• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/8

Click para voltear

8 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Phylum Annelida
Son gusanos anillados, triblásticos, con simetría bilateral, celomados y metaméricos. Los principales adelantos evolutivos de este phylum son la presencia de celoma y la segmentación, pues cada segmento o metámero, representa una unidad subordinada del cuerpo que puede especializarse para determinadas funciones.
Características
Presentan circulatorio cerrado y un sistema digestivo tribular completo. Los sistemas excretor, nervioso y circulatorio son metaméricos; presentan aparato reproductor, su respiración generalmente es a través de la piel y la excreción a través de nefridios.
Clasificación: Polichaeta
Los poliquetos son gusanos marinos con sexos separados, presentan unos salientes laterales a modo de patas llamados parápodos con numerosas sedas o quetas. La cabeza está bien definida, a menudo presentan tentáqulos y a veces ojos simples. Para la respiración, presentan branquias o alguna parte de los parápodos está modificada para el intercambio gaseoso.
Clasificación: Oligochaeta
Oligoquetos, su cuerpo es cilíndrico y las sedas o quetas surgen a los lados y son pequeñas. Poseen un vaso sanguíneo dorsal y otro ventral unidos anteriormente por cinco arcos aórticos que actúan como “corazones”.
Clasificación: Hirudinea
Hirudíneos, incluye a las sanguijuelas provistas de una ventosa posterior para su locomoción y otra anterior para succionar la sangre de sus víctimas con la que se alimentan; secretan la sustancia hirudina dentro de la herida que causan, evitando la coagulación para que la sangre fluya hacia ellos más fácilmente.
Importancia ecológica
Sus túneles subterráneos ayudan a la aireación de la tierra y a abonarla.
Importancia económica
rices son importantes para la agricultura (lumbricomposta). Las sanguijuelas parasitan el ganado.
Importancia médica
Las sanguijuelas se utilizan en las “sangrías” para reducir hinchazones originadas por raspones. La hirudina, sustancia producida por las sanguijuelas es un anticoagulante eficiente.