• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/60

Click para voltear

60 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Qué es la psicopatología?
Es el estudio de las manifestaciones psíquicas anormales
Cómo surgió la historia de la psicopatología?
En años más antiguos las sociedades eran mas complejas por lo que se creía que la causa de la locura era una posesión demoniaca , incluso hacían cirugías a los cráneos haciéndoles un hueco y así se creía que se desalojaban los espíritus malignos.
Cuales son los 4 humores o temperamentos señalados por hipócrates?
Sangre: situado en el corazón
(Sanguíneo) Alegre armónico, decidido.
Bilis negra: situado en el estómago
(Melancólico) sin esperanzas , tristes.
Bilis amarilla: situada en el hígado
(Colérico) Soberbio , con energía
Flema: en la cabeza
( Flemático) Somnoliento, de floja voluntad.
Quien empleó el término temperamento ?
Fue Galeno esto para referirse a la combinación de cuatro sustancias fundamentales : caliente , frío , húmedo y seco.
Galeno dividió las causas de los trastornos psíquicos en:
•Orgánico : lesiones en la cabeza, cambios menstruales.
•Mentales : temores , desengaños amorosos .
Qué sucedió durante la Edad Media ?
Durante esta época la autoridad era la iglesia y está influyó en la concepción del trastorno mental y se mantuvo la idea de que el origen de los males era por brujería o posesiones demoníacas .
Qué eran los lazaretos?
Eran una institución donde aislaban a las personas qué eran consideras con un mal.
Cual es el aporte de PARACELSO?
Paracelso : rechaza la demoniología y considera al loco un enfermo. Plantea tratamientos en la sugestión y el consenso .
Quién es el que rompe las cadenas bien y libera a los enfermos?
Esto lo hace Pinel para que tuvieran un mayor desarrollo moral y una mejor disciplina cambiando el medio hostil en el que se los tenía .
Cual es el aporte de Jaspers?
Jaspers incorpora el método fenómenologico y busca acceder a las vivencias del enfermo . También plantea que la psicopatología debiese estudiar al fenómeno de la enfermedad mental tal y como se percibe , sin tener ideas apriori
Que es un criterio estadístico?
Es lo que es más frecuente (normal) y lo que es menos frecuente (a normal)
Que es considerado psicopatologico?
Es todo aquello que se desvía de la normalidad es decir algo mucho (Híper) o algo muy poco (Hipo).
Que es el criterio social e interpersonales?
Son normas sociales , acuerdos o pactos de una determinada sociedad
Que son los criterios biológicos ?
Son los criterios de naturaleza no psicológica , en medida de la naturaleza biológica, física de la personas.
Qué es el modelo biológico ?
La perspectiva biológica, denominada también biomédica (o médica), fisiológica o neurofisiológica (neurociencia), asume como principio fundamental que el trastorno mental es una enfermedad, al igual que cualquier otra enfermedad física.
Que es el trastorno mental?
Es una enfermedad como cualquier otra enfermedad física , se producen por alteraciones biológicas subyacentes que se habrá que corregir con fármacos o terapias
Qué es un síndrome?
CONJUNTO DE SIGNOS Y SÍNTOMAS DE UN CUADRO CLÍNICO
Que es el modelo conductual?
Es considerado una alternativa ya que él modelo médico Era insuficiente este denota maduración en la disciplina de La patología.
Qué es el modelo cognitivo ?
Se carácteriza por estudiar como el ser humano conoce, piensa y recuerda Centra su atención en El papel como elabora crea interpreta la información el hombre como sujeto pensante.
Que es necesario para calificar un comportamiento sentimiento o actividad como patológico ?
PARA CALIFI CARLOS COMO TALES ES NECESARIO APELAR A UNA RELATIVAMENTE AMPLIA GAMA DE CONDICIONANTES CONTEXTUALES (MAHONEY, 1980), ASÍ COMO EXAMINAR SU POSIBLE UTILIDAD ADAPTATIVA Y ESTRATÉGICA (INCLUYENDO LAS GANANCIAS SECUNDARIAS QUE LA PERSONA QUE LOS EXHIBE, SUS ALLEGADOS O LA SOCIEDAD OBTIENEN CON ELLOS).
Que es la motricidad?
es una capacidad de múltiples matices, que en los seres vivos que la poseen varía desde el elemental movimiento reflejo hasta el complejo movimiento organizado y activamente dirigido.
Qué es la conducta motora?
es una forma de comunicación que se expresa a través de la motricidad; sirve para externalizar parte del funcionamiento psicológico del individuo, principalmente el emocional.
Cuales son los trastornos cuantitativos?
Son por •exceso y por • Defecto
Cuales son los trastornos cualitativos?
Esteriotipas, manerismos, ecopraxias.
Nombra otros trastornos de movimientos musculares
Ties, temblores y convulsiones,
Que es la agitación?
Es un transtorno cualitativo por exceso de hiperactivación psíquica determinado por la exaltación de las funciones psicomotoras, expresado a través de los movimientos desordenados de los miembros, de las expresiones mímicas y de los gestos.
Que es la catalepsia ?
es el estado caracterizado por una rigidez muscular particular, “plástica”, en el que predomina el mantenimiento de las actitudes impuestas. El sujeto está prácticamente inmóvil sin responder a estímulos, pero resiste a la movilidad pasiva.
Que es a inhibición ?
Es un trastorno determinado por la inercia y la pérdida de iniciativa motora. Es frecuente que sobre este fondo de pasividad se observen fenómenos psicomotores semiautomáticos y semintencionales, generalmente de larga duración.
Que es la catatonía?
es la pérdida de la espontaneidad e iniciativa motora intercalando episodios de movimientos desorganizados (que pueden derivar incluso en agitación) y episodios de inercia y negativismo.
Que son los esteriotipas?
son la exageración o la repetición reiterada e innecesaria de un acto simple como frotar, rascar, mover las piernas estando sentado, o de actos más complejos, ejecutados en forma automática.
Qué es el afecto?
Es una capacidad básica constituida por la totalidad de las emociones , sentimientos, pasiones , estados de ánimo y todas las matices de la experiencia sensible.
Que expresan los afectos expansivos?
Expresan el júbilo ligado a la satisfacción de necesidades vitales , pulsionales y libidinales.
Qué es la angustia patológica?
Es un temor indefinido a algo desconocido y generalmente referido al futuro , corresponde a conflictos inconscientes no resueltos.
Qué es la ansiedad generalizada?
Es un síndrome en el que la ansiedad y la preocupación exageradas se centran en una amplia gama de acontecimientos y situaciones casi imposibles de controlar por el sujeto.
Cuándo los afectos que son normales pueden volverse patológicos ?
• Cuando no hay una causa objetiva ni aparente que los produzca .
• Cuando, aunque haya causa , la respuesta eñafectiva sea desproporcionada a dicha causa.
Qué pasa cuando la alegría patológica alcanza su grado máximo?
Se acompañan por taquipsiquia por agitación motora y se manifiesta en exageraciones grotescas en la apariencia personal , el atuendo, el maquillaje , etc.
Cuáles son los grados de alegría patológica ?
Euforia: Grado menos intenso de la alegría patológica
Hipomania: Grado intermedio de la alegría patológica
Manía: Grado máximo de la alegría patológica
Qué es tristeza patológica ?
Es el elemento principal de la depresión.
Cuáles son los trastornos cualitativos del afecto?
Son: la alegría patológica, la tristeza patológica, la angustia patológica, indiferencia o frialdad afectiva , la anhedonia, paratimia o inadecuacion afectiva , labilidad emocional,distimia, disforia,aprosodia,alexitimia,rigidez afectiva , ambivalencia o ambitimia,irritabilidad.
Qué es la alexitimia?
Es un trastorno cualitativo del afecto que insiste en la capacidad de demostrar los sentimientos.
Qué es la sensopercepción?
es el proceso por el cual un estímulo se transforma en una modalidad de conducción eléctrica o química, se transmite en forma modificada a áreas específicas del SNC que reciben la señal, la traducen, procesan y seleccionan una respuesta que retorna decodificada a nivel cognitivo, visceral,emocional o motor.
Qué es una alucinación?
trastorno de la sensopercepción caracterizada ser una percepción sin objeto, cuya proyección es ubicada en el espacio exterior al sujeto, quien no tiene conciencia de lo anómalo de dicha percepción y, por tanto, no permite conciencia de enfermedad sino que se le adjudica conciencia de realidad. Es independiente de la voluntad y modifica el funcionamiento de la personalidad.
Qué es la psedoalucinación?
trastorno de la sensopercepción caracterizada por ser una percepción sin objeto, cuya proyección está ubicada en el espacio interno del sujeto, que no tiene conciencia de lo anómalo de dicha percepción, por tanto, no permite conciencia de enfermedad, sino que se le adjudica conciencia de realidad. Es independiente de la voluntad, y modifica el funcionamiento de la personalidad. Es también conocida como alucinación psíquica.
Qué es la alucinosis?
trastorno de la sensopercepción caracterizada por ser una percepción sin objeto, pero criticada por el sujeto que vive el fenómeno como patológico. En la medida en que el sujeto se da cuenta de lo anormal de sus percepciones se genera una marcada angustia, y esta característica acompaña al fenómeno sensoperceptivo.
Qué es la ilusión?
trastorno de la sensopercepción caracterizada por ser una deformación o falsificación de una percepción real, en la cual el sujeto puede corregir a voluntad, o por experiencia, el error de percepción, y no modifica el funcionamiento de la personalidad, por lo cual no tiene connotación psicopatológica.
Qué es la memoria?
es la función psicológica que nos permite identificar, retener y evocar información.La memoria nos asegura la correcta ubicación del recuerdo, la distinción entre el pasado real y el pasado imaginario, y nos da un marco de referencia para el futuro. Es una de las funciones básicas del psiquismo,ya que por ella nos es factible el conocimiento, siendo además fundamental para la conciencia humana en general.
Que son los recuerdos y para qué nos sirven?
Son imágenes del pasado que se archivan en la memoria , son una reproducción de algo anteriormente aprendido o vivido por lo que están vinculados directamente con la experiencia y nos sirven para traer al presente algo o a alguien .
Que es la Hipermnesia?
Es un trastorno psicológico de la memoria que consiste en el aumento de la función de evocación , sin que se observe una híperfunción en la capacidad de almacenamiento.
Qué es la amnesia?
son la ausencia de recuerdo referido a un momento determinado de la vida, vacío del cual el sujeto tiene conciencia junto con la certeza de que son recuerdos que fueron guardados y se han perdido. La presencia de tal vacío suele generar angustia.
Qué es el delirio crónico o delirio paranoico?
es una variante particular de las ideas delirantes. Comparte con la idea delirante primaria todas sus características, excepto en que no hay desestructuración de toda la personalidad sino solo de un segmento del funcionamiento psíquico.
Qué son las ideas fijas?
Ideas reiteradas en forma persistente parasitan el flujo normal del pensamiento, y aunque dominan gran parte de la actividad consciente, no desadaptan ni modifican significativamente la personalidad.
Qué son las ideas fóbicas?
Ideas asociadas a temores irracionales, que generan marcada angustia y limitan aspectos de la vida cotidiana, obligan al individuo a evitar o desplazar ciertos objetos o situaciones que inconsciente y simbólicamente le representan conflicto emocional no resuelto.
Que son las bradipsiquias?
son trastornos del curso del pensamiento, caracterizadas por un aumento significativo del tiempo de latencia entre el estímulo y la respuesta y un enlentecimiento paralelo en la progresión o fluidez del pensamiento y de otras funciones psicológicas.
Qué es la orientación ?
La orientación es una función íntimamente ligada a la memoria y a la claridad de la conciencia.
Se trata de la capacidad de la persona para saber quién es y quienes son los demás, donde está y en que momento.
Qué es la atención?
Es el grado con que un paciente puede advertir, los estímulos necesarios para orientarse y actuar eficazmente.
Qué es un examen mental?
Es una descripción del aspecto, el habla, las acciones y los pensamientos del paciente durante la entrevista.
Se trata de un esquema sistemático para registrar los datos sobre el pensamiento, el sentimiento y la conducta.
Qué es la inteligencia?
Capacidad de pensamiento abstracto; capacidad para hacer generalizaciones válidas.
Se trata de evaluar la forma en que el paciente elabora conceptos o maneja ideas.
Qué es un síntoma?
Es la manifestación completamente subjetiva por parte del paciente de su estado patológico ,donde indica como se siente.
Qué es la historia del paciente?
➢Es el registro de la vida del paciente y permite entender quien es este, de donde viene y a dónde podrá ir en el futuro.
➢Es el relato vital del paciente, narrado con sus palabras y desde su perspectiva.
➢Puede contener información sobre el paciente extraída de otras fuentes.
➢Una historia meticulosa resulta imprescindible para efectuar un diagnostico correcto y formular un plan de tratamiento específico y eficaz.
Que significa la pobreza del habla?
Se refiere a un análisis cuantitativo del comportamiento verbal. EL habla se caracteriza por respuestas monosilábicas. Aparece en Esquizofrenia y depresión.