• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/13

Click para voltear

13 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Satisfacción laboral (def)
Actitud positiva compuesta por una definición cognitiva, otra afectiva y otra conceptual de un individuo hacia su empleo
¿Qué puede llevar a la satisfacción laboral?
El trabajo en sí
Los compañeros
Tener supervisión y alguien en quien apoyarte
Tener promoción
Las condiciones ambientales...
¿Cuáles son las teorías acerca de la satisfacción empresarial?
- Teoría del grupo de referencia (Korman)
- Teoría bifactorial (Herzberg)
- Teoría de los eventos situacionales
- Teoría de respuestas a la insatisfacción
- Teoría de los valores (Locke)
- Modelo de satisfacciones de facetas (Lawler)
Teoría del grupo de referencia (Korman)
La satisfacción está relacionada con el grado enque las características del trabajo se ajustan a las normas y deseos comparados con un grupo de referencia
Grupos de referencia (Def)
Grupo de personas con el que em comparo y me sirven como guía para evaluar si una situación es justa o no. Hay dos tipos de grupos de referencia: Los de una empresa competitiva y mis propios compañeros.
Teoría bifactorial (Herzberg)
Defiende que las fuentes de satisfacción e insatisfacción son distintas ya que los factores extrínsecos (el salario, el entorno...) son los factores de la insatisfacción y provocan insatisfacción o indiferencia y los factores intrínsecos (el trabajo en sí) son los factores de la satisfacción que provocan o indiferencia o satisfacción.
Técnica de enriquecimiento del trabajo
Solución a la teoría bifactorial y consiste en cuidar un mínimo los factores extrínsecos para pasar de la insatisfacción a la indiferencia y los factores intrínsecos para pasar de la indiferencia a la satisfacción.
Teoría de los valores (Locke)
Esta teoría quiere demostrar que hay dos factores críticos para la satisfacción: Discrepancia (lo que creo merecer y lo que me dan) y la importancia que le doy a lo que creo merecer. La satisfacción laboral viene de la percepción de que el trabajador permite la consecución de valores laborales importantes para el sujeto.
Modelo de satisfacción de facetas (Lawler)
A=B satisfacción
A<B Insatisfacción
A>B culpabilidad
Tengo una idea de lo que creo merecer por las percepciones propias y los resultado de otros compañeros o de características laborales percibidas (Nivel, dificultad...)
Se tiene una idea de lo que hay que cobrar a través de los resultados obtenidos o de los demás.
Teoría de los eventos situacionales
Además de características situacionales (me hacen tener una faceta laboral estable) también hay eventos situacionales inesperados o específicos que me van a crear una reacción emocional y que podrá cambiar mi satisfacción para bien o para mal.
Tipos de respuestas a la insatisfacción
Destructivo activo: Salida
Destructivo pasivo: Negligencia
Constructivo activo: Expresión
Constructivo pasivo: Lealtad
Consecuencias de la insatisfacción laboral
La insatisfacción laboral puede tener relación con muchas otras cosas como: Rendimiento (Tienen una relación directa y es más fuerte en tareas autónomas. A nivel individual es el rendimiento quien aporta satisfacción pero a nivel organizacional es la satisfacción la que aporta rendimiento), absentismo (sí que es debido a una falta de satisfacción), rotación ( la satisfacción laboral hace que los empleados no se quieran mover del puesto de trabajo pero dependerá de cada persona y del mercado de trabajo), Motivación (Si una persona está motivada amplifica su rendimiento y por tanto aumenta su satisfacción. Tanto el rendimiento mejora la satisfacción como la satisfacción el rendimiento
Soluciones a las consecuencias de la insatisfacción laboral
Los gerentes de la satisfacción laboral deberían tener en cuenta el diagnóstico de la situación laboral y la comunicación ascendente auqneu hay cosas por las que no pueden hacer nada como la satisfacción con la vida del trabajador, su personalidad o la responsabilidad social corporativa