• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/128

Click para voltear

128 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Fases de la automatización de las bibliotecas
Fase 1: Bibliotecas automatizadas (proceso técnico y gestión)

Fase 2: Biblioteca virtual y digital (Internet)

Fase 3: Cloud computing: biblioteca en la nube
Primeras bibliotecas que introducen los ordenadores
- Biblioteca del Congreso, de EEUU
- B. de la Universidad de Harvard
- B. de la Universidad de Stanford

(década de los 60's)
Programa BALLOTS
Programa informático, de la biblioteca de la Universidad de Stanford, que automatiza la:
- catalogación
- aquisición
- circulación

(década de los 60's)
MARC II
Catálogo o un método de catalogación automatizada, que facilita el intercambio de datos bibliográficos.

(1967)
Primer microordenador y ordenador personal
Creación de la empresa IBM.
Incluía una CPU y un sistema operativo M-DOS, UNIX.
También facilita la aparición de paquetes comerciales "de llave en mano"

(década de los 70's)
Paquetes comerciales "de llave en mano"
Gestionan de forma informatizada las bibliotecas y el coste de los mismos se divide entre los clientes potenciales

(década de los 70's)
Programas integrados
Son programas almacenados en grandes ordenadores y que están conectados con las bibliotecas


(década de los 70's)
NOTIS y VTLS
Programas integrados de grandes bibliotecas o universidades en EEUU


(década de los 70's)
DOBIS-LIBIS
Programa integrado, con tecnología IBM, de las bibliotecas universitarias de:
- Dortmund (alemania)
- Lovania (Bélgica)

(década de los 70's)
SABINI
Programa integrado que en 1982 se usaba en la Universidad Complutense de Madrid
(Sistema Automatizado de Bibliotecas del INI)


(década de los 70's)
ABSYS
Programa integrado, desarrollado por la empresa Baratz, que se usaba en el servicio de telecomunicaciones de Madrid.

(década de los 70's)
Microisis
Programa integrado de pequeñas bibliotecas desarrollado por la UNESCO y que usaba el ordenador personal como monopuerto.

(década de los 70's)
Knosys
Programa integrado de pequeñas bibliotecas desarrollado por Micronet y que usaba el ordenador personal como monopuerto.

(década de los 70's)
¿Qué supone el nacimiento de redes temáticas y servicios cooperativos entre bibliotecas y asociaciones?
- reducción de costes
- experiencias compartidas
- productos compartidos


(década de los 70's)
UTLAS
red temática / servicio cooperativo de Toronto, Canadá

(década de los 70's)
OCLC
red temática / servicio cooperativo de EEUU

(década de los 70's)
JANET
red temática / servicio cooperativo de Inglaterra

(década de los 70's)
DFN
red temática / servicio cooperativo de Alemania

(década de los 70's)
RENATER
red temática / servicio cooperativo de Francia

(década de los 70's)
IRIS
red temática / servicio cooperativo de España

(década de los 70's)
¿Qué ocurre en las décadas de los 80's y 90's en las bibliotecas?
- se introducen ediciones electrónicas: CD-ROM y DVD
- desarrollo de normas y protocolos ➡ formento de redes temáticas
- escasa oferta comercial de programas:
⋯ Sistemas de Gestión Automática (no son suficientes)
⋯ Nacen los OPAC (dificultad de consulta y compatibilidad)
Sistemas de Gestión Automática
- estaban centrados en el hardware y el softwate
- no facilitan la gestión completa de las bibliotecas
Nacimiento de los OPAC
- Consulta complicada ya que los sistemas de interrogación eran diferentes.
¿Qué ocurre desde los 90's al 2011 en las bibliotecas?
- Desarrollo del SIGB
- Se producen las primeras migraciones hacia los nuevos sistemas (complejidad y frecuentes actualizaciones)
¿Qué ocurre desde el 2011 en las bibliotecas?
- incremento de recursos electrónicos de la biblioteca:
▪ PSB
▪ Herramientas de descubrimiento
¿Qué son las herramientas de descubrimiento?
Según Marshal Breeding:

- combinan el uso de los servicios en la nube:
▪ Saas
▪ Gestión de grandes volúmenes de datos
▪ Entorno de cooperación
SIGB ¿Qué es?

Definición del manual
conjunto organizado de recursos humanos que utilizan dispositivos y programas adecuados a la naturaleza de los datos para:
- revisar los procesos bibliotecarios
- facilitar los servicios bibliotecarios
SIGB, ¿qué es?

Definición de Flores Vargas
Flores Vargas, en el 2011, lo define ocmo un grupo de programas informáticos (módilos) interrelacionados, que automatizan múltimples operaciones y funciones bibliotecarias basados en datos centralizados e intercambiables con el objetivo de facilitar la gestión de actividades llevadas a cabo en la biblioteca
Datos de un SIGB:
gestión del proceso técnico de la biblioteca
- soporta modelos de integración personalizada basada en servicios web ➡ módulos personalizables con nuevas funciones o actualizaciones

- transacciones completas de la APP, con un servidor
▪ SRU / SRW
▪ OAI-PMH
¿Qué elementos integran un SIGB?
- recursos económicos
- recursos humanos
- requisitos de hardware y software
¿Qué modelos de recursos económicos integran un SIGB?
- compra tradicional de licencias
- alquiler de licencias
- uso por suscripción (Saas)
Compra tradicional de licencias
El cliente adquiere la propiedad de las licencias. Instala el PGM en sus servidores y, aparte, paga el soporte y el mantenimiento del sistema.
Alquiler de licencias
El cliente alquila un número de licencias por un periodo determinado. Puede instalar el programa en sus servidores en función de la duración del contrato.
Saas: uso por suscripción
Parecido al alquiler de licencias. Incluye el alojamiento del servicio en un servidor en la nube gestionado por la empresa suministradora.
¿Qué recursos humanos integran un SIGB?
- coordinador bibliotecario
- coordinador informático
- personal bibliotecario y auxiliar
Coordinador bibliotecario
Es el interlocutor entre la empresa SIGB y los profesionales que intervienen en el mismo (bibliotecarios e informáticos)
Coordinador informático
Es el interlocutor entre la empresa SIGb y el personal infromático
Personal bibliotecario y auxiliar
Debe conocer y dominar las normas y formatos utilizados en el SIGB
¿Cuáles son los requisitos de hardware y software de un SIGB?
- arquitectura de desarrollo en 3 capas:
▪ acceso a datos
▪ lógica de negocio
▪ capa de presentación del sistema (servidor web y cliente/navegador)

- utilización de 2 motores de BBDD:
▪ relacional (Oravle o SLQ Server)
▪ documental
Programa servidor
Realiza todas las peticiones de datos y procesos.
SIGB en un solo servidor físico
Actúa como:
▪ BBDD
▪ Aplicaciones
▪ Servidor

Funciona sobre servidores basados en:
▪ Linux
▪ Windows
Funcionalidades del

Módulo de adquisición
Gestión de: Compra - canje - donación

Soportes: físico - digital

Gestión de proveedores
Funcionalidades del

Módulo de catalogación
Descripción - indización - registro

catalogación en MARC21 - Editor completo - Plantillas de catalogación asistida
Funcionalidades del

Módulo de control de autoridades
Punto de acceso - normalización - relaciones
Funcionalidades del

OPAC
Búsqueda - Interfaz
Funcionalidades del

Módulo de estadística
Control - Seguimiento - Evaluación
Funcionalidades del

Módulo de circulación o préstamo
Préstamo - Circulación - Reservas
Modalidades de adquisición en el SIGB
- monográfico
- suscripciones

Esta gestión puede ser:
- centralizada
- por las sucursales
¿Qué se puede hacer en el módulo de catalogación?
- catalogación
- gestión de autoridades
- gestión de ejemplares de diferentes biblios y sucursales
- exportación y presentación en MARC
- enlaces entre los registros bibliográficos
- actualizaciones en bloque de registros
- comprobar vigencia de URL (etiqueta 856)
¿Qué se puede hacer en el módulo de control de autoridades?
- herramienta para:
▪ catalogadores, en el proceso de descripción bibliog.
▪ usuarios, los ayuda en su búsqueda
- crea automática_ autoridades en MARC
- gestiona referencias ("Véase" y "véase más)
- visualización e impresión en formato MARC etiquetado (norma GARE de la IFLA)
- procesos batch para corrección automática de todos los registros bibliográficos asociados a una autoridad modificada
Fichero de usuario

(Módulo de circulación o préstamo)
- nº de id. de tarjeta de la biblioteca
- nombre
- dirección
- teléfono
- correo electrónico
- DNI
- otros datos
Acciones del módulo de circulación o préstamo
- gestión automática de listas de espera
- notificaciones de disponibilidad
- periodos de reserva exclusiva
- penalizaciones
- definir políticas para la red y sucursales: normas
▪ usuarios
▪ tipos de documentos
Tareas específicas del módulo de circulación o préstamo
- generar automáticamente avisos impresos o por el e-mail
- función de INVENTARIO para realizar recuentos
- módulo "offline" de préstamo de seguridad
- peticiones de préstamo entre sucursales y b. de la misma red o consorcio
- expurgos por lectura de códigos de barras o etiquetas RFID
- préstamo de e-books integrado, documentos o servicios online.
¿Para qué sirve el módulo de estadísticas?
Las consultas estadísticas permiten hacer un seguimiento preciso del funcionamiento de la biblio y el uso de los diferentes servicios.
¿Qué ofrece el módulo de estadísticas?
- resultados estadísticos de forma indivisual por módulos funcionales
- pantallas de solicitud de consultas estadísticas según variables.
¿Qué es un OPAC?
Una interfaz que permite a los usuarios acceder al sistema e interactuar con él accediendo a los recursos de información y a otros servicios de la biblioteca
¿Características de un OPAC?
- sus pantallas se basan en plantillas HTML con hojas de estilo CSS
- Es multilingüe
Abysnet OPAC
Está basado en la aplicación y cumplimiento de las Pautas de accesibilidad para el Contenido Web, establecidas por el WAI
¿Qué incluye un OPAC?
- al menos, 2 formularios:
▪ búsqueda simple: filtra por lengua, país, formato, ...
▪ búsqueda avanzada: en varios campos
- generador de enlaces: se adapta al registro visualizado a partir del análisis del contenido del mismo (Dialnet, Rebuin, Wikipedia...)
- Resolvedor de enlaces
¿Qué es un resolvedor de enlaces?
Una herramienta que integra en un mismo sitio varios recursos:
▪ SFX / 360 link
▪ EDS / Summon
¿Qué resultado devuelve un OPAC?
- se ordena según un criterio de relevancia (palabra más frecuente)
- dividido en facetas por los criterios propuestos por las bibliotecas (pestaña "refinar por")
- filtra por: lengua, país, formato y fecha
¿Qué pueden hacer los usuarios identificados en un OPAC?
- exportar / descargar registros del OPAC
▪ por correo o fichero
▪ enviado las referencias a: Refworks, Mendeley, Zotero
- acceso a su ficha de lector: "Mi biblioteca"
- Actualizar datos: reservas, préstamos, consultas e historial de préstamo
- Web social
▪ búsqueda difusa: Fuzzy, streaming
▪ botones sociales: Facebook, Twitter...
▪ Valoraciones y comentarios: más valorados, más comentados, más prestados, más visualizados...
▪ suscripción RSS
- MOPAC
¿Qué es un MOPAC?
la app móvil de un OPAC
¿Qué es el módulo de control de publicaciones periódicas?
En este módulo se realiza un control extra de recepción de cada uno de los fascí*****, según su periodicidad
¿Qué ofrece el módulo de control de publicaciones periódicas?
- Gestión de Kardex o control de los números recibidos, pendientes, reclamados, extraviados... de una suscripción
- Definición de diferenctes modelos de periodicidad.
- Gestión de las encuadernaciones
- Compatibilidad con el estándar SISAC
Estándar SISAC
permite automatizar la localización de los números a recibir utilizando la lectura del código de barras SISAC
Módulo de control de publicaciones periódicas en Abysnet
En este SIGB no hay un módulo específico de gestión y seguimiento de revistas electrónicas, pero permite un seguimiento utilizando los automatimos estándar del módulo de gestión de publicaciones periódicas
Módulo de gestión de publicaciones periódicas de Abysnet
- catalogar las revistas electrónicas (incluye un enlace a su página inicial y registros MARC21)
- dar de alta colecciones de revistas electrónicas, con su cobertura y periodicidad
- creación automática de "fascí***** virtuales" y, si se desea, recepción automática de los mismos
- Asociación de suscripciones a esas colecciones. Seguimiento de costes, reclamaciones, pagos y cancelaciones.
PSB, ¿qué son?
Plataformas de servicios bibliotecarios, el término que utilizó Marshall Breeding para denominar a la nueva generación de sistemas de bibliotecas, en el 2011.

Se trata de un software que va a gestionar los materiales adquiridos por las bibliotecas.
¿Qué compone un SIGB?
El propio SIGB y un OPAC
¿Qué compone un PSB?
En el PSB se puede elegir:
- OPAC
- Descubridor
- recursos externos

sin que estos tengan que ser obligatoriamente del mismo proveedor
Características funcionales del PSB
- gestión de formatos impresos, electrónicos o digitales
- integración de distintos servicios e interfaces a través del ERM
- gestión de metadatos amplía
- Múltiples flujos de trabajo
- Base de conocimiento
- Herramienta analítica y gestión de informes
- Organización conceptual
- Descubridor
¿Cuál es la nueva tendencia en gestión de metadatos?
Usar formatos de metadatos basados en datos vinculados: BIBFRAME

MARC, Dublin Core, RDA (u otros estándares XML)
Base de conocimiento en el PSB
Almacena importante información que necesitan diariamente los bibliotecarios para realizar las distintas operaciones de la biblioteca:
- perfiles de editores y porveedores
- información sobre recursos electrónicos (€)
- registros bibliográficos de varias sucursales
- acceder a la licencia de los recursos (PDF)
- consultas estadísticas de uso
¿Los informes son más avanzados en un SIGB o en un PSB?
En un PSB, ya que permiten:
- rentabilizar el uso de los recursos
- gestionar la eficacia del presupuesto
- analizar y evaluar la colección
¿Cómo es la organización conceptual en un PSB?
El usuario identificado puede acceder a cada módulo de forma independiente
¿Dónde se integran las PSB?
Se integran en un descubridos o discovery, en lugar de proporcionar un catálogo en línea tradicional
Características técnicas de un PSB
- Saas y cloud computing: Software como servicio y servicio en la nube
- Plataformas multipropietarias (multi-tenat)
- SOA (Service Oriented Architecture)
- Uso de API (Interfaz de programación de aplicaciones)
- Interoperabilidad
Saas y cloud computing en un PSB
- modelo de negocio moderno que reduce los costes de administración y soporte locales
- reduce el mantenimiento local (realizado por el proveedor)
- actualizaciones frecuentes del sistema sin cortes
- el personal puede acceder al sistema desde cualquier equipo que esté conectado a la red
¿Qué son las multi-tenant?
Son plataformas multi-propietarias que se ejecutan en un servidor y ofrecen servicio a múltiples clientes.
- cada cliente trabaja con una instancia de la App personalizada
- Toda la estrutura técnica la maneja el proveedor
Interfaces basadas en web, ¿qué es?
son interfaces que no requieren de software locan en servidores o estaciones de trabajo personal.
¿Qué es el SOA?
Es un paradigma de arquitectura para diseñar y desarrollar sistemas distribuidos.
Permite la creación de sistemas de información altamente escalables que reflejan el potencial de la biblioteca y facilita la interacción entre diferentes sistemas propios o de terceros.
Interoperabilidad como característica, ¿qué significa?
Los PSB se integran en muchos sistemas de la institución bibliotecaria y, a su vez, ofrecen otros servicios:
- MOOCs
- gestores administrativos
- ...
Distribuidor ProQuest / exlibris 2012
- ¿PSB?
Alma / OASIS
Distribuidor ProQuest / exlibris 2012
- ¿Descubridor?
Primo / Summon
Distribuidor ProQuest / exlibris 2012
- ¿OPAC?
Alma
Distribuidor ProQuest / exlibris 2012
- ¿Resolvedor de enlaces?
SFX / 360link / EDS
Distribuidor ProQuest / exlibris 2012
- ¿Nube? Si o no
Si
Distribuidor ProQuest / exlibris 2012
- ¿API? Si o no
Si
Distribuidor ProQuest
- ¿PSB?
Intota
Distribuidor ProQuest
- ¿Descubridor?
Summon
Distribuidor ProQuest
- ¿OPAC?
Summon
Distribuidor ProQuest
- ¿Resolvedor de enlaces?
360link / 360 Resource Manager / Intota Analytics
Distribuidor ProQuest
- ¿Nube? Si o no
si
Distribuidor ProQuest
- ¿API? si o no
si
Distribuidor Innovative Interfaces
- ¿PSB?
Sierra
Distribuidor Innovative Interfaces
- ¿Descubridor?
EDS
Distribuidor Innovative Interfaces
- ¿OPAC?
EDS
Distribuidor Innovative Interfaces
- ¿Resolvedor de enlaces?
EDA
Distribuidor Innovative Interfaces
- ¿Nube? si o no
no
Distribuidor Innovative Interfaces
- ¿API?
si o no
Distribuidor OCLC 2010
- ¿PSB?
WMS
Distribuidor Innovative Interfaces
- ¿Descubridor?
WorldCat Discovery Service
Distribuidor Innovative Interfaces
- ¿OPAC?
OCLC
Distribuidor Innovative Interfaces
- ¿Resolvedor de enlaces?
No tiene
Distribuidor Innovative Interfaces
- ¿Nubes? si o no
si
Distribuidor Innovative Interfaces
- ¿API? si o no
si
Otras formas de denominar a las herramientas de descubrimiento
- web scale
- discovery tools
¿Qué son las herramientas de descubrimiento?
Es un nuevo sistema de recuperación de información que realiza búsquedas integradas entre los diferentes recursos de una biblioteca:
- internos
- externos
¿Cuáles son los recursos internos de una biblioteca?
- OPAC
- Repositorio
- Listado A-Z
¿Cuáles son los recursos externos de una biblioteca?
- Índices
- Bases de datos
- Consorcios
- ...
¿Cuáles son los orígenes de las herramientas de descubrimiento?
- las metabúsquedas (búsquedas en Bases de datos)
¿Cuál es la definición de herramientas de descubrimiento?
- Una interfaz de búsqueda: puede ser un producto:
▪ independiente
▪ integrado como OPAC en un SIGB con una caja de búsqueda
¿Cómo deben ser los descubridores?
- escalables
- pueden soportar todos los picos de consulta
- tienen capacidad para cambiar su tamaño o configuración
elementos de un descubridor
- caja única de búsqueda
- búsqueda inteligente
- ranking de relevancia
- recomendaciones
- navegación facetada
- integración con otros servicios de la institución
- deduplicación
- widgets personalizados
- integración RSS
- ayuda geolocalizada
- interfaz móvil
- alertas
¿Qué opciones tiene el ranking de relevancia?
- puede ser personalizado por cada biblioteca
- tiene alternaticas para ordenar los resultados:
▪ clustering (agrupación)
▪ generación de facetas

* Todos los metadatos están integrados en el índice central
índice central de las herramientas de descubrimiento
Es un potente índice con el que el descubridos puede buscar en múltiples recursos a través de una búsqueda integrada en una única caja
búsqueda federada, ¿qué es?
se lanza la búsqueda en varios recursos simultáneamente y ofrece los resultados de forma secuencial
búsqueda integrada, ¿qué es?
es un índice único. Devuelve los resultados a mayor velocidad, de forma simultánea, de acuerdo con el ranking de relevancio establecido, permitiendo la eliminación de los duplicados de forma más eficaz.
Estandar que relaciona el SIGB con el buscador
ILS Discovery-toll Interface Specifications

lanzado por: Digital Library Federation
Impacto de las herramientas de descubrimiento
- cobertura de contenido y metadatos
- interfaz
- satisfacción de los usuarios
¿Qué significa que las herramientas de descubrimiento tengan cobertura de contenido y metadatos?
- tiene un alcance temático amplio y actualizable
- tiene profundidad y calidad de la indexación
¿Qué invonveniente tienen los descubridores en los índices centrales?
- cambios constantes en la indización de contenidos
- naturaleza opala (falta info por parte de los proveedores)
- el usuario no puede acceder al texto completo, pero conocerá la existencia del recurso: lo debe conseguir por otras vías.
Open Discovery Initiative: Promoving Transparency in Discovery
Es una publicación de NISO del 2014 que tiene el objetivo de recomendar prácticas que promueven la transparencia en servicios de descubrimiento:
▪ intercambio de datos
▪ uso de metadatos
▪ formatos de datos
▪ método de administración
▪ informes de uso
▪ frecuencia de las actualizaciones
▪ derechos de uso
Características de la interfaz de los descubridores
- es multilingüe
- diseño moderno, atractivo y personalizable
- búsqueda a travñes de caja única, avanzada y con refinamiento de resultados
- presentación de contenido enriquecido
- sistema de recomendaciones
- configuración de:
▪ gestión de cuentas
▪ acceso para invitados
▪ envío de contenido a los usuarios
Funcional Requeriments for Bibliographic Records FRBR
Publicación de la IFLA sobre requerimientos funcionales para registros bibliográficos. Determinan que los usuarios pueden encontrar diferentes manifestaciones de una obra bajo un mismo título (libro, película, cómic...)
Satisfación de usuarios en los descubridores
Según los estudios de Johnson, Gross y Sheridan, las herramientas de descubrimiento son amigables para los usuarios:
▪ tienen un mayor uso
▪ descargas de documentos completos
▪ aumento de los ejemplares en circulación

* son simples: caja única de búsqueda (como google)
Futuro de los descubridores
- los desarrolladores realizarán nuevas mejoras (recomendaciones NISO)
- sistema híbrido que combina búsqueda federada + búsqueda integrada del indice central (según Taylor)
- nuevos servicios