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las “voces oficiales” (voci ufficiali)
son las voces del poder, aquellas de los periodistas que comentan sus imágenes, o también aquellas de los políticos de los que Pasolini nos muestra su pomposa prosodia (justo antes, como sucede a menudo, de cortarla, y luego de contradecirla).
la “voz de la prosa” (voce in prosa)
Y llega, enseguida, la “voz de la prosa” (voce in prosa): textos leídos por el pintor Renato Guttuso, amigo de Pasolini. Es, de cierta forma, la voz crítica por excelencia, la voz de la conciencia política que, en el guión, se eleva desde el inicio para acusar a la “voz oficial” que acaba de oírse, que habla sobre los soldados italianos muertos en Grecia y del retorno de sus cenizas: “¡Ah, voz sin efecto, voz sin piedad, (…) voz de la mala conciencia, voz que los enviara a la muerte!”.
la “voz de poesía” (voce in poesia)
Llega, al fin, la “voz de poesía” (voce in poesia), la más importante, desde todos los puntos de vista, en la película. Pasolini la delega a otro de sus amigos, el hombre de letras Giorgio Bassani. Voz cuya dulzura y, con frecuencia, dolor –en todo caso la tonalidad elegíaca– contrastan fuertemente con lo afilado de la “voz en prosa”.
¿UNA CUARTA VOZ?
Se ve primeramente, en la secuencia LVI, un ***** absoluto y silencioso que marca una transición mayor en el desarrollo de la obra entera: “Fotograma oscuro, vacío (cartello scuro, vuoto). Silencio, zumbido de aviones y bombardeos lejanos.” Pero una voz se levanta (en la versión final de la película, los elementos sonoros previstos habrán dado lugar a un silencio mate). Como una “cuarta voz” nombrada por Pasolini, en su guión, “Didascalie” (“Acotaciones”), que parece aportar una variante filosófica de la voce in poesia (voz en poesía):