• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/69

Click para voltear

69 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Lo llaman a tratar un potrillo entre 24 a 48 horas de edad que permanece tumbado y usted, sospecha entre Isoeritrólisis neonatal y septicemia neonatal ¿Cómo se diferencian clínicamente estas 2 enfermedades?
En la isoeritrólisis neonatal existe una anemia e ictericia que aparece después de la ingesta de calostro. También se produce hemoglobinuria.
¿Por qué se produce azoemia en un potro que padece de septicemia neonatal?
Se produce debido a que el MOO ingresa vía hematógena, liberando toxinas produciendo un descenso de los eritrocitos, leucocitosis neutrofílica, daño renal donde existirá uremia sanguínea y fibrinógeno sérico elevado.
¿Cuál es el tratamiento que realizaría a un equino que padece moquillo equino en su proceso inicial (linfadenopatia)?
Se tiene que colocar compresas calientes o yodopovidona para ayudar a la maduración de los ganglios linfáticos, hasta que estos se rompan, cuando ocurre esto se lava con suero fisiológico y se emplea antisépticos de manera local y la aplicación de antiinflamatorios como la penicilina.
Mencione los resultados del examen hematológico de un potrillo de 15 días de edad que padece de diarrea por Clostridium perfringes.
Neutropenia, leucopenia y azotemia.
Usted como Médico Veterinario de la granja zootecnia recibe 20 caballos procedentes de la región de Madre de Dios. Durante su evaluación clínica (diagnostico directo) encuentra que 3 presentan un cuadro de neumonía. Mencione: ¿De qué agente puede sospechar?
- Streptococcus sp, Actinobacillus eculi, E.coli, Adenovirus, herpesvirus, orthomixovirus.
¿Por qué en la fiebre de los pantanos esta enfermedad produce recidivas?.
Debido a la deriva y saltos antigénicos (La deriva antigénica es el cambio accidental de los genes que codifican los antígenos. Ocurre típicamente en virus y permite al patógeno evadir el sistema inmune, accionando una infección una vez más), generando que el virus se replique y desarrolle la enfermedad de manera grave y desarrolle la muerte.
Mencione las alteraciones patológicas que causan insuficiencia respiratoria en un caballo que sufre de trismo y que consecuencias trae la afectación del sistema nervioso autónomo.
Taquicardia, hipertensión, arritmias cardiacas, el animal muere por asfixia porque hay parálisis de los músculos respiratorios afectando laringe, diafragma y provoca una insuficiencia respiratoria. - La insuficiencia respiratoria se da por la parálisis de los músculos laríngeos, diafragmáticos e intercostales, además de los opistótonos a nivel de la cabeza.
¿Cómo funciona la acción del yodo en el tratamiento del catarro equino contagioso?
Ayuda en la maduración de los ganglios linfáticos, generando un mayor flujo de leucocitos madurando el absceso hasta que se rompe
Debido a que se produce el aborto en yeguas que padecen de tifus equino y que trastornos en la piel presenta.
Porque ocurre una septicemia viral que causa la lesión del endotelio vascular, formando trombos, degeneración y necrosis de la túnica media de los pequeños vasos sanguíneos y la ,muerte fetal causada por una necrosis del endometrio con desprendimiento de la placenta y el feto abortado.
En piel edema palpebral y urticaria
Describa porqué se produce la anemia en el equino que padece la enfermedad de los pantanos.
El virus al ingresar produce Ac contra P26, gP45 y gP90. El mecanismo se establece al adherirse el virus en el eritrocito, que luego es destruido al fijarse al Ac mediante el sistema del complemento es fagocitados por los macrofagos, y permiten la destrucción del antígeno a través del sistemas del complemento y de las Células T Citotóxicas que destruyen los eritrocitos y producen anemia: hemólisis vascular, glomerulonefritis (histocompatibilidad III), vasculitis, hepatitis( liberación Hg), además existe una supresión de la PEPSINA (proteína que inhibe la absorción de hierro), supresión de producción eritrocitos a nivel de la médula ósea, ocasionando un fracaso en la eritropoyesis y produce anemia.
Mencione a qué se debe una trombocitopenia en caballos que padecen de la fiebre de los pantanos.
Consumo de plaquetas, disminución en la producción plaquetaria y secuestro esplénico.
Explique qué medidas profilácticas emplearía para evitar la presentación del tétano si lo llaman a castrar un caballo dentro de 48 horas.
★ Castrar en un ambiente limpio, no contaminado.
★ Utilizar material esteril.
★ Utilizar antiséptico local y antibiótico para evitar una infección.
★ Usar antibiótico sistémico.
★ No dejar la herida abierta.
Para realizar el diagnóstico confirmativo de la fiebre de los pantanos con la prueba de coggins ¿Qué elementos se debe tener en cuenta?
Se deben extraer 5-10 mililitros de sangre de la yugular sin anticoagulante y colocarlo en un tubo limpio a través de sus paredes para evitar la hemólisis, se refrigera centrífuga y remite el suero para su análisis. El laboratorista establece una fecha de vencimiento de 60 días en caso los animales sean negativos a partir de la extracción de sangre.
Mencione las consecuencias de la infección de los genitales de parte del virus de la linfangitis epizoótica en equinos mayores de tres años.
Inflamación de los genitales del macho, edema en genitales que puede extenderse hasta la pared abdominal ventral
Mencione las causas de la palatitis en un caballo peruano de paso nacido el 28 de julio del año 2019, nacido en perfectas condiciones.
El consumo excesivo de pastos secos y leñosos, que generan presión en las crestas palatinas, el uso del freno.
En la septicemia de los potrillos ¿Cuáles pueden ser la causa de muerte de un potrillo? Y ¿Qué factores afectan la obtención de una buena inmunidad pasiva?
- Hipoxia, hipotensión, hemorragia, hipovolemia y shock. - Mala absorción de los Ac por parte del potrillo, deficiente producción de calostro por parte de la madre, malformaciones congénitas que impidan que el protocolo mame el calostro, bebe una insuficiente cantidad de calostro.
Explique la patogenia de la neumonía en un proceso que no curso con la formación de bronquiolitis primaria y presentación de abscesos en bronquiolos. Mencione la referencia anatómica en el lado derecho para evacuar un derrame pleural.
Neumonía por hipersensibilidad por sacchapolisporas rectibilgura, las esporas de este hongo se deposita en el alveolo y forma anticuerpos cuando damos alimentos mal conservados por la humedad. Disnea espiratoria. El problema de la dificultad respiratoria es que todo este daño genera una alteración de los alvéolos y obstrucción de las vías respiratorias que van afectar finalmente el intercambio gaseoso van a producir: hipercapnea, polipnea, disnea, taquicardia. - Se va a presentar sonidos claros, silbantes, tos seca, dolorosa y paroxística en neumonía intersticial.
¿Qué tipo de intervención quirúrgica realizaría usted para tratar un cuadro de diarrea ocasionado por clostridium perfringes tipo B y C.
Enterectomia
Según sus conocimientos ¿Cuál es su pronóstico para la septicemia neonatal de un potrillo de 15 días de edad?
Reservado a grave
Mencione que situaciones tienen que darse para que una yegua infectada por Taylorella equigenitales quede preñada?
Que sean portadores sanos
¿Cuál es su pronóstico para un equino que padece de rabia muda, salmonelosis, coriza contagiosa, anemia infecciosa equina y sabañones de la boca?
Muy grave.
¿Mencione las alteraciones patológicas de la neumonía causada por una formación excesiva de inmunocomplejos?
Genera una alteración de los alvéolos, la obstrucción de las vías respiratorias, produciendo hipercapnea, polipnea, disnea y taquicardia
¿De qué patología sospecha si observa en un potrillo en la primera semana de nacimiento el regreso de leche por las narinas durante la lactación?
Paladar hendido
¿Describa cómo el virus alcanza el SNC en la enfermedad del sueño(encefalitis equina)?
El virus llega a través del endotelio por difusión capilar, replicándose y dirigiéndose al parénquima nervioso, tambien a través del LCR, cuando se replica en la mucosa nasal alcanza las terminaciones olfatorias y migra al bulbo olfatorio alcanzando al SNC.
El virus en el SNC, produce un proceso inflamatorio, hemorragia en las neuronas del SNC y va a localizarse a nivel de la corteza cerebral, tálamo, hipotálamo y con menos frecuencia en el bulbo raquídeo y en la médula espinal.
¿Describa cómo se produce la infección natural del mal de tierra(estomatitis vesicular)?
Se transmite por contacto directo entre animales enfermos y sanos , consumo de alimentos contaminados, a través de los arneses, frenos o mordazas, secreciones de vesículas de animales enfermos, o por vectores artrópodos, que pueden ser picaduras de moscos y mosquitos.
Diferencias entre potro prematuro y con dismadurez
Prematuro: menor tamaño y peso, débiles, pelaje muy suave, cuando revisas los PM están cubiertos por una mucosa, no regulan bien el peristaltismo, muchos están hipotérmicos, cabeza deformada, frente abombada, cascos reblandecidos, respiración abdominal
Dismaduro: El potro dismaduro nace en los tiempos establecidos o por encima de ellos, pero presenta síntomas de inmadurez.
En un potrillo de 25 horas de nacido que padece septicemia: Describa cómo interpretar los valores de IgG de 480 mg/dl. Cuál es el tratamiento que le daría? Cuál es el tipo de pronóstico que le daría. En base a que información se asume que un potrillo que padece septicemia fue infectado en el útero de la madre
Inmunidad parcial, riesgo de infección, administración de plasma (500ml)
Administración de plasma (500ml)
Favorable si hay sepsis y desfavorables si no la hay
Unos niveles de fibrinógeno mayores de 600 mg/dl en potros menores de 24 horas son indicadores de infección uterina.
Si la infección fue en el útero los síntomas aparecen a las 24 horas
Menciona los hallazgos en la necropsia de un potrillo de cuatro semanas de edad, muerto por clostridium perfringes tipo B y C.
En la necropsia se observa hemorragia intraluminal y necrosis extensiva de la mucosa del I.D. y algunas veces del colon, distención gaseosa del intestinal, región del periné manchada con heces
Mencione las diferencias entre los subtipos del virus hostes equinus.
Inducen anticuerpos diferentes. El New Jersey es más patógeno y virulento, que el Indiana y este tiene 3 serotipos
Describa las diferencias clinicas de la metritis causada por klebsiella pneumoniae y taylorella equigenitalis.
No son contagiosos, producen escaso flujo.
Cuál es el riesgo que tiene un caballo cuando usted lo trata de la gripe equina.
La recuperacion del epitelio de la vía respiratoria tarda más que la desaparición de los signos clinicos. Durante este tiempo, los caballos pueden estar más propensos a desarrollar complicaciones secundarias.
Las características de la diarrea causada por rhodococcus equi en potrillos.
Diarrea aguda, crónica o intermitente
Cuáles son los hallazgos hematológicos en un potrillo afectado por clostridium perfringes tipo B y C.
leucopenia, neutropenia, azoemia ya acidosis metabólica
Usted es propietario(a) de un criadero de caballos de diversas edades. Ante un brote de papera equina mencione ¿Cuál es el grupo o grupos de caballos más afectados?.
Animales recién destetados 38%, 18% para yeguas de cría, del 48% para caballos de un año
Mencione las lesiones respiratorias que usted encontraría en un potro de 2,5 años muerto de celulitis epizoótica.
Edema en los parpados y petequias en las vías respiratorias y en la serosa de las vias abdominales y torácicos, existe abundante derrame pleural, con edemas generalizando en pulmones mediastino, neumonía intersticial
Los órganos afectados en una infección metastásica en la gurma equina.
Ojos, riñones, bazo, pulmones, encéfalo, válvulas cardiacas, hígado, articulaciones y las vainas tendinosas u otros órganos vitales.
Mencione el nombre de los ganglios de la cabeza más afectados por la gurma equina.
Ganglios retrofaríngeos y submandibulares
Mencione las alteraciones patológicas que causan insuficiencia respiratoria en el trismo y que consecuencias trae la afectación del sistema nervioso autónomo.
Al contraerse los músculos estriados, los espasmos afectaran también a la laringe, diafragma, músculos intercostales generando de esta manera una insuficiencia respiratoria, cuando afecta al sistema nervioso autónomo va a provocar arritmias cardiacas, taquicardia e hipertensión.
¿Cómo se explica el éxito de la administración de la inmunidad activa y pasiva a la vez a un equino?
Vacuna: inmunidad activa
Anticuerpos: inmunidad pasiva
El caballo necesita de una baja concentración de anticuerpos, por eso la vacuna cuando se administra funciona bien
Explique qué medidas profilácticas emplearía para evitar la presentación del tétano si lo llaman a castrar un caballo dentro de 48 horas en campo.
La castración debe realizarse sobre pasto o **** para disminuir el riego ya que el MO se encuentra en el suelo, también se debe usar yodo y administrar suero antitetánico, también se puede administrar suero antitetánico
Enfermedad de Coggin: ¿Por qué esta enfermedad produce recidivas?.
El virus hace latencia en los macrófagos y realiza variantes antigénicas, la deriva antigénica es el cambio accidental de los genes que codifican los antígenos, esto ocurre mayormente en virus y permite que el patógeno evada el sistema inmune, generando que este se replique
Cuál es la consecuencia de la formación de inmunocomplejos en las membranas basales glomerulares en la fiebre de los pantanos.
producen glumerulonefritis membranoproliferativa por histocompatibilidad tipo 3.
Que muestras enviaria usted al laboratorio para el diagnóstico del ojo rosado
Hisopados nasales, conjuntivales y suero en problemas respiratorios; muestras de suero y semen en sementales, suero en cuadro subclinico y organos fetales y placenta en fetos abortados.
Mencione las consecuencias graves que puede ocasionar la gripe equina.
El riesgo de complicaciones o secuelas graves, como la neumonía intersticial, pleuroneumonía, bronquitis crónica y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, miocarditis, perivasculitis.
Mencione los serovares que afectan con más frecuencia a los equinos en la fiebre de los cañaverales.
L. pomona, icterhaemorrhagiae, grippotyphosa y Bratislava.
Después de realizar un diagnóstico directo, usted realiza el tratamiento de neumonía con antibioterapia y el animal no responde: mencione en general a que agentes le atribuye.
Bacterias anaeróbicas, parásitos, hongos, Rodococcus equi.
Mencione los principales reservorios de la enfermedad de la enfermedad de los cañaverales.
Roedores y marsupiales
Mencione las alteraciones hematológicas que presenta un caballo que padece de la fiebre de los pantanos.
Reducción del número de eritrocitos, del hematocrito y la hemoglobina; la trombocitopenia y leucopenia. Disminución de hierro, elevación de la bilirrubina, urea, creatinina.
Porque es importante lavar con agua y jabón inmediatamente la herida dem un animal mordido por otro sospechoso de rabia.
El jabón destruye la capa lipídica del virus y lo inactiva.
Mencione los hallazgos clínicos a la auscultación y percusión de un potrillo que presenta pleuresia.
Sonido de frote y matidez.
Mencione a qué causas se le atribuye las malformaciones podales en potrillos.
Posición intrauterina, sustancias toxicas, genética, aumento consumo energía, rápidocrecimiento, ejercicio reducido.
Mencione los signos digestivos que presenta un equino que padece de tifus equino
Se produce apetito disminuido, enteritis hemorrágica que provoca diarrea y dolor abdominal.
En base a que información se asume que un potrillo que padece septicemia fue infectado en el útero de la madre
Unos niveles de fibrinógeno mayores de 600 mg/dl en potros menores de 24 horas son indicadores de infección uterina.
Si la infección fue en el útero los síntomas aparecen a las 24 horas.
Mencione a que se debe una trombocitopenia en caballos que padecen de la fiebre de los pantanos.
Consumo de plaquetas, disminución en la producción plaquetaria y secuestro esplénico.
Mencione porque es difícil el tratamiento a un potro de 5 meses que padece neumonia por Rhodococcus equi
Porque afecta a monocitos, macrófagos y forma granulomas.
Mencione cual es la estructura antigénica importante del agente causante del catarro equino contagioso, cual es la consecuencia del empiema de las bolsas guturales y de que métodos utilizaría para localizar y determinar la extensión de los abscesos.
Proteína M, formación de condroides y portador por varios años.
Endoscopia, radiografía, ecografía.
Mencione los agentes inanimados causantes de neumonía a que se debe la presencia de secreciones nasales.
Uso de glucocorticoides, hipersensibilidad, aspiración, bajas temperaturas, traumatismos.
Cantidad de secreciones en bronquios y la afectación de vías respiratorias superiores.
Describa a que se debe la ictericia en la enfermedad de los cañaverales, a que se debe la vasculitis y que fenómenos naturales y climáticos favorecen la presentación de la enfermedad.
La ictericia se debe a la colestasis existente que no permite que la bilirrubina indirecta se vuelva a los canalí***** y si lo haga en el torrente sanguíneo. La vasculitis se debe al daño de los endotelios por acción de las endotoxinas y las reacciones antígeno-anticuerpo. El verano y las inundaciones que favorece la salida de los reservorios.
Mencione los signos vasculares en potros que padecen de septicemia en fases avanzadas de la enfermedad, que factor de riesgo puede causar convulsiones, que tranquilizantes no usaría en el tratamiento de esta enfermedad.
Deshidratados, hipotensión, pulso débil, extremidades frías, aumento del TLLC. Encefalopatía hipoxia isquémica. No usar Xilacina, detomidina: porque son hipotensores
Mencione los signos vasculares en potros que padecen de septicemia en fases avanzadas de la enfermedad, que factor de riesgo puede causar convulsiones, que tranquilizantes no usaría en el tratamiento de esta enfermedad.
Deshidratados, hipotensión, pulso débil, extremidades frías, aumento del TLLC. Encefalopatía hipoxia isquémica. No usar Xilacina, detomidina: porque son hipotensores
A qué se debe la ausencia de heces y orina en un caballo que padece de trismo. Por qué es importante administrar antitoxina a un caballo que padece de trismo en las fases iniciales.
Incapacidad para adoptar postura para orinar y contracción de los esfínteres. Por qué es una respuesta rápida ya que neutraliza inmediatamente a la toxina.
Menciona bajo qué circunstancias se interrumpe el consumo de sangre de los insectos hematófagos para transmitir la fiebre de los pantanos. Porque se afecta el hígado en esta enfermedad. Porque se produce la anemia.
Espanto del insecto por movimiento de la cola, el animal se patea el abdomen ventral, movimiento de la cabeza, frota el cuerpo en arbustos. Por la vasculitis y aumento de la bilirrubina. Lisis de los eritrocitos por sistema de complemento, NK, fagocitosis, células T citotóxicas, disminución de la producción a nivel demedula ósea, disminución de la absorción de hierro en intestino, captura del hierro por proteínas de fase aguda captadoras de hierro.
Que métodos diagnostico utiliza para identificar la metritis contagiosa en una yegua que fue servida hace 25 días por un garañón portador
Cultivo microbiano.
Cómo afectan los potreros pedregosos en el desarrollo de los sabañones de la boca en un caballo.
Produce lesiones a nivel del rodete coronario
Un potrillo que padece diarrea aguda por salmonelosis. Mencione que efectos renales produce. Cuáles son las consecuencias de una hiponatremia, hipopotasemia, hiperpotasemia.
Insuficiencia renal, aumento de nitrógeno ureico en sangre. Debilidad muscular, arritmia cardiaca.
Describa cómo toma una muestra postmorten en un potrillo afectado por Clostridium perfringes tipo B y C. y que consideraciones debe tener para transportar una muestra sospechosa de microorganismos anaeróbicos de un caballo que padece neumonía.
- Ligar los extremos de un segmento de intestino afectada y de una porción de intestino sano.
- Evitar la exposición al aire
- Evitar la refrigeración por muchas horas
Menciona: ¿por qué razones una yegua no puede producir suficiente cantidad de calostro para el potrillo?
Desnutrición materna, lactancia prematura, nacimiento prematuro, madre primeriza, estrés, mastitis, 28% calostro de baja calidad.
¿Describa los pasos que se dan para que el TOLL 2 y 4 reconozcan a la endotoxina?.
Proteína de unión a lipopolisacárido se une a la endotoxina y este complejo al CD14 que es reconocido por el TOLL 2 y 4 del macrófago y desencadena la liberación de citoquinas
Mencione las especies reservorio de los sabañones de la boca. Estomatitis vesicular
Ciervos, gato montés, mapaches, monos y roedores. Además de nutrias, armadillos, zorrillos, venados.