• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/34

Click para voltear

34 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
ACUÍFERO
Es un depósito de agua dentro de la superficie terrestre, producido al filtrarse líquido a través de una capa permeable, deteniéndose al alcanzar una capa impermeable. Suele contener agua de gran calidad, pero fácilmente degradable debido a las bajas tasas de renovación. Su principal problema en nuestro país es la sobreexplotación.
AMPLITUD TÉRMICA
Es la diferencia entre los valores máximo y mínimo de las temperaturas en una determinada zona. Suele medirse anualmente, mensualmente y diariamente.
ANTICICLÓN
Es un área de altas presiones, superiores a 1.013 milibares, que implicará aire seco, tiempo estable y cielos despejados (la presencia de rayos solares, aunque no debe relacionarse temperaturas elevadas). Es un área emisora de vientos.
ARIDEZ
Es la relación entre las temperaturas y la humedad de una zona determinada, que se caracteriza por la ausencia de agua. Suele producirse cuando no llueve o llueve muy poco y por el calor, el agua se evapora y supera a las precipitaciones. Según el índice de Gaussen un mes es árido cuando el doble de su temperatura media es igual o superior a las precipitaciones (mm). Origina la ausencia o escasez de vegetación (vegetación xerófila)
BALANCE HÍDRICO
Es la relación entre los recursos hídricos existentes y el consumo que se hace de ellos en determinadas zonas. En España, la disponibilidad de agua se da en los ríos, y aunque el balance es positivo, en la práctica se da un déficit debido a las fugas en las conducciones y a la utilización de sistemas de riego inadecuados.
BORRASCA
Es un área de bajas presiones, inferior a 1.012 milibares, que implicará la formación de nubes, la ausencia de rayos solares y la posibilidad de lluvia. La temperatura es variable. El aire es húmedo y el tiempo inestable.
BOSQUE CADUCIFOLIO
Extensiones de terreno poblado en el predominan los árboles de hoja caduca, que caen del árbol en otoño. Suele estar constituido por árboles rectos y lisos. Las principales especies son el roble y el haya y las secundarias el olmo, el castaño y el avellano.
CAUDAL
Es la cantidad de agua que lleva un río a lo largo de un período de tiempo. Suele medirse en metros cúbicos, y en España varía a lo largo del año según el régimen del río.
CLIMA
Es un concepto bastante abstracto, es la sucesión de tipos de tiempo en un lugar determinado con sus características de temperaturas, precipitaciones, insolación... Para determinarlo es necesario que la observación dure al menos treinta años.
CUENCA FLUVIAL
Es el conjunto del territorio por el que se encauzan las aguas de la lluvia y de la nieve a través de un río principal y sus afluentes. Lo delimitan las vertientes montañosas que conforman su divisoria.º
CUENCA SEDIMENTARIA
Área de sedimentación fluvial o marina, cuyos sedimentos se agrupan en capas poco espesas. Es propia de periodos de estabilidad geológica como el Secundario o Cuaternario.
DELTA FLUVIAL
Es la acumulación de sedimentos de forma triangular en la desembocadura de los ríos. Es más frecuente en mares de pequeñas mareas y corrientes, como el Mediterráneo.
DIVISORIA DE AGUAS
Es la línea que separa las cuencas fluviales o las vertientes hidrográficas, que coincide con alguna elevación del terreno.
ECOSISTEMA
Es un sistema interactivo entre distintos organismos vivientes (comunidad animal y vegetal) y su entorno físico (biotopo) ya sea marino o terrestre. Se considera la unidad estructural fundamental de la biosfera.
EFECTO INVERNADERO
Es el sobrecalentamiento de las capas inferiores de la atmósfera y la modificación del régimen de temperaturas y precipitaciones por la contaminación, mayoritariamente del CO2 por la combustión de combustibles fósiles
ESPACIOS PROTEGIDOS
.
GOTA FRÍA
Son borrascas de pequeñas dimensiones, aunque muy intensas. Producidas entre los 5.000 y los 9.000 metros de altitud. Se originan en las proximidades de la Corriente de Chorro cuando una inyección de aire frío taladra la atmósfera y obliga al aire cálido a ascender y produciendo fuertes inundaciones, por eso son muy difíciles de predecir. Suelen causar gravísimas inundaciones.
ISOBARAS
Líneas que unen sobre el mapa puntos con la misma presión atmosférica en un momento dado.
ISOTERMAS
Son líneas que unen sobre el mapa puntos con la misma temperatura en un momento dado.
ISOYETAS
Son líneas que unen puntos que en un momento determinado registran la misma cantidad de lluvias
LUGAR DE INTERÉS COMUNITARIO (LIC)
Son ecosistemas protegidos con el objetivo de proteger su diodiversidad, conservando el hábitat, la flora y la fauna característicos de la UE. Los lugares son seleccionados a través de un estudio científico.
MARISMA
Son terrenos llanos cercanos al mar que se inundan con las aguas marinas de los ríos o pluviales. Suelen situarse cerca de la desembocadura de los cursos pluviales. Suelen hallarse en período de convertirse en tierra firme por acumulaciones pluviales o marinas.
MEANDRO
Formas descritas por el lecho de un río con apariencia de "S". Suelen presentarse en series y son fruto de la erosión en una orilla y de la sedimentación en la otra. Son dinámicas y van desplazándose hacia los cursos inferiores de los ríos.
RÉGIMEN FLUVIAL
Es la evolución del caudal de un río. Se representa mediante una curva de coeficientes de caudal. Estos regímenes suelen ser simples o complejos, y se suelen clasificar atentendiendo a los factores climáticos que determinan su estiaje y las crecidas
RÍA
Es la entrada en forma de embudo en los bajos valles profundos, se produce cuando aumenta el nivel de los océanos o disminuye el de los continentes. Decrece en anchura y profundidad según penetra tierra adentro.
SOLANA
Es la vertiente de una montaña orientada al Sur (hemisferio norte) y que recibe mayor radiación solar. Por lo general, suele ser más cálida y seca.
TIEMPO ATMOSFÉRICO
Son las características atmosféricas de un lugar concreto en un tiempo determinado: precipitaciones, temperaturas, humedad... Lo estudia la Metereología.
UMBRÍA
Es una vertiente montañosa orientada al Norte (en nuestro hemisferio) que recibe menor radiación solar y por lo general, es más fresca y húmeda. Ello provoca una asimetría en la distribución de especies vegetales respecto a la otra ladera, con un mayor porcentaje de bosque que en la solana.
VEGETACIÓN XERÓFILA
Son especies vegetales adaptadas a un ambiente árido y seco. Generalmente son especies herbáceas y arbustivas, caracterizadas por grandes raíces y hojas. En España, destacan el palmito, el tomillo, el espartal y diversas especies de cactus.
VEGETACIÓN HIGRÓFILA
Son especies vegetales adaptadas a ambientes con mucha humedad y precipitaciones. En España, el mejor ejemplo son los árboles de los bosques de la ribera, como el aliso, un árbol cuyas raíces tienen que estar en contacto con el agua o en cañaverales. El musgo, los helechos, el arroz son otras especies higrófilas.
VERTIENTE DE BARLOVENTO
Es una vertiente montañosa donde sopla el viento y sus lluvias son abundantes debido a las precipitaciones orográficas (las masas de aire ascienden y disminuye su temperatura, llegando al "punto de rocío" donde se condensa el vapor de agua y precipita en forma de lluvia".
VERTIENTE DE SOTAVENTO
Es una vertiente montañosa protegida por el viento, donde las lluvias son menores. Por ello, hay una asimetría en la distribución de las especies vegetales respecto a la ladera de barlovento en la montaña.
VERTIENTE HIDROGRÁFICA
Es un conjunto de cuencas hidrográficas cuyas aguas desembocan en el mismo mar. En España hay tres: Cantábrica, Atlántica (en ella desembocan el 69% de los ríos peninsulares debido al basculamiento de la Meseta al oeste) y Mediterránea.
ENERGÍAS RENOVABLES
Suponen una variada cantidad de generar electricidad: hidráulica, solar, eólica, biomasa, mareomotriz... En contraposición a las mayoritariamente utilizadas en la actualidad, basadas en los combustibles fósiles (gas, carbón y petróleo) o la fisión del átomo (nuclear). No producen ningún tipo de contaminación atmosférica, pero pueden producir otro tipo de años para el medio ambiente, como en la fauna (hidráulica, eólica).