• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/20

Click para voltear

20 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
CONCEPTO
Tiene por objeto garantizar el cumplimiento de las dispocisiones de la CPE en caso en que los servidores publicos incumplan con el mandato de la CPE
OBJETO DE LA ACCION DE CUMPLIMIENTO
Tribunal de garantias Constitucionales y luego TCP en sentencia efectivicen en la CPE y la ley ordenando al servidor publico que cumpla el deber omitido
SE EXIGE EL CUMPLIMIENTOS DE LOS SIGUIENTES
Que son el cumplimiento de las normas constitucionales, La ley entendida no en el sentido formal como originada en el organo legislativo sino material sin importar la fuente de produccion abarcando por tanto a decretos, resoluciones, la legislacion departamental y municipal tanto a servidores como particulares.
¿QUE DERECHOS TUTELA LA ACCION DE CUMPLIMIENTO?
Garantizar la materializacion de un deber omitido; que tiene que estar de manera expresa y en forma especifica previsto en la norma constitucional o legal.
El deber al que hace referencia la norma no es generico sino un deber concreto que pueda ser exigido de manera cierta e induditable es decir que tiene que derivar de un mandato especifico y determinado.
SE HA ESTABLECIDO DETERMINADOS REQUISITOS PARA QUE SE ORDENE EL CUMPLIMIENTO DEL DEBER OMITIDO
Mandato vigente, cierto y claro, no estar sujeto a controversia compleja ni a interpretaciones dispares, deber ser ineludible, de obligatorio cumplimiento y ser incondicional.
SE HA ESTABLECIDO DETERMINADOS REQUISITOS PARA QUE SE ORDENE EL CUMPLIMIENTO DEL DEBER OMITIDO
Conforme a lo anotado, ante la omision en el cumplimiento de un deber claro, expreso y exigible, que pueda estar directa o indirectamente vinculado a la lesión de derechos fundamentales o garantias constitucionales, corresponde invocar la accion de cumplimiento.
El Derecho no tiene por proposito la tutela de derechos subjetivos
No es una dimension subjetiva sino en su dimensión objetiva
LA DIMENSION SUBJETIVA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES
Consiste en considerar al individuo como titular de derechos que se erigen en garantias de su libertad individual frente a las acciones de del estado y de su entorno social
BUCKENFORE SEÑALA
En su dimension objetiva los derechos fundamentales constituyen mandatos de accion y deberes de proteccion en cabeza del Estado.
Partiendo de que los derechos fundamentales constituyen mandatos de optimizacion, las leyes que elabore y ejecute el gobierno nacional deben dirigirse a asegurar el pleno disfrute de los Derechos funda.
AUSENCIA DE POLITICAS PUBLICAS
La ausencia de politicas publicas claras y coherentes en varios aspectos de la vida publica nacional, o la presencia de insuficiencias graves o de contradicciones entre las existentes contituyen una situacion de hecho que termina lesionando derechos fundametales de numerosas personas.
LA DIBIMENSIONALIDAD DE LOS DERECHOS FUNADMENTALES
Los derechos pueden ser observados desde una doble dimensión
Subjetiva y Objetiva
La dimension subjetiva: A las facultades de accion que estos reconocen a la persona titular de los mismos.
Por ende protegen de las intervenciones injusticadas y arbitrarias.
La dimension objetiva: A que la normatividad tuitiva contenida en dichos derechos se erradica o expande a todos los ambitos de la vida estatal y social.
EXIGE QUE EL ESTADO
Realice una actuacion determinada a traves de politicas legislativas, jurisdiccionales o administrativas que permitan la optimizacion de atribuciones comprendidas en el conjunto de preceptos de caracter general.
PROCEDIBILIDAD
La conducta omisiva de la autoridad en el cumplimiento de sus obligaciones y deberes se pueda presentar no solo por omisión sino tambien por acción.
La procebilidad del ejercicio de la acción exige que el incumplimiento de las disposiciones deben ser inminentes y evidente.
ART. 66 IMPROCEDENCIA
Cuando sea viable presentar otro tipo de accion, cuando el accionante no haya reclamado previamente y de manera documentada a la autoridad accionada, el cumplimiento legal del deber omitido, En procesos propios de la administracion, Contra la asamblea Legis.
SUBSIDIARIEDAD
Tiene caracter subsidiario
CADUCIDAD DE LA ACCION
La accion de cumplimiento tiene un plazo de caducidad de 6 meses
ART. 65 LEGITIMACION ACTIVA
Tienen legitimacion activa
La accion de incumplimiento podrá ser impuesta por Toda persona natural o juridica, el ministerio publico, la defensoria del pueblo, la procuradoria general, la defensoria de la niñez y adolescencia.
INTERPONGA LA PRESENTE ACCION EFECTUANDO UNA EXPOSICION
Clara y concreta, respecto a los motivos por los que considere que la norma omitida le estaria afectando, para lo que deberá acompañar prueba suficiente, que demuestre que la ejecucion de la norma le iba a beneficiar y por ende su incumplimientole afectaria debido a que no estaria gozando de aquel mandato expreso y concreto.
LEGITIMACION PASIVA
Tienen legitimacion pasiva para ser demandados solamente los servidores publicos que omitan dar cumplimiento de la CPE y ley
PROCEDIMIENTO
REMISION AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
En la audiencia la autoridad judicial examinará los antecedentes y se encuentra cierta y efectiva la demanda, declarará procedente la accion y ordenará el cumplimiento inmediato del deber omitido.