• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/8

Click para voltear

8 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
PRINCIPIO 1:
Este principio remite a que el cerebro esta lejos de ser una maquina alguna, sino que este es un organismo biológico. No es software ni hardware, es WETWARE.
Según el biólogo EDELMAN, el cerebro es como una especie de jungla darwiniana en donde conjuntos de neuronas compiten con otros grupos por el predominio a la hora de responder a estímulos del entorno, él dice que: "el cerebro no es, en modo alguno, una maquina que recibe instrucciones como un ordenador. El cerebro de cada ser individual es como una selva tropical en la que abundan el crecimiento, la decadencia, la diversidad, competición y selección".
Como un ecosistema, el cerebro entonces tendrá una gran habilidad para modificarse/transformarse a sí mismo como respuesta al cambio.
PRINCIPIO 2:
Este principio tiene que ver con que las diferencias humanas, con respecto a cualidades particulares, se dan en continuo. En fases y momentos, en donde se oscilan constantemente los límites. Este es un principio sumamente importante ya que ayuda a desestigmatizar a individuos con trastornos mentales de base neurológica. Entre los seres humanos existe una tendencia a aislar a las personas diagnosticadas, el saber que estamos todos unidos, conectados a los demás como ecosistemas significa que necesariamente se va a deber generar una tolerancia y respeto hacia aquellos cuyos sistemas neurológicos están organizados de una forma distinta a lo neurotípico.
PRINCIPIO 3:
La percepción acerca de lo que son los trastornos mentales refleja los valores de un periodo social e histórico determinado. Una de las razones por las que los trastornos mentales han sido definidos como anormales en nuestra sociedad se debe a que estos violan uno o mas valores sociales y virtudes contemporáneas especificas como por ejemplo: el autismo=la sociabilidad, la depresión=la felicidad, la ansiedad=la tranquilidad, la discapacidad en el aprendizaje= la inteligencia y la esquizofrenia= la racionalidad.
PRINCIPIO 4:
Este principio esta íntimamente relacionado a que ningún cerbero existe en un VACIO SOCIAL, sino que opera dentro de un marco cultural especifico y un periodo de tiempo determinado que define su nivel de competencia. Cada civilización definirá sus propias enfermedades, es decir, lo que en una quizás es una enfermedad, en otra puede llegar a ser concebida como una anormalidad cromosómica, crimen, santidad o mismo pecado.
PRINCIPIO 5:
Una parte importante del éxito que tengamos en el mundo tiene que ver con la adaptación al medio que nos ha sido concedido, que no es el mismo que hace miles de años o el que debería existir hoy.
Muchos de los enfoques convencionales utilizados siguen este tipo de modelo adaptativo, ayudan a los individuos diagnosticados a adaptarse a los neurotípicos que los rodean. Por ejemplo el uso de medicamentos psicoactivos, o otras estrategias que no utilizan drogas como la modificación de la conducta. Sin embargo, se observa como hay una carencia de estrategias para intentar descubrir entornos compatibles con los cerebros únicos de los individuos neurodiversos.
PRINCIPIO 6:
Aunque entendemos que los individuos deben adaptarse al medio que los rodea, tambien entendemos lo complejo e inmenso que es el mundo, que este contiene culturas y subculturas con diferentes exigencias vitales. Si los individuos pueden descubrir su nicho particular en esta gran red de vida, seran capaces de alcanzar el éxito según sus propios términos. Modificamos constantemente nuestro entorno para construir NICHOS.
Este principio tambien es muy importante puesto que puede implicar para los individuos neurodiversos que, en lugar den tener que adaptarse a un entorno fijo, estático y "normal", puedan ellos y sus cuidadores alterar el entorno para así ajustarlo a las necesidades de su cerebro único promoviendo una potenciación de sus habilidades.
PRINCIPIO 7:
Dentro de este principio entonces se plantean distintas estrategias para construir un buen nicho para esas personas neurodiversas. El uso de tecnologías de asistencia (incluyendo softwares y hardware informáticos que permitan a estos individuos realizar tareas que antes eran incapaces de realizar), tambien herramientas de no tan avanzadas como: el lenguaje de señas, las artes expresivas e incluso bolas o juguetes antiestrés.
Sumado a que se debe pensar en construir una rica red de recursos humanos que validen y fomenten los talentos de los neurodivergentes. Es una estrategia mas cotidiana, consiste en rodearse de personas que adviertan lo mejor de los neurodiversos en vez de notar lo negativo. En este grupo se incluirán asistentes, terapeutas, profesores, grupos de apoyo, ayudantes y otras personas en posición de un conocimiento especializado y designado para ayudar a que la persona neurodiversa alcance todo su potencial.
PRINCIPIO 8:
Refiere a la poderos ainfluencia del entorno en el desarrollo del cerebro, especialmente en los primeros años. Una importante razón para comprometerse con una positiva construcción de NICHOS es que estos pueden CAMBIAR, literalmente, al cebrero.
Los cuidadores deberían considerar a la construcción de nichos como una forma de trato especial para que el cerbero de los niños pueda maximizar los aspectos positivos y disminuir los negativos, tanto para ajustarse al mundo como para alcanzar su mas alto potencial.