• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/10

Click para voltear

10 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Comer en sociedad. Como esta determinado el evento alimentario?
• No hay evento alimentario sin comensal. Sin comida, y sin que ambos estén situados.
Que tipo de fenomeno es comer? Que se necesita para que los nutrientes se transformen en comida?
Comer es un fenómeno social. Para ser “comida” los nutrientes deben estar organizados según pautas culturales que los hagan comprensibles, deseables, en fin: comestibles.
De que depende el comer?
Comer, entonces, no depende solo de la química de las sustancias ni del metabolismo del sujeto: comer es un acto social.
Por qué es necesario entender el contexto en el acto alimentario?
La situación del evento alimentario es la que orienta el comportamiento comensal y las decisiones del consumidor y esto es mas complejo que los nutrientes que tenga (nutrición) o del precio que cueste (economía). Por eso para comprender por qué se come lo que se come debemos situar ese acto alimentario en un contexto, y esto quiere decir en una sociedad determinada, en un tiempo determinado y en un espacio determinado.
Dar un ejemplo de lo mencionado
Por ejemplo, las larvas de insectos son comestibles, fuentes de proteínas y ácidos grasos. Para algunos pueblos, por ejemplo en zonas selváticas de América y en el Sud este asiático son “comida”, constituyen una parte normal de su régimen y como tal son apreciadas. Mientras que para otras gentes de la misma América, por ejemplo para los urbanos ciudadanos de la reina del plata, son “bichos repugnantes” que cuanto mas lejos del plato mejor.
Que se considera como algo comestible?
COMESTIBLE, entonces es una sustancia susceptible de ser metabolizada por el organismo humano, ya sean nutrientes o sustancias inertes como las fibras o una sustancia psicoactiva como el alcohol. Por ejemplo el Trigo candeal (triticum aestivum= trigo candeal 214) es comestible.
Que es necesario para que una sustancia pase de ser COMESTIBLE a ser un ALIMENTO?
Para que una sustancia comestible se transforme en ALIMENTO tiene salir de lo meramente biológico y entrar en el sistema de prácticas y representaciones de una cultura. El trigo, en occidente desde hace 7000 años, ha sido domesticado, seleccionado, mejorado, producido, transportado y convertido en un alimento llamado harina.
Y para que una sustancia se transforme en un PLATO DE COMIDA?
A una sustancia comestible que ha pasado por sucesivas transformaciones se le imponen las normas culturales de un grupo determinado para transformarla en un PLATO DE COMIDA: en este caso, al trigo candeal transformado en harina se lo convierte en cena de fideos.
A que se llama COCINA?
Para transformarse en comida los alimentos-comestibles son informados (se les da forma) según el sistema categorial de la cultura, a eso se lo llama cocina, así se podrán usar en combinación con unos alimentos (salsa de tomate) y no con otros (almíbar), se servirán calientes pero no fríos, a ciertas horas (por ejemplo en el almuerzo o cena pero no en el desayuno o la merienda), serán preferenciales para un género o una edad, se considerarán comunes y aptos para el consumo diario de la familia, o tan especiales que se servirán en ocasiones festivas.
¿Cuale son los elementos que definen a la cocina?
- El limitado numero de alimentos seleccionados entre los comestibles que ofrece el medio.
- El modo caracteristico de preparar estos alimentos
- Las formas propias de utilizar las especias y sus combinaciones en el condimento del alimento principal
- La adopción de un conjunto de reglas de comensalidad