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CARACTERÍSTICAS JUEGO
Dos equipos en un campo de juego dividido por una red.

Objetivo del juego: es enviar el balón por encima de la red con el fin de colocarlo en el suelo del campo adversario y evitar que éste haga lo mismo en el campo propio.

Cada equipo dispone: 3 toques para enviar el balón al campo contrario (excepto el contacto de bloqueo que no es contabilizado, y el golpeo de saque que es enviado directamente al campo contrario).

El balón se pone en juego con un saque: golpeo del sacador sobre la red hacia el campo adversario.

La jugada continua hasta que el balón toca cae en el campo de juego, sale “fuera” o se comete un error técnico o falta reglamentaria.

El equipo que gana la jugada anota un punto (sistema de punto por jugada).

Cuando el equipo receptor gana la jugada, gana un punto y el derecho a sacar, y sus jugadores deben rotar una posición en el sentido de las agujas del reloj.
ÁREA DE JUEGO
Campo de juego (18x9 m.),
Zona libre (3 m. mínimo a cada lado del campo de juego)
Espacio libre (7 m. de altura)
Líneas de juego tienen una anchura de 5 cm.
ZONAS CAMPO
Zona de frente. 

Zona de saque: área de 9 m. 

Zona de sustitución: Se emplea para las sustituciones entre jugadores (excepto el líbero, que realiza un reemplazo). 

Zona de reemplazo del líbero: Se emplea para el reemplazo del líbero por cu...
Zona de frente.

Zona de saque: área de 9 m.

Zona de sustitución: Se emplea para las sustituciones entre jugadores (excepto el líbero, que realiza un reemplazo).

Zona de reemplazo del líbero: Se emplea para el reemplazo del líbero por cualquier jugador de la zona zaguera del campo.

Área de calentamiento: cuadrado de 3x3 m.
RED
BALÓN
Material: cubierta de cuero flexible o cuero sintético y con una cámara de caucho o material similar en su interior.

Color puede ser uniforme y claro, o una combinación de colores.

Circunferencia: 65 – 67 cm.

Peso: 260 – 280 g.

Presión: 0.30 – 0.325 kg/cm2
COMPOSICIÓN EQUIPOS
Equipo: máx. 12 jugadores.
Staff técnico: un entrenador y un máximo de dos entrenadores asistentes
Staff médico: un fisioterapeuta y un médico.
Competiciones internacionales senior: máx. 14 jugadores.
Los jugadores que no estén jugando pueden calentar:
- Durante el juego, sin balones y en la zona de
calentamiento;
- Durante los tiempos de descanso y tiempos
técnicos, sin balones y en la zona libre detrás de sus
campos de juego.
- Durante los intervalos entre sets, con balones y
dentro de las zonas libres.
VESTIMENTA
Vestimenta: camiseta, pantalón corto y medias (uniforme de juego), y zapatos deportivos.

El diseño y color del uniforme de juego debe ser el mismo para todo el equipo (excepto el líbero).

Camisetas numeradas: 1 al 20 (colocadas en el pecho y en la espalda).

Capitán del equipo: cinta que subraya su número del pecho.

El árbitro puede autorizar a uno o más jugadores a: jugar descalzo, cambiar uniformes sudados o dañados, o jugar con ropas de abrigo en clima frío.

Se prohíbe utilizar objetos que puedan causar lesiones o proveer una ventaja artificial para el jugador.

Los jugadores pueden usar gafas o lentes a su propio riesgo.
COMPORTAMIENTO DURANTE EL PARTIDO
Capitán:
- Antes del inicio designa un capitán/equipo. (-líbero).
- Capi no esta jugando, designa a otro jugador de
campo hasta que sea sustituido, vuelva al campo el
capitán del equipo, o termine el set.
- Balón está en fuera de juego (entre jugada y jugada),
el capitán está autorizado para hablar con los árbitros
(puede pedir tiempomuertos o sustituciones cuando
no este el entrenador)

Entrenador y asistente:
- Inicio partido y set: formación inicial del equipo
(sexteto titular).
- Durante el juego; puede dar indicaciones desde fuera
de la cancha, o interrumpir el juego mediante
sustituciones y solicitud de tiempos muertos (parado o
desde zona libre)
- Entrenador asistente: puede dar instrucciones a los
jugadores (banquillo).
FALTAS DE POSICIÓN
El equipo comete una falta de posición cuando algún jugador no está en su posición correcta en el momento del golpeo del balón por parte del sacador. Si el sacador comete una falta en el momento del saque, la falta del sacador prevalece sobre...
El equipo comete una falta de posición cuando algún jugador no está en su posición correcta en el momento del golpeo del balón por parte del sacador. Si el sacador comete una falta en el momento del saque, la falta del sacador prevalece sobre la falta de posición. Después del saque los jugadores pueden moverse y ocupar cualquier posición en el propio campo o en la zona libre.
FALTA: "DOBLES"
Si el balón golpea dos veces de forma consecutiva en un jugador se produce una falta denominada “doble golpe”, reconocida comúnmente como “dobles”.
JUEGO CON BALÓN
Cada equipo tiene tres toques (+ bloqueo).
El balón:
- Puede ser golpeado con cualquier parte del cuerpo, contacto sea claro y limpio.
- No puede ser retenido ni lanzado.

Tipos de toques:
- Toque simultáneo: Dos o más jugadores pueden tocar
el balón en el mismo momento. Cuando este toque es
efectuado por compañeros del mismo equipo, se
cuenta un toque por cada jugador que contacta el
balón.

- Toques consecutivos: Un jugador no puede golpear el
balón dos veces de forma consecutiva

- Toque asistido: Dentro del área de juego no se
permite a un jugador apoyarse en un compañero o en
una estructura/objeto con el fin de golpear el balón.
Sin embargo, un jugador que está a punto de cometer
una falta (tocar la red, cruzar la línea central, etc.) si
puede ser ayudado por un compañero de equipo.
SAQUE
El primer saque del primer set (y también del 5º set) se determina por sorteo.

En el resto de sets comenzará sacando el equipo que no efectuó el primer saque del set anterior.

El sacador dispone de ocho segundos para golpear el balón tras el pitido del primer árbitro. Si saca con anterioridad, el saque es anulado y debe repetirse.
LIBERO
dos jugadores especialistas en defensa: LÍBEROS. Sólo puede haber un líbero en el campo de juego. El/los líbero/s debe/n vestir un uniforme cuyo color contraste con el resto del equipo.
El líbero puede reemplazar (no cuenta como sustitución) a cualquier jugador zaguero (posiciones 1, 6 o 5), por la zona de reemplazo establecida para ello, cuando el balón está fuera de juego y antes del pitido del árbitro para el saque. Entre cada reemplazo debe haber una jugada completada.
El líbero sólo puede ser reemplazado por el jugador al que reemplazó o por el segundo líbero.
Cualquier jugador declarado impedido no puede volver a jugar durante el resto del partido.

Acciones:
- No puede completar un golpe de ataque
- No puede sacar, bloquear o intentar bloquear, ni ser
el capitán del equipo
INTERRUPCIONES DEL JUEGO
Una interrupción es el tiempo transcurrido entre el final de una jugada y el pitido del 1er. árbitros para el próximo saque.
Las únicas interrupciones regulares de juego son los tiempos de descanso (tiempos muertos) y las sustituciones.
Cada equipo puede solicitar un máximo de dos tiempos de descanso y seis sustituciones en cualquier set del partido (cantidad no acumulable para otros sets del partido).
El árbitro puede detener el juego en cualquier momento debido a un accidente o interferencia externa (problemas con las luces, etc.)
TIEMPOS MUERTOS
Tiempos muertos: 30 segundos.
Competiciones de alto nivel: 4 primeros sets hay dos tiempos técnicos de 1 minuto de duración, y tienen lugar cuando un equipo alcanza primero los puntos 8º y 16º. No hay tiempo técnico en el quinto set.
Se pueden solicitar dos tiempos muertos de forma consecutiva.
SUSTITUCIONES
El cambio se produce por indicación del entrenador (o del capitán por ausencia del entrenador). Deben solicitarse de forma simultánea durante en la misma petición.
Si se desea hacer una sustitución detrás de otra, debe completarse al menos una jugada entre ambas peticiones.
El jugador que entra exhibe una tablilla con el dorsal del jugador que sale.
El jugador que sale puede volver a reingresar, pero sólo una vez en el set y por el mismo jugador por el que cambió.
Un jugador lesionado puede ser sustituido, y si se han agotado los cambios, se puede pedir una sustitución excepcional. Si un jugador lesionado no puede ser sustituido legalmente o de forma excepcional, se le otorga un tiempo de recuperación de 3 minutos. Si transcurrido ese tiempo no se recupera, el equipo es declarado incompleto.
DEMORA
Acción inadecuada realizada por cualquier miembro de un equipo en la que se interrumpe el funcionamiento regular del juego.

1º “amonestación”, y se registra en la hoja del encuentro sin más repercusión

2ª “castigo” e implica la pérdida del punto.
INTERVALOS DE TIEMPO Y CAMBIOS DE CAMPO
Después de cada set, los equipos cambian de campo, excepto para el quinto set, donde el cambio de campo se produce cuando un equipo alcanza los 8 puntos.

Los intervalos de tiempo entre sets duran 3 minutos.
CONDUCTA PARTICIPANTES
Estas conductas pueden clasificarse como: conducta grosera, injuriosa o agresión. Según su grado o el número de veces que ésta sucede, el árbitro aplica la sanción de:
- Castigo (se muestra tarjeta roja y se pierde el punto).
- Expulsión (se muestran las tarjetas roja y amarilla
juntas, el miembro expulsado es sustituido y no
puede volver a jugar en el set -si en el partido-).
- Descalificación (se muestran las tarjetas roja y amarilla
separadas, el miembro es sustituido y no puede volver
a participar en el partido).
EQUIPO ARBITRAL
El cuerpo arbitral de un partido se compone de: 
primer árbitro, segundo árbitro, el anotador y los jueces de línea. 
El primer árbitro: principal responsable de la dirección del partido, autoriza el saque que inicia cada jugada y señala el ...
El cuerpo arbitral de un partido se compone de:
primer árbitro, segundo árbitro, el anotador y los jueces de línea.
El primer árbitro: principal responsable de la dirección del partido, autoriza el saque que inicia cada jugada y señala el fin de la jugada.
Saque, el 1º árbitro observa al equipo sacador (posibles faltas de saque), mientras que el 2º árbitro se centra en el equipo que recibe el saque (posibles faltas de posición).
El 1º árbitro tiene autoridad para revocar las decisiones de los demás miembros del cuerpo arbitral.
Los 2 árbitros son asistidos por un anotador que va registrando los pts en el acta de juego, la formación inicial de los equipos, el orden de saque, los tiempos muertos, las sustituciones, etc.
Jueces de línea: asesoran donde cae el balón (dentro o fuera) y otras incidencias del juego.
Árbitros comunican sus decisiones a través de unas señales específicas con las que aclaran la razón por la que han hecho sonar el silbato.