• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/8

Click para voltear

8 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
APORTES DE LA PSIC DEL CICLO VITAL
Como bien hemos aprendido, la psicología del ciclo vital afirma y establece que los cambios psicológicos acontecen a lo largo de toda la vida y que por lo tanto no existe cambio que sea irreversible. Desde esta perspectivas vemos como podemos reorientar las experiencias anteriores, como por ejemplo la ADOLESCENCIA (etapa de reorganización)
ADOLESCENCIA CARACTERISTICAS
La adolescencia es un fenómeno reciente (principios del siglo 21), es un producto sociocultural. Es un tiempo de transición en el que no somos niños pero aún tampoco somos adultos, esto genera angustia en el sujeto. La adolescencia abarca (aprox) desde los 12 hasta los 20 años de edad.
Caracteristicas grales: los adolescentes suelen estar en el sist escolar, tambien formandose profesionalmente o buscando empleo. Son dependientes de sus adultos responsables, viven con ellos. Los adolescentes realizan una transición entre el sist de apego fliar hacia un sist de apego de sus pares. Son parte de una cultura de la edad y conviven con preocupaciones que no son de la infancia pero tmp de la adultez.
PUBERTAD
VS
ADOLESCENCIA
La PUBERTAD es un hecho biológico, universal, con cronología (11 años aprox). Tiene mayor implicancia para el desarrollo madurativo. Cuando hablamos de pubertad nos referimos a este conj de cambios físicos que transforman un cuerpo infantil a un cuerpo adulto. Es la etapa final del crecimiento en donde se establece la cap de reproducción (gracias a la mad plena de los org sexuales).
En cambio la ADOLESCENCIA, es un prod cultural socio psicosocial que no es universal, que puede durar mas que la pubertad y ha sufrido variaciones históricas. No hay un consenso para entender a la adolescencia, hay distintas perspectivas para comprenderla...
STORM AND STRESS-AUTORES
STANLEY HALL-FREUD
S. HALL: psic EE.UU., primero en escribir acerca de la adolescencia, cuando publico su libro "adolescence". Estaba influenciado por Darwin, por lo tanto pensó a la adolescencia en términos evolutivos. Para él, el adolescente tenia que recapitular/recuperar una etapa de la evolución de la especie que era la transición de un estado salvaje a uno civilizado. Veía a la adolescencia como un estado de salvajismo en donde todo se mezclaba y confundía, tambien como un 2do nac en donde se pasa a un estado civilizado ya que hay q adaptarse a las reglas sociales.
FREUD: la adolescencia significaba el FIN de la latencia y el RESURGIR de los imp sexuales. El desarrollo psicosocial alcanza su meta final(meta sexual) dándose así la fase de genitalidad, alcanzando una genitalidad en donde puede satisfacer sus imp a traves de sus genitales. En esta etapa hay un resurgir del com d edip en el que el adol para resolverlo tomara distancia de sus padres para así introducirse en relaciones exogámicas
ANNA FREUD-PETER BLOSS
A. FREUD: sitúa dos procesos que se dan en la adolescencia, un proc de INTELECTUALIZACIÓN (es consecuencia del proc lógico cognitivo, es un mecanismo de defensa ante esa angustia del pasaje del pensamiento concreto al abstracto. Hace que el adolescente tenga crisis existenciales, filosóficas y reflexivas). Y un proc de ASCETISMO (el adolescente rechaza cualq actividad que pued proporcionarle placer y satisf. )
P BLOSS: periodo en donde se d aun 2do proc de individualización. Dice que algunos adolescentes presentan comp regresivos, como volverse acriticos, no cuestionan. Hay cierta ambivalencia ya que luchan por ser independientes sin poder de dejar de ser dependientes. Los adol sufren una desvinculación de sus obj afect habituales, los que los hacer ser quienes on, y esto genera vacio y angustia (hambre de afecto)
ERIKSON
ERIKSON: influenciado x freud y su hija, ve a la adolescencia como una etapa determinante para la const del YO. Plantea que la adolescencia es una MORATORIA SOCIAL, un compas de espera que la sociedad le otorga a los miembros mas jovenes para que se prepraren para ser adultos. Esto permite que los adolescentes naveguen y exploren hasta el momento que sepan donde construir su proyecto personal. Erikson orienta su teoria hacia lo social-cultural, planteando que hay 8 estadios en el desarrollo psicosocial en los cuales se puede distinguir (en c/u) una crisis con distintas resoluciones. En el caso de la adolescencia, hablamos de una CRISIS IDENTITARIA en consecuencia de los cambios que vienen arraigados con la pubertad, que puede ser resuelta con una ID LOGRADA O ID DIFUSA.
HANGHURT-PIAGET
R. HANGHURT: esta marcada x la conv de las demandas sociales y las necesidades del adol. El adol tiene que resolver con tareas evolutivas durante este periodo como aceptar el prop cuerpo-consolidarse en un rol de gen-generar un ind emocional de los padres-preprarse para una carrera- preprarse para vivir en pareja y fam-adq de valores que sirvan para comportarse socialmente.
PIAGET: piensa a la adolescencia como un periodo de discontinuidad que marca un salto cualitativo (similar a lo que piensa FREUD). Piaget hace énfasis en como el adolescente CONSTRUYE INTELIGENCIA. Como adquiere el pensamiento formal, como elabora hipótesis, reflexiona y hace frente a contenidos académicos.
ADOLESCENCIA COMO BUSQUEDA Y DESCUBRIMIENTO
JHON COLEMAN
Coleman viene a poner en duda a esta camada de autores que planteaban la adolescencia como un periodo de crisis y conflicto. Para el la imagen negativa que existía de los adolescentes tenia que ver con el recorte de población que les llegaba a los psiq y psicólogos a la hora de teorizar y mismo tambien por los medios de comunicación que tildaban a los adolescentes de vandalismo y mal comportamiento.
Plantea entonces la teoria FOCAL: esto tiene que ver con que si, existen crisis y conflicos pero no de formal SIMULTANEA. Sino que se dan sucesivamente (foco a foco) y permite esto ir resolviéndolos uno x uno. CONFL Q AFRONTAN LOS ADOL: acostumbrarse a su nuevo cuerpo, mostrar comp típicamente masc y fem, 1° citas, decidir una carrera.
Pueden resolverlos negativ (consumo, suicidio) o posit (pidiendo consejo a un adulto)