• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/56

Click para voltear

56 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
  • 3er lado (pista)
Pus
Es el conjunto de neutrófilos muertos, líquido celular y desechos.
líquido espeso de color amarillento o blanquecino, segregado por un tejido inflamado
Eritrocitos
Transportan el oxígeno de los pulmones a los tejidos periféricos, son muy deformables, tienen forma bicóncava y carecen de núcleo.
También llamados glóbulos rojos o hematíes, son las células más numerosas de la sangre. La hemoglobina es uno de sus principales componentes.
Leucocitos
Leucocitos
Desempeñan un papel defensivo destruyendo los organismos infectantes y eliminando tejidos muertos o dañados.
Se originan en la médula ósea y en el tejido linfático.
Neutrófilos (40-70%)
Neutrófilos (40-70%)
Se convierten en células fagocíticas [en los tejidos] e ingieren y destruyen microorganismos invasores [principal constituyente del pus y la respuesta inflamatoria] y tienen metabolismo anaeróbico
Tiene varios lóbulos (2-5) unidos por unas finas bandas de material nuclear y la cromatina está muy condensada (síntesis proteínica lenta)
Neutrofilia
Neutrofilia
Incremento de neutrófilos por encima de lo normal y suele indicar infección bacteriana o necrosis tisular.
Neutropenia o Agranulocitosis
Neutropenia o Agranulocitosis
Reducción del número de neutrófilos por debajo de lo normal, Se puede deber a una a una menor producción a nivel medular o a un aumento de la destrucción de tejidos.
Gránulos secundarios
son específicos de los neutrófilos estos gránulos son los más numerosos, apenas son visibles en microscopio, están implicados en la respuesta inflamatoria
Gránulos primarios
Gránulos de los neutrófilos que son similares a lisosomas, contienen hidrolasas ácidas y contienen mieloperoxidasa.
Gránulos terciarios
Gránulos de los neutrófilos que contienen enzimas segregadas por la célula, pueden insertar moléculas de adhesión en la superficie.
Quimiotaxinas
Son los productos que derivan de la muerte celular y polisacáridos derivados de las bacterias del espacio extracelular (los neutrófilos responden a éstas moviéndose hacia donde la concentración es máxima).
Eosinófilos (5%)
Eosinófilos (5%)
Tienen un núcleo bilobulado y gránulos (fagocíticos con afinidad por los complejos antígeno-anticuerpo con una actividad microbicida menor que los neutrófilos) acidófilos.

Después de su creación, se almacenan por 8 días para su posterior liberación en la circulación.

En circulación duran 6-12h antes de migrar (por migración directa o los linfáticos) a piel, pulmones y tracto gastrointestinal donde permanece 1-2 semanas.

Aumentan drásticamente cuando hay una infestación parasitaria o enfermedad parasitaria, en ciertos estados alérgicos y en las reacciones adversas de medicamentos.
Basófilos
Basófilos
Se caracterizan por gránulos citoplasmáticos grandes e intensamente basófilos.

Poseen receptores de membrana altamente especializados para el segmento Fc de la IgE producida como respuesta a alérgenos (da lugar a rápida exocitosis de sus gránulos, liberándose histamina y otros mediadores vasoactivos; reacción de hipersensibilidad inmediata); Esta reacción causa rinitis alérgica, algunas formas de asma, urticaria y anafilaxia.

Tienen el mismo origen que los mastocitos tisulares, con los que encuentran múltiples parecidos estructurales y funcionales.
Mastocitos
Mastocitos
También llamados células cebaceas, son unas células que se caracterizan por su capacidad de poder fijar moléculas de IgE en el exterior de su membrana celular.

No circulan por la sangre, sin embargo, están ampliamente distribuidos en el aparato respiratorio, la piel, el hueso, el aparato digestivo y el tejido nervioso.

Son elementales durante los procesos inflamatorios del organismo. Estas células interactúan con las bacterias y constituyen un mecanismo de defensa contra las infecciones. También son útiles para combatir enfermedades tales como las fibrosis pulmonar, el asma y la artritis.
Tienen una vida larga (semanas - meses), solo pueden proliferar en tejidos o mucosas y depende de la interacción con los linfocitos T.
Linfocitos (20-50%)
Linfocitos (20-50%)
Son responsables de la generación de respuestas inmunitarias (particularmente en los tejidos linfoides especializados).

Hay dos grandes tipos de linfocitos, denominados células B y T (desempeñan papeles distintos, pero ligados en las respuestas inmunitarias específicas).

Son responsables de la vigilancia inmunitaria y hacen muestreos constantes de su entorno en busca de material extraño.

En la sangre los linfocitos grandes son los activos.

Los linfocitos tipo B forman las células plasmáticas.
Células plasmáticas
Células plasmáticas
también denominadas plasmocitos pertenecen al sistema inmunitario y su papel consiste en la secreción de grandes cantidades de anticuerpos. Sintetizan inmunoglobulinas (Ig), se encuentran en la médula ósea normal, tejidos de sostén y órganos linfoides especializados.

Son grandes y poseen un núcleo redondo u ovalado, tienen transcripción activa, su citoplasma es moderadamente basófilo, debido a su alto contenido de ARN ribosomal en el RER para fabricar las Ig.
Monocitos (1-5%)
Monocitos (1-5%)
Se transforman en macrófagos al llegar a los tejidos.

Forman parte del sistema monocito-macrófago.

Son grandes células fagocíticas móviles (en extensiones de sangre suelen tener un citoplasma vacuolado).

El citoplasma contiene muchos gránulos (electrodensos, homogéneos y rodeados de membrana) lisosómicos pequeños y vacuolas citoplasmáticas.

Responden quimiotácticamente a la presencia de material necrótico, microorganismos invasores e inflamación.

Disminuye su número cuando se usa corticoesteroides.
abandonan la médula ósea poco después de haberse formado, y no existe ninguna reserva.

Pasan unos 3 días en la sangre antes de migrar a los tejidos de forma aleatoria, y son incapaces de reentrar en la circulación.
Granulocitos
Granulocitos
Los neutrófilos, eosinófilos y basófilos son considerados... porque su citoplasma contiene gránulos prominentes y también son células mieloides por su origen en la médula ósea
Leucocitos
Los linfocitos y monocitos son clasificados como... por ser constituyentes en la sangre, se originan en la médula ósea y se encuentran principalmente en el bazo y los ganglios linfáticos.
Sistema monocito-macrófago
Este sistema consta de precursores de la médula ósea (monoblastos y promonocitos), monocitos circulantes y macrófagos tisulares, tanto libres como fijos (histiocitos), se incluye también:
Células de Kupffer del hígado

Células de revestimiento de los senos del bazo y de los ganglios linfáticos

Macrófagos de los alvéolos pulmonares.

Macrófagos libres del líquido sinovial, pleural y peritoneal.

Células dendríticas presentadoras de antígeno.
Plaquetas
Plaquetas
También llamados trombocitos son la primera línea de defensa frente a una lesión de vasos sanguíneos participando en la coagulación; Son pequeños fragmentos celulares que derivan de los megacariocitos
Contienen: mitocondrias, microtúbulos, gránulos de glucógeno, elementos ocasionales del golgi y ribosomas, así como enzimas para la respiración anaeróbica y aeróbica.
Gránulos alfa de plaquetas
Se encuentran en las plaquetas y contienen contienen una amplia variedad de péptidos y proteínas, tienen tamaño y morfología variable, también contienen PF4 (Factor Plaquetario 4), vWF (Factor de von Willebrand) y el factor de crecimiento derivado de las plaquetas, el fibrinógeno, la fibronectina, la vitronectina, y la trombospondina.
Gránulos densos de plaquetas
Se encuentran en las plaquetas y son electrodensos, contienen moléculas pequeñas, como ADP, serotonina y calcio. Estos componentes resultan fundamentales para la activación de plaquetas y para la vasoconstricción.
Gránulos lisosómicos
Se encuentran en las plaquetas y son vesículas rodeadas por membrana que contienen enzimas lisosómicas (P. ej, catepsinas y hexosaminidasa).
La actina, la miosina y los microtúbulos plaquetarios
hacen que las plaquetas se amolden y se adhieran de manera irreversible en una superficie extensa.

Para entonces liberar de manera irreversible los contenidos de los gránulos por el sistema canalicular, en una reacción de secreción, y sintetizar tromboxano.
Adhesión de otras plaquetas
El tromboxano, el ADP y los iones de Ca 2+ intervienen en la...
Plasma
Es una solución de proteínas dónde están los elementos anteriores y transporta nutrientes, metabolitos, anticuerpos, hormonas, proteínas del sistema sanguíneo de la coagulación y otras moléculas.

Las proteínas del plasma se crean en el hígado.
Hematopoyesis
Hematopoyesis
Los elementos de la sangre se forman en el tejido que se encuentra en el centro de los huesos y que se denomina médula ósea.
A los 5 meses la médula ósea fetal comienza a producir leucocitos y plaquetas.

La producción de eritrocitos comienza a los 7 meses.

Al nacer la médula ósea se convierte en el principal lugar de la... y participan todos los huesos.

En la madurez esquelética, solo la médula de las vértebras, costillas, cráneo, pelvis y porción proximal del fémur sigue teniendo capacidad hematopoyética.
Hematopoyesis extracelular
En caso de enfermedad de la médula ósea, como el caso en el que no se genere un número suficiente de células sanguíneas, se desarrolla actividad hematopoyética en el hígado y el bazo.
Células madre hematopoyéticas
Células madre que pueden formar todos los tipos de células sanguíneas del cuerpo.
Célula progenitora pluripotencial
Células progenitoras que son capaces de formar cualquier tipo de células sanguíneas.
Célula progenitora Multipotenciales
Células progenitoras que pueden formar un rango amplio de células sanguíneas.
Célula progenitora Comprometidas
Células progenitoras que pueden formar solo uno o dos tipos de células sanguíneas.
Célula progenitora En maduración
Células progenitoras que sólo pueden formar un tipo de célula sanguínea y no pueden dividirse.
Factores de crecimiento
Estas sustancias se segregan sistémicamente o localmente, y modulan tres aspectos del crecimiento celular: La proliferación, diferenciación y la maduración.
Células madre Estromales o Mesenquimatosas
Células madre que pueden dar origen al hueso, cartílago, grasa, células que dan soporte a la formación de sangre y tejido conjuntivo fibroso.
Leucemia
Leucemia
Grupo de enfermedades malignas de la médula ósea que provoca una proliferación anormal de leucocitos en ella
Trombocitopenia
Trombocitopenia
Es la disminución de la cantidad de plaquetas circulantes en el torrente sanguíneo por debajo de los niveles normales
Trombocitosis
Trombocitosis
Es la presencia de un alto número de plaquetas en la sangre, puede ser reactiva y primaria.
Tinción de Romanowsky
Tinción que es empleada generalmente para muestras de sangre.
Eritroproyetina
es una citocina glucoproteica que estimula la formación de eritrocitos y es el principal agente estimulador de la eritropoyesis natural.
Citocinas
son proteínas que regulan la función de las células que las producen sobre otros tipos celulares.
Son los agentes responsables de la comunicación intercelular, inducen la activación de receptores específicos de membrana, funciones de proliferación y diferenciación celular, quimiotaxis, crecimiento y modulación de la secreción de inmunoglobulinas.
Eritropoyesis
proceso de producción de glóbulos rojos. La formación de eritrocitos se produce en pequeñas islas celulares de la médula.

Los eritrocitos son las últimas células diferenciadas de una línea celular que deriva de las células madre de la médula ósea.
Se estimula mediante la disminución de O2 en la circulación, detectada por los riñones, que entonces secretan la hormona eritropoyetina.
Granulopoyesis
Es la formación de leucocitos granulares, La maduración desde el mieloblasto hasta el neutrófilo tarda unos 7 a 8 días.

Los eosinófilos se distinguen fácilmente de los neutrófilos en el estadio de mielocito temprano, debido a que presentan gránulos más grandes.

Los basófilos se forman a partir de las células progenitoras CFU-B.
El monoblasto y el promonocito
Son los dos precursores morfológicos de los monocitos
Linfocitos B
experimentan una maduración inicial en la médula ósea y se desplazan para colonizar los tejidos linfoides periféricos.
Linfocitos T
migran al timo, donde sufren una maduración inicial antes de desplazarse a colonizar los tejidos linfoides periféricos.
Megacariocitos
Dan origen a las plaquetas y su citoplasma se divide en tres:

Zona perinuclear, que contiene el aparato de Golgi y las vesículas asociadas, el retí**** endoplásmico liso y rugoso, los gránulos en desarrollo, los centriolos y los túbulos fusiformes.

Zona intermedia, que contiene un amplio sistema de vesículas y túmulos interconectados, el sistema de demarcación de membrana (SDM).

Zona marginal está llena de filamentos del citoesqueleto y atravesada por membranas que se conectan con el SDM.
Megacarioblasto
Es el precursor de los megacariocitos en la médula ósea.
Médula ósea
Ocupa los espacios comprendidos entre las trabéculas del hueso medular, y consiste en senos vasculares muy ramificados y en un armazón de fibras de colágeno tipo III, con los intersticios rellenos de células hematopoyéticas.
Células linfoides
son capaces de dividirse durante la vida adulta para organizar una respuesta inmunitaria específica
Zona marginal
Zona que está llena de filamentos del citoesqueleto y atravesada por membranas que se conectan con el SDM.
Células de kupffer
Son macrófagos específicos del hígado
Bazo
Órgano mas activo de eliminar eritrocitos
Zona intermedia
Zona que contiene un amplio sistema de vesículas y túmulos interconectados, el sistema de demarcación de membrana (SDM).
Zona perinuclear
Zona que contiene el aparato de Golgi y las vesículas asociadas, el retí**** endoplásmico liso y rugoso, los gránulos en desarrollo, los centriolos y los túbulos fusiformes.
Eosinófilos
Después de producirse en médula ósea, se almacenan durante aproximadamente 8 días antes de liberarse a la circulación, donde permanecen durante 6-12hrs antes de migrar.