• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/52

Click para voltear

52 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Amplio giro que corre horizontalmente por la superficie medial de la corteza, por encima del cuerpo calloso, al que se ha implicado en funcionamiento atencional y ejecutivo y está estrechamente relacionado con el sistema límbico.
Giro cingulado.
Sección de la vena cava superior a la rama derecha de la arteria pulmonar. Permite que una parte de la sangre no tenga que pasar por el ventrí**** derecho del corazón para ser oxigenada.
Glenn, cirugía.
Es el tumor más común y más maligno entre las neoplasias de la glía.
Glioblastoma.
Tumores que crecen en varias partes del cerebro.
Gliomas:
Cromosoma sexual.
Gonosomas.
Nacidos antes de la semana 29 y, además, suele tener menos de 1,5 kg de peso.
Grandes prematuros
Habilidades cognitivas, entre las que se incluyen abstracción, categorización, manipulación de símbolos y razonamiento, que facilitan el aprendizaje superior.
Habilidad conceptual.
Atenuación de reacciones orientadoras a sucesos nuevos cuando se tornan conocidos o resultan ser benignos: la tendencia de las reacciones conductuales a disminuir ante estimulación repetida no perjudicial.
Habituación.
Es una proliferación de células diferenciadas maduras que son nativas del órgano en que se desarrolla, pero que se disponen y crecen de manera desorganizada, alcanzando en ocasiones gran tamaño.
Hamartoma.
Pequeño conducto de la cóclea que conecta el canal vestibular con el canal timpánico.
Helicotrema.
Ceguera en la mitad del campo visual.
Hemianopía.
Ceguera en la mitad temporal de la retina de cada ojo, que se produce cuando se corta el quiasma óptico.
Hemianopía bitemporal.
Espasticidad unilateral.
Hemiplejía.
Procedimiento quirúrgico en el que se extirpa la corteza entera, buena parte de la sustancia blanca, a menudo los ganglios basales y otras estructuras, básicamente suprimiendo un hemisferio.
Hemisferectomía.
Las dos mitades del cerebro separadas por la fisura longitudinal.
Hemisferios cerebrales.
Rotura en un vaso sanguíneo, que provoca que se derrame sangre en el tejido circundante.
Hemorragia.
Son defectos de la migración de las neuronas del cerebro en las cuales estas células no completan su desplazamiento hacia la corteza del cerebro.
Heterotopias neuronales.
La hidrocefalia es la acumulación de una cantidad excesiva de líquido cefalorraquídeo en el cerebro. Normalmente, este líquido protege y amortigua el cerebro. Sin embargo, cuando hay demasiado ejerce una presión nociva para el cerebro. Puede ser congénita o adquirida.
Hidrocefalia:
Síndrome que se manifiesta con una capacidad de lectura temprana, un interés por las letras y dificultades en su lenguaje hablado.
Hiperlexia.
hipotálamo es una estructura muy compleja del cerebro que regula muchas reacciones químicas importantes del cerebro como las hormonas.
Hipotálamo:
Tono muscular inferior al normal.
Hipotonía.
Déficit de oxígeno en un organismo.
Hipóxia.
Estado convulsivo, de descontrol neural (adjetivo, ictal).
Ictus.
Sistemas casi pictóricos de representación visual de una lengua; el chino escrito es ideográfico.
Ideógrafos.
Patología sin causa conocida.
Idiopática.
Representación personal del propio cuerpo y sus partes, que cambia con el crecimiento pero puede tardar mucho tiempo en actualizarse tras amputación y acaso sea propensa a distorsión emocional.
Imagen corporal.
Exploración no invasiva del cerebro, que genera imágenes detalladas de estructuras cerebrales valiéndose de las propiedades magnéticas de los tejidos.
Imágenes de resonancia magnética (RM).
Dispositivo electrónico por el que se implantan en la cóclea electrodos que transmiten impulsos procedentes de un micrófono que estimulan los orígenes del nervio auditivo. Los individuos han de aprender a oír el significado de la experiencia sonora resultante.
Implante codear.
Proceso de aprendizaje que tiene lugar en los animales jóvenes durante un corto período de receptividad, del que resulta una forma estereotipada de reacción frente a un modelo, que puede ser otro ser vivo o un juguete mecánico. En relación a los genes, son los que no se expresan (genes improntados).
Impronta.
Incapacidad de inhibir la conducta de acuerdo con las condiciones sociales. Por ejemplo, que alguien hable cuando no le toca.
Impulsividad.
Una forma de enfermedad hemolítica del recién nacido que se desarrolla cuando una mujer embarazada tiene sangre Rh negativa y el bebé que lleva en su vientre tiene sangre Rh positiva
Incompatibilidad Rh.
Clasificación de 1 a 10 que cuantifica la salud general de un recién nacido, basándose principalmente en el color y la reactividad del bebé.
Índice Apgar.
La inhibición o control inhibitorio podría definirse como la capacidad del ser humano para inhibir o controlar las respuestas impulsivas (o automáticas), y generar respuestas mediadas por la atención y el razonamiento.
Inhibición de respuestas.
Son una clase de compuestos típicamente usados como antidepresivos en el tratamiento de cuadros depresivos, trastornos de ansiedad, y algunos trastornos de personalidad.
Inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina.
Es la reducción del flujo sanguíneo cerebral hasta niveles que son insuficientes para mantener el metabolismo necesario para la normal función y estructura del cerebro llegando a producir la muerte.
Isquemia cerebral.
Alude a la complejidad y la fase evolutiva en que surgieron una conducta o una función. Por ejemplo, el lenguaje es jerárquicamente alto; y la habituación, baja.
Jerarquía.
En la documentación sobre la epilepsia, kindling alude a los efectos acumulativos de dosis por debajo de umbral de agentes epileptogénicos.
Kindling.
Tipo de malnutrición energético-proteínica que aparece generalmente entre el primer y el tercer año y se debe principalmente a deficiencias en la ingesta de proteínas cuando la de hidratos de carbono es suficiente.
Kwashiorkor.
Precursor de la dopamina utilizado en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson.
L-DOPA

Levodopa.
Cambio rápido e importante del humor, falta de modulación o de autocontrol de las emociones
Labilidad emocional:
Lugar de articulación para un sonido producido por los labios y los dientes, como en «fff» o «vvv».
Labio-dental.
Es una feniltriazina usado como medicamento, especialmente para la epilepsia y el trastorno bipolar. Pertenece a grupos de fármacos que potencian la inhibición mediada por los canales de sodio,
Lamotriginia.
Caja laríngea que comprende las cuerdas vocales y la glotis.
Laringe.
Según sea la fuerza del impacto y la dirección de rotación del cerebro durante el hecho traumático, los filamentos neurales (es decir, las membranas más externas de los axones) pueden resultar contusionados, estirados, retorcidos o cercenados.
Lesión axónal difusa.
Se produce cuando una fuerza externa impacta en la cabeza con suficiente fuerza para provocar lesión en el cerebro sin fracturar el cráneo.
Lesión sin fractura de cráneo.
Estado anatomofuncional anormal del sistema nervioso central (SNC) que se produce en el neonato por la disminución del aporte de oxígeno (O2) o la reducción mantenida del flujo sanguíneo cerebral al encéfalo, durante la primera semana de vida, en el que aparecen signos neurológicos en las primeras 24 horas.
Lesión hipóxico-isquémica.
Lesiones cerebrales provocadas por aceleración o desaceleración repentinas del cerebro dentro del cráneo.
Lesiones aceleración-desaceleración.
es un cáncer de los glóbulos blancos (leucocitos). Es el tipo más común de cáncer en niños.
Leucemia.
Ablandamiento patológico de la sustancia blanca en las regiones que rodean los ventrí*****.
Leucomalacia periventricular.
Medicamento anticonvulsivo utilizado como tratamiento para tipos específicos de epilepsia.
Levetiracetam.
Provisión de palabras con sus significados asociados, necesarias para la expresión y comprensión del lenguaje.
Léxico.
Inmediatamente después de trauma cerebral, los tejidos nerviosos lesionados liberan espontáneamente enormes cantidades de neurotransmisor excitatorio en el espacio extracelular. Esto es excitotóxico y provoca el hinchamiento de neuronas y glía y a menudo la muerte celular.
Liberación de aminoácidos excitatorios.