• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/51

Click para voltear

51 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Lesiones del ojo típicas de los paciente afectos de neurofibromatosis tipo 1 o enfermedad de von Recklinghausen. Están formados por pequeños tumores benignos de 1-2 mm de diámetro, que se llaman hamartomas melanocíticos, y se localizan en el iris. Pueden distinguirse a simple vista o con ayuda de una lente de aumento, tomando el aspecto de una mancha de color marrón.
Lisch (nódulos).
los ............. son importantes porque constituyen buena parte de la pared celular de las neuronas y la mielina y son un disolvente de diversas vitaminas.
Lípidos. Grasas;
Término que literalmente significa "cerebro liso", es un trastorno poco común de la formación del cerebro caracterizado por microcefalia y agiria, que es una ausencia de las circunvoluciones o gyrus (pliegues) normales del cerebro. Es causada por una migración neuronal defectuosa, el proceso en el cual las células nerviosas se desplazan desde el lugar de origen a su localización permanente.
Lisecefalia.
Área de la corteza que se halla en el surco central; implicada en funciones motoras y ejecutivas.
Lóbulo frontal.
Área de la corteza que se extiende desde la parte más posterior del cerebro hasta la muesca preoccipital, donde se encuentra con el lóbulo temporal, y hasta el surco parieto-occipital, donde se encuentra con el lóbulo parietal; está implicado en funciones visuales.
Lóbulo occipital.
Área de la corteza que se halla inmediatamente detrás del surco central; implicada en funciones somatosensoriales.
Lóbulo parietal.
Área de la corteza que se halla debajo del surco lateral y está implicada en funciones auditivas.
Lóbulo temporal.
Regiones de tejido cerebral con capas. Los diez lóbulos cerebelosos están agrupados en tres abultamientos denominados anterior, posterior y fló****-nodular.
Lóbulos.
Estructura cerebral justo por debajo de la parte superior del cerebelo, que es una abundante fuente del neuromodulador adrenalina.
Locus coeruleus.
Alteración donde la circunferencia de la cabeza es más grande que el promedio correspondiente a la edad y el sexo del bebé o del niño.
Macrocefalia.
Testí***** grandes, característica física frecuente que se produce en el síndrome de fragilidad del cromosoma X.
Macroorquidismo.
Área del ojo que rodea la fóvea y contiene principalmente conos y algunos bastones; abarca cinco grados de ángulo visual.
Mácula.
Canales visuales compuestos de células grandes, que son sensibles a información espacial de frecuencia baja e información temporal de frecuencia alta.
Magnocelular.
Reflejo tónico-nucal asimétrico. En posición supina, con la rotación cefálica (activa o pasiva), se produce flexión de las extremidades del lado occipital y extensión de las extremidades del lado facial.
Magnus (reflejo).
Trastorno afectivo en el que una persona tiene un estado de ánimo eufórico, un nivel elevado de actividad y confianza subjetiva, y el discernimiento deteriorado.
Manía.
Grupos de fibras neurales desorganizadas en el cerebro, observados en trastornos que causan senilidad.
Marañas neurofibrilares.
Tipo de malnutrición, generalmente en el primer año de vida (a veces mencionado como incapacidad para crecer), debido a fuentes insuficientes de hidratos de carbono y grasas, y caracterizado por imposibilidad de crecer, apatía e irritabilidad.
Marasmo.
Grupos especiales de células que transmiten información a otras neuronas aunque parecen iniciar gran parte de su actividad por su cuenta, con relativamente poca influencia directa de otros inputs neurales.
Marcapasos autorregulados
es un síntoma que se caracteriza por provocar la descoordinación en el movimiento del cuerpo
Marcha atáxica:
Tipo de ataque que comienza en un lugar determinado del cerebro y después ocupa otras áreas.
Marcha jacksoniana.
Es un tumor intracraneal maligno de células embrionarias pequeñas que se origina a nivel del cerebelo. Usualmente crece desde la parte más central del cerebelo (vermis cerebeloso) produciendo muy a menudo hidrocefalia secundaria (retención de líquido cefalorraquídeo dentro del cráneo). Afecta preferentemente a niños y jóvenes
Meduloblastoma
Sucesión de dos divisiones celulares en la reproducción sexual de la que resultan cuatro células con el número de cromosomas reducido a la mitad.
Meiosis
También se denomina memoria de trabajo: Capacidad para retener en la mente varias informaciones para así ser capaz de llevar a cabo ciertas tareas cognitivas; es un componente de las funciones ejecutivas. Véase también No emparejamiento de muestreo.
Memoria operativa.
es un tumor cerebral usualmente benigno. Se presenta en el tejido aracnoideo de las meninges y se adhiere a la duramadre, es de crecimiento lento. Es el tumor primario más común del sistema nervioso central.
Meningiomas
Inflamación de las meninges de origen viral y en ocasiones por intoxicaciones o infección bacteriana.
Meningitis:
(Cerebro medio). Es la estructura superior del tronco del encéfalo que une el puente troncoencefálico y el cerebelo, con el diencéfalo
Mesencéfalo.
es un estudio basado en la integración estructurada y sistemática de la información obtenida en diferentes estudios clínicos, sobre un problema de salud determinado.
Metaanálisis:
Es un medicamento psicoestimulante aprobado para el tratamiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Incrementa los niveles de dopamina y norepinefrina en el cerebro a través de la inhibición de recaptación de los respectivos transportadores de monoaminas. El metilfenidato posee similitudes estructurales a la anfetamina, pero su efecto no es el mismo.
Metilfenidato.
Trastorno neurológico en el que la circunferencia de la cabeza es más pequeña que la circunferencia promedio para la edad y el sexo del niño.
Microcefalia.
Es un tipo especial de anomalía estructural cromosómica que consiste en la pérdida de un fragmento de ADN de un cromosoma.
Microdeleciones.
Disminución del tamaño de los surcos y circunvoluciones cerebrales con un aumento de su número.
Micropoliginia.
es la dilatación pupilar del ojo, producida por la contracción de los músculos radiales del iris
Midriasis:
es una lipoproteína constituye un sistema de bicapas fosfolipídicas formadas por esfingolípido. Se encuentra en el sistema nervioso, concretando que forma una capa gruesa alrededor de los axones de las neuronas en seres vertebrados y permite la transmisión de los impulsos nerviosos entre distintas partes del cuerpo gracias a su efecto aislante. Es una sustancia producida por las células de Schwannn presentes en las neuronas conectivas y motoras y que se enrollan a través del axón o cilindroeje formando la vaina de mielina. Es una sustancia aislante. Este esfingofosfolípido está formado por un alcohol llamado esfingol, una cadena de ácido graso, fosfato, y colina.
Mielina
Es el proceso en el que se forma una vaina de mielina alrededor del axón el cual es el eje de la neurona. Se inicia durante el embarazo en la semana 11 con las células cerebrales y es la base de maduración del sistema nervioso.
Mielinización.
Es una masa quística formada por la médula espinal, las meninges o las raíces medulares acompañadas de una fusión incompleta de los arcos vertebrales (debido a un trastorno congénito o "defecto de nacimiento"), que se pueden localizar en cualquier sitio a lo largo de la columna vertebral, en el que la columna y el canal medular no se cierran antes del nacimiento, lo cual hace que la médula espinal y las membranas que la recubren protruyan por la espalda del niño.
Mielomeningocele.
El desplazamiento de las células nerviosas desde el lugar en el que han nacido hasta su zona de destino.
Migración neuronal.
Es un antibiótico del grupo de las tetraciclinas.
Minociclina.
Técnica conductual que consiste en ir reforzando los componentes e una conducta según van apareciendo en el repertorio del sujeto.
Modelado.
Gemelos que proceden de un solo cigoto que en fase temprana de su desarrollo se divide en dos.
Monocigoticos.
Parálisis que afecta a un solo miembro o grupo muscular.
Monoplejia.
La pérdida de un cromosoma.
Monosomía.
También conocido como reflejo de sobresalto y reflejo de abrazo. Es uno de los reflejos infantiles, observado de manera completa en recién nacidos que nacen después de la semana 34 del embarazo. Aparece de manera involuntaria como respuesta a cuando el bebé siente que se está cayendo de espaldas o en respuesta a un ruido fuerte e inesperado. Se cree que éste es el único miedo o temor en los seres humanos que no es aprendido.
Moro (reflejo).
Alteración genética en la que, en un mismo individuo, coexisten dos o más poblaciones de células con distinto genotipo (dos o más líneas celulares), supuestamente originadas a partir de un mismo cigoto
Mosaicismo.
Fase del desarrollo, programada genéticamente, en la que degeneran y se extinguen un gran número de neuronas.
Muerte neurona (apoptosis).
Se borra la impronta para el cromosoma de origen materno.
Mutaciones de impronta.
Situación en la que la mutación se da por primera vez en una familia.
Mutaciones ex novo.
Silencio voluntario o impuesto.
Mutismo.
ctavo nervio craneal que transmite información vestibular y auditiva a la corteza.
Nervio auditivo.
Los nervios del olfato que se proyectan desde la nariz al cerebro.
Nervios olfatorios.
También conocido como nervio neumogástrico o X par craneal. Está constantemente enviando información sensorial sobre el estado de los órganos al cerebro. Se ha utilizado la estimulación del Nervio Vago (ENV) mediante pulsos de corriente eléctrica en el nervio para controlar las crisis epilépticas.
Nervio vago.
son trastornos genéticos del sistema nervioso que causan el crecimiento de tumores en los nervios.
Neurofibromatosis: