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La Teoría de Juegos y las decisiones estratégicas
+ Juego es una situación donde los jugadores (participantes) toman decisiones estratégicas en base a lo que hacen sus competidoras
+Ejemplos empresas que compiten fijando precios o consumidores que compiten por una obra de arte
+ se mira la estrategia óptima de los participantes y reacciono como ellos reaccionan
+ averiguar estrategias óptimas puede ser difícil hasta en condiciones de asimétrica absoluta e información perfecta.
Juegos cooperativos y no cooperativos
Juegos Cooperativos: se realizan contratos vinculantes que les permiten establecer estrategias conjuntas Ej: dos empresas invierten para desarrollar una nueva tecnología.
Juegos no cooperativos: a la hora de la fijacion de precios tiene en cuenta el comportamiento de su empresa rival
Comportamiento oligopolico: Competencia frente a Colusión
El equilibrio de Nash es un ejemplo de juego no cooperativo
+ Hemos visto que los resultados de beneficios son mayores en CP pero menores si coludieran, pero la colusion es ilegal.
+ Aunque es posible fijar el precio pensando lo va a hacer mi competidora y alcanzar el nivel óptimo de beneficio con colusion es probable que mi competidora no elija ese precio porque va a querer fijar un precio mucho más bajo y llevar mayor parte de ganancias
El dilema del Prisionero
Estrategia Dominante
Hay empresas que tienen éxito independientemente de lo que hagan sus competidoras utilizan el concepto de estrategia dominante.
Duopolio para empresas que hacen publicidad al hacer La matriz de ganancia hacer publicidad es la estrategia dominante de ambas.
Cuando ambas realizan estrategias dominantes es un EQUILIBRIO DE ESTRATEGIA DOMINANTE A
Equilibrio de Nash
explicamos estrategias estables o indiscutibles donde se llega a una estrategia dominante.
Pero el quilibrio de nash es un conjunto de estrategias que toma cada jugador en base a lo hace su competidor.
Juegos repetitivos
En la vida real las empresas participan de juegos repetitivos realizan acciones y obtengo ganancias una y otra vez.
fijo un precio y luego lo bajo y así sucesivamente
Estrategia ojo x ojo
empezamos fijando un precio alta hasta que nuestro competidor siga colaborando y fijando también su precio alto. Sin embargo tan pronto baje su precio bajamos el nuestro y así sucesivamente
Juegos Consecutivos
En los juegos consecutivos los jugadores se mueven sucesivamente
Modelo de Stackelberg: la clave es imaginar las posibles acciones y reacciones racionales de cada jugador.
Las Subastas
Se venden y compran productos por medio de pujas se utilizan para productos diferenciados o únicos
a. Subasta inglesa tradicional u oral: bien se vende al mejor postor
b.Subasta holandesa: precio alto y luego lo baja
c. Subasta mediante plicas: se realiza las pujas en sobres y la más alta gana
d. Subasta al valor privado: cada uno sabe cual es su valoración
e. Subasta valor común: para todos vale lo mismo pero igual no saben su precio ej: petróleo