• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/11

Click para voltear

11 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
¿Cómo se conceptualiza a la entrevista dentro del proceso de psicodiagnóstico? ¿Cual es el objetivo?
La entrevista es una técnica, un instrumento clínico, que sirve en el contexto de un psicodiagnóstico para revelar el relevar datos acerca del consultante. Su objetivo es el estudio del comportamiento total del sujeto en el transcurso de la relación establecida.
Al conceptualizar la entrevista estamos haciendo un recorte teórico desde el cual vamos a entenderla y a realizar determinadas intervenciones, lo que nos permite pensar en diferentes prácticas y por lo tanto en diferentes metas. Hay muchas maneras de realizar una entrevista, muchos objetivos por las que se le realiza, el para qué de la entrevista va a determinar cómo se escucha y qué se escucha.
¿Por qué la entrevista se define como un campo?
“Es la totalidad de hechos coexistentes concebidos cómo mutuamente interdependientes”.
Para estudiar los diferentes fenómenos que tienen su aparición en la entrevista, es necesario hacerlo en función de sus relaciones, observar el conjunto de elementos, hechos y condiciones que configuran la situación, ya que la entrevista psicológica es dinámica.
El campo de la entrevista debe ser configurado fundamentalmente por las variables de la personalidad del entrevistado. Esto implica que lo que ofrece El entrevistador debe ser lo suficientemente ambiguo como para permitir la mayor puesta en juego de la personalidad del entrevistado. El entrevistador controla la entrevista, pero quién la dirige es el entrevistado.
¿Qué es el encuadre? ¿Qué factores lo componen?
Realizar un encuadre significa transformar una cierta cantidad de variables en constantes; está estandarización permite lograr una estabilización de la situación, aunque esto no quita que puedan modificarse. Por el contrato, en caso de introducirlas, deben observarse los efectos que estas producen.

Factores que intervienen en encuadre:
tiempo
lugar
rol del profesional
actitud técnica
objetivo de entrevista

Las distorsiones que se produzcan en estos espacios constituirán el material de información para obtener hipótesis acerca del malestar del entrevistado.
¿Cómo se clasifican las entrevistas?
Tres tipos fundamentales de entrevista segun su estructuracion:

ABIERTA. Entrevistador poco participativo. El entrevistado expresa lo que quiera. La libertad reside en una flexibilidad suficiente como para permitir en todo lo posible que el entrevistado configure el campo de la entrevista según su estructura lógica particular.

CERRADA. Las preguntas son establecidas con anterioridad, así como el orden y la manera de plantearlas. El rol del entrevistador es directivo, guiando a través de las preguntas al entrevistado para obtener datos sobre su historia.

SEMIDIRIGIDA. Se alternan secuencias no directivas -permiten que el entrevistado se exprese libremente- y secuencias directivas -para esclarecer algunos puntos que han quedado confusos o que no fueron referidos por el entrevistado-.
Según su estructuración, ¿cómo se clasifica la entrevista psicodinámica? ¿por qué?
NO SE
¿Qué elementos componen la entrevista?
TRANSFERENCIA
CONTRATRANSFERENCIA
ANSIEDAD
DISOCIACIÓN INSTRUMENTAL
¿Qué es la transferencia y la contratransferencia en la entrevista?
TRANSFERENCIA (la actualización en la entrevista de sentimientos, actitudes y conductas incc, por parte del entrevistado, que corresponden a pautas que éste ha establecido en el curso del desarrollo, especialmente en la relación interpersonal con su medio familiar)

CONTRATRANSFERENCIA (fenómenos que aparecen en el entrevistador, que deben ser entendidos como emergentes del campo, aquí y ahora, de la situación presente; son respuestas o efectos que producen las manifestaciones de la entrevista)
¿Qué papel tiene la ansiedad en la entrevista?
La ansiedad en la entrevista surge inevitablemente tanto en la persona del entrevistado como del entrevistador. No debe anularse ni suprimirse, sino tenerla en cuenta, para establecer factores que la producen y poder operar sobre ellos.

En entrevistador: es el motor del interés en la investigación y del interés en penetrar en lo desconocido. Debe tener capacidad para tolerarla y poder instrumentarla, sino puede fracasar la misma. Tb: la presencia de sujetos resistentes, poco colaboradores, desvalorizantes, con intentos de romper el encuadre.

En entrevistado: Se enfrenta a una situación desconocida, sobre la que no tiene control y, también está la incertidumbre de exponer aspectos de su personalidad a un desconocido sin saber cuál va a ser el destino de esa información, cómo van a ser utilizados esos elementos
¿Qué tipos de ansiedad se manifiestan?
Tanto sus presencias cómo sus ausencias son elementos para elaborar hipótesis diagnósticas, también el momento o el orden en cuales aparecen.

Ansiedad de abordaje o de descubrimiento. Se da al principio de la entrevista, es del tipo paranoide o persecutorio y refiere a la necesidad del entrevistado de descubrir quién es y cómo es su entrevistador.

Ansiedad de mantenimiento. Del tipo depresiva, relacionada con el mantenimiento del vínculo, por temor a la pérdida de dicha relación y en relación a la necesidad de cuidar el objeto y el vínculo. Pasa a transferir o desplazar otras vinculaciones objetales intrapsíquicas y componentes de su self que pertenecen arcaicamente a su pasado o elementos del self que le promueven sentimientos de dificultad y de vacuidad.

Ansiedad de separación. Al final de la entrevista, con predominio de ansiedad ligeramente confusional.

Sí se da el orden correcto es probable que el sujeto cuente con recursos yoicos y de organización defensiva.
¿Qué es la disociación instrumental?
El entrevistador debe operar disociado: en parte actuando con una identificación proyectiva con el entrevistado, y en parte permaneciendo fuera de esta identificación, observando y controlando lo que ocurre, de manera de graduar así el impacto emocional y la desorganización ansiosa.
Es, a su vez, funcional o dinámica, en el sentido de que tiene que actuar permanentemente la proyección e introyección, y debe estar lo suficientemente plástica o porosa para que pueda permanecer en los límites de una actitud profesional. El entrevistador tiene que jugar los roles que en él son promovidos por el entrevistado, sin asumirlos en su totalidad porque eso implica la ruptura del encuadre de la entrevista.
¿Qué momentos tiene la entrevista psicodinámica?¿Cómo se caracteriza cada uno?
PRE-ENTREVISTA. Se inicia con el pedido de consulta y finaliza con la apertura de la entrevista inicial. Es la primera información que obtenemos acerca del consultante y nos permiten poder formular hipótesis iniciales.

APERTURA. Momento de encuentro entre las dos personas. Objetivo: Captar emergentes, mensajes extraverbales que circulan. El entrevistador debe estar atento, ser receptivo, estableciendo una distancia óptima que permita escuchar y vivenciar lo transferido por el consultante.

ACONTECER PROPIAMENTE DICHO. Debe ajustarse a motivaciones y fines de la entrevista, a los objetivos específicos de la misma

CIERRE. Se trata de producir situaciones abiertas, dónde se instalen esclarecimientos prospectivamente operantes. Evaluar ansiedad de separacion.

POST-ENTREVISTA. Elaboracion del material. Registro escrito y emocional. Conformacion, refutacion o creacion de hipotesis.