• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/3

Click para voltear

3 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Aspectos Distintivos entre los Paradigmas de Investigación Cuantitativo y Cualitativo:
Las corrientes filosóficas que respaldan los paradigmas cuantitativo (Positivismo) y cualitativo (Post-positivismo y Fenomenología), constituyen el origen de una serie de divergencias en la forma de asumir la realidad o de enfrentar un objeto de estudio.
No obstante, es importante señalar que en la actualidad el debate se ha concentrado más en los aspectos técnicos y metodológicos y se reconoce que debe existir flexibilidad en cuanto a la distinción y utilización de los métodos y técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación. Así mismo, hoy día se considera la posibilidad de integrar y complementar los métodos cuantitativos y cualitativos.
En cuanto a las diferencias entre los paradigmas, son los varios autores que han realizado comparaciones (Cook y Reichardt, 1986; Sandín, 2003; Hernández Sampieri y otros, 2006).
A continuación se presentan las principales diferencias:
• Para el paradigma cuantitativo la naturaleza de la realidad es perceptible y divisible, mientras que para el paradigma cualitativo la realidad es compleja y holística.
• En cuanto a la finalidad de la ciencia y de la investigación el paradigma cuantitativo busca explicar, controlar y verificar. El paradigma cualitativo persigue la comprensión de las relaciones.
• El paradigma cuantitativo supone que el proceso de investigación está libre de valores y que el investigador puede asumir una posición neutral. En el paradigma cualitativo se entiende que los valores y creencias del investigador influyen en el proceso y que éstos deben estar explícitos.
• Sobre la relación sujeto-objeto, en el paradigma cuantitativo se asume una asociación con independencia entre el sujeto que conoce y el objeto de conocimiento. En el paradigma cualitativo se parte de una interacción entre el sujeto que conoce y el objeto de conocimiento.
• El paradigma cuantitativo emplea el método hipotético-deductivo. Par
ejemplo de paradigma positivista
También podremos citar muchos ejemplos ya que en la actualidad no estamos desligado del positivismo; en este paradigma prevalece la relación causa y efecto que lleva a leyes y generalizaciones por ejemplo cuando a nosotros nos toco el periodo escolar muchos de nuestros docentes eran positivistas, en tal sentido el único que sabía era el profesor y era el que imponía las reglas en el salón de clases era el que sabia como evaluar y no se le podía discutir nada, en la actualidad hay muchos docentes positivistas porque ya tienen mucho tiempo trabajando de la misma manera y les da miedo el cambio, muchas veces pueden inseguros y tal vez eso no pueda cambiar porque el positivismo no es nada malo, sino que es un tipo de pensamiento que se rige por sus enfoques y sus concepciones