• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/20

Click para voltear

20 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
1814
Regreso de Fernando VII y la vuelta del absolutismo, se producen sublevaciones liberales para que vuelva la constitución
1820
Pronunciamiento de Riego para terminar con los movimientos independentistas y no fueron a América y volvio la constitución en 1812
1833
Falleció Fernando VII y poco antes de su fallecimiento y para conseguir que su hija fuera nombrada reina decretó la pragmática sanción, que eliminaba la ley sálica, sin preguntar a las cortes.
1837
se estableció una constitución progresista cuyas características eran:
soberanía nacional, sufragio censitario amplio, libertad de culto
1845
se aprobó una nueva constitución. Podemos destacar los siguientes aspectos:
era moderada y contó con el apoyo de Isabel II, la soberanía nacional procede de las cortes y la monarquía, sufragio censitario restringido y se establece como religión oficial el catolicismo
1836
La desamortización de Mendizabal que consistió en expropiar tierras de la iglesia católica.
1855
La desamortización de Madoz que consistió en expropiar tierras comunales de los ayuntamientos.
1868
los generales progresistas Prim y Serrano dieron un golpe de estado el 1868 con el objetivo de acabar con el régimen de Isabel II. Este acontecimiento que se conoce con el nombre de ‘La gloriosa’ marca el inicio del llamado sexenio democrático.
1869
Las cortes elaboraron una nueva constitución en 1869, la más progresista de la historia de España hasta ese momento y cuyas características eran:
Soberanía nacional, Sufragio universal masculino, Libertad de culto, Amplias libertades
1876
Esta nueva constitución combinaba elementos moderados con aquellos más progresistas del sexenio democrático.
Soberanía
Cortes
Derechos y libertades
Religión el catolicismo
El turno de partidos
A partir de 1890 se establece el sufragio universal masculino.
1885
Muere Alfonso XII por enfermedad (tuberculosis) y se produce la regencia de su segunda esposa, Mª Cristina
1887
Sin embargo, la burguesía conservadora catalana fundó la Liga de Cataluña. Más tarde surgió la figura de Prat de la Riba, que intentó unificar a los dos grandes grupos fundando la unión catalanista. Finalmente en las Bases de Manresa se estructuró el nacionalismo catalán posterior.
1879
La Paz de Zanjón con la que se firmó la paz en Cuba, los gobiernos españoles tuvieron muchos años para introducir en la colonia cubana algunas reformas defendidas por los autonomistas. A pesar de ello, el estado español siguió legislando para mejorar la situación en Cuba
Década moderada (1844-1854)
los gobiernos van a llevar a cabo una política conservadora. El recién creado partido demócrata (formado por el ala más radical de los progresistas) fue perseguido por defender derechos como el sufragio universal masculino.
Bienio progresista (1854-1856)
este periodo se inició con un pronunciamiento militar llamado ‘La Vicalvarada’. Durante estos años, se produjo un importante desarrollo industrial y ferroviario y se intentó aplicar el liberalismo a la economía.
Crisis del partido moderado (1856-1868)
se alternaron en el poder el partido moderado y la unión liberal (formada por personas progresistas y moderadas), marginando y persiguiendo a los progresistas y a los demócratas. En este contexto los partidos de la oposición firmaron el pacto de ostende de 1866 para acabar con la monarquía de Isabel II.
Amadeo I de Saboya
cuyo reinado fue muy problemático. Justo el día que llegaba a España para ser nombrado rey, su principal apoyo Prim fue asesinado en un atentado terrorista. A partir de ese momento se encontró en soledad y con la oposición de la mayoría de grupos parlamentarios, de la iglesia y de los carlistas. Por todo ello en 1873 Amadeo I abdicó y se proclamó la primera república española.
Primera república española.
Este periodo duró solo once meses y fue un caos, ya que hubo cuatro presidentes de gobierno: Figueras, Pi i Margall, Salmerón y Castelar. Los principales problemas de este periodo fueron tres:
El rechazo de los carlistas
Las reivindicaciones del movimiento obrero sobre todo de los anarquistas
Se inician los movimientos independentistas en Cuba.
Además siempre estuvo presente el problema del federalismo, es decir el grado de autonomía de las diferentes regiones de España.
1874
Con el golpe de estado del general Pavía y poco tiempo después se inició el periodo de la restauración con un nuevo rey, Alfonso XII (de los borbones) cuya madre era Isabel II como nuevo rey de España.
1898
Estados Unidos declaró la guerra a España aprovechando la insurrección filipina. Finalmente Estados Unidos interviene en Cuba y Filipinas, desarrollando una rápida guerra que terminó con la derrota de España en ambas colonias. En diciembre de 1898 España también perdió Puerto Rico por la paz de París.