• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/6

Click para voltear

6 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
QUE ENTENDEMOS X SALUD
Entendemos a la salud como un derecho al que todos deberíamos poder acceder. Se la comprende tambien como estados físicos, psicológicos o mentales. Como aquellas condiciones físicas en que se encuentra un ser vivo en una circunstancia o momento determinado. No esta relacionado con una enfermedad particular ni tampoco la ausencia de enfermedad refiere a salud necesariamente.
SALUD MENTAL SEGUN GALENDE
Define a la salud mental como un campo de fenómenos cuyas tensiones y conflictos tienen lugar de extensión en el individuo que las padece. Se relaciona con cuestiones psíquicas, emocionales, cognitivas. Teniendo que ver con aquel estado de equilibrio entre una persona y su contexto sociocultural, que garantice su participación en aspectos laborales, sociales e intelectuales (relaciones necesarias para su bienestar y buena vida)
CONTEXTO PARA ENTENDER LA LEY 26657 DE SALUD MENTAL
FOUCALT
Foucault, filosofo francés, nos expone lo que son las instituciones de encierro, estas eran instituciones como la escuela-cárcel-manicomio las cuales encerraban a aquello diferente, a lo peligroso y a lo sin razón. En el siglo 19/20 todo aquel que tenia un padecimiento mental era considerado peligroso y debía (a partir de estar sustentado por el poder psiquiátrico) ser encerrado en contra de su voluntad y de manera indefinida (normalmente no salían). El objetivo de las instituciones de encierro era correr de la sociedad a aquellos (niños-ancianos-locos-delincuentes) que no eran productivos para el capitalismo inminente de la época.
INSTITUCIONES TOTALES
SIGLO 20/21
El manicomio era una de las instituciones totales en donde se agrupaba a aquel considerado loco y peligroso. En estas instituciones transcurría toda la vida de aquel encerrado, seguía las normas de la institución, los horarios y no tenía permitido salir.
A partir de mediados del siglo 20/21 se empezó a cuestionar todo aquello y se inicia a teorizar una practica del manicomio que se base o tenga en cuenta los derechos de aquellas personas con padecimiento mental
LEY 26657
INST INTERMEDIAS
Con la ley 26657 se trata de romper con aquél paradigma del siglo 19, introduciendo el concepto de DESMANICOMIZACIÓN, este refería a que el paciente que antes no podía salir ni decidir acerca de su tratamiento ahora pueda dejar de ser exiliado del mundo, buscando un acompañamiento y terapias sin quitar al sujeto del medio social.
Con esta ley sancionada en 2011 sed proponen las inst intermedias (hospitales centro de día mediante los cuales, sin necesidad de encierro, aporten a los usuarios de salud mental estrategias e intervenciones que hagan que esta persona no pierda el lazo social. La internación con esta ley es un recurso de ultima opción, de carácter restrictivo que se puede utilizar solo si garantiza mayores beneficios para el sujeto. Son internaciones cortas que se utilizan por prevención y preservación. Puede ser involuntaria si existe un riesgo inminente
COMO RECONOCE LA LEY A LA SALUD MENTAL
La ley la reconoce como un proceso determinado por componentes históricos, socioeconómicos, culturales biológicos y psicológicos, cuyo mejoramiento implica una dinámica construcción social vinculada a los derechos humanos y sociales de cada persona.