• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/185

Click para voltear

185 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Dispositivo que convierte la energía química en eléctrica, está constituida por un determinado número de celdas y de acuerdo a su utilización son de tipo primario o secundario.
Batería
Principio de funcionamiento de las celdas o elementos de las Baterías.
Intercambio de electrones entre 2 electrodos debido a la acción química de un electrolito.
La diferencia esencial entre las de tipo primario y secundario.
Reside en la acción que ocurre durante la descarga
Esta acción destruye los materiales activos de su recinto, limitando su vida efectiva a una sola operación de descarga.
Tipo primario
Esta acción de descarga convierte los materiales en otros componentes, de modo que puedan ser posteriormente transformados eléctricamente en los compuestos originales.
Tipo Secundario
Baterías utilizadas en la aviación son del tipo secundario, pudiendo ser de:
Plomo o níquel-cadmio.
En los sistemas eléctricos de aviación, una batería tiene las siguientes funciones principales:
1. Mantener la tensión del sistema de CC en condiciones de fluctuación.
2. Fuente de alimentación para grandes cargas de corta duración.
3. Condiciones de emergencia
El funcionamiento de accesorios actuados por CC, como inversores y bombas eléctricas, requieren una elevada corriente de entrada, que momentáneamente disminuyen la tensión en la distribución. A que función de la bateria corresponde?
Mantener la tensión del sistema de CC en condiciones de fluctuación.
Cuando no se cuenta con un generador o fuente de alimentación en tierra, ej. arranque de motor. A que función de la bateria corresponde?
Fuente de alimentación para grandes cargas de corta duración
Suministra cantidades limitadas de energía, por lo que podría ser la única fuente para que funcionen los instrumentos esenciales de vuelo. A que función de la bateria corresponde?
Condiciones de emergencia
Su construcción básica consta de 1 electrodo positivo y 1 negativo, cada uno de los cuales está formado a su vez por 1 grupo de placas o rejillas de una aleación de plomo y antimonio, los espacios entre placas se rellenan con un material activo.
Acumuladores de Plomo
La construcción básica de los acumuladores de plomo, consta de 1 electrodo positivo y 1 negativo, cada uno de los cuales está formado a su vez por 1 grupo de placas o rejillas de una aleación de _______________ y ________________, los espacios entre placas se rellenan con un___________________.
Plomo y antimonio; material activo.
En este tipo de batería, los 2 grupos de placas se intercalan, uniéndose a su correspondiente terminal positiva o negativa. Las placas adyacentes cuentan con separadores de material de alto poder de aislamiento y adecuado para no obstruir la circulación del electrolito por la superficie de las placas.
Acumuladores de Plomo
Esta característica de un acumulador de plomo, varia en un grupo de placas según la distancia existente entre las superficies del electrodo negativo y el positivo; para una resistencia mínima, la separación entre placas debe ser lo menor posible.
La resistencia interna
En un acumulador de plomo, la placa positiva de una celda completamente cargada se compone de una rejilla, construida de una aleación de plomo y antimonio en la que se deposita bajo presión una pasta de peróxido de plomo. El electrolito, consta de ácido sulfúrico y agua, mezclados en una porción, que la densidad relativa = aprox. 1-25 a 1-27.
Acción química
En un acumulador de plomo, la placa positiva de una celda completamente cargada se compone de una rejilla, construida de una ____________________________ en la que se deposita bajo presión una pasta de ________________________.
aleación de plomo y antimonio; peróxido de plomo
En un acumulador de plomo, el electrolito, consta de _______________________, mezclados en una porción, que la densidad relativa se encuentra aprox. de ____________.
ácido sulfúrico y agua; 1-25 a 1-27
Descarga de la celda en un acumulador de plomo: los electrones son transferidos desde la placa de plomo hasta la de peróxido de plomo, formándose por la acción química ___________________ en ambas placas. Originándose ____________ que debilitan el electrolito.
sulfato de plomo; moléculas de agua
La batería de plomo para recargarse se conectan las placas positiva y negativa a las terminales respectivas de una fuente de CC, con una tensión ligeramente superior, de esta forma las reacciones químicas se producen en sentido inverso, el sulfato de plomo de la placa positiva se convierte en ____________________. La placa negativa se transforma en __________________ y el electrolito recupera su _______________________.
peróxido de plomo; plomo esponjoso; densidad relativa
Menciona los dos tipos de baterias de uso general en acumuladores típicos de plomo:
1. Electrolito libre
2. Electrolito completamente absorbido dentro de las placas.
Tipo de bateria de plomo que durante su construcción del recipiente, las placas, materiales activos y separadores se ensamblan juntos y comprimidos, formando un bloque sólido. El material activo es muy poroso y absorbente, de esta forma al añadir electrolito, es completamente absorbido.
Del tipo donde el electrolito está completamente absorbido dentro de las placas
Mencione las ventajas de que el electrolito este completamente abosrbido dentro de las placas en un acumlador de plomo.
1. La actividad electroquímica queda mejorada notablemente
2. No se descompone el material activo
3. Se eliminan los cortos circuitos internos originados por los sedimentos del ácido.
4. La resistencia interna es inferior
5. Posee una relación capacidad/peso mayor.
Las placas positivas son de hidróxido de níquel, las placas negativas de hidróxido de cadmio y el electrolito es una solución de agua destilada e hidróxido de potasio, con densidad = aprox. 1-24 y 1-30.
Baterías de níquel-cadmio
En las baterías de níquel-cadmio, las placas positivas son de ____________________, las placas negativas de ___________________ y el electrolito es una solución de agua destilada e _______________________, con densidad aprox. 1-24 y 1-30.
hidróxido de níquel; hidróxido de cadmio; hidróxido de potasio
Las baterías de níquel-cadmio tienen ciertas ventajas sobre las de plomo, menciona:
La propiedad de mantener relativamente constante la tensión, aunque sufra grandes descargas (arranque de máquinas o equipo auxiliar).
Las placas de las baterias de níquel-cadmio suelen construirse mediante proceso de ______________ o ________________, y los materiales activos son impregnados en las placas por ______________________. Lo que permite emplear al máximo el material activo en la acción electroquímica.
aglutinación o sintetizado; deposición química
Posterior se estampan en las dimensiones requeridas y se forman grupos de placas negativas y positivas intercaladas y conectadas a los bornes, el aislamiento se consigue por medio de un separador en forma de banda continua entre las placas. El conjunto completo se monta en un recipiente hermético de plástico.
.
Las placas negativas pierden oxígeno y se convierten en cadmio metálico. Las placas positivas son sometidas a un mayor estado de oxidación por medio de la corriente de carga, hasta que ambos quedan completamente transformados, esto es, se extrae todo el oxígeno de las placas negativas y solo queda el cadmio, las placas positivas recogen el oxígeno para formar óxido de níquel.
Acción química durante la carga de las baterías de níquel-cadmio
La acción quimica durante la carga de las baterías de níquel-cadmio, las placas negativas pierden oxígeno y se convierten en __________________. Las placas positivas son sometidas a un mayor _____________________ por medio de la corriente de carga, hasta que ambos quedan completamente transformados, esto es, se extrae todo el __________ de las placas negativas y solo queda ______________, las placas positivas recogen el oxígeno para formar __________________.
cadmio metálico; estado de oxidación; oxígeno; el cadmio; óxido de níquel
Se desprende gas hacia el final del proceso de descarga en una batería de níquel-cadmio y durante la sobrecarga. El gas es originado por la descomposición del agua del electrolito, quedando ______________ en las placas negativas y ____________ en las positivas. Una ligera cantidad de gases es necesaria para completar el elemento y por lo tanto se pierde una pequeña cantidad de agua.
hidrogeno; oxigeno
Las placas negativas gradualmente reciben el oxigeno que pierden las positivas, de este intercambio no se produce gas en una descarga normal. La energía química de las placas se convierte en eléctrica y el electrolito es absorbido por las placas hasta un punto en que no es visible desde la parte superior del recipiente.
Reacción química inversa durante la descarga
Depende de las dimensiones y del número de placas. Está más estrictamente relacionada con el material para la acción química con que fue fabricada.
La capacidad de una batería o cantidad total de energía disponible
Se determina por el producto de la intensidad de descarga en amperios, por el tiempo en horas que dura esa descarga (amperios-hora).
La capacidad de una batería
Se mide en amperios-hora y se basa en la corriente máxima en amperios que debería proporcionar en un periodo de tiempo determinado, hasta ser descargada a un valor mínimo permisible de la tensión.
El grado de capacidad de una batería
En una batería de níquel-cadmio, no reacciona químicamente con las placas como lo hace el de una batería de plomo.
El electrolito
Se utiliza únicamente como conductor de flujo de corriente, por lo que no reacciona químicamente con las placas.
El electrolito
El electrolito se utiliza únicamente como conductor de flujo de corriente, por lo que no reacciona químicamente con las placas. Como consecuencia las placas _____________________, ni modifican apreciablemente ____________________ del electrolito, es por eso qué no se puede determinar el estado de carga examinando la densidad relativa.
no se deterioran; la densidad relativa
En las baterias de níquel-cadmio no se puede determinar el estado de carga, por medio de los valores de tensión, ya que _______________________________________________________.

A carga completa, el electrolito se encuentra en su nivel máximo.
la tensión permanece constante la mayor parte del ciclo de descarga
Esta formación en una batería de níquel-cadmio puesta en servicio e instalada en una aeronave, puede indicar que ha sido sobrecargada. Los cristales se forman como consecuencia de la reacción del vapor del electrolito desprendido por el bióxido de carbono.
cristales blancos de carbonato de potasio
En baterías de níquel-cadmio, la formación de cristales blancos de _______________________ en una batería puesta en servicio e instalada en una aeronave, puede indicar que ha sido _________________. Los cristales se forman como consecuencia de la reacción del vapor del electrolito desprendido por el ___________________.
carbonato de potasio; sobrecargada; bióxido de carbono
Las baterías de níquel-cadmio pueden trabajar a su capacidad nominal cuando las condiciones de temperatura y de carga estén dentro de los valores especificados. En el caso de que se excedan los valores se puede producir el efecto de ______________________________________, condición que origina desprendimiento violento de gases, ebullición del electrolito y finalmente fusión o ablandamiento de las placas o de la carcasa, con el riesgo para la estructura y peligro del sistema eléctrico de la aeronave.
desbordamiento térmico
En las baterías de níquel-cadmio, en caso de que se excedan los valores se puede producir el efecto de desbordamiento térmico, condición que origina:

Con el riesgo para la estructura y peligro del sistema eléctrico de la aeronave.
Desprendimiento violento de gases,
Ebullición del electrolito y
Fusión o ablandamiento de las placas o de la carcasa
Las baterías de níquelcadmio, tienen una capacidad térmica pequeña, por lo que el calor debe ser disipado, se consigue _______________________________. Cuando se somete a una carga de tensión constante, absorberá una corriente de carga muy alta y se producirá el efecto de ____________________________.
disminuyendo la resistencia interna efectiva; desbordamiento térmico
En algunas aeronaves, que emplean baterías de níquel-cadmio hay dispositivos _____________________ localizados dentro de las baterías para detectar las altas temperaturas y prevenir de esta forma su sobrecarga, desconectándola inmediatamente de la fuente de carga cuando la temperatura alcanza un valor determinado.
Sensores térmicos
Los respiradores de las baterias y de los compartimientos, se utilizan _________________________________ u otros materiales no corrosivos, como líneas de ventilación que desembocan en la cubierta del fuselaje, de modo que el flujo de aire que llega hace circular el aire por la ____________________________________.
tubos o conductos de goma; acción del efecto Venturi
Proporciona energía al sistema de barras de distribución de la aeronave, como una fuente de alimentación exterior.
La planta auxiliar de arranque
Clasificación de las plantas auxiliares de arranque
1. Propulsión eléctrica.
2. Propulsión de motor diésel.
Son de tipo transformador-rectificador de estado sólido, diseñados para proporcionar energía para el mantenimiento y puesta en marcha de aeronaves con sistemas de 28 VCC.
P.A.A. con propulsión eléctrica
Proporciona 28.5 VCC, la alimentación a la unidad se proporciona por un contacto tomacorriente convencional o industrial. El contactor de salida conecta la CC a la aeronave.
P.A.A. con propulsión eléctrica
En una planta con propulsión eléctrica, la salida de voltaje 28.5 VCC, consiste en un sencillo y fiable _________________________, rectificada por ________________________ de onda completa.
transformador reductor; 6 diodos Rectificadores Controlados de Silicio (SCR)
En una planta con propulsión eléctrica, un _________ que consiste en ______________________________ de CC que produce una ondulación de baja tensión.
filtro; un inductor y condensadores
En una planta con propulsión eléctrica, cuenta con un sistema de ____________________, ____________________ y _______________________ para cargas conectadas a la salida de CC para evitar daños a la aeronave.
limitación de corriente, sobretensión y protección contra sobrecarga
En una planta con propulsión eléctrica, mide la tensión de salida de CC a través del filtro principal de condensadores. La escala hasta 50 VCC como lectura máxima.
El voltímetro de salida
En una planta con propulsión eléctrica, la fuente suministra de 0 a 2,000 amps. Tiene la capacidad de proporcionar una gran intensidad de corriente de corta duración (arranque de motor). El potenciómetro de corriente puede seleccionar inicialmente 200 amps. hasta un máx. 2,000 amps.
Amperímetro de CC
En una planta con propulsión eléctrica el amperímetro de CC, la fuente suministra de _________________. Tiene la capacidad de proporcionar una gran intensidad de corriente de corta duración (arranque de motor). El potenciómetro de corriente puede seleccionar inicialmente ______________________.
0 a 2,000 amps; 200 amps. hasta un máx. 2,000 amps
En una planta con propulsión eléctrica, controla la tensión de 115 VCA, suministrada por el transformador de control. Luz de color ámbar, se ilumina cuando se aplica tensión a la bobina del contactor de entrada.
Interruptor de entrada
En una planta con propulsión eléctrica, el interruptor de entrada controla la _______________________, suministrada por el transformador de control. Luz de ____________, se ilumina cuando se aplica tensión a la bobina del contactor de entrada.
tensión de 115 VCA; color ámbar
En un planta con propulsión eléctrica permite la salida de corriente de la unidad a la aeronave. La luz color verde, se ilumina cuando está en la posición de encendido.
Interruptor de salida
En un planta con propulsión eléctrica, el interruptor de salida permite la salida de corriente de la unidad a la aeronave. La luz _______________, se ilumina cuando está en la posición de encendido.
color verde
En una planta con propulsión eléctrica, se ilumina debido a que la tensión de salida supera 31.5 VCC o salida de sobrecarga superior a 2,125/2,200 amps.
Luz de sobrecarga/sobretensión
En una planta con propulsión eléctrica, la luz de sobrecarga/sobretensión se ilumina debido a que la tensión de salida supera ______________ o salida de sobrecarga superior a ____________________.
31.5 VCC; 2,125/2,200 amps
El conjunto de generador básico está diseñado para generar 28.5 VCC a una aeronave. Proporciona CC regulada, así como para puesta en marcha de aeronaves equipadas con el receptá**** toma corriente para una fuente externa de 28.5 VCC.
Planta con propulsión de motor diesel
En una planta con propulsión de motor diesel, el generador de CA multi-fase, cuya salida es rectificada por 12 diodos rectificadores, conectados en una configuración de onda completa. Es auto excitado, recibe excitación de 3 devanados de fase de onda completa rectificada del estator.
Conjunto del generador
En una planta con propulsión de motor diesel, el congnto del generador de CA multi-fase, cuya salida es rectificada por _____________________________, conectados en una configuración de onda completa. Es auto excitado, recibe excitación de ________________ de onda completa rectificada del estator.
12 diodos rectificadores; 3 devanados de fase
En una planta con propulsión de motor diesel, controla la corriente de excitación y mantiene una tensión de salida constante.
El regulador de voltaje
En una planta con propulsión de motor diesel, el conjunto consiste de dos disipadores de calor fabricados de aluminio, con 6 diodos rectificadores en cada disipador de calor. Convierte la salida de CA del generador a 28.5 VCC.
Conjunto del rectificador
En una planta con propulsión de motor diesel, el conjunto del retificador consiste de dos disipadores de calor fabricados de ___________, con ________________ en cada disipador de calor. Convierte la salida de CA del generador a _____________.
aluminio; 6 diodos rectificadores; 28.5 VCC
En una planta con propulsión de motor diesel, se conecta a la salida negativa del circuito del generador. Se suministra una pequeña tensión proporcional a la corriente de salida para su funcionamiento, asimismo, al circuito de limitación de corriente del regulador de tensión. Esta derivación está instalada en el disipador térmico negativo del conjunto rectificador.
Amperímetro
En una planta con propulsión de motor diesel, instalado en el lado derecho de la unidad por debajo del tanque de combustible, proporciona un medio seguro y conveniente de conectar y desconectar el generador de la carga. Para cerrarlo, la energía es suministrada por el generador a través del interruptor de palanca, denominado control del contactor.
Contactor de carga
En una planta con propulsión de motor diesel, se encuentra en la parte superior. Para su control se puede acceder por una tapa de plástico con bisagras.
El conjunto de la caja de control
En el conjunto de la caja de control, este instrumento que recibe la señal de funcionamiento del alternador para mostrar la velocidad del motor en RPM.
Tacómetro
En el conjutno de la caja de control, se registra el total de horas de funcionamiento del motor, para la programación del mantenimiento.
Contador de horas
En el conjunto de la caja de control, indica el voltaje de salida del generador.
Voltímetro
En el conjutno de la caja de cotrol, este muestra la salida de corriente del generador.
Amperímetro
En el conjunto de la caja de control, este protege al circuito del panel de luces.
Fusible de luces del panel
En el conjunto de la caja de control, este enciende o apaga las luces del panel.
Interruptor de luces del panel
En el conjutno de la caja de control, consta de 3 posiciones para cerrar y abrir el contactor de carga de salida. Posición superior (cerrado) accionada momentáneamente y se activará hasta que se ilumine la lámpara de contactor cerrado, liberándose al centro en la posición de encendido, en esta posición el conmutador proporciona corriente al contactor de carga para mantenerlo cerrado. En la parte inferior posición de apagado, contactor abierto.
Interruptor de palanca de control del contactor
En el conjutno de la caja de control, el interruptor de palanca de control del contactor, de 3 posiciones para cerrar y abrir el contactor de carga de salida.

La ________________________ accionada momentáneamente y se activará hasta que se ilumine la lámpara de contactor cerrado, liberándose al centro en la ____________________________, en esta posición el conmutador proporciona corriente al contactor de carga para mantenerlo cerrado. En la parte inferior ________________________, contactor abierto.
posición superior (cerrado); posición de encendido; posición de apagado
En el conjutno de la caja de conrol, este es de color verde cuando el contactor de carga de salida está cerrado.
Lampara de contactor cerrado
En el conjunto de la caja de control, selecciona la cantidad de corriente que se utiliza para el arranque recomendado para diversas aeronaves.
Potenciómetro de ajuste de la corriente
En el conjunto de la caja de control, este conmutador de 2 posiciones conectado a un solenoide del acelerador del motor. Posición de reposo, se utiliza para el arranque, el motor se controla aprox. 1,000 RPM. Posición RPM normal, la velocidad del motor se controla aprox. 2,200 RPM.
Interruptor de control de velocidad
En el conjunto de la caja de control, el interruptor de control de velocidad, conmutador de 2 posiciones conectado a un solenoide del acelerador del motor. Posición de reposo, se utiliza para el arranque, el motor se controla aprox. ________________. Posición RPM normal, la velocidad del motor se controla aprox. _______________.
1,000 RPM; 2,200 RPM
En el conjutno de la caja de control, se ilumina cuando el motor está en marcha.
Lámpara de motor encendido
La designación se aceptó de manera general, en referencia a un tipo de convertidor giratorio de corriente continua a corriente alterna que tiene el inducido separado de corriente continua y devanados de rotor de corriente alterna situados en las mismas ranuras y que participan en el mismo sistema de campo. La salida alterna se extrae del rotor por medio de anillos deslizantes.
Inversor
Con la evolución de la electrónica, la máquina giratoria ha dejado de fabricarse, actualmente los tipos modernos se fabrican a partir de circuitos integrados, dando entrada al concepto de ___________________, basándose en los principios de los circuitos de estado sólido.
Inversor estático
En un inversor la CC se lleva a los ___________________________ de una red de filtro, un conformador de impulsos, un generador de CC, una etapa excitadora de potencia y la etapa final.
circuitos transistorizados
En un inversor, se elimina mediante ______________ cualquier variación que se produzca en la entrada, la CC se lleva a un generador de onda cuadrada, primer conversión de CC a alterna rectangular, estableciendo la frecuencia de funcionamiento de _____________, esta salida se aplica a un ____________________ de la señal y modifica su forma de onda antes de enviarlos a la _____________________.
filtrado; 400 Hz; conformador de impulsos; etapa excitadora
En un inversor, la CC necesaria para el funcionamiento del conformador de impulsos, se aplica por medio de un __________________________________. La razón es que el conformador de impulsos tiene que retardar la salida hasta la etapa excitadora una vez que se haya estabilizado la tensión. ___________________ aplica una salida simétrica de impulsos modulados en anchura, destinada a controlar la ________________, y la señal tiene una forma rectangular. __________________ se cortocircuitará cada vez que la tensión baje a cero, durante el tiempo de corte.
circuito de retardo de encendido; El excitador; etapa final; El excitador
En un inversor, la etapa de salida produce también una tensión rectangular, pero de _______________________________. Está salida se aplica por último a un _________________, que reduce los armónicos impares con el fin de producir una salida de ___________________, de tensión y frecuencia apropiadas para el accionamiento de los sistemas conectados al inversor.
impulsos de anchura variable; circuito de filtro; onda sinusoidal
Suministra la energía para el funcionamiento de la mayor parte del equipo eléctrico de una aeronave.
Generador
Los generadores se clasifican de acuerdo con el método con el que se excitan sus circuitos magnéticos. Cules son?
1. Generadores de imán permanente.
2. Generadores con excitación exterior
3. Generador auto excitado
Sus electroimanes están excitados por una corriente obtenida de una fuente exterior de CC. Que tipo de generador es?
Generador con excitación exterior
Sus electroimanes se excitan con una corriente producida por las propias maquinas, Que tipo de generador es?
Generador auto excitado
Son uno de los 3 tipos la clase de máquinas auto excitadas, usuales en los sistemas de alimentación de CC en aeronaves. El devanado de campo de alta resistencia va conectado en paralelo con el inducido.
Generadores auto excitados en derivación
En un Generadores auto excitados en derivación,
la corriente del inducido se divide en dos ramas: una formada por el _________________ y otra por el ________________.
devanado de campo; circuito exterior
En un Generadores auto excitados en derivación, si el _________________________________________________, la mayor parte de la corriente pasa por el circuito externo y evita dentro del generador un consumo innecesario de energía eléctrica.
devanado de campo es de alta resistencia
Principio de funcionamiento de un generador auto excitado en derivación, cuando se hace girar el inducido (rotor) los conductores cortan el débil campo magnético existente, que es debido al ________________________ del sistema electromagnético.
magnetismo remanente
Dentro del funcionamiento de un generador auto excitado en derivación, una FEM pequeña es inducida en el rotor y aplicada al devanado del campo, creando una corriente que circula por él, haciendo crecer el _______________________. Al seguir este fenómeno, causa un incremento progresivo de la FEM inducida y de la corriente de campo, hasta que la FEM inducida y la tensión alcanzan el valor máximo permanente en circuito abierto.
flujo magnético
En un generador auto excitado en derivación, si se continua el proceso de incremento de carga, después de haber alcanzado la condición de trabajo a plena carga, la tensión entre terminales caerá en un __________________________, hasta que no pueda mantenerse la corriente de carga, y entonces ambos bajarán a cero.
incremento proporcional
En un generador auto excitado en derivación, con excitación reducida, la característica externa de un generador conectado en derivación cae mucho más rápidamente. Por lo tanto, el punto en el cual ocurre el descenso brusco de tensión se alcanzará con una _________________________________.
pequeña corriente de carga
En un generador auto excitado en derivación, la corriente de campo se ajusta para mantener una tensión de corriente en todas las condiciones de carga, mediante un ________________________.
regulador de tensión
Cuando un generador pierde su magnetismo remanente o alcanza una polarización incorrecta a causa de un calentamiento, una sacudida o una corriente momentánea en dirección equivocada. Esto puede corregirse aplicando una corriente instantánea que fluya en el campo de la terminal positiva a la negativa, este procedimiento es conocido como:
imantación del campo
En un generador, el colector está construido con estrechos y largos segmentos de ___________, que corresponden al número de ______________________; las superficies de los segmentos están barridas por _____________________, las cuales son estrechas y se instalan por pares (normalmente, 4 pares) para asegurar el barrido en la zona de contacto, lo cual es una condición esencial para realizar una _____________________.
cobre; bobina de campo; escobillas eléctricas; conmutación efectiva
En un generador, los inducidos están apoyados en:
cojinetes de alta calidad, de bolas, rodillos o combinaciones
En un generador sencillo, el cojinete de bolas estará situado en el ________________________ del inducido y el de rodillos en el _____________________.
extremo del eje motor; extremo del colector
En un generador, Los cojinetes no requieren un nuevo engrase durante su tiempo de servicio.
Cojinetes herméticos lubricados con grasa
En un generador, los cojinetes se montan con suficiente cantidad de lubricante hasta el final del primer ciclo de servicio.
Cojinetes no herméticos lubricados con grasa
En un generador las escobillas eléctricas utilizadas en aviación, son de tipo _____________________, construidas con grafito artificial, el grafito se produce partiendo de diversas variedades de carbones naturales moliéndolos en polvo fino, mezclándolos y consolidando la mezcla en la forma deseada mediante la aplicación de una presión mecánica, seguida a una exposición a altas temperaturas en horno eléctrico.
electro grafítico
En un generador las escobillas eléctricas utilizadas en aviación, son de tipo electro grafítico y sus propiedades son: ________________ y _________________.

Resistentes al chisporroteo y su conductividad térmica las protege de las sobrecargas.
dureza del carbón y la lubricación del grafito
Cuando hay 4 o más escobillas, se instalan _______________________________, y son alternativamente positiva y negativa, las que son de idéntica polaridad se conectan juntas a través de uniones de hilo flexible.
diametralmente opuestas
En un generador, los cables de las escobillas y de los devanados de campo van conectados a un bloque de bornes montado en la cubierta del colector o en el conjunto de la culata (estator).
Bloques de terminales
En un generador por débil que sea, se traduce en propagación de ondas electromagnéticas que interfieren la recepción de las señales de radio. La interferencia puede eliminarse con la colocación de una pantalla protectora.
Supresión de chisporroteo
En un generador envuelve al generador en una malla metálica continua y la salida de los cables de conexión se protege con un tubo o conducto para prevenir la radiación directa. Impide que la interferencia pueda ser transferida a los largo del sistema de conducción.
Pantalla protectora
En un generador de una caja de engranajes accesoria, o bien por una polea y una banda de tensión. El factor multiplicador de la transmisión depende de la salida deseada del generador y de las condiciones de carga del sistema eléctrico.
Acoplo generador-motor
En su forma simple, consta de 2 superficies de contacto que se pueden aislar mutuamente o unirse, según convenga, mediante una pieza móvil.
Interruptor
Está pieza de conexión a la que suele llamar palanca, cuando solo interrumpe un camino para la corriente eléctrica.
Interruptor monopolar
Los conjuntos de contacto de los Interruptores pueden contruirse en forma de:
Unidades integradas
Un interruptor puede accionar dos circuitos a la vez, estando los polos aislados entre sí.
Interruptor bipolar
Los conmutadores monopolar y bipolar, además de la cantidad de polos, se denominan de acuerdo con las posiciones que tienen, conmutador de 3 posiciones o más, en este caso también se les llama _____________.
Selectores
Estos interruptores realizan funciones generales.
Interruptores de palanca
La necesidad de que varios circuitos independientes se accionen a la vez, esto se consigue colocando en _____________________________ respectivos, por medio de una barra o cualquier otro elemento.
Tándem sus conmutadores
La acción simultánea de las palancas de los conmutadores, pero solo en un solo sentido (posición de sistema desconectado) se recurre a una __________________________________________________, de manera que se pueda apretar bajándola contra las palancas de los conmutadores, a los que coloca en la posición requerida. Al soltar vuelve a su lugar mediante la acción de una _______________.
Barra especial montada en el panel de control; muelle
Estos interruptores se destinan principalmente para el accionamiento durante un tiempo breve, cerrar o interrumpir momentáneamente algún circuito, proporcionar un campo o trayecto diferente durante un instante.
Interruptor pulsador
Otras variantes de este interruptor están destinadas a cerrar uno o varios circuitos (contactos separados) a la vez que se abre otro. Puede incluirse una previsión para que la acción de los contactos de los circuitos individuales se produzca en un orden determinado.
Interruptor pulsador
Consiste en un botón accionado por una muelle que mueve 1 o 2 placas de contacto, las cuales sirven para establecer conexión eléctrica entre superficies fijas, pueden estar previstos para apretar para cerrar o apretar para abrir o para acción doble.
Interruptor pulsador
En algunos circuitos de indicación o aviso, se incluyen interruptores con lámparas situadas detrás de una pantalla traslucida, al iluminarse hacen visibles en la pantalla leyendas por el estilo de activo, cerrado, avería, entre otros.
Interruptor pulsador
Combinan la acción de los interruptores de palanca y de pulsador, se emplea para el control de los circuitos de algunos sistemas.
Conmutador de botón con balancín
Accionados a mano, son menos propensos a su accionamiento accidental. El principio rotativo y el enganche positivo de los contactos hacen más adaptables para la selección de circuitos.
Conmutadores giratorios
Una aplicación típica, es la selección en un solo voltímetro para leer la tensión existente entre varias barras colectoras.
Conmutadores giratorios
Constituyen uno de los dispositivo más ampliamente utilizado en los sistemas eléctricos de las aeronaves, con funciones destinadas a asegurar el control de múltiples sistemas y componentes.
Microinterruptores
El método de accionamiento depende mucho del sistema al que estén aplicados, pero la más común suele ser mediante una palanca, un rodillo o una leva, los que a su vez se mueven manual o eléctricamente.
Microinterruptores
Dispositivos de control que contiene una resistencia cuya magnitud puede variarse, con lo que se ajusta la corriente del circuito al que se ha conectado.
Potenciómetros
Un ejemplo típico de este método de control es el adoptado para aumentar o disminuir la intensidad de la iluminación del panel de control y otros alumbrados de la cabina de la aeronva.
Potenciómetros
Se puede ajustar la resistencia de los circuitos sin abrirlo, aunque en algunos casos están construidos de modo que sirvan como interruptores y resistencias variables.
Potenciómetros
Algunos sistemas necesitan funcionar en orden y momentos determinados, lo que exige la conexión o desconexión de varios componentes o secciones de circuitos, para lo que se emplean mecanismos accionados automáticamente por el tiempo.
Conmutadores temporizados
El principio de funcionamiento, por lo general se basa en un conjunto de contactos que están accionados por una leva movida con velocidades constantes, o bien por un circuito electrónico de retardo.
Conmutadores temporizados
Este interrupEn los sistemas de abordo en los que interviene la presión, hay que disponer lo necesario para que se dé un aviso cuano aparezca presión baja o alta, que pueda constituir una condición de funcionamiento precario. O para aviso o indicación de los cambios de presión respecto a una de referencia.
Interruptores de presión
Se aplica a sistemas que necesitan un aviso visual de condiciones de temperatura excesiva, control automático de temperatura y funcionamiento automático de dispositivos de control.
Interruptores térmicos
El interruptor se aplica, en el sobrecalentamiento de un generador, el control de las válvulas de un sistema térmico de deshielo y el funcionamiento automático de los extinguidores de incendio.
Interruptores térmicos
El principio más comúnmente adoptado para el funcionamiento es el que se basa en los efectos de la dilatación de dos metales, por lo general invar (aleación de acero y níquel) y acero.
Interruptores térmicos
Se emplea en varios tipos de aeronves como partes de circuitos que tienen por objeto avisar cuando las puertas de entrada de pasajeros o de carga están cerradas o no. Al carecer de pares móviles ofrecen ciertas ventajas sobre los microinterruptores que también se aplican en estos circuitos de aviso.
Interruptores de proximidad
Está formado por 2 componentes principales, uno de los cuales es un actuador de imán permanente hermético y otro, una unidad interruptora. Montados de tal forma que cuando se pone en contacto mutuo, el campo del imán permanente cierra el circuito.
Interruptor de proximidad
Son dispositivos electromagnéticos de conmutación, por medio de los cuales un circuito eléctrico puede ser controlado indirectamente por un cambio en él o en otro circuito. Su construcción, funcionamiento y potencia nominal están relacionados directamente con sus aplicaciones.
Relés
En su forma básica, puede considerarse integrado por dos elementos: uno que detecta los cambios eléctricos y activa el mecanismo del relé, y otro que controla los cambios. El elemento sensor y actuador es un solenoide que lleva montada una armadura, en tanto que el elemento controlador es un par de contactos o varios.
Relés
Los relés se denominan de acuerdo con la disposición de sus contactos, que pueden ir de un simple interruptor monopolar a complejos conjuntos de contactos que controlan una gran variedad de circuitos, pero siempre accionados por:________________________________.
El solenoide y la armadura móvil.
En un relé, este elemento se activa directamente con la fuente de alimentación del aeronave, mientras que en otros puede ser activada por señales procedentes de un elemento automático.
El solenoide
Además de la designación basada en el conjunto de contactos ya mencionada, los relés se clasifican también por el orden en que cierran o abren los contactos, los cuales son:
Normalmente Abiertos (NO) o Normalmente Cerrados (NC).
La clasificación del relé suele referirse a la forma básica de construcción, es decir:
Núcleo atraído, armadura atraída o armadura polarizada.
En este dispositivo la denominación de gran corriente, se refiere específicamente a la intensidad soportada por los contactos, es empleado en circuitos que operan motores de gran consumo, que pueden necesitar corrientes de arranque de cien a 1,500 amps.
Relé de núcleo atraído de gran corriente
Relé de núcleo atraído de gran corriente, es empleado en circuitos que operan motores de gran consumo, que pueden necesitar corrientes de arranque de _________________________.
100 a 1,500 amps.
Este dispositivo se emplea en circuitos de 28 VCC. Con una capacidad de corriente de 3 amps. en sus contactos, fabricados de una aleación de plata y son accionados mediante una armadura.
Relé de armadura atraída
En este dispositivo, los elementos principales van encerrados en una caja hermética llena de hidrogeno seco y la conexión al circuito se hace mediante una base provista de terminales.
Relé de armadura atraída
En el relé de armadura atraída, los elementos principales van encerrados en una _______________llena de ______________ y la conexión al circuito se hace mediante una base provista de terminales.
Caja hermética; hidrogeno seco
En ciertas aplicaciones las corrientes de los circuitos de control, así como sus tensiones, pueden ser de unos pocos miliamperios o milivoltios, por lo que se requieren relés de gran sensibilidad.
Relé de armadura polarizada
Esta exigencia no puede ser siempre cumplida por los relés de armadura controlada por las muelles, porque, aunque la carga puede reducirse hasta el punto de permitir el accionamiento con una tensión de atracción muy baja, disminuye al mismo tiempo el control eficaz de los contactos y se corre el riesgo de que vibren.
Tensiones de pocos miliamperios o milivoltios
Estos dispositivos que tienen como objetivo la protección de circuitos, cables y componentes; otros elementos que sirven como protección contra condiciones anormales de funcionamiento, tales como corriente inversa, sobretensión, desequilibrio de fases, entre otros.
Fusibles, disyuntores y limitadores de corriente
Es un elemento térmico destinado en princiopio a proteger los circuitos contra el paso de corriente de corto circuito y sobrecarga.
Fusibles
Este dispositivo consta de un elemento de bajo punto de fusión, encerrado en una capsula de vidrio o cerámica que no solo protege, sino que limita la explosión que pueda producirse en el momento de la fusión.
Fusible
En situaciones de corriente excesiva, como consecuencia de un cortocircuito o una sobrecarga se origina calor, pero antes de que este pueda afectar a los cables u otros elementos del circuito, este dispositivo tiene mucha menor capacidad de conducción de corriente se quema e interrumpe el circuito.
Fusible
En algunas aeronaves de transporte, se cuenta con un dispositivo con una lampara y una resistencia, conectadas de manera que la primera se enciende al interrumpirse el elemento fusible.
Los porta fusibles son de tipo autoindicador
Destinados a limitar la corriente a un valor previamente determinado. Son tambien dispositivos térmicos con un alto punto de fusión.
Limitador de corriente
Su característica corriente/tiempo les permite admitir una corriente de sobrecarga considerable antes de la ruptura. Su aplicación está confinada a la protección de circuitos de distribución de energía de gran capacidad.
Limitador de corriente (Airfuse)
Aíslan los circuitos defectuosos. Este aislamiento, se realiza por medio de un dispositivo de enclavamiento de un elemento bimetálico, por lo que la corriente pasa a una unidad interruptora.
Disyuntores
Estos dispositivos se pueden considerar como una mezcla de fusible e interruptor, se usan para la protección de componentes eléctricos y electrónicos, y como pueden volver a conectarse una vez resuelta la avería o el defecto, ahorran algunos de los problemas de repuestos.
Disyuntores
Estos componentes pueden conseguir tolerancias muy estrictas, ya que la unión entre el elemento bimetálico y el mecanismo interruptor puede ajustarse desde fabrica, para que se adapte perfectamente a la corriente nominal del elemento protegido.
Disyuntores
Los disyuntores en general consta de 3 conjuntos principales:
Un elemento térmico bimetálico,
Una unidad interruptora del tipo de contacto y
Un mecanismo de sujeción mecánica.
En los disyuntores se incorpora un botón para la ___________________________, para cuando se necesite desconectar la alimentación al circuito correspondiente.
Interrupción manual
Si por alguna causa la corriente sobrepasa el valor nominal, la temperatura del elemento aumenta y como los metales que constituyen el elemento térmico tienen distintos coeficientes de dilatación, este se arquea, esta deformación puede hacerse lo suficientemente grande para activar el mecanismo de sujeción, con lo que el muelle recuperador abrirá los contactos del interruptor, aislando así la carga de la fuente de alimentación. Al mismo tiempo, un botón sale y en muchos tipos queda visible una banda blanca para dar una indicación visual de la situación. Una vez activado el disyuntor el elemento bimetálico deformado empieza a recuperar su estado normal al enfriarse, volviendo a su lugar el enganche.
Teoria de operación
Reparada la avería causante del corte de la corriente, se completa otra vez el circuito oprimiendo el botón del __________________. La acción de reposición cierra los contactos principales y engancha el botón con el mecanismo de cierre.
Disyuntor
Si se quiere aislar la fuente de alimentación de un circuito por que se sospeche que su funcionamiento es defectuoso o para efectuar una prueba operacional, se extrae el ____________________________. En algunos modelos hay un botón
separado para esta función.
Botón de accionamiento del disyuntor
En los circuitos de corriente alterna trifásica, se emplean _______________________________, sus mecanismos están dispuestos de forma tal que en el caso de una corriente defectuosa en cualquiera de las fases o en todas ellas, se disparan los tres simultáneamente. Una desconexión similar se producirá cuando aparezca una situación de desequilibrio entre las fases.
Disyuntores tripolares
Protección contra las corrientes inversas en todos los tipos de sistemas eléctricos. El paso de la corriente se efectúa, como es lógico, en el sentido de la ___________________ al sistema de las _____________________, y de este a los ____________________.
Fuente de alimentación; barras de distribución; equipos consumidores
El paso de la corriente se efectúa, como es lógico, en el sentido de la fuente de alimentación al sistema de las barras de distribución, y de este a los equipos consumidores.

La interconexión de todos ellos se efectúa por medio de dispositivos automáticos, tales como ________________________ y ________________________ y en ocasiones interruptores accionados a mano.
Reguladores de tensión; unidades de control;
En condiciones anómalas, puede suceder que la corriente circule en sentido opuesto y esto afectaría al circuito y sus componentes, por lo tanto hay que prevenir que esta condición se presente. Los métodos básicos más utilizados son:
el relé y el disyuntor, ambos de corriente inversa.
Este tipo de relé se emplea principalmente en los sistemas generadores de corriente continua, bien como unidad separada o formando parte de un regulador de tensión.
Relé de corriente inversa.
Este relé lleva dos bobinas devanadas sobre su núcleo, junto con una armadura accionada por un muelle y un juego de contactos.
Relé de corriente inversa.
En un relé de corriente inversa, está constituido por muchas espiras de hilo fino, conectado al generador por lo que tiene siempre tensión.
El devanado en paralelo
En un relé de corriente inversa, este es de pocas espiras de hilo grueso, va en serie con la línea de alimentación y está previsto para que por el circule toda la corriente de la línea.
El devanado en serie
Al empezar a funcionar el generador y alcanzar la tensión un valor superior al de la batería, el devanado paralelo del relé produce en su núcleo un magnetismo suficiente para atraer la armadura cerrando con ello los contactos, por lo que el relé de corriente inversa actúa como:
interruptor automático
Estos elementos están proyectados para proteger los sistemas de alimentación de energía y los circuitos conectados a ellos, contra corrientes no deseadas de una magnitud superior a aquellas que normalmente funcionan los disyuntores típicos. Además se mantiene en la situación de desconectados con el fin de asegurar el aislamiento completo del circuito hasta que se haya reparado la avería.
Disyuntores de corriente inversa.
Es una condición que puede aparecer en un sistema generador en caso de una avería en el circuito de excitación de campo, por ejemplo, la derivación interna a masa de los devanados del campo, o un circuito abierto en las líneas que realizan la función de sensor del regulador de tensión.
Protección contra sobretensiones.
Es conveniente contar con los dispositivos necesarios para proteger los equipos contra las tensiones superiores a las de funcionamiento normal. Los métodos adoptados varían entre los diversos sistemas de las aeronaves, así como de tratarse de ___________________________________.
corriente continua o corriente alterna.
Se produce durante el funcionamiento normal cuando se para el generador, y el paso de corriente inversa del sistema al generador, suele ser una indicación de tal situación.
La sobretensión
En un sistema de un solo generador de corriente continua. La protección contra sobretensiones no resulta esencial, ya que la corriente inversa es detectada y contrarrestada por el ___________________________, pero sí lo es en los sistemas de varios generadores provistos de método de ecualización de cargas.
Disyuntor de corriente inversa
Actúan siempre para elevar la tensión de un generador retrasado, el circuito de protección contra las sobretensiones se integra en el reparto de cargas.
Los circuitos ecualizadores de carga