• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/11

Click para voltear

11 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Introducción
En el siglo XX se construyó una concepción heredada, dentro de ella está el falsacionismo y el empirismo logico o inductivismo.
Características:
1 Las teorias son conjuntos de enunciados de distinto nivel (1, 2 y 3) y testeables empíricamente
2 La observación es la última instancia de fundamentacion del conocimientocientífico
3 Existela verdad aun cuando no la hayamos hallado con seguridad
4 Existe el progreso científico y un acercamiento a la verdad

A partir de la segunda mitad del siglo 20 pasa a ser un escenario postempirista. Características
1 Redescubrimiento de la historicidad
2 Cuando conocemos proyectamos una anticipación que viene de nuestra cultura
3 La verdad es una construcción
4 Las teorias científicas no son un conjunto de enunciados autónomos sino una estructura, una red enunciativa.
5 El progreso científico no significa acercarse a la verdad sino resolver problemas
Más características del postempirismo
1 En el anterior periodo esta centrado en criterios que permiten distinguir ciencia de no ciencia y aceptabilidad de la falsedad de enunciados científicos. este conjunto de criterios es el método científico
2 Kuhn: Idea de que un enunciado no tiene significado independiente de los demás, sino que uno depende de la conexión con el resto de enunciados, de modo que 1 pone a prueba toda la teoria. las teorias ahora son bloques enunciativoe, estructuras enunciativas.
3 El eje postempirista tiene una concepción más amplia de la ciencia, estudio de no solo teorias cientificas simo procesos científicos, es decir las comunidades científicas a traves de las cuales las teorias adquieren sentido y se controlan.
4 Noción de verdad: Unas teorias serán aceptadas si representan al mundo tal cual es.
5 Los enunciados nosolo se aceptan por la imposicion del mundo exterior sino que hay un acuerdo que tieneque ver con las formas de organizacion de la comunidad científica.
6 Chau a la idea de que el estudio de las ciencias es el estudio de las teorias cientificas, aparecen como necesafias la psicología de la ciencia, la sociología, etc.
7 El problema de la interpretacion nos obliga a pensar no solo si una teoria es verdadera sino cuál es la mejor teoría. es una situación intercritica en donde no sobrevivirá cualquier emfoque sino aquellas que tengan éxito en las discusiones.
8 Los cuerpos teoricos relevantes nose refutan de un dia para el otro sino quevan siendo abandonados progresivamente.
9 Subdeterminacion en relacion con los datos: Las teorias no reflejan los datos como espejo. Pueden quedar distintos cuerpos teoricos no hace falta que quede uno solo. que no haya determinación no significa que la supervivencia de un cuerpoteorico sea tan fácil.
10 Teoria de la interpretación: Solo puede testearse empíricamente una teoria que tenga una clave de interpretacion de los datos empíricos mismos.
11 preocupación por el realismo: la realidad es el límite de la interpretacion, hay un mundo 1ue tiene entidad propia y es objetivo, de eso se trata de hablar. En las ciencias sociales hay mayor complejidad, el postempirismo permite abrir la interpretación y la subjetividad de las ciencias sociales pero lo desafia recuperar un concepto de realidad.
Estatus científico de las ciencias sociales
controversia en el campo de la filosofia y epistemologia de la ciencia que divide a las metodologias y a los especialistas de las ciencias sociales en dos posiciones:
1 Los que dicen que los unicos métodos científicos son los de las ciencias naturales y estos se tienen que usar en el estudio de lo social.
2 Los que dicen que hay una diferencia entre lo natural y lo social. las ciencias sociales son ideograficas, una concepcion individualizadora y formulan proposiones singulares. y las ciencias naturales son nomotéticas: conceptualización generalizadora y búsqueda de proposiciones generales
según schutz reglas del procedimiento científico que tienen la misma validez para las dos ciencias empiricas: (son 2)
1 Control y verificacion por parte deotros investigadores
2 Ideales teóricos de unidad, simplicidad y generalidad
Critica de Nagel
1 Nagel dice que toda conducta humana significativa es una expresión de estados psiquicos motivados y el experto debe construir tipos ideales para comprender la conducta manifiesta
2 Estas motivaciones o fuentes de accion no son accesibles a la observación sensorial y en base a esto se cree EQUIVOCADAMENTE que el investigador debe identificarse con los actores y contemplar la situación tal como ellos.
3 No comprendemos la relacion entre motivaciones y su expresion en la conducta manifiesta
Coincidencias entre nagel y schutz
1 todo conocimiento empirico debe ser enunciado en forma proposicional y verificado por cualquier otrapersona a traves de la investigacion
2 Una teoria significa formular relaciones entre variables para explicar regularidades empíricas.
3 un metodo que requiera que el observador se identifique con los actores nunca conducirá a una teoria científica
4
Defensa de Schutz sobre el estatus científico de las ciencias sociales:
1 El objetivo de las ciencias sociales es lograr un conocimiento organizado de la realidad social tal como lo experimenta el pensamiento de sentido comun de los hombres que la viven. Los hombres experimentan la realkdad como un mundo no privado sino intersubjetivo.
2 Las concepciones naturalistas presuponen esta realidad, no explican la interacción entre actores.
3 Identificar el objeto social a traves de una simple observación sensorial tiene malas consecuencias para las ciencias sociales porque se excluye de la investigación dimensiones importantes
4 El objeto de las ciencias sociales tiene características diferentes a las de las ciencias naturales: 1 la no fungibilidad, es decir que no son intercambiables porque cada sujeto es único. 2 El objeto de estudio es el sentido de la acción. 3 Los sujetos sociales pueden interpretar las teorias e incorporarlas en su acción generando dos problemas: a) predicción suicida y b) profecía autorealizada
5 la comprension o verstehen es la forma experiencial en que el pensamiento del sentido comun toma conocimiento del mundo social. La comprension si es posible de controlar y no es asunto privado del investigador. Los críticos y defensores dicen que es un proceso subjetivo, los primeros dicen que comprender la accion del hombre es incontrolable e inverificable pero los defensores dicen que busca entenderse el sentido de la acción
6 Los principios de formacion de teorias de las ciencias naturales no conduciran a un conocimiento seguro de la realidad social. La teoria que explique la realidad slcial debe elaborar conceptos que coincidan con la experiencia de sentido común.
7: Diferencia entre estructura de los conceptos de las ciencias naturales y sociales: El de cs naturales define su campo observacional, este no tiene significado. El de las cs sociales el campo observacional tiene un significado para los actores que viven en él, solo mediante construcciones de sentido común se hacen interpretaciones de ese mundo, y los conceptos contruidos se basan en esas construcciones de sentido comun, de sefundo grado.
Dos tareas de las cs sociales
1 Descubrir los principios henerales a partir de los cuales el jombre organiza en la vida cotidiana sus experiencias. El mundo es experimentado a partir de lo Típico, lo Típico dependerá de mi interés y mi situación biográfica. SOLO el actor sabe lo que hace y por qué. Contruyo un esquemas tipificados de las conductas de los otros que tmb me sirven para la autotipificacion, comprender los motivos de sus acciones y los míos tmb.
2 de las tipificaciones originadas en el pensamiento del sentido comun derivan los tipos ideales, que suponen una teoria detrás.
Diferenxias entre la actitud del científico social ante el mundo social y la del actor
1 El hombre de ciencia no asume la posición del actor y la situación observada tiene un interés cognoscitivo(para conocer)
2 El científico reemplazasu situación biográfica que condiciona la interpretacion del sentido común ppr una situación científica (los problemas que se le presentan pueden no ser de interes para los propiosactores.
3 El problema cientifico esta determinado por la situación actual de la disciplina y su solucion se busva siguiendolos procedimientos que gobiernan la disciplina.
4 el problema cientifico determina lo que es significativo para el científico y el marco conceptual.
Como procede el científico social?
1 Observa hechos tipicos de la realidad social y a partir de ello construye pautas típicas
2 Coordina estas pautas tipicas de conducta en modelos de actores ideales a quienes imagina dotados de conciencia
3 A esta conciencia le atribuye propósitos y fines típicos que se presuponen invariables en el actor
4 Entre estos actores se distribuyen un conjunto de motivos y fines
5 Estas contrucciones estan sujetas a coherencia lógica que garantiza la validez objetiva y a adecuación que garantiza la compatibilidad con las construcciones del pensamiento de sentido común.
Conclusiones
1 Las cienfias sociales requieren un nuebo metodo que permita captar la dimension simbolica de la realidad (motivaciones deseos etcétera) nuevas estrategias cualitativas para recoleccion y analisis de datos y una redefinicion de la relacion entre el científico y su objeto.
2 Reconocer la influencia de factores psicológicos, sociológicos esc en los procesos de contrastacion de teorias
3 La subjetividad de lo social como objeto de estudio de las cs sociales
4 Comprender el sentido de la accion requiere que el científico introduzca su subjeticidad en la escena, que sea participante virtual.
5