• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/5

Click para voltear

5 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Score Apgar
¿Que es y que se evalua?
El Score de Apgar es una escala de puntuación utilizado por los neonatólogos para comprobar el estado de salud del recién nacido (RN).
Consiste en un examen físico breve, que evalúa algunos parámetros que muestran la vitalidad del RN y la necesidad o no de algunas maniobras de reanimación en los primeros minutos de vida.
Es utilizado internacionalmente, y nos indica el estado de salud del RN al 1 minuto y a los 5 minutos.
Los parámetros evaluados son 5, y son fácilmente identificables:
1. Frecuencia cardíaca
2. Esfuerzo respiratorio
3. Tono muscular
4. Respuesta a estímulos (no se pasa sonda; el secado y la estimulación de los pies/manos son suficiente estímulo)
5. Color de la piel (acrocianosis es la cianosis simétrica de las manos, pies o cara)
La puntuación de Apgar proporciona un método aceptado y conveniente para informar el estado del RN inmediatamente después del nacimiento y la respuesta a la reanimación si es necesaria.
Score Apgar
¿Como se asigna el puntaje?
Se evalúan en base a una tabla de puntuación, en el cual se asigna un valor a cada parámetro que va de 0 a 2, como muestra la tabla (Signos evaluados: - Color - FC - Reflejo - Tono - Respiracion)
Para saber cuál es la puntuación se debe sumar...
Se evalúan en base a una tabla de puntuación, en el cual se asigna un valor a cada parámetro que va de 0 a 2, como muestra la tabla (Signos evaluados: - Color - FC - Reflejo - Tono - Respiracion)
Para saber cuál es la puntuación se debe sumar el puntaje asignado a cada parámetro de acuerdo a las características físicas del bebé.
La puntuación va de 0 a 10. A mayor puntuación mejor estado de salud del bebé
Score Apgar
Interpretacion de resultados
La puntuación va de 0 a 10. A mayor puntuación mejor estado de salud del bebé.
• > 8 (vigoroso): bebé en buenas condiciones.
• 5-7: pueden ser necesarias algunas maniobras para ayudarlo a respirar.
• < 4 (deprimido): asfixia severa. Necesita maniobras de reanimación o resucitación.
Una puntuación inicialmente baja no indica que existan riesgos a largo plazo para el bebé, mientras que las maniobras de reanimación hayan sido las correctas y que la puntuación se normalice a los 5-10’.
Cada uno de estos componentes recibe una puntuación de 0, 1 o 2. Por lo tanto, la puntuación de Apgar cuantifica los signos clínicos de la depresión neonatal, como cianosis o palidez, bradicardia, respuesta refleja deprimida a estimulación, hipotonía y apnea o respiraciones sin aliento.
El puntaje es informado a los 1’ y 5’ después del nacimiento para todos los bebés, y en intervalos de 5’ a partir de entonces hasta 20’ para bebés con un puntaje menor que 7.
Score Apgar
Resultado: Apgar Bajo
Un puntaje de Apgar al 1’ de 0 a 3 no predice ningún resultado individual. Un puntaje de Apgar a los 5’ de 0 a 3 se correlaciona con mortalidad neonatal en grandes poblaciones, pero no predice el futuro individual disfunción neurológica. Estudios poblacionales nos han tranquilizado de manera uniforme que la mayoría de los bebés con bajo Apgar no desarrollarán parálisis cerebral. Sin embargo, un bajo puntaje de Apgar a los 5’ claramente confiere un aumento relativo riesgo de parálisis cerebral, 20 a 100 veces más que el de bebés con una puntuación de Apgar de 5’ de 7 a 10.
Aunque individualmente el riesgo varía, el riesgo de la población de pobres resultados neurológicos también aumenta cuando la puntuación de Apgar es 3 o menos a los 10, 15 y 20’. Si el puntaje de Apgar a los 5’ es 7 o más, es poco probable que la hipoxia-isquemia periparto cause encefalopatía neonatal.
La incidencia de bajos puntajes de Apgar es inversamente relacionado con el peso al nacer.
Score Apgar
Factores que pueden
influir en la puntuación de Apgar
Hay numerosos factores que pueden influir en la puntuación de Apgar, incluidos sedación materna o anestesia, malformaciones congénitas, edad gestacional, trauma e variabilidad interobservador. Además, el trastorno bioquímico debe ser significativo antes de que el puntaje sea afectado. Elementos del puntaje, tales como el tono, el color y la irritabilidad refleja, pueden ser subjetivos y depender parcialmente de la madurez fisiológica del niño. El puntaje también puede ser afectado por las variaciones en la normalidad de la transición. El bebé prematuro sano sin evidencia de asfixia puede recibir un bajo puntuación solo por inmadurez.
La incidencia de bajos puntajes de Apgar es inversamente relacionado con el peso al nacer, y un puntaje bajo no puede predecir la morbilidad o mortalidad para cualquier individuo.