• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/4

Click para voltear

4 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
RASGOS DE LA PINTURA FLAMENCA (s.XV)
-Se producen cambios como los gremios (con lugar a sagas), la producción industrial y el ascenso social del pintor, obras "fijas",...
·Técnica del óleo, más brillante y con veladuras y acabado esmaltado.
·Detallismo en texturas y materiales.
·Realismo y naturalismo, alejándose de la idealización.
·Protagonismo de la naturaleza (microscopio y telescopio)
·Simbolismo
·Nuevos géneros: retrato como sacralización, donantes en escenas religiosas como auge de la burguesía, bodegones, escenas de interior.
·Pequeños formatos para clientes domésticos.
PRIMERA GENERACIÓN
MAESTRO DE FLÉMALLE (Robert Campin, Tournai)
Muchas obras sin firmar, algunas de estudio. Contornos perfilados, rostros individualizados, simbolismo muy acentuado en los objetos y escenas de género. Retratos realistas.
Influencia de los otros dos.

JAN VAN EYCK (Instalado en Brujas)
Portento del óleo. Amigo de gente influyente.
Minuciosidad en los detalles (microscopio y telescopio) y carga psicológica de los retratos. Pintura flamenca en su plenitud. Matrimonio Arnolfini.

ROGIER VAN DER WEYDEN (Instalado en Bruselas)
Igual que su maestro y van Eyck pero con más patetismo en las figuras. Un ejemplo es el Descendimiento. San Lucas dibujando a la Vírgen recuerda a composiciones de van Eyck.
SEGUNDA GENERACIÓN
PETRUS CHRISTUS (Brujas)
Más delicado y armónico que sus predecesores (no tan realista), actuando casi siempre bajo encargo de particulares (retratos y tablas devocionales). Devoto de la Señora del árbol seco, su nombre puede proceder de sus retratos de Jesucristo. Uso de la perspectiva por influencia italiana.

DIRK BOUTS (Lovaina)
También usa la perspectiva y es pionero en la fórmula retrato + ventana. Tríptico de la Última Cena.

HUGO VAN DER GOES (Gante)
Bien considerado entre sus colegas. Aborda temas de infancia y pasión de Cristo manteniendo el patetismo de van der Weyden, pero con modelos populares, lo que incrementa el naturalismo. Hasta el personaje más secundario aparece individualizado. (Adoración de los pastores, Adoración de los Reyes Magos). Mucho costumbrismo.
TERCERA GENERACIÓN
HANS MEMLING (Afincado en Brujas)
Escenas sacras de van der Weyden pero sin el dramatismo exacerbado. La Pasión de Cristo relata todo el pasaje en un solo cuadro.
Sus retratos son muy dulces y realizó alguno de los primeros bodegones, con mucha carga simbólica.

GERARD DAVID(Afincado en Brujas, encabeza el gremio)
Tendencias italianas renacentistas.

EL BOSCO (Brabante)
Pintor tardío en esta escuela. Fue muy piadoso, casado con una noble, muy crítico con la inmoralidad espiritual y política, sobretodo ante la decadencia del sentimiento eclesial (se estaba gestando la reforma luterana). Gran imaginario.