• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/5

Click para voltear

5 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
PRIMER PILAR: ATENCIÓN
QUE ES
es una función básica del cerebro, la cual le permite a este no sobrecargarse frente todos los estímulos que nos rodean. Es un pilar fundamental ya que sin ella no habría aprendizaje ya que nosotros aprendemos una cosa por vez, la atención nos permite seleccionar a que estímulos le damos relevancia y cuales dejamos en segundo plano. El buen funcionamiento atencional es saludable ya hace que el cerebro no se sobrecargue ni estrese.
Este pilar esta íntimamente ligado con otro pilar del aprendizaje como lo es el de compromiso activo/curiosidad (que es un gran reforzador para mantener la atención).
TIPOS DE ATENCIÓN
Existen tres etapas o tipos de atención:
una atención de alerta: esta es compartida con las demas especies y refiere al poder disponerse a prestar atención a algo externo que ocurre en fracciones de segundo, que nos predispone a estar alertas. Es un tipo de atención de índole mas instintiva.
Orientación/focalizada: este es un procesos mas complejo y elaborado que la de alerta. Es compartido con las especies superiores, refiere a que la atención va a definir a que estímulos darles relevancia y a cuales no desplazándolos a un segundo plano.
ejecutiva: esta es una atención propia de los seres humanos (ya que esta ligada e intervienen los hemisferios prefrontales) tiene que ver con poder sostener la atención a medida que se realiza cualquier actividad secuenciada en fin de lograr un objetivo. Esta atención trabaja codo a codo con una función ejecutiva como lo es la memoria de trabajo.
SEGUNDO PILAR: COMPROMISO ACTIVO-CURIOSIDAD
La curiosidad es inevitable en nuestras vidas y es la que nos permite entrar en un estado de alerta, por esto se encuentra tan ligado este pilar con la atención. La curiosidad nos obliga a tener cerebros exigentes y motivados dentro del aula. Nadie aprende desde la pasividad x esto la importancia de la curiosidad puesto que sin la curiosidad la persona se mantendría pasiva cayendo en memorias mecánicas en donde se pierde mucha información. En cambio cuando alguien aprende desde la curiosidad, desde el compromiso activo, moviliza la memoria vivencial y hace al sujeto activo que comienza a ser constructor de su propio proc de aprendizaje
El compromiso activo nos lleva, no solo a impartir conocimientos de una forma activa sino que, además en el aprendiente ayuda a tolerar el error, corregirlo, revisarlo y seguir adelante en el camino.
TERCER PILAR: FEEDBACK
El buen feedback se distancia totalmente de un castigo por el error. Nuestro cerebro tiene una gran capacidad para que, a medida que realiza una acción o tarea, detecte errores. No obstante, no siempre esta detección implica saber CUAL fue el error en sí, aquí es donde aparece la importancia de contar con un guía que acompañe y marque donde se encuentra este error.
El feedback tienen dos aspectos fundamentales: la precisión, es decir, poder marcar donde estuvo el error (que no implica decir cual fue el error) que haga una devolución que invite al sujeto a reflexionar y pensar, haciendo un seguimiento del mismo a partir de ello. Y un segundo aspecto que es el del tiempo que remite a que debe ser en un tiempo cercano al error ya que ese aprendizaje esta aun activo y hay mas posibilidades de reformularlo.
El feedback nos va a ayudar a reformularnos y fortalecer lo aprendido, a que las redes neuronales tengan conexiones mas firmes y a que se genere un vinculo de confianza con l q marca
CUARTO PILAR: CONSOLIDACIÓN
Este pilar refiere a un procesos del cerebro que se da mientras descansamos, no lo hace en estado de vigilia como en los pilares anteriores sino que en un estado de reposo sobretodo cuando logramos un sueño profundo. Este es un proceso que ayuda a que todas las redes dinámicas conformadas en el día, todo lo que fuimos aprendiendo, conociendo se consoliden dentro de las estructuras de la memoria.