• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/18

Click para voltear

18 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
orígenes y causas de la guerra
El expansionismo nazi y fascista
La expansión fascista y la crisis economica de los años treinta fueron decisivas en los origenes de la Segunda Guerra Mundial. Cuando Hitler tenia poder en Alemania en 1933 hubo la fragilidad de la Sociedad de Naciones como garante de paz. En la conferencia de Desarme (1932-1933) se reconocio a Alemania el principio de igualdad de derechos, pero no hubo entendimiento con Hitler y Alemania abandono la Sociedad de Naciones. Hitler fue conculcando las limitaciones por el Tratado de versalles. Hitler queria dominar toda Europa
- Primero habia que crear Estado nacionalista de base racial mas alla de fronteras fijadaS en Versalles.
- Segundo se le dotaria de un espacio vital a traves de guerra y expansionismo.

En 1935 Hitler se anexióno el Sarre que estaba bajo Control Frances tras un plebisticio en el que la población se manifesto partidaria de incorporarse a Alemania. Despues el Gobierno nazi anuncio restablecer el servicio militar obligatorio de construir ejercito de 36 divisiones y crear fuerza aerea, Luftwaffe.

Francia por ser amenazado por Hitler intento aislar diplomáticamente a Alemania. En la conferencia de Stressa Francia firmo acuerdo con Italia y Reino Unido para asegurar independencia de Austria y contra política armamentística de Hitler. El pacto de alianzas se completo con URSS en caso de agresión.

Entre 1935 y 1936 Italia invadio y conquisto Etiopia. Sociedad de Naciones condeno esa acción y adopte sanciones economicas Contra Italia.
Mussolini:
-rompio pactos de Stressa
- se acerco a Alemania
- abandono sociedad de Naciones
la debilidad de las democracias y los golpes de fuerza de Hitler
-Alemania dejó de estar aislada, y en 1936 Hitler ordeno la ocupación de la zona desmilitarizada de Renania. La pasiva de las democracias fue percibido por Hitler y Mussolini como una prueba de debilidad.

- El estallido de guerra civil española paso de nuevo en evidencia la debilidad de las democracias occidentales. En agosto se logro un acuerdo de no intervención que firmaron 25 países entre los que estavan Alemania,Italia y la URSS. Luego Alemania nazi y la Italia fascista ayudaron con tropas y material bélico a los militares sublevados contra la República española y la URSS ayudo a la República con armas y técnicos.

- La Guerra Civil Española facilito alianza entre Hitler y Mussolini que en octubre de 1936 forjaron una alianza bautizada como el «eje» Roma Berlín. Poco después Alemania y Japón firmaron pacto Antikomintern contra la URSS al que se unio Italia y la España de Franco.

- Reforzar los lazos entre Alemania, Italia y Japón Hitler desvelo sus planes en una reunión secreta con sus más estrechos colaboradores a finales de 1937. Estos incluyen el recurso de la guerra para lograr sus objetivos: LA ANEXION DE AUSTRIA Y CHECOSLOVAQUIA. Los planes fueron recogidos en uniforme extraoficial conocido como memorandum Hossbach. El temor de las democracias al estallido de la guerra las llevo a la politica de apaciguamiento.

-En marzo de 1938 las tropas alemanas entraron en Viena. Hitler anuncio la celebración de la anexión de Austria al Reich alemán. El paso siguiente fue Checoslovaquia. La excusa fue la cuestión de los Sudetes una región rica en Minas e industrias en la que vivían unos tres millones de alemanes. El partido pronazi partido alemán de los Sudetes reclamo anexión al Tercer Reich. Las amenazas de Hitler de intervenir surtieron efectos: los jefes de gobierno de Reino Unido Chamberlain,de Francia Daladior con Mussolini como mediadora acudieron a la conferencia de Munich en septiembre de 1938, donde aceptarán la anexión de los Sudetes al Reich sin consentimiento de Checoslovaquia.

- En marzo Eslovaquia proclamo independencia y a continuación tropas alemanas penetraron también en Bohemia formándose un «Protectorado de Bohemia y Moravia» cómo estado satélite del Tercer Reich en el mismo mes Hitler se anexionó al puerto a Memel y en abril Mussolini ocupo albanya. en mayo Alemania hizo un acuerdo con Italia y firmo pacto de acero.
el camino hacia la guerra: el pacto germano soviético
- ANEXIÓN CHECOSLOVAQUIA : evidencia el fracaso de la politica de apaciguamiento del Reino Unido y Francia. Acordaron ofrecer garantías a los Estados amenazados por el expansionismo germano italiano.

-Ante la exigencia de Hitler sobre dancing y el «corredor polaco», Reino Unido y Francia declaran su apoyo la independencia de Polonia e iniciaron un acercamiento a la URSS. Las negociaciónes se Vieron entorpecidos por recelos polacos a las tropas soviéticas pudiesen atravesar su territorio en caso de un ataque alemán y la desconfianza entre los soviéticos y franco-británicos. Además paralelamente soviéticos estaban negociando en secreto con los alemanes.

- El 23 de agosto de 1939 se firmó el Pacto germano soviético de no agresión por qué ambos países dejaban de lado temporalmente sus conflictos y diferentes ideológias. Hitler quería evitar guerra en dos frentes en caso de conflicto con Francia y Reino Unido asegurándose la neutralidad de URSS. Stalin justificó el acuerdo por el «clima de evidente hostilidad de las potencias occidentales hacia la URSS» y con el fin de evitar el aislamiento y prevenir una posible agresión alemana. Dicho pacto contenía un protocolo secreto por el que se veía el reparto de Polonia entre alemanes y soviéticos, así como el reconocimiento de los derechos de URSS sobre Finlandia, los países bálticos y Besarabia.

-Respaldada por el pacto el 1 de septiembre Alemania invadió Polonia pero esta vez Reino Unido Francia no cedieron y el día 3 declaran la guerra a Alemania, así comenzaba la segunda guerra mundial.
El expansionismo de Japon
-Otro de los escenarios de la crisis de las relaciones internacionales en los años treinta del siglo XX Asia y el área del Pacífico.

- Japón estado muy afectado por la crisis económica y se lanzó una politica expansionista en China como remedio a sus graves problemas. En 1931 ocupo militarmente Manchuria y el 1232 anunció la constitución de un Estado satélite Manchukuo. Las potencias apenas reaccionarán.

-Entre 1932 y 1937 ante la falta de respuesta internacional Japón se disputó a conquistar China y todo el sudeste asiático. En 1937 aprovechando un incidente en Pekín dio un ultimátum al gobierno chino e inició la conquista de su espacio vital. Británicos y estadounidenses se limitaron a emitir protestas formales y abandonar China, mientras que la sociedad de naciones ni declaro estado agesor a Japón y ni impulso Sanciones
El desarrollo de la guerra
Al inicio de la guerra las fuerzas enfrentadas mostraban una clara supremacía del Reich, pese que en Reino Unido y Francia eran superiores en población y recursos económicos.

En el caso de las fuerzas terrestres las divisiones de infantería alemanas sobrepasaban a los de Reino Unido Francia y Polonia.

Alemania también demostró su predominio en las Fuerzas Aéreas. La maquinaria de guerra Alemania se resintió de algunos fallos como la carencia de hierro, gasolina, caucho y otras materias primas que obligaron a Alemania a buscar fuentes de aprovisionamiento.

Estas carreras fueron muy importantes para el desarrollo posterior del conflicto
las innovaciones técnicas y la táctica militar
Durante la Segunda Guerra Mundial se registraron grandes cambios en la táctica militar. Hitler y su Alto Estado Mayor estaban conscientes de que la guerra tenía que ser corta y diseñaron la llamada «guerra relámpago». Esta tactica buscaba a alcanzar un estilo rápido mediante la penetración en el territorio enemigo usando carros de combate, apoyados desde el aire por la aviación. Está estratégica constituyó el elemento sorpresa y explica la superioridad del ejército alemán hasta el 1941.

Los ejércitos aliados pensaban en una gran guerra similar a la Primera Guerra Mundial, que se había basado en el avance de la Infantería y la lucha en trincheras, y no estaban preparados para nueva táctica. Por eso solo pudieron pasar a la ofensiva cuando la guerra se alargó con lo que el potencial económico y demográfico se convirtió en un factor fundamental para seguir fabricando armamento y ampliando el ejército.

Otras innovaciones importantes fueran aplicación de los avances científico-técnicos (el radar britanico) y construcción de nuevas armas (desarrollo de tanque).
Las fases de guerra
Las ofensivas alemanas: la «guerra relampago»(1939 19419
El 1 de septiembre de 1939 el escrito Aleman Invadio Polonia. Ejercito polaco anticuado y carecía de artillería antiaérea, por lo que fue incapaz de enfrentarse a la «guerra relampago» de los alemanes y el 27 de septiembre capítulo. Por otra parte el 17 de septiembre el ejército rojo penetro en el territorio oriental de Polonia y se acordó en el pacto germano soviético, Polonia fue repartida entre Alemania y la URSS. Las tropas soviéticas ocuparon también Estonia, Letonia y Lituania e invadieran Finlandia.

Los aliados intentaron cortar el aprovisionamiento de hierro sueco a los alemanes pero estos se adelantaron e invadieron Dinamarca y Noruega en abril de 1840. El fracaso británico en Noruega determinó la dimisión de Chamberlain y nombramiento de Winston Churchill en el mayo de 1940.

Ese meses alemanes comenzaron la ofensiva en el frente occidental. La primera línea alemana invadió Bélgica y Países Bajos mientras que otra rompió el frente de Sedan. entre medias quedaron aislados Dunker más de 350 ml soldados y la mayoria de ellos logro embarcar y refugiarse en Inglaterra.

Las divisiones alemanas continuaron su avance eludiendo la fortificada Línea Maginot y arrollando el ejército francés. En junio las alemanes entraron en París y se firmó el armisticio en Compiegne por el que Francia se dividió en dos zonas. El norte y la costa atlántica fueron ocupados por los alemanes mientras que el centro sur la llamada Francia de Vichy estableció un gobierno autoritario dirigido por el mariscal Pétain, incluido por el fascismo y colaboracionista con los nazis. Desde Londres el general francés De Gaulle hizo llamamiento a la resistencia.

La ocupación de Francia dejo solo a Reino Unido frente a los alemanes. Pero Churchill con ayuda de estadounidense y el respaldo de las colonias pudo rechazar la oferta de paz Alemania y continuar la guerra.

Hitler trato de doblegar a los britanicos y con Luftwaffe y el verano de 1240 empezó a encarnizada detalla aerea conocida como La Batalla de Inglaterra. Ante la pérdida de aviones debida a la efectividad de los aviones de caza británicos y de radar los alemanes respondieron con bombardeos sobre la ciudades Coventry y Londres. Pronto surgieron nuevos frentes como el norte de África y los Balcanes.

En junio de 1940 la Italia de Mussolini entro en la guerra al lado de Alemania. Los italianos lanzaron desde sus bases de Libia una ofensiva para conquistar Egipto, colonia británica. Pretendían llegar al canal de Suez para obstaculizar las comunicaciones de los británicos con su imperio y acceder al petróleo del Próximo Oriente pero fueron rechazados y los británicos lanzaron una contraofensiva. Esto Obligo a alemanes intervenir en la ayuda de Mussolini para lo que enviaron a África Korps un ejército al mando de mariscal Rommel.

Los italianos también intentaron invadir Grecia desde España pero fracasaron lo que forzó a Hitler a intervenir en los Balcanes. Entre 1940 y 1941 Hungría, Bulgaria y Rumanía Firman pactos para entrar en la guerra al lado de Alemania. entre abril y junio de 1941 las tropas de eje ocuparon Yugoslavia y Grecia

Así entre 1939-1941 Alemania nazi se hizo con el control de casi todo Europa salvo Reino Unido y la y la URSS y otros países neutrales.
La guerra adquiere dimensión mundial (1941 1942)
Hasta la primavera de 1941 la guerra había tenido como escenario el continente europeo y la norte de África. La agresión alemana a la URSS y la de Japón a la flota naval estadounidense en el Pacífico ampliaron el campo de las operaciones.

El 22 de junio de 1941 Wehrmacht invadió por sorpresa la Unión Soviética. El objetivo en la invasión conocida como Operación Barbarroja era obtener cereales rusos y el petróleo del Cáucaso y qué eran recursos que Alemania necesitaba para continuar la guerra. El plan aleman pretendía destruir con un ataque relámpago la potencia Soviética antes de que se prepara ella militarmente.

La debilidad del Ejército Rojo sin altos mandos tras purgas estalinistas favoreció el exito alemán. La llegada del invierno y la falta de carburante y la táctica rusa de tierra quemada hicieron fracasar a las tropas nazis en el escandio de Leningrado y en la toma de Moscú con la que la guerra con la URSS se prolongo.

Paralelamente la situación también cambio en Asia. Ante la invasión japonesa de Indochina, Estados Unidos decreto el embargo sobre el comercio japonés. La replica de gobierno del General Tojo fue el ataque aéreo sobre la base naval estadounidense de Pearl Harbor, el 7 de diciembre de 1941 sin previa declaración de guerra, este hecho provocó la entrada en el conflicto de EEUU. 4 días más tarde alemania e italia declararon la guerra a EEUU.

Tras la destrucción de parte de la flota estadounidense en el Pacífico el dominio japonés sobre el mar permitió un rápido proceso de ocupaciones. A finales de 1942 eran dueños de Indochina, Malasia, Birmania, la zona costera de China Indias Orientales Holandesas, Filipinas, Guam, Salomón y Nueva Guinea y llegaron a amenazar a Australia.
Del viraje de la guerra a la derrota del Eje (1943-1945)
Hitler sufrió su primera y más importante derrota en Rusia. En verano de 1942 en la toma de Stalingrado era el objetivo básico del ejército alemán, los alemanes lograron la ocupación de la mayor parte de la ciudad pero la contraofensiva rusa de noviembre cerco a 22 divisiones alemanas. Hitler cometió el error de dar la orden de resistir y romper el cerco. Rusos impidieron la llegada de repuestos y por el hambre y el frío obligaron a los alemanes capitular en febrero de 1942, más tarde la decisiva derrota de las divisiones blindadas alemanas en Kursk en julio de 1943 decidió la suerte de la guerra en el frente oriental.

En África la ofensiva del Afrika Korps de Rommel fue detenida por los británicos que lograron la victoria de El Alamein en el noviembre de 1942. Ese mismo mes un Cuerpo del Ejército anglonorteamericano desembarco en los puertos de Marruecos y Argelia y en la primavera de 1843 italianas y los alemanes tuvieron que evacuar Túnez.

En el verano de 1943 los aliados desembarcaron en Sucilia y emprendieron conquista de Italia. Víctor Manuel tercero destituyó a Mussolini y nombró primer ministro al general Badoglio. En septiembre de 1943 Italia firmó el armisticio con los aliados no obstante, los alemanes ocuparon el norte y el centro del país hasta Roma y liberaron a Mussolini que organizo la llamada República de Salo.

Los estadounidenses contraatacaron en el Pacífico. Las batallas aeronavales del Mar del Coral, Midway y Guadalcanal pusieron de manifiesto la superioridad de Estados Unidos.

El cambio en el curso de la guerra fue posible por intervención de EEUU y por un mayor acercamiento del Reino Unido y EEUU con la URSS. En la conferencia de Teherán Stalin, Roosevelt y Churchill trataron aspectos relacionados con la guerra y la posguerra. En la definitiva derrota alemana comenzó en el oeste con la ofensiva a la raíz del desembarco aliado de Normandía en junio de 1944, que desbarató las defensas alemanas y permitió el avance de las tropas aliadas. En agosto París fue liberada y a finales de octubre los territorios franceses y belgas fueron reconquistados. En el este los avances del Ejército Rojo fueron mayores. Abril de 1945 el régimen nazi se descompuso. Berlín la capital del Reich fue cercada y bombardeada, Hitler se suicidó en el búnker y la ciudad capítulo firmando la RENDICION INCONDICIONAL DE ALEMANIA.

La guerra continua en el Pacífico, Japón estaba cercado y sin recursos defensivos. El nuevo presidente de Estados Unidos que era truman decidió lanzar una bomba atómica sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945. Sus aspectos fueron terroríficos solo Hiroshima hubo más de 100000 muertos e innumerables heridos y afectados por la radiación es de una población de 25000 habitantes. El 2 de septiembre Japón capítulo y la guerra había acabado.
El nuevo orden nazi en Europa
la explotación economica de los paises conquistados
Hitler después de sus conquistas y con el fin de asegurar el run Rage considero esencial construir un nuevo orden en el que quedarse claro el dominio de Alemania sobre Europa.

La estrategia alemana de «guerra relámpago» presuponía guerra corta y su prolongación creo problemas. El ministro de armamento y municiones del Reich Albert Speer logro llevar al máximo la capacidad de producción bélica de la industria alemana. Desde 1942 Alemania no era capaz de mantener el esfuerzo de la guerra solo con sus recursos por eso se diseño una política de explotación, saqueo y la piña de los recursos humanos y económicos de los países ocupados.

Los países conquistados tuvieron que pagar gastos militares de la ocupación y además fueron saqueados:
- requisa de materias primas, productos industriales y alimenticios
- explotación de bienes judios.

El régimen de ocupación fue especialmente duro en Europa Oriental, donde se establecieron miles de campos de trabajo en los que la SS y los grandes conglomerados industriales alemanes exploraron sin límites a una mano de obra esclava. Uno unos ocho millones de civiles y prisioneros de guerra fueron mandados a Alemania y empleados en las fábricas de armamento o en sector agrario.

Así mientras que la población alemana mantuvo cierto grado de bienestar la penuria, el racionamiento el hambre y el mercado ***** recayeron sobre las poblaciones de los países conquistados

Colaboracionismo y resistencia
El «nuevo orden» hitleriano instaurado en los países ocupados encontró un respaldo en una minoría. Eran los colaboracionistas, personas o organizaciones que aceptara la ocupación y colaboraron activamente en el ocupante. Las razones del colaboracionismo fueron varios:
-la afinidad con las ideas nazis
-consideración del nazismo como algo inevitable
-el temor del comunismo o bien el simple oportunismo. Se dio en la mayoría de los países ocupados aunque destacan los dos regímenes el noruego Vidkum Quisling y el francés de Vichy con el mariscal Pétain como presidente.

Junto al colaboracionismo apareció la resistencia. Surgió como un movimiento patriótico de rechazo a la ocupación alemana. En Europa del Este la unidad de las fuerzas de la resistencia se realizó bajo la hegemonía comunista Casos de Ylugoslavia y Grecia. En Europa Occidental la resistencia estaba formada por todos los sectores sociales contrarios al nazismo.

En Yugoslavia la resistencia tuvo una mayor amplitud. En la dirección de la oposición a la ocupación alemana acabaron por imponerse el comunista Josep Bros Tito y sus partisanos, en 1944 antes de la hija del Ejército Rojo Tito libro y reunifico aI pais.

Italia tuvo un importante desarrollo de la resistencia en la zona de la República de Salo, donde hubo tanto guerra contra el invasor nazi como la guerra civil contra los fascistas. A pesar de la hegemonía comunista en la Resistencia italiana participaron también del resto de los partidarios políticos antifascistas.

En Francia y otros países de la Europa occidental los movimientos de resistencia fueron alentados por los británicos y sus acciones se intensificaron desde 1941. Emprendieron acciones de hostigamiento, sabotaje y trabajos de inteligencia al servicio de los aliados. Al frente de la Resistencia francesa el exterior estaba Charles de Gaule como dirigente de la Francia libre en el interior los sindicatos y partidos en la clandestinidad, se agruparon en el Consejo Nacional de Resistencia que reconoció a de Laude como líder

La represión contra la resistencia fue feroz y así en Francia por cada aleman asesinado se fusilaba a 50 rehenes franceses, en su mayoría civiles inocentes. La Gestapo, las SS y los campos de concentración fueron los instrumentos de terror hitleriano.
Germanización y genocidio
Los aspectos más brutales de la ocupación derivaron de las dos bases del proyecto de Hitler:
-La purificación de la raza alemana
-Expansión de sus fronteras en búsqueda del espacio vital.

En Europa Oriental se desarrolló el programa de desplazamiento de los pueblos eslavos considerados subhumanos y carentes de derechos para dejar espacios a las poblaciones alemanas.

La faceta más terrible de la política nazi fue exterminio de los judíos el Holocausto. En 1941 a Hitler encargo el esbozo de un plan de eliminación de los judíos de Europa unos 11 millones, cuyo primeros paso fue una masiva deportación a guetos y campos de concentración.

Tras la conferencia de Wannsee enero de 1942 empezo el exterminio masivo y planificado de los judíos en las cámaras de gas y su desaparición en los hornos crematorios de los principales campos de exterminio Treblinka Sobibor. Es lo que se llamó la solución final al problema judío. En tres años fueron asesinados millones de judíos así como cientos de miles de gitanos, homosexuales, discapacitados, opositores políticos.
Las Consecuencias de guerra
Perdidas humanas
El final de la guerra significo el declive definitivo de Europa y el inicio del dominio de dos grandes superpotencias: Estados Unidos y Unión Soviética.

La potencia destructiva de las nuevas armas, carácter de guerra total y la determinación de ambos bandos de proseguir el conflicto personal sin importar la pérdida humana explican que la segunda guerra mundial sea la mayor catástrofe del mundo hasta hoy.

El conflicto se extendió a todo el mundo y desapareció el concepto de retaguardia. A estos efectos de la ocupación nazi y japonesa en los territorios conquistados se añadió bombardeos brutal y masivo de muchas ciudades por ambos bandos.

Se calcula que se pudieron alcanzar los 60 millones de muertos unos 35 millones de heridos y cerca de 3 millones fueron desaparecidos.

La URSS fue el país más afectado seguido por Alemania y Polonia. Sudeste asiático la guerra y la represión provocaron también enormes perdidas sobre todo en China. En Japón superaron los dos millones y medio de víctimas en su inmensa mayoría militares.

La guerra causó también grandes desplazamientos de población. Unos movimientos fueron provocados por los nazis en los países que ocuparon. Otros se produjeron justo al final del mismo tras la liberación de prisioneros de guerra en los campos de concentración o por los acuerdos establecidos en los tratados de paz y cambios de fronteras. En mayo de 1945 en Europa unos cuarenta millones de hombres mujeres y niños desde arraigados y sin hogar entre ellos unos 13 millones de alemanes expulsados de Checoslovaquia y zonas anexionadas por Polonia y la Unión Soviética.
Efectos morales
La guerra provocó intenso trauma moral y cuestiono todos los valores éticos en los que descansaba la civilización occidental. El descubrimiento de las fosas de Katyn en Polonia, donde los soviéticos asesinaron a más de 4500 oficiales polacos; bombardeos aliados sobre ciudades alemanas y el lanzamiento de bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki fueron algunas de las muestras de la tremenda brutalidad y violencia de esta guerra en lo que la población civil a menudo el blanco principal de los ataques y represalias en ambos bandos.

Sobresalieron los atrocidades del eje genocidio:
- los campos de la muerte de judíos, gitanos, eslavos son los que fueron matados por los nazis
- las masacres japonesas en China.

Para jugar juzgar estás atrocidades por primera vez se constituyó un tribunal internacional, compuesto por jueces de los «cuatro grandes» que definió un nuevo concepto jurídico en el derecho internacional: CRIMENES CONTRA LA HUMANIDAD.

Entre 1945-46 tuvo lugar el juicio de Núremberg en el que se juzgo a 21 dirigentes nazis de los que 12 fueron condenados a muerte. Este proceso fue seguido de otros para castigar a los responsables del régimen nacionalista y conseguir de desnazificación de Alemania.
Consecuencias Economicas
El final de la guerra ofrecía paisaje de Orvina y desolación sobre todo en Europa Oriental, donde las ciudades, los campos y la estructura productiva habían sido destruidos.

En Europa Occidental y en Japón los mayores daños se produjeron en las infraestructuras. Los efectos sobre la producción industrial fueron importantes. Europa perdió el 50% de su potencial industrial.

Los problemas más serios que hicieron pensar en la imposibilidad de la estructura reconstrucción tras la contienda, fueron derivadas de la destrucción de las ciudades, los problemas de aprovisionamiento alimentario y el desamparo de la población civil; y en el plano financiero el evaluado volumen de la deuda que se había contraído para poder pagar la guerra, y la subida de los precios.

Estados Unidos fue el país en el que la guerra ha repercutido más favorablemente. Se convirtió en el principal centro productor de armamento y otros Suministros para los aliados, lo que permitió un desarrollo notable de la capacidad productiva y de su equipo industrial. Experimento un crecimiento económico en torno a 10% anual, el ritmo más rápido de su historia. Así la guerra acelero el declive de las potencias europeas mientras que EEUU consolido su posición hegemónica de gran potencia agraria, industrial y financiera mundial.

La URSS a pesar de las destrucciones de la guerra se confirmo como segunda potencia mundial. Su política de industrialización de las regiones orientales evito que los ataques alemanes destruyeron su potencia industrial, a lo que se añadió la incautación de fábricas alemanas y de otros países ocupados de Europa Oriental y su traslado a la Unión Soviética
Consecuencias políticas
Cuando se derroto las potencias del Eje entonces desaparecdieron los Sistemas fascistas, aunque se mantuvieron dictaduras cercanas a esta ideologia. La ocupación aliada dividió a Europa en dos zonas

1 En Europa occidental, liberada por los angloamericanos, se restableció la democracia parlamentaria y el Sistema económico capitalista de libre mercado. Resurgieron partidos socialdemócratas y democratacristianos. Tambien cobraron fuerza los partidos comunistas soviéticos, Italia y Francia.

2 En Europa Oriental liberada por la union sovietica se impusieron a le fuerza las llamadas democracias populares, en realidad dictaduras communistes bajo la hegemonía de la URSS.

En Yugoslavia y Albania liberadas por Comunistas, pero sin intervención del Ejercito Rojo Soviético, se implantaron regimenes Comunistas aunque independientes de Moscú.
Las conferencias de paz y los cambios territoriales
Desde 1941 aliados empezaron a planificar el orden internacional tras la guerra.

Las principales decisiones de los «tres grandes» sobre el nuevo mapa político de Europa y Japón se adoptaron en:

En la CONFERENCIA DE YALTA se unieron Roosevelt, Churchill y Stalin. Se decidió: -la división de Alemania en diversas zonas de ocupación
-se creó una comisión de reparaciones para evaluar las cantidades que Alemania tenía que pagar a sus víctimas
- se acepto que Polonia fuese administrada por el gobierno de unidad nacional que surgió del Comité de Lublin
- se acordó la celebración de elecciones libres en los países liberados
-se confirmó la anexión de los Estados bálticos y del esté en Polonia a la URSS.

En la CONFERENCIA DE POSTDAM Roosevelt había muerto y el nuevo presidente de Estados Unidos Harry Truman se mostró más receloso con la URSS de Stalin. Durante esta conferencia en laborista Clement Arlés sustituyó a Churchill como primer ministro británico. Se definió el futuro de Alemania:
- El país se dividía en cuatro zonas de ocupación estadounidense, británica, Soviética y francesa al igual que la ciudad de Berlín.
- se procedería a la desnazificación de Alemania y a juzgar los crímenes de guerra - se fijaron los reparaciones de guerra alemanas que se recibían recibida sobre todo por la URSS
- se terminaron las fronteras con Polonia.

Se concretaron cambios territorialeS:
1. Los principales se produjeron en Europa y beneficiará especialmente a la URSS. Alemania perdió 100000 km2 en su frontera este y en Rusia oriental Polonia tuvo que ceder a la URSS las religiones del Este y a cambio sus fronteras oeste sí fijo en línea Oder-Neisse.

2. Japón perdió su imperio en Asia y fue ocupada por los estadounidenses que acabaron con el régimen autoritario e impulsaron su democratización.

3. La URSS Se anexionó al sur de la isla de Sajalín y las Kuriles.

4. China recibió Corea y se dividió en dos zonas de ocupación separadas por el Paralelo 38° N

la CONFERENCIA PARIS se elaboraron y se firmaron tratados de paz con otros países europeos que habían apoyado Alemania: Italia, Rumanía,Hungría Bulgaria y Finlandia.

Con Austria no se firmó un tratado de paz hasta 1955 tras el final de su ocupación por EEUU, URSS, Francia y Reino Unido
La creación de la Organización de Naciones Unidas
En las conferencias que tuvieron lugar durante la guerra tres grandes potencias aliadas consideraron necesario crear nuevo organización internacional tendente al «mantenimiento de paz y la seguridad internacionales». En junio de 1945 conferencia de San Francisco se fundó Organización de Naciones Unidas (ONU).

los finales fijados en la Carta de las Naciones Unidas son:
- mantenimiento de paz y seguridad internacionales
- reconocimiento del derecho a la libre determinación de los pueblos en referencia a las colonias de las grandes imperios
- desarrollo y estímulo de los derechos y libertades
- el impulso a la cooperación pacífica en cuestiones económicas, sociales, culturales, educativas y sanitarias

En cuanto a su estructura la ONU cuenta con los tres órganos principales: -ASAMBLEA GENERAL formada por todos los Estados. Solo puede emitir «recomendaciones»
-CONSEJO DE SEGURIDAD integrado por 15 miembros, 5 son miembros permanentes y disponen del derecho de veto sobre cualquier decisión, los otros 10 se eligen cada 2 años. Países miembros de la ONU deben cumplir las «resoluciones» del Consejo.
- SECRETARIA GENERAL formada por el Secretario General elegido cada 5 años y los funcionarios de la organización.

Hay otros organismos importantes como tribunal o Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya y el Consejo Económico Social esencial en la cooperación pacífica entre Estados a través de organismos especializados.