• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/144

Click para voltear

144 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
¿Qué tipos de microscopía óptica hay?
-Campo claro: la luz incide sobre las muestras de forma directa, visualizándose por la diferencia de contraste entre ellas y el medio que las rodea. Normalmente las células bacterianas son difíciles de observar con campo claro porque no tienen un contraste significativo con el medio circundante, por o cual se usan tinciones.
-Contraste de fases: la luz llega en un cierto ángulo que da una idea del volumen de los MOs. Se basa en que las células tienen un índice de refracción diferente al medio que las rodea. Esta diferencia es aprovechada por el anillo de fases, que genera una imagen oscura sobre un fondo claro.
-Campo oscuro: se usa solo contraste por reflexión, la luz llega a la muestra únicamente desde los lados. La única luz que recibe la lente es la que dispersa la muestra, de modo que ésta aparece clara en un fondo oscuro. La resolución en la microscopía de campo oscuro suele ser mejor.
¿Qué es el test de Ames?
Es un estudio que evalúa el poder mutagénico de un determinado agente. Evalúa la aparición de revertantes en organismos auxótrofos, o sea, usa mutantes que no son capaces de consumir un determinado nutrientes. Luego se agregan esos organismos a una placa sin ese nutriente y se induce con algún agente químico que pueda llevar a la aparición de mutaciones. La capacidad de ese agente químico de producir mutaciones va a estar relacionada a la aparición de revertantes en la placa. Mientras más colonias aparezcan en la placa (o sea que lograron revertir el auxotrofismo original), mayor será la capacidad mutagénica de ese agente químico. Para finalizar el test, la cantidad de mutantes obtenidos se evalúa y compara a la cantidad de mutantes naturales que puedan aparecer naturalmente, y luego la relación dará la capacidad mutagénica del agente estudiado.
¿Cuáles son las clases de genomas virales?
-Clase I: ADNdc, transcripción de la hebra molde. Copia semiconservativa.
-Clase II: ADNsc +, genera un intermediario negativo (generan la hebra molde copiando la cadena molde) y luego por transcripción crean el ARNm viral. Copia de manera semiconservativa y degrada el -.
-Clase III: ARNdc, copia a través de ARN- en ARNm+. Copia la cadena + y luego completa la -.
-Clase IV: ARNsc +, es usado directamente como ARNm. Genera una hebra - por copia, para luego generar una copia de ARN+ y degrada el ARN-.
-Clase V: ARNsc -, debe copiarse para generar ARNm +. Genera un intermediario + a partir del cual se copia el ARN- y luego degrada el ARN+.
-Clase VI: ARNsc +, son retrovirus: se copia de ARN a ADNdc y luego la hebra - del ADNdc es usado como molde para los ARNm. Luego de la copia del intermediario de ADNdc genera por transcripción todo su genoma de ARN.
-Clase VII: ADNdc, tiene un intermediario de ARN y luego una retrotranscriptasa vuelve a pasarlo a ADN.
¿Qué son las vacunas?
Es un AG o mezcla de AGs usados p/inducir inmunidad artificial activa contra un patógeno particular. La inyección de patógenos o parte de los mismos tiene asociado cierto riesgo de infección con los mismos, por ello son inactivados o muertos mediante agentes químicos (fenol o formaldehído) o físicos (calor). Las exotoxinas no pueden ser utilizadas como vacunas por si mismas ya que causan la enfermedad. P/ello, se pueden modificar física o químicamente p/que mantengan la antigenicidad pero pierdan la toxicidad, y se denominan Toxoides.
La inmunización con patógenos vivos es más efectiva que con patógenos muertos. Muchas veces se seleccionan cepas de laboratorio que han perdido su infectividad por pasajes sucesivos. Se las denominan cepas atenuadas. No se deben utilizar en pacientes inmunocomprometidos porque pueden revertir y causar enfermedades a pesar de la atenuación.
¿Cómo funciona la esterilización por calor húmedo?
El vapor de agua saturado bajo presión a temperaturas ≥ 121ºC es el agente esterilizante de elección, destruyendo las formas esporuladas de las bacterias en un corto tiempo. El calor asociado a humedad produce la destrucción microbiana por medio de la desnaturalización irreversible de enzimas y proteínas estructurales. El vapor de agua en su punto de saturación, a la temperatura de condensación, es un medio mucho más eficiente para la destrucción de MOs que el calor seco o que el agua a la misma temperatura. Por ejemplo, a una temperatura de 100 ºC, la cantidad de calorías cedidas por el vapor saturado es siete veces superior que el disponible de la misma masa en gramos de agua en ebullición. El tiempo y temperatura estándar mínimos recomendados para la esterilización por vapor de agua saturado, es equivalente a la exposición del producto a 15 minutos a 121ºC. Se realiza en autoclaves.
¿Cómo funciona la transducción de genes a bacterias?
Se transfiere ADN a una bacteria utilizando un virus. Existen dos tipos.
-Generalizada. Cualquier porción de ADN de una bacteria infectada es transmitido y transducido a una nueva bacteria. Para esto se utilizan virus q infectan a las bacterias, introducen su ADN y lo replican rompiendo el de la bacteria, y luego forman nuevos viriones que incorporan en su mayoría ADN viral. El fago transductante luego se usa para infectar nuevas bacterias; estas bacterias terminarán realizando un nuevo ciclo, pero las que reciban un fago transductante incorporarán el ADN de la primera bacteria lisada, incorporando ese ADN a la bacteria receptora por RH.
-Especializada. Los fagos insertan su genoma dentro del genoma de la bacteria que infectan, de forma que el genoma viral siempre se encuentra en el mismo lugar que los cromosomas bacterianos. De esta manera cuando transducen el genoma de la bacteria infectada a una receptora, siempre lo hacen transduciendo la misma porción de ADN bacteriano.
¿Qué son las enfermedades intrahospitalarias?
Son infecciones locales o sistémicas adquiridas por un paciente en un centro de salud, gralmente durante una internación. Estas infecciones provocan una alta morbilidad y mortalidad dado que los pacientes que la adquieren ya poseen un cuadro de base que puede complicar la infección, así como el uso de diferentes drogas que podrían afectar el sist inmunológico de los pacientes. Además, los niños pequeños o recién nacidos también son susceptibles. El personal médico, por su parte, podría llevar o traer patógenos sin verse afectados dado que poseen las defensas altas y funcionando, pero esto podría afectar a los pacientes.
¿Cómo funciona la esterilización por calor seco?
El calor seco no es corrosivo pero penetra lento en los materiales por lo que se requieren largos períodos de exposición. Se usa generalmente a 170°C durante 1 hora o a 150°C por 150 minutos. Elimina MO por coagulación de las proteínas. Su efectividad depende de la difusión del calor, la cantidad de calor disponible y los niveles de pérdida de calor. Se utilizan estufas esterilizadoras.
¿Qué se necesita para cultivar MOs in vitro?
Para poder cultivar un MO, en el cultivo deben haber fuentes de carbono, nitrógeno, macro y micronutrientes, y factores de crecimiento. A su vez, deben imitarse las condiciones donde habita el MO, es decir, el pH, concentración de oxígeno y sales, y temperatura.
¿Cuáles son los tipos de mutaciones puntuales?
-Con distinto sentido. Puede generar un cambio en el aa que codifica, modificando la proteína final.
-Sin sentido. El cambio genera que en lugar del aa correcto se introduzca un codón stop.
-Mutación silenciosa. Provoca un cambio de base que genera que el codón siga siendo para el mismo aa que se codificaba.
-Otras mutaciones. Inserción o deleción de bases, que cambia el marco de lectura. En ese caso se obtienen proteínas más cortas y sin sentido


En todos estos casos se compara contra el genoma wild type, que en realidad es un promedio entre la secuenciación de varios organismos distintos de la misma especie. Las mutaciones son heredables.
¿Cómo funciona el microscopio electrónico?
NO son con luz; permiten analizar cómo se desvían los e- al impactar en la superficie de los MO. Hay de transmisión electrónica o de barrido, y logran imágenes muy nítidas.
¿Cómo se realiza una identificación directa de patógenos?
P/aislar y caracterizar un patógeno se debe manejar la muestra adecuadamente p/que el patógeno sobreviva. Hay que:
-Aislar el microbio del sitio específico de infección y evitar la contaminación de la muestra.
-Mantener las cond metabólicas apropiadas p/el MO durante el transporte, la manipulación y el guardado de la muestra.
-Las muestras deben ser procesadas lo más rápido posible para evitar su degradación.
¿Qué es el solapamiento genómico?
Implica la expresión de varias proteínas a partir de la misma secuencia a través de uso diferentes marcos de lectura. El efecto del solapamiento es permitir que se aproveche el espacio genómico de una manera muy compacta, por lo cual el virus no requiere un gran tamaño para codificar sus proteínas y enzimas.
¿Qué es el tiempo de reducción decimal?
La eficacia del calor como esterilizante se mide por el tiempo necesario para conseguir una reducción a la décima parte de la viabilidad de la población a una T determinada; es lo que se conoce como tiempo de reducción decimal o D. La relación entre D y la T es exponencial, ya que el logaritmo de D representado en función de la temperatura da una línea recta. Además, la muerte por calor es una función exponencial (de primer orden), que procede más rápidamente a medida que aumenta la temperatura.
Características de los rotavirus.
Su genoma es de ARNdc segmentado en 11 fragmentos. Provocan diarreas infantiles. Son virus desnudos cuya nucleocápside tiene 2 capas de proteínas. Llevan una ARNreplicasa que se activa cuando se pierde la primera cubierta nuclear dentro de los lisosomas celulares. La nucleocápside interna formada por proteínas más íntimamente ligadas al genoma de ARN. Una vez que la ARNreplicasa copia la cadena + y genera los ARNm que salen luego de la nucleocápside y se traducen a proteínas de la nucleocápside que se asocian a esos mismos ARNm y también se produce ARNreplicasas en conjunto. Esta nueva asociación formará los nuevos viriones que luego dentro de la nucleocápside la ARNreplicasa generará el ARN - p/completar el ARNdc.
¿Qué es el sistema multipocillo?
Es un sist de detección microbiológica. Los sist multipocillos permiten evaluar y caracterizar la bacteria aislada del paciente. Consiste en una serie de tubos o microtubos colocados en una placa plástica dentro de los cuales hay distintos tipos de cultivos sólidos; de forma que al obtener un cultivo puro se puede inocular en un medio sólido y cada uno de ellos da un color distinto según el consumo de azúcar. Requisitos: el sist se utiliza con un cultivo previamente aislado y purificado de la flora acompañante. Con los resultados de colores obtenidos se produce un código que indica la identidad del microorganismo sembrado con un cierto porcentaje de certidumbre.
¿Qué es un pelo sexual y que células, F− o F+ producen esta estructura?¿Que tiene que hacer una célula F+ antes de transferir genes cromosómicos?
El pelo sexual o pili son estructuras proteicas filamentosas o alargadas que se extienden desde la superficie celular de las bacterias gram-negativas que contienen ciertos tipos de plásmidos conjugados. Estos pelos son los órganos asociados con la adhesión, la transferencia genética y que además desempeñan un papel esencial en la conjugación. Solo las células F+ producen estas estructuras. Para transferir genes el pili establece un contacto específico con la célula receptora y después se retrae desensamblando sus subunidades, se atrae entre sí, construyendo un puente entre ambos citoplasmas.
¿Cuáles son las estructuras microbianas comunes?
-Membrana plasmática de mosaico fluido.
-Pared bacteriana, que divide a las bacterias en Gram+ y Gram-.
-Cápsula.
-Cilios, fimbrias, flagelos y pilis.
-Inclusiones celulares. No son organelas. Aparecen en bacterias. Son estructuras generalmente proteicas o algunas lipídicas, provocadas en la membrana celular, donde se contienen monómeros útiles para el metabolismo celulares. A veces contienen minerales o metales requeridos como cofactores.
-Vesículas de gas.
-Esporas. Estructuras de resistencia que permiten sobrevivir a las bacterias en estados de desecación o de falta brusca de nutrientes en el ambiente.
¿Cómo se clasifican los medios de cultivo?
Pueden clasificarse según:
-Consistencia. Los medios pueden ser líquidos o sólidos.
-Composición. Pueden ser definidos//sintéticos cuando se conoce la conc exacta, o complejos en los cuales algunos componentes no tiene conc exacta.
-Función. Pueden ser de enriquecimiento, que permiten el crecimiento de todos los MO en el medio de cultivo; selectivos, en los cuales se favorece el crecimiento de uno sobre los otros; o diferencial, que permite diferenciar a los MO por ejemplo por coloración de algunos de ellos. Los medio diferenciales siempre son sólidos, en ellos se desea sembrar bacterias que forman colonias puntuales. Las colonias puntuales son agrupamientos que provienen de una única célula que se divide por fisión binaria hasta formar la colonia. Como vienen de ese único organismo, las colonias de una bacteria se denominan clones.
¿Cómo se relaciona la evolución de los MOs con su tamaño?
Mientras más pequeños sean los MO, hay mayor relación superficie/volumen. La única manera de nutrición de los MO unicelulares es a través de sus membranas, por lo cual mientras más superficie tengan más podrán aprovechar del medio, facilitando su crecimiento. A su vez, el tamaño está relacionado con el crecimiento y duplicación: mientras más pequeños sean, más fácil será duplicar su contenido y dividirse.
Características de quitridiomicetos.
Géneros principales: Allomyces, Batrachochytrium. Los quitridiomicetos o quitridios, son el primer linaje divergente de hongos. Su nombre hace referencia a la estructura de sus cuerpos fructíferos («pequeño tiesto»), que contiene sus esporas sexuales (zoosporas). Estas esporas son inusuales entre las esporas fúngicas porque son flageladas y móviles, y por tanto ideales para su dispersión en los ambientes acuáticos.
¿Cuáles son los niveles de bioseguridad?
-Nivel 1: no patógenos o con potencial mínimo de riesgo, riesgo individual y comunitario escaso o nulo. Protección de muestras/cultivos y no del operador. Ej: laboratorios de enseñanza, agentes: Lactobacillus.
-Nivel 2: MO que pueden producir enfermedad en el hombre y animales accidentalmente. Buenas prácticas de laboratorio. Moderado riesgo individual y bajo comunitario. Ej: laboratorios de diagnóstico, agentes: Salmonella spp.
-Nivel 3: MO que causan patología grave, de difícil y largo tratamiento, que pueden curar con secuelas y a veces producir la muerte. Especialización de personal, infraestructura adecuada. Elevado riesgo individual y moderado comunitario. Ej: laboratorios especializados/investigación, agentes: M. tuberculosis.
-Nivel 4: MO que usualmente producen enfermedades muy serias en humanos o animales, la mayoría de las veces sin tratamiento, que pueden transmitirse fácilmente de un individuo a otro. Edificio aislado. Elevado riesgo individual y comunitario.
¿Qué son los mutantes auxótrofos?
Son mutantes que requieren de algún tipo de nutriente específico para poder crecer, por lo tanto la mutación les genera la necesidad de ese nutriente que debe agregarse al medio de cultivo, ya que sin él no pueden duplicarse. La forma práctica de seleccionar auxótrofos es a través de un medio de cultivo sólido donde crecen colonias de bacterias y luego se replica la placa mediante replica-plating. En esta técnica, se hace un cultivo en una placa con el nutriente necesario presente para que todos los org puedan crecer, luego se copia la placa apoyando un paño sobre ella y poniéndolo en una nueva placa con medio que no tendrá el nutriente necesario. En dicha placa van a crecer las colonias que (¿no?) son auxótrofos. Una vez reconocidos pueden estudiarse individualmente.
¿Cómo funciona la transformación de bacterias?
Se incorpora ADN libre. Cuando una bacteria se lisa libera su ADN que tiende a separarse en fragmentos de aprox 10000 pb (unos 10 genes por fragmento). En condiciones naturales, las células son capaces de incorporar 1 o pocos fragmentos. Si se desea obtener una optimización de este método, por lo general se realiza una competencia de las bacterias: modificar mediante agregado de iones particulares o cambio de condiciones ambientales la capacidad de la bacteria de incorporar ADN, por lo cual las bacterias serán competentes.
¿Qué son los métodos de reconocimiento de patógenos independientes del crecimiento?
Los métodos independientes del crecimiento bacteriano son aquellos lo suficientemente sensibles como para detectar los patógenos directamente de la muestra obtenida del paciente. Entre ellos podemos citar a los inmunoensayos y a la técnica de PCR. Los inmunoensayos son utilizados como ensayos de referencia tanto en la investigación como en la detección clínica de patógenos. Se basan en la alta especificidad de reconocimiento de los ACs específicos por los patógenos a detectar. La técnica de PCR permite detectar los genomas bacterianos específicos al conocer la secuencia de la mayoría de los genomas de los patógenos de importancia; esta técnica tiene que ser dirigida por una indicación médica previa para saber qué se está buscando.
¿Qué son los conidios?
Los conidios son esporas asexuales que a menudo están pigmentadas sirven para la dispersión del hongo a nuevos hábitats. Algunos hongos forman estructuras reproductivas macroscópicas denominadas cuerpos fructíferos (por ejemplo las setas), en las que se producen millones de esporas.
¿Cómo procedería para aislar virus bacterianos? ¿Y virus animales?
Los virus se pueden replicar solamente en células hospedadoras adecuadas. Los virus bacterianos son útiles como sistemas modelos porque sus células hospedadoras son fáciles de cultivar y manipular. Muchos virus de animales pueden desarrollarse en células animales cultivadas. Los virus pueden ser cuantificados (se puede calcular su título) mediante el ensayo de calvas. Las calvas son zonas claras que se desarrollan sobre césped de células hospedadoras y, de modo análogo a las colonias de bacterias, surgen como una infección vírica de una sola célula.
¿Cómo se relaciona la evolución genética con las mutaciones en MOs?
La evolución de los MO está dada por la tasa de mutaciones genéticas que acumulan y el valor adaptativo a su medio circundante. Si bien la tasa de mutación es similar en todos lo organismos, puede notarse que los procariotas son haploides, es decir, tienen una única copia para cada gen, mientras que los eucariotas son diploides. Por lo tanto, una mutación va a afectar más a los procariotas, dado que en eucariotas la mutación debería darse en ambas copias. Esto genera que las mutaciones en bacterias y arqueas sean más frecuentes y fáciles de fijar.
¿Qué es la eficiencia de siembra en virología?
La eficiencia de siembra en virología, la eficiencia de siembra es el porcentaje de células sembradas que se adhieren a la superficie del recipiente de cultivo en un tiempo determinado. En una preparación vírico, el número de unidades formadoras de calva es siempre menor que el recuento real de partículas víricas realizado al microscopio. Debido a que la eficiencia infectiva de los viriones raramente es del 100%, aquellos que no producen infección pueden estar ensamblados de manera incompleta durante la maduración o contienen los genomas defectivos. A su vez si la eficiencia de la siembra es baja puede significar que las condiciones de crecimiento de los virus no han sido las óptimas o que algunos viriones se dañaron por la manipulación o las condiciones de conservación. Conocer la eficiencia de siembra es útil para cultivar virus pq nos permite estimar el título necesario para obtener un número determinado de calvas.
¿Qué es la contención primaria y secundaria?
-Contención primaria. Se refiere al cumplimiento de las buenas prácticas de laboratorio y la correcta utilización de equipos de seguridad apropiados (uso de ropa adecuada, guantes, antiparras, barbijos, cabinas o gabinetes de seguridad biológica, centrífuga de seguridad).
-Contención secundaria. Protege al ambiente externo de agentes infecciosos; esto se logra a través de un correcto diseño de las instalaciones (provisión de lavamanos, duchas, cabinas de bioseguridad, flujo de aire direccional con filtro HEPA).
¿Para qué se utiliza y cómo funciona la microscopía de fluorescencia?
La microscopía de fluorescencia se utiliza para visualizar muestras que emiten fluorescencia, es decir, que emiten luz de un color diferente al de la luz que han absorbido. Las células emiten fluorescencia porque contienen sustancias fluorescentes naturales, como la clorofila u otros componentes fluorescentes, o bien porque están teñidas con un colorante fluorescente.
¿Qué es la conjugación de bacterias?
Se transfiere ADN de una bacteria a otra mediante un plásmido presente en la primera. Se requiere contacto entre células y presencia de un plásmido particular (plásmido F, de fertilidad) y que posee genes que codifican para la síntesis de proteínas necesarias en la conjugación, como las encargadas de la formación del pili sexual.
¿En qué consiste la aglutinación?
Reacción entre AC y AG particulado voluminoso (bacteria, glóbulo rojo, bolitas de látex) que resulta en un agrupamiento visible o aglutinado (red 3D). La formación del aglutinado indica la presencia de ACs específicos y el botón (precipitado del AG) indica la ausencia de ACs. La aglutinación puede ser directa, si se desea detectar ACs frente a un patógeno q puede actuar como AG particulado (bacteria), o indirecta, cuando se utiliza un AG soluble (virus o proteínas bacterianas aisladas) y se lo une químicamente a glóbulos rojos o bolitas de látex. Cuando se poseen AGs pequeños, como virus, se puede usar un método indirecto pegando el AG a una partícula que no sea inmunogénica (como una bolita de látex), generando un AG particulado a partir del AG pequeño.
¿Qué son las proteínas Fts?
Son proteínas que participan de la división celular. Algunas de ellas en la separación del genoma copiado para cada una de las células hijas, mientras que otras, como la Fts 1, están encargadas de la biosíntesis de pared; esta última se une al anillo Fts en el centro de las células, donde comienza la división celular con el crecimiento de pared y se forma el septo que las separa (sucede en bacilos y cocos, por ej), con la ayuda de una molécula de bactoprenol que se ocupa de dejar libre un precursor de peptidoglicano para que se forma más pared. La Fts 1, particularmente, es muy importante porque se utilizará como blanco para antibióticos.
¿Qué son los enzimoinmunoensayos?
Los métodos que utilizan ACs específicos acoplados a enzimas son muy utilizados p/diagnóstico por su alta sensibilidad y especificidad. Los ELISA (Enzyme-Linked ImmunoSorbent Assay) pueden detectar muy bajas concentraciones de ACs específicos en el suero de pacientes. Además son rápidos y de bajo costo (pueden testearse muchas muestras a la vez). En las pruebas EIA, una enzima se une covalentemente a una molécula de AG o de AC, creando una herramienta inmunológica de alta especificidad y sensibilidad, además de bajo costo dado que pueden testearse 90 muestras a la vez. Las props catalíticas de la enzima y de unión específicas del AG o AC marcado no se ven alteradas; cada enzima interacciona con su sustrato específico p/formar un producto de reacción coloreado que puede ser detectado por un espectrofotómetro de placa en cantidades muy bajas a partir del suero de los pacientes.
¿Cuáles son las fuentes de energía que utilizan los MOs?
-Quimiotrofía: utilizan compuestos químicos. Si son orgánicos se llaman quimiorganotrofos; los e- pasan por la cadena transportadora hasta un aceptor final. Si el aceptor final es O2, el respirador es aeróbico; en caso de que no sea O2, es anaeróbico. Si son inorgánicos reducidos como donadores de e-, los MO son quimiolitotrofos. La distinción también puede ser aerobia o anaerobia.
-Fototrofia: utilizan luz. A su vez, estos pueden ser fotoheterótrofos si usan C orgánico para formar sus azúcares; fotoautótrofos si usan CO2 atmosférico. Cuando no pueden usar O2, otras moléculas participan como último aceptor de e-, y los organismos se denominan anoxigénicos. Cuando es en presencia de oxígeno, el O2 es el último aceptor.
Características de los retrovirus.
Son envueltos con genoma de ARN con dos copias por virión. Sin embargo, tienen una forma particular de reproducción a través de un intermediario de ADN. Lleva una enzima transcriptasa reversa que es capaz de copiar ARNsc a ADNdc. Además tiene una integrasa que integra ese ADN al de la célula infectada y una proteasa que es capaz de copiar y cortar una poliproteína que genera los ARNm viral y un ARNt viral. La retrotranscriptasa posee además actividad de ribonucleasa, de manera tal de que luego de copiar una de las cadenas de ADN teniendo como base el ARN genómico original borra todo ese ARN dejando solo una pequeña porción que servirá como primer para copiar un extremo de dc de la copia original que empezó a hacer en la replicación anterior. Una vez que tiene ese pequeño extremo, el genoma al ser pequeño y complementario circulariza, lo cual genera la copia nueva de la otra cadena generando el ADNdc a partir del ARNm original que era el genoma total de ARN.
¿Cuáles son las características de los hongos?
Están extendidos en todo el planeta (no tanto como bacterias), dado que el suelo está todo atravesado por hifas de hongos. Viven en simbiosis con todos los organismos. Tienen todas las organelas de un eucariota, pero su pared es muy diferente. No realizan fotosíntesis, por lo cual tienen un metabolismo diferente a plantas. Además, se alimentan de materia orgánica dado que no pueden sintetizarla. Son el grupo microbiano más estrechamente asociado con los animales, dado que las células tienen ciertas similitudes. La mayoría de los hongos son microscópicos, más allá de que en cierta instancia de su vida puedan verse macroscópicamente, el verdadero cuerpo del hongo es microscópico. Habitan en cualquier lugar donde haya materia orgánica para descomponer.
¿Qué son los inmunoblots?
Incluyen 3 técnicas:
-Separación de proteínas en gel de poliacrilamida (SDS-PAGE).
-Transferencia (blotting) de proteínas a un soporte de nitrocelulosa o nylon.
-Identificación específica de proteínas o enzimas con ACs.
Los inmunoblots son más costosos, llevan más tiempo y son menos sensibles que un ELISA, pero son muy específicos y por ello se utilizan como método confirmatorio en lugar de como método diagnóstico. Por ej, Inmunoblots para confirmar HIV.
¿Cómo es el ADN bacteriano?
El ADN bacteriano está formado por ADNdc circular cerrado. Además pueden presentar otros ADNdc circulares cerrados mucho más pequeños llamados plásmidos, que se encargan de proteínas que son favorables en determinados procesos o cond ambientales. Las dif de tamaño entre ADN cromosómico y plasmídico son notables. Los plásmidos tienen funciones específicas y dependen de cada especie.
¿Cuáles son las formas de locomoción de las bacterias?
-Flagelo: les permiten moverse en el cuerpo de agua donde habitan Si poseen varios, se llaman flagelos peritricos. Si es uno solo, se llama polar. Si de un mismo extremo surgen varios flagelos se denomina lofotrico. Según eso, se pueden observar diferentes movimientos. Si bien el flagelo puede ser característico de la especie, también el medio circundante puede hacer que cambien, por ej rhodospirillum. El flagelo es una estructura proteica muy compleja que posee un centro proteico motor que genera movimiento y rotación de un gancho, que a su vez provoca un giro en espiral de todo el flagelo externo.
-Otros métodos de locomoción son proteínas motoras que provocan el deslizamiento sobre superficies. Otros MO pueden prolongar su cuerpo de manera que funcionan como látigo o gancho que se clava sobre la superficie y arrastra el cuerpo celular.
¿Cuáles son las fases de crecimiento microbiano?
-Periodo lag. Lo que hacemos es agregar un cultivo inicial de células que luego comenzarán a adecuarse al medio en el que están creciendo. No se observa crecimiento exponencial.
-Período exponencial. El crecimiento exponencial per sé genera que se agoten los recursos en el cultivo original.
-Periodo estacionario. El número de divisiones se verá aparejado al número de muertes.
-Periodo de muerte Si no se regenera el medio de cultivo, la falta de nutrientes generará que la curva baje por la muerte de los organismos.
¿Qué son os elementos transponibles?
Es otra forma de generar conjugación bacteriana. Estos son segmentos de ADN capaces de moverse de un lugar a otro dentro de las moléculas. A diferencia de los plásmidos, son elementos que tienen que estar sí o sí dentro del ADN porque no tienen ORI, por lo cual deben copiarse con el ADN celular. La transposición ocurre con una frecuencia de 1 en 10^3 a 10^7 de veces en las cuales se copia el ADN celular. Los elementos transponibles más importantes son las secuencias de inserción y los transposones. Ambos llevan genes para la proteína transposasa y secuencias repetitivas invertidas en sus extremos que participan en la copia y transposición de esos genes.
Características del virus influenza.
Pertenece a la familia orthomyxoviridae. Su genoma tiene 8 segmento de ARNsc -. Dentro de sus viriones lleva proteínas virales específicas.
Si dos cepas distintas de virus influenza infectan a la misma célula sucede un cambio antigénico o shifting antigénico, cuyo resultado final es que de la misma célula se da una recombinación genómica y los 8 fragmentos de cada virus se recombinan formando un nuevo virus con capacidad antigénica distinta, por lo cual es muy difícilmente controlable por el sistema inmunológico. La copia del genoma ocurre en el núcleo cuando una ARNreplicasa copia los distintos fragmentos del genoma viral a ARN+ que son intermediarios y luego son copiados nuevamente a ARN- para dar origen al genoma de los nuevos viriones.
¿Qué es la inmunofluorescencia?
Se utilizan ACs conjugados (unidos químicamente) a un fluorocromo. La detección puede ser directa o indirecta. Se pueden detectar AGs bacterianos o virales en biopsias de tejidos. La muestra se fija, y al usar ACs específicos dirigidos a un AG podemos observar cómo ataca a una célula. La tinción indirecta es muy empleada en la detección de virus patógenos humanos como el virus respiratorio sincicial (RSV) o el virus de Epstein-Barr (EBV).
¿Cómo se clasifican los fármacos antimicrobianos?
-Fármacos antimicrobianos sintéticos. Comprenden análogos de factores de crecimiento, que interfirieren con el metabolismo microbiano, y quinolonas, que interfieren con el empaquetamiento del DNA en las bacterias.
-Fármacos antimicrobianos naturales: antibióticos. Son agentes producidos por microorganismos. Están producidos por una variedad de bacterias y de hongos (Eukarya) y aparentemente funcionan en la naturaleza como lo hacen clínicamente: inhibiendo o matando a otros MO. Aunque se conocen miles de antibióticos, menos del 1 % son clínicamente útiles, a menudo debido a problemas de toxicidad o la falta de absorción por las células del hospedador. Sin embargo, los que son útiles en la práctica clínica han tenido un impacto extraordinario en el tratamiento de las enfermedades infecciosas. Los antibióticos naturales pueden ser modificados artificialmente para mejorar su eficacia. A estos se les llama antibióticos semisintéticos.
¿Cuáles son las características de las células fúngicas?
Tienen membrana, mitocondrias y organelas. En algunos casos presentan gránulos para secretar enzimas que degradan la materia orgánica. También pueden tener gemaciones, que es la forma de reproducción asexual. La pared tiene quitina (como los exoesqueletos de insectos) y largoesterol (similar al colesterol). El gráfico a la derecha muestra una célula levaduriforme, que son redondas y pueden tener globos de gemación. El gráfico inferior muestra una hifa o pseudohifa, que es más alargada. El septo divide las células y deja que se comuniquen entre ellas, dado que es un organismo multicelular. Las levaduras son unicelulares, las hifas son multicelulares.
¿Cómo es la replicación del ADN bacteriano?
Es similar a eucariotas. La polimerasa que sintetiza el ADN requiere de un primer que lo realiza la primasa. Las bacterias poseen un único sitio de origen de replicación (ORI), que es donde se va a pegar la polimerasa y va a empezar la síntesis. El proceso comienza con la helicasa que separa las cadenas con gasto de energía para poder liberar a una de las cadenas que servirá de molde, donde se posará la ADN polimerasa III y copiará cada una de las hebras separadas. Luego la ADN pol I unirá las cadenas nacientes borrando y editando el primer. Para terminar la unión de las cadenas y los fragmentos generados en la cadena discontinua, la ligasa unirá el extremo 3’ con el 5’ para generar una cadena continua de ADN. Cuando la síntesis de ambas termine, van a quedar dos círculos concéntricos interconectados entre sí. En ese momento, la topoisomerasa cortará una de las cadenas y separará los círculos obteniendo los dos círculos.
¿Qué son los antivíricos?
Los medicamentos que actúan sobre los virus de eucariotas a menudo afectan también a las células hospedadoras. Por consiguiente, la toxicidad selectiva para los virus es muy difícil de alcanzar; solo son útiles los agentes que actúan preferentemente sobre vías víricas exclusivas que intervienen en la replicación o el ensamblaje de componentes estructurales del virus. A pesar de estas limitaciones, hay una serie de fármacos más tóxicos para los virus que para el hospedador, así como algunos que actúan específicamente contra el virus. Los agentes útiles incluyen análogos y compuestos que inhiben las polimerasas de ácidos nucleicos y la replicación del genoma vírico. Los inhibidores de proteasa interfieren con pasos de maduración víricos. Las células hospedadoras también producen proteínas antivíricas, como los interferones, que detienen la replicación de los virus.
¿Cómo se da la transposición?
Hay dos tipos de mecanismos posibles. Una puede ser conservativa, en la cual la transposasa reconoce el ADN del Tn (transposón), corta y lo liga a una secuencia genómica del ADN blanco al cual se está transponiendo y se pierde la secuencia original, de manera tal que el Tn se cortó y mudó a otro ADN blanco. El otro tipo es la transposición replicativa, en la cual el Tn se corta, copia, y se transfiere al ADN blanco con el resultado final de que la molécula tendrá el Tn en varios lugares replicado.
¿Qué son los viroides?
Son partículas subvirales. No tienen proteínas, solo genoma. En general son ARNsc circularizado con 246 a 399 bases, e infectan plantas y tienen impacto sobre la agricultura. No se conoce ninguno que infecte a animales o MO. Carece de proteínas y es solo ARN desnudo con forma de horquilla dado que tiene cierta complementariedad entre algunas de sus bases. Como no poseen proteínas, no ingresan mediante un receptor particular, sino por lesiones en las células. Una vez que infectan a la planta, pueden atravesar y replicarse yendo de una célula a otra a través de los plasmodesmos. Las enfermedades que pueden causar pueden ser leves o incluso letales. Actúan principalmente como ARN silenciadores, apagando genes imprescindibles y afectando el crecimiento.
¿Cómo es la transcripción en eucariotas?
Estos org comparten la presencia de data binding proteins, proteínas de unión a la región TATA que ubica a las proteínas que conforman el complejo RNA polimerasa.
-Splicing en arqueas. En arqueas, ciertos ARN se sintetizan como un precursor más largo que luego sufre autolisis en una especie de splicing que ocurre dentro de ellas para generar un ARNm maduro que formará los ARNt.
-Procesamiento del ARNm en eucariotas. El ARNm se sintetiza siempre como un ARNm largo que luego es editado por splicing o splicing alternativo, el cual une los exones y libera los intrones hasta formar un ARNm maduro que tendrá un extremo CAP o protección en el extremo 5’ y una cola de poli A en el 3’, y será transportado desde el núcleo al citoplasma donde será utilizado.
¿Cómo es el genoma de las organelas?
-Cloroplastos. Es un ADNdc circular de 120k a 160k pb. Posee muchas secuencias repetidas e invertidas que codifican para ARNr. Muchos genes codifican para proteínas fotosintéticas o de fijación de CO2. Esto es una característica común en varias organelas: ciertas proteínas codificadas en varias subunidades y que son de utilidad tanto en mitocondria como en cloroplasto, el ADN que codifica sus subunidades está en parte en el núcleo y en parte en la organela.
-Mitocondrias. Es ADNdc circular. En algunas algas, hongos o protozoos puede ser lineal. Codifica para proteínas de la fosforilación oxidativa y alguna ARNr o ARNt para proteínas que se sintetizan dentro de las mitocondrias. Las humanas codifican para 13 proteínas, 22 ARNt y 2 ARNr. La mayoría de las proteínas de la mitocondria están sintetizadas por el núcleo. Además se usa un código genético alternativo.
¿Cuáles son los tipos de anticuerpos y sus características?
-IgM: rta primaria, presente en sangre, generalmente asociados de a 5 moléculas. Es el primer AC luego de una inmunización. Como monómero aparece solo en algunas células como receptor B.
-IgG: rta secundaria, es más específico. Es el AC más importante en la sangre. Posee 4 clases. Puede atravesar la placenta.
-IgA: presente en sangre, secreciones y membranas mucosas. Cuando se secreta es dimérica, y se encuentra en saliva y mocos.
-IgE: unida a células (mastocitos) q liberan enzimas frente a parásitos. Es capaz de activar células termófilas, las cuales están encargadas de degradar patógenos secretando enzimas. Cuando se adhiere a la superficie de los neutrófilos los preactiva, y es muchas veces la causa de las alergias: ante cualquier alergeno, se desata una respuesta exagerada de neutrófilos.
-IgD: receptores celulares de LB, todas las células linfoB cuentan con el receptor D hasta q son activadas, en ese caso la cadena pesada se transforma a otro tipo de AC. Circula poco.
Características de rhabdovirus.
Es envuelto, ARNsc -. La nucleocápside tiene la forma de una bala. Estos viriones llevan proteínas virales y enzimas particulares que van a servir a la replicación, dado que tiene ARNsc y necesitan copiarlo de alguna forma. Como es -, la ARNreplicasa, enzima de este virión, se encarga de producir primero ARNm virales, entre ellas la ARNpol que luego generarán un intermediario + largo como el genoma original que luego servirá p/generar la copia de todos los ARNsc - de los viriones a copiar. Existen 2 prots estructurales. Una de ellas se asocia a los nuevos genomas formando la nucleocápside, mientras que la segunda se ubicará en la membrana y formará la envoltura de los nuevos viriones.
¿Qué son las pruebas o ensayos bioquímicos?
Son pruebas simples desarrolladas p/demostrar una característica bioquímica como presencia o ausencia de una act enzimática, grupo de enzimas o vía metabólica, crecimiento a una determinada T°, crecimiento en presencia de inhibidores, etc. No significan un estudio profundo del metabolismo bacteriano. Se pueden utilizar diferentes sistemas de trabajo (medio de cultivo, indicador, revelador, etc.) q puede ser diferente aún para el mismo ensayo si se trata de diferentes MOs. Por ej se debe suplir con factores de crecimiento el medio de cultivo p/estudiar la fermentación de distintos azúcares cuando se sabe q el MO en estudio es exigente. En todos los casos se debe tener un cultivo fresco (18-24 hrs. de incubación) en un medio en que el MO se desarrolla en forma óptima, a pH, fuerza iónica, atmósfera y T° adecuados. Cuando se prepara un nuevo lote de medio de cultivo para una prueba, deben llevarse a cabo controles de calidad, sembrando en dicho medio una cepa + y otra - p/ese set.
¿Qué son los antimicóticos?
Su producción plantea problemas especiales debido a que los hongos pertenecen al dominio Eukarya, los agentes antifúngicos que actúan sobre las vías metabólicas en los hongos suelen afectar las vías correspondientes en las células del hospedador, por lo que los fármacos son tóxicos. Por consiguiente, muchos antimicóticos se pueden utilizar solo para aplicaciones tópicas (de uso externo y local). Sin embargo, algunos son tóxicos selectivamente para los hongos porque se dirigen a estructuras o procesos metabólicos exclusivos de los hongos.
¿Cómo es la transcripción de procariotas?
Comienza cuando un factor sigma (proteína que reconoce el sitio promotor) se une a una región específica del ADN y pega a la ARN polimerasa, que comenzará a copiar al ARNm, recordando siempre que la transcripción y traducción son procesos acoplados en bacterias porque no cuentan con división nuclear. La transcripción comenzará, y a partir de que aparezca el ARNm, los ribosomas comenzarán a sintetizar las proteínas. La ARN pol de las bacterias es diferente a la de arqueas y eucariotas que son más similares entre sí, lo cual es una característica que se tiene en cuenta para decir que están más emparentados. Las bacterias poseen factores sigma que se expresan en diferentes momentos y se pegan en diferentes promotores, lo cual regula la expresión de genes. El final de la transcripción ocurre cuando la ARN polimerasa atraviesa ciertas secciones que generarán un loop o rulo por uniones puente H dentro del mismo ARNm, que provocará un freno en la transcripción y desintegrará a la polimerasa.
¿Qué es una inflamación?
Se produce como reacción general frente a estímulos, como por ej la infección de células patógenos o las toxinas. En el sitio de infección se acumulan señales a través de la liberación de citoquinas por parte de las células del sist inmune. Estas atraen a otras células, algunas de las cuales pueden vasodilatar, de modo que puede filtrarse desde las venas agua, líquidos, plasma, y demás células, generando una zona inflamatoria que favorece la respuesta del sist inmune a nivel local. El área se enrojece (eritema) debido a la filtración de glóbulos rojos, se genera hinchazón (edema) debido al agua, y dolor o calor porque se activan los nervios cerca de la zona. Tanto el innato como el adaptativo pueden inflamar, y en ambos casos hay filtración y acercamiento de células específicas como fagocitos, que resolverán las causas de la inflamación.
¿Cómo pueden cuantificarse los MOs en un cultivo?
-Recuento directo. Una muestra se coloca en portaobjetos especiales graduados que luego son cubiertos y observados en el microscopio. En ellos se puede observar y contar de forma directa la cantidad de bacterias observadas. Como la graduación está relacionada con un determinado volumen, a partir de un solo recuento de un cierto volumen podremos estimar cuántos MO hay en el cultivo.
-Recuento en placa. A partir de un cultivo cargado se realizan diluciones seriadas en volúmenes constantes de manera tal que al sembrarlo se puede estimar la cantidad de bacterias en el cultivo original estimando la cantidad que tenemos después de las diluciones realizadas. De esta forma podremos saber cuántas bacterias vivas (porque generan descendencia) había en el cultivo original.
-Turbidimetría. Se hace incidir un haz de luz sobre la muestra. La luz reflejará o rebotará sobre ellas, midiendo la turbidez presente que está directamente relacionada con la cantidad de bacterias.
¿Para qué sirve el cultivo en caldo de tioglicolato?
Es una manera práctica para determinar la relación de los MO con el O2. En ese caldo, es permitido crecer MO en distintas zonas dependiendo de si el MO es aerobio, anaerobio o facultativo. Ese caldo posee baja solubilidad del O2, por lo cual habrá zonas en las cuales el O2 estará presente (en la zona superior) y una zona donde anaeróbica. Luego del crecimiento, se observará la turbidez zonal para determinar qué tipos de MO son según la zona de mayor turbidez: si crecen en la zona de arriba del tubo, son aerobios; si crecen en la zona inferior del tubo son anaerobios.
¿Qué diferencias hay entre cribado y selección?
Se halla en la capacidad de, justamente, seleccionar o no al organismo que posee una determinada mutación. La selección es una herramienta que nos permite aislar rápida y fácilmente a un único mutante (o un número reducido de ellos) debido a alguna característica provista por la mutación dentro de una población donde se encuentra una mezcla entre mutantes y no mutantes. Por otro lado, el cribado se refiere a tener que buscar y diferenciar entre organismos cuyas mutaciones no representan una ventaja adaptativa frente a organismos no mutantes.
¿Qué es la inmunización?
Los seres humanos adquieren inmunidad pasiva natural mediante ACs maternos transferidos a través de la placenta o de la leche materna. Sin embargo es necesario inmunizar a temprana edad p/prevenir enfermedades de importancia. La inmunización con un patógeno a veces no logra una alta cantidad de ACs (título), por ello muchas vacunas se realizan reinmunizaciones que logran aumentar el título y por lo tanto mejoran la protección contra el patógeno. La importancia de la vacunación ha sido ampliamente documentada y se ha visto una reducción de la incidencia de enfermedades epidémicas como las paperas, el sarampión y rubéola, y hasta se ha logrado erradicar la viruela. Sin embargo, la respuesta inmune depende del individuo inmunizado y de la calidad de la vacuna empleada. Nunca se logran títulos de ACs tan elevados como cuando una persona se infecta naturalmente con el patógeno.
¿Fundamentos de la tinción de Ziëhl Neelsen?
La tinción de Ziëhl Neelsen se usa para teñir micobacterias y otros MO alcohol-ácido resistentes. Las paredes celulares de dichos MO contienen ác. grasos (ácidos micólicos) de cadena larga (50 a 90 átomos de carbono) que les confieren la propiedad de resistir la decoloración con alcohol-ácido, después de la tinción con colorantes básicos. Por esto se denominan ácido-alcohol resistentes. Esta coloración requiere calor para que el colorante atraviese la pared bacteriana, dado que contiene ceras. Una bacteria ZN positiva se observa de color rojo o rosa fuerte, mientras que las ZN negativas se observan de color azul. Los colorantes usados son fucsina fenicada y azul de metileno.
¿Qué son los anticuerpos?
son proteínas que interaccionan específicamente con epítopes antigénicos. Están formados por 2 cadenas pesadas y 2 livianas unidas por puentes disulfuro. Esta estructura tiene una parte cristalizable, la constante, y una variable que además tiene una región hipervariable, que es la zona que reconoce AGs. La región constante determina el tipo de AC, y la variable la zona de reconocimiento.
¿Cuáles son las formas de control del crecimiento de MOs?
-Decontaminar: tratar a un objeto o superf. para evitar que su manipulación sea peligrosa.
-Desinfección: disminución de la carga de MO en una área o superficie
-Desinfectante: agentes que matan o inhiben el crecimiento bacteriano
-Esterilización: eliminación absoluto de MO en un área o superficie.
¿Cómo son los genomas microbianos procariotas en cuanto a su tamaño?
Los genomas más pequeños por lo general pertenecen a procariotas parásitos o endosimbiontes. Los parásitos obligados poseen menos ADN debido a que toman las proteínas que necesita de sus hospedadores. Algunos son incluso más pequeños que algunos virus. En cuanto a genomas grandes, se ha visto que ciertos procariotas tienen genomas superiores a eucariotas unicelulares. E incluso teniendo en cuenta que los procariotas no poseen intrones, o muy pocos, la mayoría de ellos poseen una gran cantidad de genes, generalmente superior a org eucariotas.
¿Cómo funciona la pasteurización?
Es usado en sustancias o elementos, incluso en alimentos, q al ser tratados por calor pueden perder ciertas capacidades químicas y nutritivas. Utiliza calor controlado para reducir el n° total de MO. A las temperaturas y los tiempos usados en la pasteurización de productos alimenticios como la leche, mueren todas las bacterias patógenas conocidas que se pueden transmitir a través de leche infectada, especialmente los organismos q causan la tuberculosis, la brucelosis, la fiebre Q y la fiebre tifoidea. Además, al reducir la carga microbiana total, la pasteurización retrasa el crecimiento de organismos q deterioran los alimentos y aumenta la vida útil de los líquidos perecederos.
Para conseguir la pasteurización se pasa el líquido por un intercambiador de calor tubular. Mediante un control minucioso del flujo y del tamaño y la T de la fuente de calor se eleva la T del líquido a 71 °C durante 15 segundos (o incluso a temperaturas más altas durante menos tiempo).
¿Fundamentos de la tinción de Gram?
El fundamento de la coloración de Gram se basa en la separación de las bacterias dentro de dos grupos: las grampositivas y las gramnegativas, que se tiñen de forma distinta debido a las diferencias en la constitución de sus paredes celulares. Las grampositivas son aquellas que se tiñen de color violeta o azul intenso, y sus paredes están formadas por una gruesa capa de peptidoglicano que rodea a la membrana citoplasmática y se une a ella mediante moléculas de ácido lipoteicoico; la pared celular de estas bacterias logra retener al colorante incluso después del paso de decoloración de la técnica. Las gramnegativas, por otro lado, quedan de un color rosa tenue. Éstas últimas presentan dos membranas lipídicas entre las cuales se halla una fina pared celular de peptidoglicano que no logra retener al colorante durante la tinción de Gram.
¿Cuáles son los tipos de expresión genética?
-Constitutiva. ARN y proteínas que se expresan constantemente y a niveles similares durante todo el crecimiento celular.
-Regulada. Ciertos genes particulares cuya expresión se requiere en determinados momentos o condiciones, lo cual se ve afectado por señales externas.
Hay dos estrategias principales para regular: controlar la cantidad de proteína sintetizada, lo cual es una proceso lento y hay que hablar de expresión de genes, regulación de la transcripción y traducción hasta la producción final de la proteína; o controlar la actividad proteica de la proteína ya formada, lo cual es un proceso rápido, en este caso la proteína final obtenida será regulada positiva o negativamente dependendiendo del tipo de modificación post traduccional que se le realice.
Características de zigomicetos y glomeromicetos.
Géneros principales: Rhizopus, Encephalitozoon, Glomus. Se consideran aquí dos grupos de hongos, los zigomicetos, conocidos principalmente por su papel en el deterioro de alimentos, y los glomeromicetos, que son importantes por establecer varias asociaciones como micorrizas.
¿Qué son los linfocitos B?
Son glóbulos blancos con un receptor particular, el BCR, que son ACs que se encuentran adheridos a membranas. Cuando el linfocito B detecta a algún AG particular por medio de su BCR, se activa y junto a la señal de activación de las citoquinas desprendidas por el Th2 se produce una replicación celular de ese linfocito B y una transformación celular: pasa de ser un linfocito que circula en la sangre a adherirse a algún tejido cercano a la zona de infección y se transforma en un plasmocito que puede liberar los ACs en sus membranas al sistema exterior. Estos ACs serán parte de la respuesta inmune.
¿Cómo se clasifican los MOs según sus capacidades de crecer en presencia de O2?
-Aerobios obligados: sí o sí requieren de la presencia de O2 para vivir.
-Microaerófilos: requieren concentraciones de O2 menores a la atmosférica.
-Aerobios facultativos: si bien no lo requieren, en presencia de O2 crecen mejor debido a que pueden realizar respiración aeróbica o anaeróbica según las cond. ambientales.
-Anaerobios obligados: el O2 les resulta muy dañino o incluso letal.
-Anaerobios aerotolerantes: no requieren ausencia de O2, pero sin el mismo crecen mejor.
¿Cómo se clasifican las proteínas virales según la etapa de la infección en que se sintetizan?
-Proteínas tempranas. Generalmente enzimas catalíticas, sintetizadas en pequeñas cantidades. Incluyen polimerasas de ác nucleicos y proteínas específicas que frenan la transcripción y traducción celular.
-Proteínas intermedias. No siempre sucede que los virus tengan este tipo, sino que es más propio de virus complejos.
-Proteínas tardías. Proteínas estructurales necesarias para el ensamblado de los viriones que se expresan en grandes cantidades y hacia el final del ciclo viral.
¿Cómo funciona el control positivo de la expresión génica?
Es el más sencillo. La interacción de un proteína activadora al ADN favorece la unión de la ARNpol al promotor cercano y eso favorece que se sinteticen los ARNm de los genes río abajo desde ese promotor. El efecto de las proteínas activadoras es entonces aumentar la especificidad de la ARNpol por el promotor que se encuentra cerca al sitio de activación.
¿Cómo funciona el autoclave?
Este utiliza calor húmedo para esterilizar. Es una cámara que se cierra herméticamente y permite la salida de aire de una manera regulada en la cual se calienta y dentro del mismo existe agua líquida se transforma en vapor. Cuando el vapor inunda toda la cámara dejando salir el aire por una válvula de presion, esta se cierra y comienza a aumentar la presión interna por la nueva generación de moléculas de agua en estado de vapor. De esa forma se alcanzan presiones regulares que esterilizan el material autoclavado. No se puede autoclavar cualquier elemento, por ejemplo el material de metal puede ser corroído por las moléculas de agua. Los equipos más modernos permiten usar ciclos de autoclavado, que son gráficos que muestran cómo se está comportando la temp en el autoclave para permitir regularla.
¿Cuál es el efecto de los antimicrobianos?
El efecto es matar o inhibir el crecimiento de MO (esterilización). Pueden ser gases, líquidos, naturales, sintéticos, o incluso combinaciones. Se utilizan principalmente en materiales sensibles al calor o a reacciones químicas de oxidación, como material de cirugía o plasticos descartables. Estos pueden tener distintas funciones
-Esterilizantes. Destruyen todo los MO presentes, como formaldehído o lavandina.
-Desinfectantes. Matan a los MO pero no eliminan necesariamente a estructuras de resistencia (como endosporas) y se suelen usar como objetos inanimados.
-Sanitizantes. Son menos abrasivos. Disminuyen la conc de MO presentas pero no llegan a esterilizar. Se usan en la industria de alimentos o para limpiar equipos de cocina
-Antisépticos o germicidas. sustancias que matan o inhiben el crecimiento de MOs y que son suficientemente no tóxicos para ser usados sobre tejidos animales (por ej. etanol, jabón). La mayoría se utiliza para tratamiento de heridas o aseo.
Características de poliovirus.
Son una familia de virus desnudos con genoma de ARNsc +. Son viriones muy pequeños q tienen en el genoma unido en el extremo 5’ una proteína Vpg y en el extremo 3’ una cola de poliA, por lo cual se parece mucho a ARNm celulares. La proteína Vpg tiene la particularidad de que atrae a los ribosomas celulares; teniendo en cuenta esto último y q el genoma es +, se produce la síntesis temprana apenas ingresa el genoma a la célula infectada. Este genoma viral se transcribe y traduce como un poliproteína grande que es capaz que autoclivarse generando proteínas más pequeñas, entre ellas la Vpg que luego va a formar parte de los nuevos genomas virales, proteasas q ayudan al clivado de nueva poliproteínas, y una ARNreplicasa. Como su genoma es ARNsc, debe usar esta última para generar una copia invertida de éste (o sea, una hebra -) y a partir de ella generar copias del genoma que serán igual al original, de forma tal q se incorporará a los viriones que luego saldrán a infectar a otras células.
¿Qué son los antibióticos?
Son un tipo de antimicrobianos. Son sustancias químicas de origen natural capaces de matar o inhibir la proliferación de MO, sin embargo, actualmente eso no es tan así dado que muchos antibióticos naturales fueron modificados para ampliar su acción o incluso para que pueda reducirse la dosis de uso.
¿Para qué sirve la filtración?
Se usa para gases y sustancias líquidas no viscosas sensibles al calor, como antibióticos o enzimas. El efecto es la retención mecánica de MO. Se puede retener bacterias y arqueas, pero no virus o partículas pequeñas como priones. Hay distintos tipos, entre ellos filtros de profundidad, filtros comunes, filtro de microporos. Existen muchos diseños y aparatos que filtran sustancias, por ejemplo filtros de jeringa descartable para bajos volúmenes, o maquinas de dialisis.
¿Qué son los ciclos líticos y lisogénicos?
Son ciclos posibles de la infección de virus.
-Líticos: generación de nuevos viriones y salida al exterior por ruptura celular.
-Lisogénicos: se da la integración del genoma del fago dentro del genoma bacteriano, de manera tal que se silencian las proteínas virales al punto que los viriones no se forman originalmente, lo cual hace que el virus sea un profago, o sea, que el fago se replica con la célula y cuando esta genera hijas, estarán infectadas pero no se generan viriones.
¿Cuál es la clasificación de los organismos según su temperatura óptima?
-Extremófilos de baja T. Poseen proteínas con muchas α hélice y pocas láminas β, y con R polares para q tengan menos uniones q las estabilice, lo cual evita la precipitación. Tienen membs plasmáticas con fosfolípidos de cadena corta y poliinsat, lo cual hace q sean fluidas a bajas T. Poseen proteínas cold shock y crioprotectores, q es un aumento en moléculas q evitan la cristalización del agua dentro de las células. Psicrófilos, T ópt a aprox 4°, pero viven hasta los 10°. Psicrotolerantes, pueden crecer a 0° pero su T óptima es entre 20 y 40.
-Mesófilos: la T° óptima está entre 36° y 39°.
-Extremófilos de alta T: tienen enzimas termoestables, con muchas uniones iónicas internas entre R ácidos y básicos, centros hidrofóbicos y compactos, q evitan la desnaturalización proteica. Cuentan con membs plasmáticas termoestables, con fosfolípidos largos y saturados, q evita la difusión. Termófilos, T° ópt a 69°. Hipertermófilos, T ópt a 88°. Hipertermófilos extremos, T ópt a 106°.
¿Cómo funciona el control negativo de la expresión génica?
Está dado por una proteína que al unirse al ADN inhibe la acción de la ARNpol, pero esto puede ocurrir de dos maneras. La proteína represora puede ser sintetizada activa o inactivamente.
-Represión. Una proteína es sintetizada de forma inactiva. Frente a un correpresor (señal externa), va a ser modificada y se va a pegar al operador impidiendo que la ARNpol sintetice. En otras palabras, el represor es inactivo, la ARNpol se encontraba sintetizando, hasta que llega una señal externa que hace que el represor bloquee el paso de la ARNpol.
-Inducción. Tiene un efecto inverso: induce genes. En este caso el represor es sintetizado de forma activa, y se encuentra continuamente pegado al operador, impidiendo que funcione la síntesis. Frente a una señal externa, un inductor, se modifica la función del represor de manera que ya no es más afín al ADN y se despega, dejando a la ARNpol sintetizar. Es un control negativo porque hay un represor, pero la función final es la inducción.
¿Cómo son los virus envueltos?
Sus nucleocápsides están rodeadas por una membrana tomada de la célula infectada originalmente. Pueden ser ADN o ARN, y generalmente infectan células animales ya que presentan membrana plasmática libre. La forma de infección es a través del contacto de proteínas específicas presentes en la membrana del virión que reconocen a otras proteínas celulares favoreciendo el contacto virión-célula. Luego de incorporarse, el virión se desnuda p/exponer la nucleocápside p/exponer su genoma y reproducirse.
¿Qué son las respuestas primaria y secundaria?
La primera exposición a un AG genera una respuesta inmunitaria adaptativa primaria: el contacto con el AG estimula el crecimiento y multiplicación de las células reactivas frente al AG, creando clones, grandes números de células idénticas, todas ellas reactivas frente a ese AG. Estos clones persisten durante años y aportan inmunidad específica a largo plazo. A diferencia de la inmunidad innata, la adaptativa se induce sólo cuando es activada por un AG exclusivo de un patógeno, es específica, lleva un cierto tiempo de activación y estimulación del crecimiento de células con receptores específicos AG, generalmente una semana, hasta obtener células que afecten al patógeno. Ante un segundo contacto con el mismo AG, la respuesta secundaria adaptativa es más rápida y más fuerte debido a la presencia de células de memoria inmunológica.
¿Cuáles son los tipos de linfocitos T?
Linfocitos T citotóxicos: natural killers, o TNK; Linfocitos Th1; Linfocitos Th2.
Los linfocitos NK son un subset de células T que poseen un único receptor, a diferencia de los otros linfocitos T que tienen receptor y correceptor para poder activarse y ejercer sus funciones; para que los linfo T se activen y liberen citoquinas o proteasas que pueden afectar a las células del cuerpo, necesitan de 2 señales (receptor y correceptor), en cambio los NK, solo tienen un único receptor por lo tanto no tienen el seguro y por ello están especializados en detectar células infectadas y matarlas rápidamente.
¿Qué son los operones y regulones?
En los MO procariotas, existe un tipo de regulación metabólica y genética basada en operones. Los operones son un conjunto de genes regulados por un mismo promotor. Esos operones, además pueden funcionar de manera coordinada a través de activadores o represores que actúan sobre distintos operones o incluso genes aislados. Los regulones son secuencias activadas o inhibidas por la misma proteína regulatoria, por ejemplo el regulón maltosa.
¿Cuál es la fórmula para el recuento?
La fórmula general para el recuento N=C/V*d, donde N es el número de MOs en la muestra, C es la cantidad de colonias observadas en la placa (en UFC), V es el volumen del inó**** sembrado en la placa (en ml) y d es la dilución sembrada.
¿Qué son las hifas de los hongos?
Son un entramado de filamentos a partir del cal se forman las esporas asexuales. Están formadas por paredes celulares tubulares q rodean la membrana citoplasmática; a menudo están septadas, es decir, con paredes q dividen cada hifa en células separadas. Cada filamento de una hifa crece fundamentalmente por su extremo, mediante extensión de la célula terminal. Las hifas habitualmente crecen juntas sobre una superficie y forman masas compactas, macroscópicamente visibles, denominadas colectivamente micelio. Algunas hifas pueden formar ramas que se extienden hacia arriba sobre la superficie, y en el extremo de estas hifas aéreas se forman las esporas denominadas conidios.
¿Qué es una antibiograma?
Consiste en discos de papel embebidos en diferentes conc del mismo antibiótico que se colocan en un cultivo bacteriano en un agar muller hinton, y lego se observa el halo de inhibición. Luego se realiza una curva de calibración de R^2 del halo vs. Conc del antibiótico. Teniendo en cuenta que la concentración de uso en seres humanos ya se determinó por estudios de toxicidad, se puede determinar si un determinado patógeno es sensible o resistente a un antibiótico haciendo el mismo estudio y observando el radio del halo de inhibición. Si se utiliza la conc de uso no tóxico y se observa un radio menor al determinado por la curva de calibración, la bacteria será resistente al antibiótico, mientras que si es mayor será sensible.
¿Qué son los antígenos?
La respuesta adaptativa está dirigida específicamente a estructuras moleculares de los patógenos llamadas (ANTÍGENOS) AGs. El AG puede o no despertar la respuesta inmune, p/ello debe ser inmunogénico, o sea tener un tamaño importante, algún tipo de complejidad estructural y una forma física apropiada p/despertar la respuesta inmune. Existen AGs que son reconocidos pero que no activan la respuesta adaptativa, los cuales se conocen como haptenos.
¿Qué radiación puede usarse para controlar el crecimiento de los MOs?
No todos los MO se comportan igual, dado que algunos son resistentes a ellos. Si bien hay variaciones dentro de los MO y la radiación necesaria, si lo comparamos con la que soportan los seres humanos, todos los MO soportan radiaciones mucho mayores. Hay distintos tipos de radiación.
-UV. Afecta el ADN mediante la formación de dímeros de timina y otras moléculas celulares. Tiene baja energía y poca esterilidad. El uso de lámpara UV es usado para desinfectar superficies y mesadas, por ejemplo, flujos laminares.
-Ionizantes. Rayos X, gamma, partículas alfa y beta y neutrones. Provoca cambio en las moléculas celulares por formación de radicales libres
¿Cómo son los genomas microbianos eucariotas?
Hay una amplia variedad de diseños y cantidad de cromosomas. Muchas veces se puede observar que la cantidad de ADN no está relacionada con la cantidad de genes, por lo cual el ADN no codificante varía. Algunos poseen muchos más pb, genes y cromosomas. Además, hay una relación por intrones por gen. Hay organismos unicelulares que poseen pocos intrones, lo cual implica que muchos genes no tienen intrones. Pero a medida que los org se hacen más complejos aumenta el número de intrones.
Características de la microflora del tracto gastrointestinal.
El tracto gastrointestinal es un ambiente muy colonizable. El ambiente es complejo debido a las distintas porciones con características propias que posee: esofago, estomago, intestino delgado e intestino grueso, cada uno con ambientes y condiciones marcadas. En este caso, mucho MO son encargados de degradar enzimáticamente los alimentos y producir nutrientes más fácilmente aprovechables por el organismo.
-Estómago. Hay bacterias acidófilas grampositivas.
-Intestino delgado. las poblaciones van cambiando de acidófilas a neutrófilas. Las bacterias anaeróbicas fusiformes son las más comunes.
-Intestino grueso. El colon tiene una gran cantidad de procariotas. La presencia de aerobios facultativos (E.coli) consume el poco oxígeno presente y transforma al colon en un ambiente anóxico donde anaerobios producen fermentación de nutrientes derivados de la digestión de la comida. Es destacable la presencia de arqueas.
¿Cómo funciona el control global de la expresión en procariotas?
Frente a una señal externa, se regula la expresión de muchos genes, operones y/o regulones que no están necesariamente relacionados entre sí. Un ej es la represión catabólica, por ej, frente a un tipo de azúcar q le es mucho más sencillo de consumir a la bacteria se produce una represión global de todos lo genes involucrados en el uso de otras fuentes de carbono, lo cual se denomina crecimiento diaúxico. Otro ej es el operón lactosa, el cual funciona a través de una proteína represora q se encuentra activamente pegada al ADN, hasta que aparece la lactosa (inductor) y despega al represor permitiendo la síntesis de las proteínas LacY, lacZ y lacA; pero el sistema además está regulado por la proteína CRP q frente a AMPc alto (cuando el ATP es bajo, hay poco azúcar) permite que la ARNpol sintetice; el control global puede verse en q el uso de azúcares depende de la expresión de proteínas distintas, en diferentes momentos y genes, para q globalmente se utilice uno u otra azúcar.
¿Qué es el título viral y cómo se determina?
El título viral es la cant de partículas virales en el líquido extracelular obtenido luego de infectar células. El método más común es el recuento viral directo por formación de playas de lisis. Consiste en tener células permisivas y juntarlas con distintas diluciones de la suspensión de virus a titular. Parra titular fagos hay q diluirlos en un medio agarizado y suave. Previamente se siembran células permisivas en una placa con agar y luego se vuelca sobre ellas el TOP agar con el fago diluido. Luego de 24 a 48 hs se observará una monocopaca interrumpida por huecos q son los lugares donde un bacteriofago pudo infectar una bacteria, lisarla, replicarse e infectar a las bacterias cercanas. De esa forma se logra una lisis controlada desde una bacteria a las vecinas. Esto irradia y forma un círculo de lisis. Cada círculo = fue infectado por un solo bacteriofago. Luego, teniendo en cuenta la dilución, se vuelve hacia atrás y se conoce la cant de fagos presentes en el lisado origina.
¿Cómo es la ecuación que define el crecimiento bacteriano y por qué lleva un exponente con base 2?
La ecuación es N = N0 x 2 ^n, donde n = t/g.
Es con base 2 porque de cada bacteria se generan dos bacterias hijas.
¿Cómo funciona el control de la expresión génica en arqueas?
Las arqueas tienen un sistema de control de expresión similar a eucariotas, con factores de transcripción que interactúan directamente con la ARNpol, aunque también poseen un sistema de proteínas de unión al ADN. Por lo tanto pueden controlar tanto río arriba como río abajo.
¿Cómo se realiza el diagnóstico de COVID-19?
La confirmación rutinaria de los casos de COVID-19 se basa en la detección del ARN del virus mediante ensayos de RT-PCR. El protocolo se basa en la detección de dos marcadores en el genoma del virus: el gen E, utilizado como tamizaje, seguido de la confirmación de los positivos al gen E a través de la detección del gen RdRP utilizando las sondas P1 y/o P2. El ensayo E es específico para todos los virus relacionados con el SARS-CoV (es decir, SARS-CoV, el virus COVID-19 y los virus de murciélagos relacionados), mientras que el ensayo RdRP con la sonda P2 solo detecta COVID-19. Una vez que se establece y extiende la circulación del virus COVID-19 en un área/país dado, ya no es necesario ejecutar la PCR para ambos genes.
¿Qué puede hacerse si queremos cuantificar los MOs en un medio de cultivo muy diluido?
Cuando las bacterias están muy diluidas en una muestra, querremos concentrarlas para contar en lugar de diluirlas. Para ello, filtraremos una parte de medio (por ejemplo 100 ml de agua de la canilla) y luego ese papel de filtro se pondrá a cultivar en un medio adecuado. Al pasar un tiempo prudente, podremos contar las colonias generadas y esas colonias estará referidas al volumen filtrado inicialmente. El factor limitante será poseer un medio adecuado para las bacterias que queremos contar.
¿Qué es la formación de biofilm?
Hay diversas señales (una de ellas el quorum sensing) que ocurren en organismos capaces de producir biofilm. En estos casos, los MO que viven de manera libre o aislados, aumenta la población en una zona y comienzan a vivir estancados o crecen en una matriz semisólida (el biofilm). Un ejemplo es la pseudomona aeruginosa. El biofilm favorece la patogenicidad de la bacteria y la protege de los antibióticos.
¿Cómo se clasifican los MOs de acuerdo al pH que aceptan?
-Neutrófilos: crecen a pH neutro, entre 5,5 y 7,9
-Acidófilos: crecimiento óptimo a pH menor a 5,5. Tienen una alta concentración de H+ que estabiliza la membrana para evitar el desbalance. La concentración de H+ en la membrana genera la fuerza protón motriz, que es la que hace funcionar a la ATPsintetasa.
-Alcalófilos: crecimiento óptimo a pH mayor a 8. En lugar de usar H+ para estabilizar su membrana usan iones de Na+, lo cual evita que la fuerza protón motriz se vea afectada. Estos son usados en la industria, sus exoenzimas se usan como aditivos de detergentes y jabones.
Características de herpes virus.
Son virus envueltos con genoma lineal ADNdc. Causan muchas enfermedades, desde leves como angina herpéticas o herpes venéreos hasta mononucleosis, culebrilla o varicela, e incluso la enfermedad de Epstein-Barr (provoca linfoma) o citomegalovirus (que provoca neumonía, retinitis). Se pueden mantener latentes durante muy largos periodos de tiempo y ser reactivados en momentos de estrés o inmunosupresión del infectado. Luego de que se desnuda el ADN viral, se circulariza, migra la núcleo y allí se replica en forma de círculo rodante como algunos plásmidos. Si bien los ARNm virales se traducen en el citoplasma, los viriones se ensamblan en la membrana de la célula, por lo cual las proteínas virales se ubican en la membrana y allí se produce la formación del virión y la liberación llevándose parte de la membrana nuclear de las células infectadas.
¿Cuáles son los tipos de mutágenos más comunes?
-Químicos. Los análogos de bases tienen una estructura muy similar a la bases de ADN, cuando se incorporan pueden generar apareamientos incorrectos (5-bromouracilo por T o 2-aminopurina por A). Los agentes alquilantes agregan grupos alquilo, amino, carboxilo o hidroxilo a las bases, haciendo q la lectura sea errónea. Los intercalantes se colocan entre las bases generando una torsión en la estructura del ADN que provoca inserciones o deleciones durante la copia (bromuro de etidio o acridina).
-Físicos. El UV induce la dimerización de T: dos T continuas en el genoma pueden unirse covalentemente, y cuando la ADNpol intente copiarlo se va a trabar y va a introducir un cambio generado por el error de lectura. Las radiaciones no ionizantes llevan a errores en la lectura o modifs de la molécula de ADN. La ionización puede llevar a cambios estructurales q hacen q se lea mal la molécula e incluso a deleciones.
¿Cómo se clasifican los MOs según la osmolaridad que aceptan?
-No halófilos: no viven en medios con alta concentración de sales.
-Halotolerantes: pueden soportar cierta conc. externa de sales, de entre 5% y 10%.
-Halófilos: crecen de mejor manera cuando hay concentraciones altas de sales.
-Halófilos extremos: requieren crecer en concentraciones muy elevadas de sales.
¿Cómo funciona la secuenciación de Sanger?
Fue la primera técnica de secuenciación. Consistía en secuenciar a través de la síntesis, en oposición a la secuenciación por ruptura. En este método se usaban dideoxinucleótidos (sin OH en el extremo ‘3 de sus bases azucaradas) y marcados con radiación, separados en 4 tubos de reacción (uno para C, G, T y A); y luego se realizaba la síntesis parcial de las cadenas que se verían frenada al incorporar el nucleótido marcado que además tenía el extremo 3’, cortando la cadena. Finalmente se realizaba una corrida en gel de poliacrilamida y una lectura manual para determinar el orden de los nucleótidos. Este método, de primera generación, fue muy usado y se sigue haciendo para genomas pequeños.
¿Qué es el gen ARNr 16S y para qué se usa?
El gen de ARNr 16S (ribosomal) es el más empleado para realizar filogenia entre especies con divergencia hace muchos miles de millones de años. El genoma de este gen posee secuencias variables que son aquellas estudiadas durante la filogenia. Para ello se aísla el ADN de los organismos a estudiar, se amplía por PCR toda la secuencia completa del genoma del ARNr 16S, se estudia por electroforesis y luego se hace una secuenciación final del mismo. Con el estudio de la secuencia de estos genes y por comparación de la cantidad de variaciones que tengan las especies estudiadas se arman los árboles filogenéticos. A partir de estos estudios, se llegó al árbol que identifica los distintos dominios de la vida.
¿Cuáles son los tipos de efectos citopáticos de las infecciones virales en células animales?
Son efectos citopáticos virales:
-Virulenta. Cuando el virus es virulento, genera un ciclo lítico rompiendo las células.
-Infección latente. No se observa replicación viral y el genoma queda integrado al celular sin expresión de proteínas virales durante el tiempo que se mantiene en ese estado.
-Infecciones persistentes. Hay replicación viral y liberación de pequeñas partículas virales de manera continua.
-Transformación. Hace que la célula pase de ser normal a cancerígena o tumoral, como el virus HPV.
Características de ascomicetos.
Géneros principales: Saccharomyces, Candida, Aspergillus. Los ascomicetos son un grupo grande y variado de hongos, que varían desde especies unicelulares, como la levadura Saccharomyces que se utiliza en panadería hasta especies de crecimiento filamentoso, como el moho común Aspergillus. Además de producir ascosporas, los ascomicetos se reproducen asexualmente mediante la producción de conidios que se forman por mitosis en el extremo de hifas especializadas denominadas conidióforos. También pueden formar cuerpos macroscópicos de reproducción sexual que tienen formas de vasos, colmenas, copas.
¿Cuáles son los tipos de taxis más comunes?
-Quimiotaxis. Frente a la presencia de una fuente química atractiva, los organismos pueden moverse hacia esa fuente. Si una sustancia hace que las bacterias vayan a ella se llama quimioatractante. Si sucede lo opuesto, es una sustancia repelente.
-Aerotaxis. Cuando existe una fuente de O2 se conoce como aerotaxis.
-Osmotaxis. Es el movimiento a favor o en contra de una fuerza iónica.
-Hidrotaxis. Movimiento hacia el agua, por ejemplo en cianobacterias desérticas.
¿Qué son las células linfoides?
La línea linfoidea da lugar a las células B (productoras de ACs) y a las T (productoras de citoquinasas y activadoras del sistema inmune). Estas células se originan en precursores (las células madre) celulares que están dentro de la médula ósea de los huesos largos.
-Las células B se originan y maduran en la médula ósea; son APC especializados y además son precursores de las células plasmáticas productoras de ACs.
-Las células T, que también interaccionan con el AG, comienzan su desarrollo en la médula ósea, pero se desplazan hasta el timo para madurar. La médula ósea y el timo de los mamíferos se llaman órganos linfoides primarios, pues son los lugares donde las células madre linfoides se convierten en linfocitos funcionales capaces de reaccionar con AGs.
¿Cuáles son las características esenciales de cada generación de secuenciación?
-1era generación: Dideoxinucleótidos marcados y separación por electroforesis capilar.
-2da generación: el método es de secuenciación masiva paralela, en la que muchos fragmentos pequeños son secuenciados a la vez, obteniendo los resultados 100 veces más rápido.
-3ra generación: Se basa en la secuenciación de una molécula única de ADN, de forma que se necesitan métodos de observación de fluorescencia y de secuenciación microscópica para observarlos.
-4ta generación: Independencia de la luz fluorescente. Ya no se requiere detección de luz. Secuenciación masiva.
¿Qué sucede ante la introducción de MO que difieren de la flora natural a través de alimentos contaminados?
Puede dar lugar a:
-Infecciones, por infección directa de MO que se multiplican y colonizan el organismo que se consume en el alimento, como Salmonella y e. Coli.
-Intoxicaciones, como en el caso de la ingesta de toxinas liberadas por los MO presentes en alimentos contaminados, por ej Staphylococcus aureus y Clostridium botulinum, que producen toxinas.
-Toxiinfección, que es una combinación de ambos, en la cual se consume al MO que puede parasitar, y una vez que lo hace libera toxinas; por ej Bacillus cereus.
¿Qué es el quorum sensing?
Es un ejemplo de transducción de señales que poseen los MO unicelulares para sensar la cantidad de MO iguales a él que se encuentran en una determinada área. Frecuentemente son gramnegativas aunque también pueden ser grampositivas. En este caso, el MO sintetiza una molécula que se va acumulando en el citoplasma, hasta que la célula comienza a expulsar al medio externo. Esto lo realizan todas las bacterias del área hasta que se alcanza una concentración alta del inductor que se conoce como autoinductor, que activa ciertas proteínas efectoras que activan ciertos genes en particular. Un ejemplo son las bacterias luminiscentes. Otro es la producción de factores de virulencia, por ejemplo, en e. Coli que se acumulan en el intestino, que cuando la población es lo suficientemente grande liberan una toxina (esto lo hacen cuando son muchas porque en cantidades bajas de toxina la respuesta inmunológica del paciente podría reducir el efecto).
¿Cuáles son las estrategias para estudiar la diversidad microbiana?
-Diversidad Funcional: componente de la diversidad relacionado a la forma y función de los microorganismos.
-Diversidad Filogenética: diversidad microbiana relacionada a las relaciones evolutivas entre los organismos, estudiando sus genes.
Características de las alfaproteobacterias
Es un grupo de más de 1000 especies. Posee una gran diversidad funcional. La mayoría son aerobias estrictas aunque hay algunas facultativas. Este clado se caracteriza porque muchas especies habitan en lugares de pocos nutrientes, por lo cual son oligotróficas: pueden aprovechar y usar nutrientes en muy escasa proporción. Se dividen en 6 clados distintos: rhizobiales, rhodobacterales, caulobacterales, sphingomonadaceae, rhodospirillales y rickettsiales.
¿Qué es la inmunidad adaptativa?
Esta se moldea alrededor del patógeno que infecta. Tiene tres propiedades claves: la especificidad, porque solo se activarán las células con receptores específicos p/el patógeno que está infectando; la memoria, capacidad de reactivar células que fueran activadas anteriormente frente al mismo patógeno; y la tolerancia, que evita atacar a las moléculas propias del cuerpo.
¿Qué es la diversidad funcional y morfológica?
La diversidad funcional está asociada a las funciones de los MO, relacionado con su fisiología y ecología (organismos que pueden vivir uno a partir de otros). En cuanto a la diversidad morfológica, el aspecto exterior de algunos géneros o especies de bacterias es suficiente como para caracterizarlos y determinar de qué especie hablamos. Sin embargo, en muchos casos ninguna de estas diversidades nos dan suficiente información para caracterizar exactamente al organismo del cual hablamos; por ejemplo, hay funciones que están compartidas entre MO que no están genéticamente emparentados. Por esto, si bien se puede intentar caracterizar al MO por su forma y/o función, siempre se requerirá estudiar su composición molecular.
¿Qué son los animales funcionales?
Es un alimento encargado de reemplazar o restituir la microflora perdida. En ellos, se utilizan organismos vivos para prevenir o corregir problemas digestivos. Hay de 3 tipos:
-Probióticos. P/humanos, se usan cepas de Saccharomyces, Lactobacillus, Bacillus y Propionibacterium en yogures o líquidos similares, como leches cultivadas. Funcionan básicamente como tratamiento preventivo, pero no se usan p/curar enfermedades.
-Prebióticos. Son compuestos químicos no digeribles por el organismo pero sí por las bacterias de la microflora, por lo tanto se favorece el desarrollo de alguna bacteria beneficiosa en particular. P/ actuar como prebiótico, debe resistir la acidez estomacal, poder no modificarse luego de pasar por un estrés tan ácido, y así llegar al intestino o a la zona donde se requiere.
-Simbióticos. Consiste en la combinación de probióticos y prebióticos en el mismo alimento.
Características de las betaproteobacterias.
Abarcan 500 especies descritas. También poseen gran diversidad funcional y se caracterizan por estar divididas en 6 clados: rhodocyclales, hydrogenophilales, neisseriales, nitrosomonadales, mathylophillales y burkholderiales. Los géneros Burkholderia y Neisseria son los más característicos. Burkholderia es versátil metabólicamente, pueden usar compuestos orgánicos (por lo cual los organismos se pueden usar para biorremediación), y algunas especias también se comportan como parásitos oportunistas. Neisseria está formado por cocos quimiorganotrofos, algunos incluso son patógenos. Si bien generan enfermedades, pueden tratarse adecuadamente en las primeras etapas de las mismas.
¿Cómo se nutren los hongos?
En su mayoría son aerobios o aerobios facultativos. Tienen procesos q requieren de anaerobiosis, ya que fermentan. Se alimentan mediante la secreción de enzimas extracelulares q digieren comp orgánicos complejos, como polisacáridos o proteínas, q son absorbidos por la célula fúngica como FCE. Se clasifican en:
-Saprófitos: son hongos q viven sobre mat orgánica en descomposición. Reciclan la materia orgánica transformándola en inorgánica, de esta manera puede ser reutilizada por las plantas.
-Parásitos: son hongos q viven a expensas de otros individuos. Un ejemplo es Ganoderma, q ataca a árboles, o Candida, q ataca a animales.
-Simbióticos: viven asociados a otros organismos. Pueden asociarse a las raíces de árboles, cediéndoles sales y agua a cambio de tomar mat orgánica. Esta asociación recibe el nombre de micorriza. Otro ej es la asociación con algas, originando líquenes. En este caso, el hongo aporta agua o humedad captada del aire y obtiene materia orgánica.
Características de los poxvirus.
Los poxvirus están representados por la viruela o la vaccinia, que fue utilizado para crear la primera vacuna para la viruela. Los virus pox son de ADNdc lineal envuelto, y son de los más grandes que existen que infectan células animales. Éstos reconocen receptores de membrana celular, fusionan su membrana e ingresa toda la nucleocápside al citoplasma celular. La replicacion y transcripcion del ADN viral ocurre en el citoplasma mediante proteínas específicas que llevan los viriones. También llevan una ARNpol que puede transcribir directamente en el citoplasma sin ingresar al núcleo. Entre las proteínas virales sintetizadas, una ADNpol viral se sintetiza p/poder copiar el ADN siempre en el citoplasma sin intervenir en el núcleo. Los virus pox a pesar de tener ADNdc como el ADN celular, evitan ingresar al núcleo y para ellos requieren sí o sí de llevar sus proteina virales dentro del virión o sintetizar de manera temprana la ADNpol viral.
¿Cómo funciona la transducción de señales?
En la transducción de señales, una señal es detectada por una proteína específica ubicada en la membrana celular cuya función es sensar y transducir la señal mediante la modificación de la proteína efectora, que interactúa directamente con la ARNpol.
Un ej es el sistema de dos componentes. Es el ejemplo más sencillo del sistema regulatorio. En estos, una proteína sensora, generalmente funciona como quinasa, se activa y puede fosforilar a la proteína efectora. En ese momento, la efectora adquiere la propiedad de ser reguladora (positiva o negativa). Un ejemplo es la proteína EmZ, que actúa frente a cambios de osmolaridad.
Características del clado de arqueas Crenarchaeota.
Arqueas cultivables en laboratorio. Organismos más hipertermófilos: crecen por encima del punto de ebullición del agua. Muchos quimiolitotrofos autótrofos: únicos productores primarios de materia orgánica en ambientes hipertermófilos (ningún fotótrofo puede sobrevivir en ese ambiente). Habitan desde ambientes sulfurosos ácidos (solfataras) hasta hábitats volcánicos.
Características de la microflora de la cavidad oral.
La cavidad oral es uno de los ambientes que pueden ser más colonizados. Es un ambiente muy complejo, porque si bien hay muchos nutrientes también hay enzimas capaces de degradar estructuras bacterianas. Sin embargo, también hay microambientes cerca de encías o dientes que pueden colonizarse. La colonización se da cuando el diente rompe la encía y genera cavidades en las cuales los MO pueden asentarse, generalmente anaerobios capaces de producir biofilm. Se ha determinado que hay más de 600 taxas distintos en la cavidad oral.
¿Qué son los priones?
Son partículas subvirales capaces de generar enfermedades muy grandes pero carecen de ác nucleicos: son solo proteínas. Las proteínas priónicas son agentes infecciosos cuya conformación extracelular es puramente proteica. Causan enfermedades neurológicas transmisibles, como el virus BSE o vaca loca. La forma de acción es que poseen su correlato interno celular, o sea proteínas normalmente plegadas conocidas como PrPc. La proteína normal es soluble en el citoplasma pero ante un cambio conformacional pasa a la forma mutada (PrPsc) que deja de ser soluble y se junta con proteínas iguales a ella formando un precipitado interno celular. Ese precipitado se hace tan grande que mata la célula y libera la proteína que infecta nuevas células.
Características del clado de arqueas Euryarchaeota.
Este clado es el más diversificado. Comprende del org metanógenos anaerobios estrictos, hasta halófilos aerobios estrictos, que poseen altas concentraciones de ion K en sus citoplasmas para balancear las altas concentraciones de Na fuera de las células, poseen proteínas muy ácidas (estables en medios tan iónicos). También hipertermófilos (Thermococcus y Pyrococcus) y acidófilos extremos (Ferroplasma, Picrophilus).
Características de las gammaproteobacterias.
Es el clado más extenso. Comprende más de 1500 especies. Abarca muchas especies distintas con vías metabólicas, hábitats y ecológicas variadas. Algunas de estas bacterias pueden ser patógenas para humanos, por ejemplo el E.coli O157:H7. Generalmente crecen fácilmente en un medio de cultivo de laboratorio, razón por la cual están ampliamente caracterizados. Cuenta con 12 clados distintos, siendo el Enterobacteriales el más extenso. Este último cuenta con bacterias entéricas, bacilos gramnegativos aerobios facultativos que no esporulan; se pueden caracterizar bioquímicamente porque cuentan con la catalasa pero no con la citocromo c oxidasa, por lo cual son fermentadoras ácido mixtas o butanodiolicas. En este grupo hay especies muy conocidas, como E.coli, salmonellas, enterobacter o clecsiela.
Características de la microflora de la piel.
La microflora de la piel puede generar 3 microambientes definidos: piel húmeda, seca o sebácea. Si bien los mismos géneros pueden poblar la piel, algunos géneros se ven favorecidos según el tipo de piel. Hay bacterias, arqueas y eucariotas. De estos últimos, pueden haber levaduras. En personas con el sistema inmunológico deprimido, también pueden haber infecciones del hongo Cándida. Esto también depende de la edad del huésped: durante la infancia, la microflora es más variable y cuenta con más MO que pueden ser patógenos.
¿Qué es la fermentación?
Es una de las principales formas de conservación de la energía celular en anaerobios. Utilizan compuestos orgánicos como donantes de e⁻. En cualquier fermentación debe haber un balance redox y de átomos de carbono. El balance redox se obtiene al excretar productos de fermentación fuera de las células. Los organismos anaerobios pueden producir ATP a través de la fosforilación a nivel del sustrato utilizando compuestos ricos en energía. Los compuestos ricos en energía tienen, en general, una unión a un grupo fosfato o a una coenzima. Existen distintos tipos de fermentaciones que pueden realizar tanto organismos procariotas como eucariotas.
¿Cómo se clasifican los alimentos según su tiempo de preservación?
-Perecederos: generalmente comida fresca como carne o vegetales.
-Semiperecederos: papas, manzanas, nueces. Soportan tiempos largos antes de deteriorarse.
-No perecederos: azúcar, harina. La falta de H2O y nutrientes evita que los MO crezcan en ellos.
La mayoría de los MO que deterioran alimentos suelen ser psicrófilos, o sea que soportan T bajas.
Características de los clados de arqueas Thaumarchaeota, Nanoarchaeota y Korarchaeota.
Casi todos estos organismos fueron descubiertos por secuenciación de rRNA 16S. De allí se lograron cultivos enriquecidos para aislarlos y crecerlos en laboratorio.
-Thauma. Muy presentes en el suelo y mar, no son extremófilas. Realizan oxidación aerobia de amoníaco hasta nitrito, pero utilizan menores concentraciones de amonio (en comparación con bacterias nitrificantes) y se adaptan a condiciones extremas de ausencia de nutrientes. Habitan en zonas antárticas en el agua bajo el hielo.
-Nano. Representado por una única especie, uno de los organismos celulares más pequeños conocidos (1% del volumen de E.coli). Son simbiontes de otras arqueas y solo pueden crecer y dividirse si están adheridas a ellas. Hipertermófilas. No se conoce mucho del metabolismo, quizás dependan del ATP de su hospedador.
-Kora. Presentes en ambientes geotermales. Única especie caracterizada Korarchaeum cryptofilum. Quimioorganotrofo anaerobio estricto e hipertermófilo. Células filamentosas con capa S proteica.
¿Qué son la patogénesis y patogenia?
Patogénesis: proceso por el cual los MO que atacan al ser humano generan alguna enfermedad. Puede suceder por:
-Adherencia: inicia mediante interacciones específicas entre las moléculas particulares del patógeno y la célula blanco. Además, hay patógenos que pueden adherirse entre ellos mediante biofilms, creando una estructura de resistencia frente a la respuesta del organismo contra la colonización.
-Invasión: los patógenos pueden entrar a tejidos o células del hospedador, luego esparcirse y enfermar. La invasión generalmente inicia por heridas en la piel o en la mucosa. Sin embargo, algunos patógenos pueden infectar sin que las barreras estén alteradas, como por ej una infección viral, que no requiere que haya una herida porque lo hace a través de vías naturales como el tracto respiratorio.
Características de adenovirus.
Causan enfermedades respiratorias leves. Son desnudos con ADNdc lineal, que poseen la particularidad de que su extremo 5’ tiene una proteína unida que forma una estructura similar a un cap unida al ADN. La replicación ocurre en el núcleo y el genoma debe ingresar p/poder ser transcripto a proteínas virales tempranas como la que se une al extremo ADN terminal o la ADNpol viral, todo el proceso de copia debe ocurrir en el núcleo pero sin intervención de proteínas celulares. También tiene la particularidad de que no tiene cadena retrasada: p/ello la ADNpol viral reconoce a la proteína final unida a una citosina, y esta proteína funciona como primer para iniciar la copia del ADN viral; primero se copia la cadena que se encuentra de 3’ a 5’ y luego de que termina la síntesis de esa cadena (la -) esta se circulariza y comienza la copia nuevamente leyendo desde el 3’ al 5’ (o sea, copiando de 5’ a 3’), de manera tal que se tiene una copia que siempre es continua.
Características de basidiomicetos.
Géneros principales: Agaricus, Amanita. Los basidiomicetos son un gran grupo de hongos, con más de 30.000 especies descritas. Muchas de ellas son conocidas comúnmente como setas, algunas de las cuales son comestibles y se producen comercialmente, como Agaricus, mientras que otras como Amanita son extremadamente venenosas. La característica común de los basidiomicetos es el basidio, estructura en la que se forman las basidiosporas mediante meiosis. Durante la mayor parte de su existencia, un hongo de este tipo vive como un sencillo micelio haploide, que crece vegetativamente en el suelo. Lo que produce la estructura visible de estos hongos en forma de seta (hongos de sombrero), es la fase sexual. El himenio es la parte fértil del basidiocarpo de los basidiomicetos y de los ascocarpos de los ascomicetos, formada por los basidios o ascas dependiendo de la clase del hongo y, cuando existen, por los filamentos estériles que los conectan al basidiocarpo o al ascocarpo.
¿Qué es la colonización por MOs?
Es el primer contacto de los MOs. Ésta inicia en las membranas mucosas gastrointestinales, urogenitales y de las vías aéreas. Algunas células pueden adherirse a la superficie de las epiteliales y colonizar a pesar del moco; estas suelen tener enzimas mucolíticas, que les permite evitar la acción del moco y de los cilios de las células epiteliales. Así como la microflora puede colonizar, los patógenos también intentan colonizar esos ambientes, por lo cual la microflora compite por los recursos. La microflora saludable ayuda a evitar la entrada de patógenos a las células.
¿Qué es la inmunidad innata?
Es la habilidad preexistente, no inducible, capaz de reconocer y destruir patógenos o sus productos. No requiere de una exposición previa al patógeno y es mediado por fagocitos. Está basada en el reconocimiento de los patógenos a través de macromoléculas que presentan patrones moleculares asociados a patógenos (PAMPs).
Características de las Delta-, Epsilon- y Zeta-proteobacterias.
Son clados muy poco representados. Las delta poseen pocas especies, generalmente reducen sulfato, azufre o hierro, y suelen ser depredadoras de otras bacterias. Las epsilon presentan bacterias capaces de oxidar H2S, son espirilos móviles gram negativos, la mayoría patógenos para el hombre (por ejemplo, Campylobacter y Helicobacter que son patógenas para el hombre). Las zeta-proteobacterias representan a una única especie: Mariprofundus ferrooxydans, una bacteria capaz de oxidar hierros en las profundidades del océano.
¿Qué es la virulencia?
Es la capacidad relativa de un patógeno de causar una enfermedad. Es el resultado de la interacción hospedador-patógeno y depende de condiciones propias de ambos actores y del ambiente. Puede medirse experimentalmente y se suelen usar distintas denominaciones, como la dosis letal 50 (DL50), que es una manera de comparar organismos patógenos entre sí según número de células de patógeno que produce el 50% de muerte (o enfermedad) en los animales expuestos. Los MO son altamente virulentos cuando se necesitan pocos de ellos p/generar un alto % de muerte.
¿Qué son las células mieloides?
Las células mieloides que intervienen en la inmunidad innata, se derivan de las células precursoras del mismo nombre. Estas se dividen en dos linajes:
-Monocitos: genera células fagocíticas especializadas, las células presentadoras de antígeno (APC, del inglés antigen-presenting cells) que, junto con las células B, ingieren y procesan AGs (antígenos), y los presentan a los linfocitos.
-Granulocitos: son el segundo linaje de células derivadas de los precursores mieloides y contienen inclusiones citoplasmáticas, o gránulos, que pueden visualizarse usando técnicas de tinción apropiadas. Estos gránulos contienen toxinas o enzimas que pueden ser liberadas p/matar a las células diana.
Características de poliomavirus.
Son virus pequeños que inducen la formación de tumores. Son desnudo e icosaédricos, con ADNdc circular. Su genoma es pequeño y tienen solapamiento genético. Una vez que se desnuda, el ADN migra al núcleo donde pasa la transcripción de los ARNm que luego tienen que salir y traducirse en el citoplasma. Este tipo de virus usan al máximo la maquinaria celular p/copiarse. Hay 2 tipos de infecciones
-En células permisivas, el virus cumple completamente su ciclo lítico.
-En células no permisivas, el ADN puede integrarse al genoma y provoca la pérdida de inhibición de crecimiento, transformando la célula y generando la copia desmedida del ADN celular y copia del mismo, que produce tumores.
¿Qué es la inmunidad?
Es la capacidad activa del cuerpo p/resistirse a una enfermedad. Los orgs multicelulares poseen una inmunidad innata que ataca patógenos comunes independientemente de la identidad de los mismos y una inmunidad adaptativa que es específica del patógeno y evita sus efectos nocivos.
¿Qué son los factores de virulencia?
Son productos del crecimiento de las bacterias q se liberan al medio y desatan alguna reacción en el hospedador que terminan en enfermedad. pueden distinguirse:
-Endotoxinas: son moléculas que se encuentran adheridas a la célula, como proteínas de membrana o citoplasmáticas, polisacáridos o lipoproteínas, que no son exocitadas. Son menos tóxicas y generan una respuesta inmune más leve
-Exotoxinas: son proteínas capaces de generar toxicidad, liberadas por el patógeno. Suelen ser proteínas. Estas generalmente se unen a algún tipo de moléculas ligando específica y afectan a algún tipo particular de célula. Estas son altamente tóxicas y muy específicas, generan una respuesta inmune muy alta. 3 tipos:
*Citolíticas: degradan la integridad de la membrana citoplasmática.
*AB: formadas por 2 subunidades, la subunidad B se une a la célula y facilita la entrada de la subunidad A que daña las células.
*Superantígeno: produce inflamación en la zona de infección y daño tisular por lisis celular.
¿Cómo son las esporas sexuales de hongos?
Algunos hongos producen esporas, resultado de la reproducción sexual. Se desarrollan por la fusión de gametos unicelulares o por fusión de hifas especializadas denominadas gametangios. Además, las esporas sexuales pueden originarse por fusión de dos células haploides para formar una célula diploide que sufre meiosis y mitosis p/producir esporas haploides individuales. Dependiendo del grupo, se pueden producir distintos tipos de esporas sexuales. Las esporas formadas dentro de un saco cerrado (asca) se denominan ascosporas. Las esporas sexuales producidas en los extremos de estructuras en forma de maza (basidios) son basidiosporas. Las zigosporas, producidas por zigomicetos, son estructuras visibles macroscópicamente q se forman mediante la fusión de hifas e intercambio genético. Finalmente, la zigospora madura produce esporas asexuales q se dispersan por el aire y germinan p/formar un nuevo micelio fúngico. Los quitridios producen esporas sexuales móviles llamadas zoosporas.