• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/25

Click para voltear

25 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
¿Qué es la Balanza de Pagos?
Es un documento contable que recoge toda la información sobre operaciones económicas de todo tipo (por ventas y compras de bienes y servicios, movimientos de capitales y por otros conceptos) que realiza un país con el resto del mundo. Es un importante indicador macroeconómico que indica, de manera muy fiable, cuál es la situación económica del país.
¿Qué permite la Balanza de Pagos?
Permite conocer las entradas y las salidas de dinero del país como consecuencia de importación y exportación de bienes, prestaciones de servicios, movimientos de capital en un periodo concreto de tiempo. Es el registro sistemático de todas las transacciones de los residentes de un país con el resto del mundo.
Mencione el nombre de las cuatro cuentas que estructuran la Balanza de Pagos:
- Balanza por cuenta corriente
- Balanza de cuenta de capital
- Balanza de cuenta financiera
- Cuenta de errores y omisiones
Dentro de la balanza de pagos existen cuatro cuentas principales, mencione cual es la que se considera más importante y por qué:
Balanza por cuenta corriente: esta balanza es la más importante, ya que es la que más se utiliza para conocer el estado de la economía de un país. Aquí se incluyen las importaciones y exportaciones de bienes y servicios, además de las rentas y transferencias. A su vez, se subdivide en cuatro subcuentas: balanza comercial, balanza de servicios, balanza de rentas y balanza de transferencias.
¿Por qué es importante incluir la cuenta de errores y omisiones?
Esta cuenta se incluye dada la dificultad de calcular con extrema precisión el total de exportaciones e importaciones de un país.
¿Cuál es la fórmula que representa el funcionamiento de la Balanza de Pagos según su estructura, y que representa?
El funcionamiento de la balanza de pago está vinculado a la siguiente formula: Balanza de pagos= CC + CK + CF + Cuenta de errores y omisiones. Representa que el valor reflejado en la Balanza de Pagos se obtiene al sumar todas las entradas y salidas de dinero que están dentro de la cuenta corriente (CC), cuenta capital (CK), Cuenta Financiera (CF) y Cuenta de errores y omisiones.
¿Qué sistema contable utiliza la balanza de pagos?
La balanza de pagos se confecciona por el sistema contable de la partida doble por lo que sus conceptos deben cuadrar.
¿Por qué la balanza de pagos no busca estar en equilibrio por si solas?
No se busca el equilibrio de cada una de estas balanzas por sí solas, sino el equilibrio global de la balanza de pagos y, por consiguiente, la balanza de pagos siempre estará en equilibrio. Por ejemplo, un déficit en la balanza por cuenta corriente será compensado con un superávit en la balanza por cuenta de capital. Esto, ya que, si un país tiene más compras que ventas, el dinero lo debe obtener por algún lado, bien por medio de inversiones o préstamos extranjeros.
¿Cuáles son las rubricas principales de la Balanza de Pagos?
Las rúbricas principales de la Balanza de Pagos son la exportación e importación de mercancías; la exportación e importación de servicios y las transferencias.
¿Qué efectos permite medir la Balanza de Pagos?
Permite medir una variación del arancel de aduana, la variación de los precios relativos, la promoción de medidas pro-exportadoras, las fluctuaciones en los precios de las materias primas, una variación sustancial en el tipo de cambio y/o de la tasa de interés del dinero, una crisis internacional financiera, etc.
¿Cuál es el principal objetivo de la Balanza de Pagos?
El principal objetivo pragmático del análisis de la balanza de pagos es proporcionar la información veraz (o más aproximada) sobre la situación y el desempeño comercial y/o financiero del sector externo de una economía.
¿Por qué la Balanza de Pagos le interesa al Gobierno de un país?
La balanza de pagos le interesa al gobierno de un país, debido a que gracias a la información proporcionada se entera de su posición internacional y lo ayuda a formas políticas monetarias, fiscales y comerciales para manejar la situación.
¿Cuándo se produce un déficit comercial en un país?
El déficit comercial de un país se produce cuando sus importaciones, es decir lo que les compra a otras naciones, son más que sus exportaciones.
¿Qué son los tipos de cambio?
El tipo de cambio o tasa de cambio es la relación entre el valor de una moneda y otra, es decir, nos indica cuántas monedas de una divisa se necesitan para obtener una unidad de otra.
¿Cómo apareció el valor de la moneda?
Desde la antigüedad hasta el Siglo XIX el valor de una moneda residía en su contenido físico en metales preciosos (plata u oro, sobre todo) de manera que una moneda era una pieza de metal y su valor era el del metal que contenía, con independencia de que estuviera “acuñada” figurando en ella los símbolos y nombre de quién la había fabricado (normalmente un rey o una ciudad).
¿Qué entidad bancaria respalda el valor de la moneda generando confianza en ella?
Normalmente un Banco Central, respalda el valor de la moneda generando confianza en ella no solo a través de sus reservas, sino también de otros indicadores para generar confianza como determinados comportamientos y características de la economía en que se desenvuelve.
¿De qué depende el valor de una divisa?
El valor de una divisa depende totalmente de la confianza o falta de confianza que genera quién la ha emitido y sus circunstancias y política económica de manera que existen monedas fuertes emitidas por estados económicamente fuertes y sanos y monedas débiles emitidas por estados que no lo son. Esto fija cual va a ser su comportamiento y, sobre todo, su pérdida de valor en el tiempo o inflación, lo que acabará determinando su precio en el mercado de divisas.
¿Cuáles son algunas de las monedas fuertemente aceptadas a nivel mundial como tipos de cambio?
- El dólar
- El euro
- Yuanes
¿Cómo se clasifica los tipos de cambio?
- Tipo de cambio fijo
- Tipo de cambio flotante
- Tipo de cambio real
- Tipo de cambio nominal
¿Cuáles son las distintas formas de ver los tipos de cambios?
- Tipos directos: Cuando el dólar es la divisa base.
- Tipos indirectos: El dólar es la divisa de cotización.
- Tipos cruzados: El dólar no es ni divisa base ni de cotización. Se opera con una divisa contra otra que no es el dólar, se emplea en los cálculos.
¿Cómo funcionan los tipos de cambios?
Se expresa realizando una división entre el valor dicha moneda y el de otra divisa que llamaremos divisa de cotización. Normalmente la divisa de cotización que utilizaremos será el dólar americano (USD) que está universalmente aceptada como moneda de referencia.
¿Qué es la fluctuación en la moneda?
Las fluctuaciones son simplemente los cambios en curso entre el valor relativo de la moneda emitida por un país en comparación con una moneda diferente.
¿Qué factores originan la fluctuación de la moneda?
- Políticas monetarias del Banco Central.
- La inflación relativa con el otro país.
- El valor de las importaciones y exportaciones de la nación.
- La relativa estabilidad política del país.
- Desastres naturales.
- Las deudas públicas del país con otros países.
- La fluctuación de las tasas de inflación del condado.
¿Quiénes son los que obtienen un beneficio cuando se dan las fluctuaciones de la moneda?
Los inversores son quienes en las operaciones de cambio de divisas ven de cerca con el fin de generar un beneficio de sus inversiones.
¿Cuál es la importancia de los tipos de cambio?
- Sirve como indicador de la competitividad de un país con el resto del mundo.
- Permite determinar la cantidad de moneda extranjera por unidad monetaria local.
- Es un indicador de estabilidad económica de un país en comparación con otro.