• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/77

Click para voltear

77 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
  • 3er lado (pista)
¿Qué son los procesos cognitivos? ¿Y los afectivos?
los PROCESOS COGNITIVOS, también llamados estructurales explican la producción del conocimiento, el pensamiento y el lenguaje. se refieren a las relaciones entre el mundo interno (organismo) y el externo (medio ambiente).
los PROCESOS AFECTIVOS inciden y se relacionan con los cognitivos. también se denominan energéticos, pues proporcionan la potencia necesaria para poner en funcionamiento la conducta.
¿Qué es la afectividad?
conjunto de emociones, sentimientos, que se experimentan interiormente ante sucesos o pensamientos que se producen durante la vida.
¿Cuál es el origen de la palabra "afecto"?
proviene del alemán AFFEKT, lo que se define como todo estado afectivo, penoso o agradable, vago o preciso ya sea en forma de descarga masiva o como una totalidad.
¿Cómo define Freud al afecto?
lo define como "toda pulsión que se manifiesta en los dos registros del afecto y la representación".
tiene que ver con la preferencia, el valor que tienen para un sujeto las distintas situaciones a las que se enfrenta; existe una tendencia innata hacia el afecto positivo.
¿Qué es la teoría Psicoanalítica?
Es una hipótesis propuesta por Sigmund Freud que significó una nueva forma de entender la Psicología e influyó de manera notable en toda la cultura del siglo XX.
¿Cuál es el aporte fundamental del psicoanálisis?
El inconsciente. Allí se encuentran las verdaderas razones que determinan nuestras conductas. Su descubrimiento se irradió hacia las artes (movimiento surrealista, expresionismo y arte abstracto en general) y luego a otros campos del conocimiento. Ahora, hasta nuestro lenguaje cotidiano reconoce la existencia del inconsciente, pero este conocimiento fue una revolución científica que significó una ruptura con sistemas psicológicos anteriores. No toda psicología es psicoanálisis, sin embargo, toda psicología contemporánea reconoce la existencia del inconsciente.
I
¿Qué es el inconsciente?
Son todas las representaciones mentales de personas o cosas ligadas al deseo. Es el deseo reprimido. Dicho deseo está separado del consciente justamente por una primera censura que simboliza al mecanismo de defensa llamado "represión".
¿Qué tipo de proceso es?
Primario
¿Qué características tiene?
es amoral, atemporal, alógico y se da también la condensación y el desplazamiento.
a
¿Cómo se conoce el inconsciente?
A través de sueños, actos fallidos, síntomas neuróticos y chistes.
Sueños
Para Freud, fueron "la pista" más apropiada para llegar al conocimiento del inconsciente. Hay sueños bíblicos, cabalísticos y obras literarias. Allí se distingue entre un contenido manifiesto (lo que soñamos) y un contenido latente. (el real significado)
Actos fallidos.
Aquellos olvidos de nombres o palabras, equivocaciones al leer, escribir o hacer algo; las sustituciones y los errores que cometemos en la vida, que se deben a causas desconocidas y que surgen involuntariamente.
Síntomas neuróticos
indican algún desajuste psíquico entre un deseo inconsciente y la posibilidad de satisfacerlo.
Libido
energía que impulsa al placer
Zonas erógenas
Distintas zonas u órganos corporales a los que se dirigen las pulsiones en los cuales se centran las gratificaciones sexuales y que van variando desde el nacimiento hasta la pubertad.
Fase oral
Está comprendida desde el nacimiento hasta los 18 meses de vida. Su zona erógena es la boca y la acción placentera es SUCCIONAR. Se divide en oral narcisista (0 a 6 meses) donde el bebé es todo "ello" y oral sádica (6 a 18 meses) donde el bebé muerde.
Fase anal
Comprendida desde los 18 meses a los 3 años. La zona erógena es el ANO. Entre los 18 y 24 meses se denomina anal pasiva (no hay control) donde el placer está en expulsar las heces. Entre los 24 meses y los 3 años se denomina anal activa (hay control) y el placer está en el control de las esfinteres
Fase Fálica
Su nombre proviene de "falo", lo cual es un símbolo de poder ya que el hombre tiene mejor acceso a distintas cosas que la mujer en el mundo occidental (machismo). Está comprendida desde los 3 hasta los 5 años y la zona erógena son los genitales. Aquí el niño o la niña descubre su zona erógena. En esta etapa surge el Complejo de Edipo.
Sexualidad
Energía psíquica que ponemos en todo lo que hacemos, empezando por nosotros mismos. Para Freud no es un instinto, sino que es una pulsión que no se dirige a un fin ni a un objeto determinado que varía a lo largo de la vida de una persona y que se expresa de distinta forma en cada una de sus etapas de evolución. Se define como el producto de la historia infantil de cada uno y no como un producto de la naturaleza. Su evolución es importante para el desarrollo psicológico de las personas.
Deseo
Motor que nos hace tener proyectos
Genitalidad
Parte de la sexualidad. Encuentro íntimo entre dos personas.
Complejo de Edipo
conjunto de sentimientos inconscientes de una persona que se da en la niñez donde manifiesta un evidente sentimiento de amor hacia al padre del sexo contrario y un sentimiento de rivalidad hacia el padre del mismo sexo; no se termina de resolver nunca.

Período de latencia
Se comprende desde los 5 hasta los 12 años. Aquí los impulsos sexuales negativos quedan como "dormidos" como consecuencia de la intensidad del conflicto edípico.
Fase genital
Comprendida desde los 12 años hasta la muerte. Aquí se fusionan las pulsiones parciales y todo el cuerpo se vuelve erógeno. También se reedita (vuelve a emerger) el Complejo de Edipo para iniciar el camino hacia el logro de la identidad (definirse como mujer o varón independientemente del sexo biológico)
Asepciones del psicoanálisis
Teoría, forma de hacer psicodiagnóstico, abordaje terapéutico.
Histeria
"contracción del útero". En la antigüedad estaba relacionada a las mujeres dado que estaban reprimidas por el contexto en el que vivían (cultura). Actualmente se da tanto en hombres como mujeres.
Métodos de Freud
Hipnótico, Catártico, Sugestión post-hipnótica y Asociaciones libres.
Hipnosis (Charcot)
Consiste en inducir el sueño. Freud descubre que no todos son susceptibles debido a los mecanismos de represión.
Catártico (Breuer)
Provienen de catarsis= desahogo (llorar, gritar)
Algunos pacientes podían descargarse pero otros no.
Sugestión post-hipnótica (Berheim)
Consiste en someter al paciente a la hipnosis y luego presionarlo para recordar lo sucedido durante la misma. No todos pueden recordar.
Asociaciones libres (Freud)
Vigente. Aquí el paciente habla de cualquier tema y en cualquier orden y el psicoanalista debe escuchar e interpretar el discurso cuando lo considera necesario teniendo en cuenta las conexiones hechas por el paciente.
Interpretación
Hacer consciente lo inconsciente
Llevar a la luz lo que estaba en la oscuridad.
Hipótesis de Freud
Hipótesis topográfica e hipótesis estructural.
Hipótesis topográfica
Es la primera ideada por Freud para explicar cómo está conformado el aparato psíquico.
Preconsciente
Son todas las representaciones mentales de personas o cosas ligadas al pensamiento, la memoria y el lenguaje. Se encuentra separado del consciente por una segunda censura que regula el paso de los contenidos del preconsciente al sector consciente. Junto con el inconsciente constituye el CONTENIDO LATENTE.
Consciente
Está en contacto directo con la realidad. Es la corteza o cáscara del aparato psíquico y su función es percibir todo lo que acontece aquí y ahora.
¿Qué proceso es?
Secundario
¿Qué características tiene?
Es moral, temporal y lógico. Constituye el contenido manifiesto.
Hipótesis estructural
Es el aspecto dinámico (complementa a la primera). Intenta explicar cómo funciona el aparato psíquico.
Ello
el bebé al nacer es todo "ello", no diferencia el "yo" del "no yo". Es la demanda permanente de satisfacción (abrigo, comida, mimos).
Yo
Ante las primeras frustraciones del niño se irá formando progresivamente durante el primer año de vida con el apoyo de la madre (o de quien cumpla el rol), el yo. En caso contrario puede morir o no desarrollarse el intelecto o la afectividad. A los tres años la madre debe dejar entrar al padre.
Es la conexión con la realidad y se fortalece durante el período de latencia gracias a los mecanismos de defensa para lograr cumplir su función.
¿Cuál es la función del yo? ¿Qué tipo de función es?
Es una función netamente adaptativa. Es el mediador o moderador entre el deseo del Ello, las exigencias del Super Yo y la realidad (límites, estrés).
Super Yo
Se forma a los 5 años y queda establecido a la salida del Complejo de Edipo. Tiene que ver con lo que debo y lo que no debo hacer, es decir, la internalización de las pautas morales que se da a partir de la educación que nos dan nuestros padres.
Relación entre la primera y la segunda hipótesis
*El ello es el inconsciente reprimido (todo inconsciente)
*El yo tiene mayor proporción de contenido consciente y menor proporción de contenido preconsciente e inconsciente.
*El super yo tiene mayor proporción de contenido inconsciente y menor proporción de consciente y preconsciente.
Mecanismos de defensa
Se llaman también reacciones no adaptativas a la frustración ya que no solucionan los conflictos, sino que los posterga hasta que el individuo esté preparado para afrontarlos. Son de origen INCONSCIENTE y síntoma de salud. Ayudan al "yo" a adaptarse. Algunos son: represión, desplazamiento, sublimación, proyección, identificación, racionalización, compensación, regresión y conversión o somatización.
Represión
El sujeto evita que las situaciones vividas como angustiosas irrumpan en el campo de la consciencia. Juegan un papel importante las normas morales.
Desplazamiento
Las pulsiones con carga emotiva que no pueden ser satisfechas tienden a ser desplazadas a otras cosas o personas vinculadas de algún modo con las primeras pero también hacia otros sin relación con los primeros
Sublimación
Tipo de desplazamiento cuya característica esencial es la orientación de la conducta hacia los valores socialmente estimables.
orientación de la conducta
valores
Proyección
Otra forma de desplazamiento que consiste en atribuir a una persona formas propias de comportamiento, generalmente despreciables para el mismo sujeto.
Identificación
Desplazamiento opuesto a la proyección, el cual se trata de ver en el otro aquellas condiciones o actitudes que estimamos óptimas. Cuando se incorporan esas características admiradas, la identificación se convierte en introyección
Racionalización
Justificar con argumentos falaces el fracaso de un comportamiento
Compensación
Es un mecanismo de defensa que tiende a disfrazar una deficiencia física o psicológica que el sujeto vive como una minusvalencia degradante
Regresión
consiste en resolver una situación frustrante adoptando comportamientos de períodos anteriores a la edad del sujeto. En el adulto es frecuentemente indicio de un estado mental patológico
Conversión o somatización
Caracterizada por Freud como una transformación de energía psíquica en expresión somática.
Series complementarias
Las series complementarias fueron ideadas por Freud para explicar el origen o la causa de las enfermedades mentales. Éstas últimas las clasifica en dos grandes grupos: neurosis (curables) y psicosis (tratables pero no curables). Las series complementarias constituyen un conjunto de factores que están relacionados, y dicha interacción y mutua influencia nos permitirá comprender la causa de la enfermedad mental.
¿Cuáles son los factores de las series complementarias?
Son: factores constitutivos, experiencias infantiles traumáticas, disposición y factor desencadenante.
Factores constitutivos
Tienen que ver fundamentalmente con la herencia biológica, pudiendo ser CONGÉNITOS y HEREDADOS
Congénitos
todo lo que pueda afectar al ser en gestación desde la formación del cigoto hasta su nacimiento tales como enfermedades infectocontagiosas que pueda sufrir la gestante, traumatismos, rayos X, influencia de drogas, etc.
Heredados
constituidos por lo que se transmite a través del ADN presente en las células germinales (óvulos, espermatozoides)
Experiencias infantiles traumáticas
Referidas a las situaciones de conflicto que colocan al sujeto en una situación límite, por ejemplo, enfermedades graves, abuso sexual, maltrato psicofísico, fallecimiento de los padres, etc.
Disposición
Es la sumatoria de los factores constitutivos y las experiencias infantiles traumáticas, estableciéndose en los primeros 5 años de vida. En estos primeros años, según Freud, se conforma la base o cimientos de la personalidad pues a partir del Ello se forma el Yo y el Super yo
Factor desencadenante actual
Referido a cualquier situación de la vida cotidiana que actúa como detonante de lo disposicional. Por ejemplo, una enfermedad grave, un accidente que invalida, la pérdida de trabajo, un divorcio, etcétera
Teoría Psicogenética
Es una teoría del conocimiento que intenta explicar cómo el sujeto conoce. Se propone captar en el niño las formas de construcción de los conocimientos y deducir hipótesis sobre el desarrollo.
Desarrollo
Construcción que se produce por la interacción entre el individuo y su medio ambiente
¿Por qué se denomina "psicogenética"?
Porque se establecen las relaciones existentes entre la mente (la psique humana) y el origen (la génesis) de los procesos evolutivos que se desarrollan en el individuo.
Epistemología genética
disciplina que estudia los conocimientos en función de su crecimiento
¿Cuáles son las dos cualidades de la Teoría Psicogenética?
interaccionista y constructivista
interaccionista
El conocimiento es fruto de la interrelación entre el individuo y su medio. Existe una relación de interdependencia entre el sujeto que conoce y el objeto conocido. Así se conforman estructuras de conocimiento. Las más elementales no las perdemos, sino que se convierten en sub estructuras
Constructivista
Porque las estructuras de conocimiento se construyen por interacción del sujeto y las reacciones del objeto
Inteligencia
Es la capacidad de adaptación al medio. Construcción de estructuras cada vez más complejas que se va desarrollando desde el inicio de la vida.
Etapas de desarrollo de la inteligencia
Sensomotor (desde el nacimiento hasta los 2 años), preoperatorio (desde los 2 años hasta los 7), operatorio concreto (desde los 7 a los 12 años) y operatorio abstracto formal (desde los 12 años hasta la muerte)
¿Cómo se construyen las estructuras de conocimiento?
mediante dos procesos constantes: adaptación de lo externo y organización de lo interno, los cuales son invariantes y funcionales.
¿De qué depende el desarrollo mental?
Depende de cuatro factores: la maduración y el crecimiento orgánico; el ejercicio; las interacciones, transmisiones sociales y el proceso de equilibración. Consiste especialmente en una marcha hacia el equilibrio.
La forma final de equilibrio alcanzada por el crecimiento orgánico es más estática y más inestable, de tal modo que una vez finalizada la evolución ascendente, se inicia automáticamente una evolución regresiva hacia la vejez. Contrariamente, las funciones superiores de la inteligencia y la afectividad tienden hacia un equilibrio móvil.
Aprender
Proceder a una síntesis indefinidamente renovada entre la continuidad y la novedad
Biografía de Freud
Nació en 1856 en la actual República Checa y murió en Londres en 1939.
Poco antes de su muerte se trasladó a Inglaterra como consecuencia de la persecución nazi.
Fue médico y se dedicó a la investigación del sistema nervioso.
Practicó la hipnosis para la cura de enfermedades nerviosas en colaboración con Breuer.
Expuso por primera vez la idea del inconsciente.
Desarrolló su teoría basándose en investigaciones sobre el tratamiento de pacientes afectados por neurosis.
Sus teorías fueron rechazadas durante largo tiempo por la comunidad científica.
Sus descubrimientos más importantes son: el inconsciente, la represión del deseo sexual como origen de la neurosis, la estructura del aparato psíquico, los mecanismos de defensa y el complejo de Edipo.
Biografía de Piaget
Epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo 
Nació en 1896 en Suiza
Se interesó por la psicología, en la que desarrolló sus investigaciones y desarrolló estudios sobre el desarrollo de las capacidades cognitivas.
Sus tres hijos le permitieron estudiar el desarrollo de la inteligencia desde el nacimiento hasta la aparición del lenguaje.
Distinguió cuatro etapas en el desarrollo intelectual del niño: sensoriomotriz , periodo preoperacional, operaciones concretas, operacional formal.
Falleció en 1980 en Ginebra.