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18 Cartas en este set

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Juan José (1895)
Joaquín Dicenta 1863 1917 escribió varias obras en tono trágico heredado del romanticismo trataba temas sociales a través de protagonistas en ambientes de marginación y lumpenproletariado. La obra más conocida Juan José 1895
El abuelo (1904)
Electra (1901)
Tuvo bastante éxito en la última década del siglo anterior y primera década del siglo XX, son adaptaciones de sus novelas y eran bastante críticas con la sociedad conservadora y plasmaban las ideas del autor en el ámbito social. Electra causó una gran polémica en el estreno porque se consideró como símbolo del anticlericalismo El abuelo fue una novela dialogada irrepresentable como tal y más tarde la adapto a la escena.
Jacinto Benavente (1866-1956)
Nido ajeno. (1984) qué fue bien recibida por los jóvenes intelectuales de la época pero mal por la burguesía.
Los intereses creados. (1907) con influencias de la Comedia del Arte italiana.
La Malquerida de 1913 deambiente rural
Representante del teatro continuador del realismo del siglo XIX, Jacinto Benavente es un ejemplo claro de las concesiones al público burgués.
La leona de Castilla
Francisco Villaespesa autor pertenece al teatro poético en verso junto con Eduardo Marquina y los hermanos Machado con matices.
el teatro poético en verso
Mezcla de romanticismo y modernismo ideológicamente muy conservador y tradicional. anticritico y apologético con constantes alusiones a las pérdidas de gloria del imperio español. Respecto a lo temático sus cultivadores tuvieron el acierto innegable de utilizar la gran gama de registros del modernismo, exotismo, simbolismo, historicidad y otros muchos de ellos proclives a una sensibilidad tradicionalista como las hazañas medievales, las gestas imperiales de la Hispanidad y las historias o leyendas hagiográficas.
Las de Caín (1908)
y la Puebla de las mujeres (1912)
Son obras de los hermanos Álvarez Quintero representantes del teatro regionalista andaluz. nos presentan los Quintero una visión amable de la vida sin conflicto sin interpretaciones un enredo mínimo que propicie la aparición de tipos y la construcción de diálogos ingeniosos.
La señorita de Trevélez
De Carlos Arniches, sin duda su mayor aportación es la de crear la tragedia grotesca fusión entre los dramático y lo caricaturesco. Las características innovadoras de su sainetes escriban, por un lado, en la unión del estudio de los caracteres y la profundización de los afectos, de modo que se produce una amalgama entre la comedia y la tragedia, por otro lado, en la deformación del léxico para crear un lenguaje con efectos cómicos basados en las dislocaciones expresivas, uso de la caricatura para evitar caer en el melodrama. Su teatro integra las corrientes europeas de la época.
La esfinge (1898) religiosos
Fedra (1910) vitales
La Raquel encadenada (1923) vitales
El otro (1926)
Unamuno
Brandy mucho brandy
Azorin. abordo el género dramático con la pretensión específica de llevar a cabo una experiencia de renovación teatral de sentido netamente antinaturalista siendo lo fundamental para él el apartamento de la realidad, la alternativa es un teatro antirrealista abierto a la expresión del mundo de la subjetividad y del subconsciente, en definitiva, en la línea del surrealismo que ocupaba los escenarios europeos, existen en general un acuerdo de toda la crítica qué obras está ausente el conflicto por lo que a pesar de todo resultan un tanto estática como sucede en Brandi mucho brandy
Teatro en soledad
Ramón Gómez de la Serna antecedente Siete personajes en busca de autor de Pindaro.
Noche de guerra en el Museo del Prado
Rafael Alberti, obra en el exilio. Bajo la técnica esperpentica
El adefesio
Alberti, teatro poético.
RUIZ RAMÓN, EHistoria
Historia del teatro español siglo XX Cátedra Madrid 1980
Comedias bárbaras
Forma un conjunto de tres comedia como si fuesen los tres actos de una misma comedia Las tres constituyen un asombroso drama perfectamente estructurado y del que cada obra sería un acto del conjunto, en ella se nos cuenta la historia con trágico final de la familia de los Montenegro.
Comedias bárbaras (argumento)
Con las Comedias bárbaras se plasma el desplome del mundo feudal gallego, cuyas características sociales y vital están concentradas en la figura de don Juan Manuel Montenegro que acabará perdiendo o pereciendo a manos de sus propios hijos. Se trata de una vuelta a un mundo de lo primigenio, elemental, de pasiones violentas y desatadas donde impera de modo fatal las leyes de la herencia y de la degeneración, del vicio y de la superstición.
Martes de carnaval
Los cuernos de don Friolera
Las galas del difunto y
La hija del capitán
Carlos Arniches tr cómico
Ha sido considerado el más fecundo comediógrafo de llamado género chico, sin duda, su mayor aportación es la de creador de la "tragedia grotesca" fusión entre lo dramático y lo caricaturesco
"La señorita de Trevélez"
Josephs Allen y Juan Caballero
Josephs Allen y Juan Caballero, 1977) , La casa de Bernarda Alba Madrid: Cátedra