• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/66

Click para voltear

66 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
¿Qué pasa al ultrafiltrado glomerular en la medida que atraviesa el túbulo urinífero y los conductos colectores del riñón?
sufre cambios que incluyen tanto la absorción activa y pasiva, como la secreción. Se reabsorben parcialmente agua, sodio y bicarbonato y, por completo se reabsorbe glucosa. La creatinina y bases y ácidos orgánicos se añaden al ultrafiltrado mediante la actividad secretora de las células tubulares.
¿Cuáles son las características del túbulo contorneado proximal?
Borde en cepillo; zonula occludens y una zonula adherens; Pliegues o plegamientos ubicados en las superficies laterales de las células; Extensa interdigitación de las evaginaciones basales de células contiguas; Estriaciones basales (mitocondrias alargadas concentradas en las evaginaciones basales).
¿Cuánto por ciento del ultrafiltrado sanguíneo es reabsorbido en el túbulo contorneado proximal?
De los 180 l/día de ultrafiltrado que ingresa en las nefronas, alrededor de 120 l/día, o el 65 % del ultrafiltrado, es reabsorbido por el túbulo contorneado proximal.
¿Qué proteínas tiene a su cargo la absorción de agua pro el túbulo contorneado proximal?
La ATPasa de Na+/K+ (bomba de sodio) y la Acuaporina 1 (AQP-1).
¿Qué es absorbido en el túbulo contorneado proximal?
El túbulo contorneado proximal también reabsorbe casi la totalidad de los aminoácidos, los monosacáridos, los pequeños polipéptidos y casi el 100% de la glucosa. Las proteínas y los péptidos grandes sufren endocitosis en el túbulo contorneado proximal.
¿Cómo el PH del ultrafiltrado es modificado en el túbulo contorneado proximal?
por la reabsorción de bicarbonato y por la secreción de ácidos y bases orgánicos exógenos derivados de la circulación capilar peritubular.
¿Cómo son las células del túbulo recto proximal (rama descendente gruesa del asa de Henle)?
no son tan especializadas para la absorción como las del túbulo contorneado proximal. Son más cortas, con un borde en cepillo menos desarrollado y con evaginaciones laterales y basolaterales que se presentan en menor cantidad y son menos complejas. Las mitocondrias son más pequeñas que en las células del segmento contorneado y se distribuyen en forma aleatoria en el citoplasma. Se encuentran menos invaginaciones apicales y vesículas endocíticas; como también menor cantidad de lisosomas.
¿Qué función cumple las células del túbulo recto proximal?
están destinadas a recuperar la glucosa remanente que escapó a la recuperación en los túbulos contorneados proximales antes de que ingrese en el segmento delgado del asa de Henle.
¿Qué tipo de cotransportadores de glucosa están dotadas las células del túbulo recto proximal?
SGLT1 que en forma simultánea absorbe Na+ y glucosa de la luz del túbulo; GLUT1 en las membranas basolaterales para transportar glucosa fuera de la célula y hacia la matriz extracelular.
¿Cómo varia la longitud del segmento delgado del asa de Henle?
varía según la ubicación de la nefrona en la corteza. Las nefronas yuxtamedulares poseen las ramas más largas mientras que las nefronas corticales tienen las más cortas.
¿Cuáles son los tipos de epitelio encontrados en el segmento delgado del asa de Henle?
Epitelios de tipos I, II, III y IV
¿Dónde se encuentra y en que consiste el Epitelio tipo I?
en las ramas delgadas ascendente y descendente del asa de Henle de las nefronas de asa corta. Consiste en un epitelio simple delgado. Las células casi no presentan interdigitaciones con las células vecinas y tienen orgánulos escasos.
¿Dónde se encuentra y en que consiste el Epitelio tipo II?
en la rama descendente delgada de las nefronas de asa larga en el laberinto cortical y consiste en un epitelio más alto. Estas células poseen abundantes orgánulos y presentan muchas microvellosidades romas pequeñas.
¿Dónde se encuentra y en que consiste el Epitelio tipo III?
en la rama descendente delgada en la médula interna y consiste en un epitelio más delgado. Las células presentan una estructura más simple y menos microvellosidades que las células epiteliales tipo II. No presenta interdigitaciones laterales.
¿Dónde se encuentra y en que consiste el Epitelio tipo IV?
en la curvatura de las nefronas de asa larga y en toda la rama ascendente delgada y consiste en un epitelio aplanado bajo sin microvellosidades.
¿Cómo es el ultrafiltrado que ingresa en la rama delgada descendente?
es isoosmótico
¿Cómo es el ultrafiltrado que sale de la rama delgada ascendente?
es hipoosmótico con respecto al plasma.
¿Qué es la proteína Tamm-Horsfall y cual su función?
También llamada uromodulina influye sobre la reabsorción de NaCl, sobre la capacidad de concentración urinaria, modula la adhesión celular y la transducción de señal mediante la interacción con varias citocinas inhibindo la aglomeración de cristales de oxalato de calcio y evitando la formación de cálculos renales y infección de las vías urinarias.
¿Qué proteína forma los cilindros urinarios?
La proteína Tamm-Horsfall también llamada uromodulina.
¿A qué sustancia la rama delgada descendente del asa de Henle es muy permeable?
al agua debido a la presencia de acuaporinas (AQP) que permiten el libre paso del agua.
¿A qué sustancia la rama delgada ascendente del asa de Henle es muy permeable?
al Na+ y al Cl- debido a la presencia de cotransportadores de Na+/K+/2Cl- en las membranas apicales de los plasmocitos.
¿Por qué razón la rama delgada ascendente a veces recibe el nombre de segmento diluyente de la nefrona?
Porque diluye el líquido que llega desde el asa descendente en la medida en que absorbe sodio y cloro y es muy impermeable al agua haciendo que el líquido en la luz de la nefrona se torne hipoosmótico mientras que el intersticio se torna hiperosmótico.
¿Qué se absorbe en el túbulo recto distal (rama gruesa ascendente del asa de Henle)?
Na+, K+, Cl-, Ca2+ y Mg2+ resultando es la separación del agua de sus solutos.
¿Dónde se localiza el túbulo contorneado distal?
en el laberinto cortical
¿Cómo son las células del túbulo contorneado distal?
se parecen a las del túbulo recto distal (rama gruesa ascendente) pero son bastante más altas y carecen de un borde en cepillo bien desarrollado.
¿Qué sustancia es absorbida en el segmento inicial del túbulo contorneado distal?
es el sitio primario para la reabsorción del Ca2+ regulada por la hormona paratiroidea.
¿Cuáles son las funciones del túbulo contorneado distal?
Reabsorción de Na+ y secreción de K+ hacia el ultrafiltrado para conservar el Na+ • Reabsorción de iones bicarbonato, con la secreción concomitante de iones H+, lo que conduce a una mayor acidificación de la orina • Reabsorción de cloruro (Cl-), que es mediada por los transportadores de Na+/Cl- sensibles a la tiazida • Secreción de amonio en respuesta a la necesidad de los riñones de excretar ácido y generar bicarbonato.
¿Qué es el túbulo conector?
corresponde a una región de transición entre el túbulo contorneado distal y el conducto colector cortical.
¿Qué sustancia es secretada en los túbulos conectores?
Los túbulos conectores desarrollan un papel importante en la secreción de K+
¿De qué tipo de epitelio están formados los conductos colectores?
Epitelio simple: Los conductos colectores corticales poseen células aplanadas, cuya forma oscila de plana a cúbica. Los conductos colectores medulares tienen células cúbicas en transición hacia cilíndricas a medida que los conductos incrementan su tamaño.
¿Además de la conducción del ultrafiltrado, qué hacen los conductos colectores corticales y medulares?
Determinan la osmolalidad final de la orina mediante la reabsorción de agua. El conducto colector medular externo es el sitio de reabsorción de la urea mediante el transporte facilitado que utiliza el transportador de urea A1.
¿Qué tipos celulares existen en los conductos colectores?
• Células claras, también llamadas células principales o células del conducto colector (CD)
• Células oscuras, también denominadas células intercalares (IC).
¿Cuáles son las características de las células claras de los conductos colectores?
Son células de tinción pálida que presentan verdaderos repliegues basales en lugar de evaginaciones que se interdigitan con las de las células contiguas. Poseen un solo cilio primario y relativamente pocas microvellosidades cortas. Contienen mitocondrias esferoidales pequeñas. Estas células poseen abundantes conductos acuosos regulados por la hormona antidiurética (ADH) acuaporina 2 (AQP-2), AQP-3 y AQP-4. También tienen abundantes receptores mineralocorticoides citoplasmáticos para la aldosterona.
¿En qué órganos o estructuras del cuerpo se encuentra la AQP-1?
expresada en las células renales (túbulos contorneados proximales) y en otros tipos celulares como los hepatocitos y los eritrocitos. La AQP-1 también se expresa en los ganglios linfáticos, en las células endoteliales que revisten los senos linfáticos y en el endotelio vascular de las vénulas de endotelio alto, así como en las células endoteliales de los vasos quilíferos intestinales.
¿En qué órganos o estructuras del cuerpo se encuentra la AQP-2?
presente en la porción terminal de los túbulos contorneados distales y en el epitelio de los túbulos conectores y de los conductos colectores. La hormona antidiurética (ADH) regula la AQP-2 y, por lo tanto, esta última se conoce como canal acuoso regulado por la ADH. La mutación del gen que codifica la AQP-2 se ha vinculado con la diabetes insípida nefrógena congénita.
¿En qué órganos o estructuras del cuerpo se encuentra la AQP-3 y AQP-4?
En la superficie celular basolateral de las células claras de los conductos colectores renales, así como en el epitelio gastrointestinal (AQP-3), en las células de los ácinos pancreáticos (AQP-12) y en el encéfalo y la médula espinal (AQP-4).
¿Cuáles son las características de las células oscuras de los conductos colectores?
Presentan muchas mitocondrias y sus citoplasmas son más densos. Los micropliegues citoplasmáticos, están presentes en su superficie apical al igual que las microvellosidades. No muestran pliegues basales pero presentan interdigitaciones basales con las células vecinas. En el citoplasma apical aparecen muchas vesículas.
¿Qué función cumplen las células intercalares o oscuras?
Participan en la secreción de H+ (células intercalares β) o de bicarbonato (células intercalares α), según la necesidad del riñón de excretar ácidos o álcalis.
¿Cómo funciona la aldosterona?
El complejo aldosterona-MR actúa como un factor de transcripción que aumenta la expresión génica de varias proteínas que participan en la reabsorción de Na+ y la secreción de K+. Como resultado de la acción de la aldosterona, aumenta la reabsorción de Na+ y la secreción de K+ de las células principales. Esto incrementa la concentración de Na+ sérico en la sangre, lo que a su vez, aumenta el volumen sanguíneo y la presión arterial.
¿Dónde funciona la aldosterona?
La aldosterona no funciona en el túbulo contorneado distal sino en los túbulos conectores y los conductos colectores.
¿Qué es el tejido intersticial?
Es el tejido conjuntivo del parénquima renal que rodea las nefronas, los conductos y los vasos sanguíneos y linfáticos.
¿Qué tipos celulares intersticiales se reconocen en la corteza del riñón?
fibroblastos y macrófagos.
¿Qué tipos celulares intersticiales se reconocen en la médula del riñón?
miofibroblastos
¿Qué estructuras participan del sistema multiplicador de contracorriente?
Asa de Henle, Vasos rectos y conducto colector.
¿Cuál es la función de la ADH (Vasopresina)?
La ADH incrementa la permeabilidad al agua del conducto colector, lo cual produce, en consecuencia, una orina más concentrada.
¿Qué pasa en la médula del riñón?
En la médula, cantidades crecientes de agua abandonan el ultrafiltrado a medida que los conductos colectores atraviesan el intersticio cada vez más hiperosmótico en su trayecto hacia la papila.
¿Qué forman los vasos rectos?
forman un sistema intercambiador de contracorriente
¿Qué arterias irrigan el riñón y cómo se ramifican?
Arteria Renal que se ramifican sucesivamente en arterias interlobulares, arterias arcuatas, arterias interlobulillares, arteriolas aferentes. Las arteriolas aferentes dan origen a los capilares que forman el glomérulo. Los capilares glomerulares se reúnen para formar una arteriola eferente que, a su vez, da origen a una segunda red de capilares denominados capilares peritubulares.
¿A qué dan origen las arteriolas eferentes de los glomérulos corticales?
dan origen a una red capilar peritubular que rodea a los túbulos uriníferos locales
¿A qué dan origen las arteriolas eferentes de los glomérulos yuxtamedulares?
descienden hacia el interior de la médula a lo largo del asa de Henle y se subdividen en vasos más pequeños que continúan hacia el vértice de la pirámide. Dan origen a los vasos rectos descendentes, los que junto con los vasos rectos ascendentes participan en el sistema intercambiador de contracorriente.
Explique el drenaje venoso del riñón.
Los capilares corticales peritubulares drenan en las venas interlobulillares, las que a su vez drenan en las venas arcuatas, las venas interlobulares y la vena renal. • La red vascular medular drena en las venas arcuatas y así sucesivamente. • Los capilares peritubulares cercanos a la superficie renal y los capilares de la cápsula drenan en las venas estrelladas las que drenan en las venas interlobulillares y así sucesivamente
¿Cómo es el drenaje linfático de los riñones?
Los riñones contienen dos redes principales de vasos linfáticos: Una red está ubicada en las regiones exteriores de la corteza y drena en vasos linfáticos mayores que hay en la cápsula. La otra red es más profunda dentro del parénquima del riñón y desemboca en los vasos linfáticos grandes en el seno renal.
¿Cómo está inervado el riñón?
Las fibras que forman el plexo renal derivan, en su mayor parte, de la división simpática del sistema nervioso autónomo y causan la contracción del músculo liso vascular y la consecuente vasoconstricción.
¿Qué la pérdida de inervación simpática provoca?
conduce al incremento de la producción urinaria total.
¿Cómo la orina fluye en forma secuencial desde el área cribosa?
a un cáliz menor, un cáliz mayor y la pelvis renal y abandona cada riñón a través del uréter hacia la vejiga urinaria, donde se almacena. Por último, la orina se elimina a través de la uretra.
¿Cuáles son las capas de las vías urinarias?
Todos los conductos de excreción de la orina, excepto la uretra, tienen la misma organización general, a saber: una mucosa (revestida por epitelio de transición), una muscular y una adventicia (o, en algunas regiones, una serosa).
¿Cómo está compuesto el urotélio (epitelio de transición)?
Por tres capas: Superficial, celular intermedia y celular basal.
¿Qué tipo de células componen la capa superficial?
La capa superficial contiene células poliédricas grandes, mononucleares o multinucleadas que sobresalen dentro de la luz. Con frecuencia se describen como células en cúpula o células sombrilla debido a la curvatura de su superficie apical. La forma de estas células epiteliales depende de la acumulación de orina de la vía urinaria.
¿Qué tipo de células componen la capa celular intermedia?
contiene células con forma de pera que están conectadas entre sí y células en cúpula suprayacentes por desmosomas. El espesor de esta capa varía según el estado de expansión de la vía urinaria; en los seres humanos puede alcanzar hasta cinco capas de espesor. Cuando una célula en cúpula suprayacente desaparece, la población de células intermedias se diferencia y reemplaza la célula superficial perdida con rapidez.
¿Qué tipo de células componen la capa celular basal?
consiste en pequeñas células que poseen un solo núcleo que se localiza en la membrana basal. Esta capa contiene células madre del urotelio.
¿En la uretra, cuántas capas de músculo liso hay?
• Capa longitudinal, el estrato interno que se organiza con un patrón que describe una espiral muy abierta • Capa circular, el estrato externo que está dispuesto con un patrón que describe una espiral apretada.
¿En el uréter, cuántas capas de músculo liso hay?
una capa longitudinal interna, una capa circular media y una capa longitudinal externa
Explica la inervación de la vejiga.
La vejiga está inervada por las divisiones simpáticas y parasimpáticas del sistema nervioso autónomo: • Las fibras simpáticas forman un plexo en la adventicia de la pared vesical. Inervan los vasos sanguíneos de la pared. • Las fibras parasimpáticas se originan de los segmentos S2 a S4 de la médula espinal y transcurren con los nervios esplácnicos pélvicos hacia la vejiga. Finalizan en ganglios terminales entre los haces musculares y la adventicia y son las fibras eferentes del reflejo de la micción. • Las fibras sensitivas que van desde la vejiga hasta la porción sacra de la médula espinal son las fibras aferentes del reflejo de la micción.
¿Cuáles son los segmentos de la uretra masculina y cómo están revestidas?
Uretra prostática: urotélio; Membranosa: epitelio estratificado o seudocilíndrico estratificado; y Esponjosa: epitelio seudocilíndrico estratificado excepto en su extremo distal, donde está tapizada por epitelio estratificado plano que se continúa con la piel del pene.
¿Qué desembocan en la uretra peniana?
Los conductos de las glándulas bulbouretrales (glándulas de Cowper) y de las glándulas uretrales (glándulas de Littré) secretoras de moco.
¿Cómo está revestida la uretra femenina?
En la continuación del epitelio vesical, está revestida por epitelio de transición, pero cambia a epitelio estratificado plano antes de su terminación.