• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/12

Click para voltear

12 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Astrocitos
Astrocitos
Los astrocitos son un tipo de célula glial que se localiza en el sistema nervioso central, esto es, en el encéfalo y en la médula espinal. Como el resto de la glía, los astrocitos cumplen roles de soporte en relación a las neuronas.
Barrera hematoencefálica (BHE)
Barrera hematoencefálica (BHE)
Es una estructura compleja constituida por células endoteliales de la red capilar del sistema nervioso central (SNC). Además, participan funcionalmente los pericitos, la lámina basal abluminal, los astrocitos perivasculares y la microglía.
Oligodendrocitos
Oligodendrocitos
Son un tipo de células de la microglía, más pequeñas que los astrocitos y con pocas prolongaciones, su citoplasma denso contiene un núcleo relativamente pequeño.
Mielina
Mielina
Es una estructura multilaminar formada por las membranas plasmáticas de las células de Schwann que rodean con su citoplasma a los axones de las neuronas, creando una protección además de otras funciones.
Espacios de la vaina de mielina
Espacios de la vaina de mielina
Son pequeñísimos espacios, de un micrómetro de longitud, que exponen a la membrana del axón al líquido extracelular.
Internódulos
Internódulos
Se llaman nódulos de Ranvier a las interrupciones que ocurren a intervalos regulares a lo largo de la longitud del axón en la vaina de mielina que lo envuelve.
Sustancia blanca
Sustancia blanca
Tejido orgánico, de color blanco, constituido por fibras nerviosas y situado en el interior del cerebro y en la periferia de la médula espinal.
Microglía
Microglía
Son células neurogliales del tejido nervioso con capacidad fagocitaria y de soporte, que forman el sistema inmunitario del sistema nervioso central (SNC) y que constituyen aproximadamente el 10% de las células del cerebro​.
Células del epéndimo
Células del epéndimo
Forman parte del conjunto de células neurogliales del tejido nervioso. Recubren las cavidades del cerebro y el conducto ependimario y muestran múltiples subtipos celulares identificables por su morfología. Las células ependimarias poseen un potencial latente de células madre neurales.
Liquido cefalorraquídeo
Liquido cefalorraquídeo
Es un líquido incoloro que baña el encéfalo y la médula espinal. Circula por el espacio subaracnoideo, las cavidades cerebrales y el canal ependimario sumando un volumen entre 100 y 150 ml, en condiciones normales.
Ganglios
Ganglios
Son estructuras anatómicas normales de menos de un centímetro de diámetro que forman parte del sistema linfático. Este sistema es una gran red de pequeños tubos que recorre nuestro cuerpo y que transporta un líquido llamado linfa.
Nervios periféricos
Nervios periféricos
Son aquellos que se encuentran fuera del cerebro y de la médula espinal. Como la estática en una línea telefónica, los trastornos de los nervios periféricos distorsionan o interrumpen los mensajes entre el cerebro y el resto del cuerpo.