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La Enseñanza de los Sofistas
• El descubrimiento de la Subjetividad Humana
• Tenían un humor y un gusto por la paradoja
• Su enseñanza verso sobre el hombre como tal, con sus exigencias propias de inteligencia y moralidad
• Antes de ellos se puede dudar de que los hombres hayan tenido verdadera consciencia de un problema inherente a la realidad humana, en cuanto implica la presencia en el mundo de un SER que siente, que quiere y que piensa, cuya existencia condiciona, a la vez las preguntas y respuestas.
El relativismo de Protágoras:
“El hombre es la medida de todas las cosas, de las existencias de las que existen y de la no existencia de las que no existen”

• El conocimiento es imposible en el sentido de una aprehensión de las cosas en si mismas, y que se sitúa, forzosamente, en el nivel de lo que Kant llamaría el mundo fenoménico.
• A la idea de una verdad inscrita en la realidad como tal, opone la verdad que se desprende al contacto con esta realidad. De la verdad como algo constituido por el hombre.
Georgias y el lenguaje
Nada existe: aun si hubiese ser seria incognoscible; y aun si hubiese ser cognoscible, seria incomunicable a otro”

• El sujeto individual, cuando conoce, no esta en las mismas condiciones que aquel al que se dirige, lo que quiere trasmitir encierra una experiencia particular, incomunicable directamente, que el auditor no puede mas que inferiri a base de su propia experiencia.
SOCRATES
• Este comportamiento correspondía, sin embargo, a la esencia de su sistema de enseñanza, la mayéutica, que él comparaba al arte que ejerció su madre: se trataba de llevar a un interlocutor a alumbrar la verdad, a descubrirla por sí mismo como alojada ya en su alma, por medio de un diálogo en el que el filósofo proponía una serie de preguntas y oponía sus reparos a las respuestas recibidas, de modo que al final fuera posible reconocer si las opiniones iniciales de su interlocutor eran una apariencia engañosa o un verdadero conocimiento.
EXISTENCIALISMO SOCRATICO
• Se interesa en el SER HUMANO captado desde una perspectiva esencialmente moral.

• El Alma como principio de movimiento y de vida, colocada en primer plano por los jonios, añadiéndole como valor esencial la razón y el carácter moral.

• El Alma como sede de la personalidad espiritual que su método quiere instaurar y consolidad, para hacerla plenamente dueña del cuerpo que la anima.

• Busca “invariables” capaces de dar sostén a ese papel del Alma, con las nociones de: Justicia, Verdad, Virtud, Felicidad y Belleza

• “Lo que es bueno o verdadero para uno debe ser bueno y verdadero para los demás”.

• Envuelve una universalidad de derecho: la de los valores encarnados por la existencia del SER HUMANO y del sentido que confiere a la vida.

• Expresa una elevadísima consciencia subjetiva, que invita a un incesante examen de consciencia, al esfuerzo sostenido de una toma de consciencia de sí para sí, y en relación con el otro, con vistas a un progreso moral, que considera es lo único ver
PLATÓN y el Idealismo
. El mundo del verdadero ser es el de las ideas, Mientras que el mundo de las apariencias que nos rodean está sometido a continuo cambio y degeneración.
• Igualmente, el hombre es un compuesto de dos realidades distintas unidas accidentalmente: el cuerpo mortal (relacionado con el mundo sensible) y el alma inmortal (perteneciente al mundo de las ideas, que contempló antes de unirse al cuerpo).
Este hombre dual sólo podría conseguir la felicidad mediante un ejercicio continuado de la virtud para perfeccionar el alma; y la virtud significaba, ante todo, la justicia, compendio armónico de las tres virtudes
Aristóteles y El Materialismo
El alma es al cuerpo lo que el filo del hierro es al hacha, lo que la vista al ojo”
• En lo primero que define a Dios como la "suprema causa" y el "motor fundamental del Universo". Entre sus obras principales, además de la metafísica, como teoría de las causas primeras, está su : "De Anima" o "Del Alma", que es el primer tratado científico de la filosofía y de la psicología.