• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/52

Click para voltear

52 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
el texto libre de
pierre clanche, 1970
tipologia de textos narrativos segun sus acciones nucleares
texto euporico, disporico y aporico
tipologia de desenlaces del relato, telos
texto eutelico, distelico, atelico
acciones favorables a los intereses del heroe
euporico
acciones desfavorables a los intereses del heroe
disporico
acciones independientes que progresan cronologicamente
aporico
desenlance, telos favorable a los deseos del heroe
eutelico
desenlace, telos desfavorable a los deseos del heroe
distelico
desenlace, telos desprovisto de toda teleonomia
atelico
sosteñen a trama ou fio argumental
acciones principais
sosteñen a subtrama como recurso dramatico de clarificacion, ampliacion ou redundancia dos significados da trama
accions secundarias
puntos climaticos o picos de atencion
acciones principales, A-C-E
pequeños descensos, acciones complementarias
acciones secundarias, B-D-F
punto climatico superior del relato o climax
accion principal, G
epica da accion, nomadismo, territorialidade e antagonismo entre civilizacion e barbarie
western
antagonismo entre lei e as personaxes estereotipicas que a defenden ou quebrantan, segun enfoque, nun entrono urbano
cine *****
suspense o misterio, que provoca una fuerte tension emocional en el espectador
trhiller
voluntad de provocar en el espectador sensaciones de pavor, terror, miedo, disgusto, repugnancia,, horror, incomodidad
cine de terror
se centra en acciones desenvueltas por los personajes en entornos que remiten a otros generos o subgeneros
cine de aventuras
ethan descubre la añagaza de los comanches y regresa al galope
eje/satélite
ethan llega a la granja y se enfrenta a la masacre y el secuestro
nudo, nucleo
ethan opta por olvidarlo y rehacer su vida.
ethan opta por negociar el rescate con cicatriz.
ethan jura vengarse y rescatar a sus sobrinas.
otras acciones posibles, pertenencia a género.
acciones posibles
propuestas audiovisuales que rompen todo lazo referencial con el entorno, reconstruyendo cualquier mundo posíble.
ciencia-ficcion
mi idea inicial sobre lo que puede hacer un titulo era establecer la emocion y sugerir el nucleo del tema, para expresar la historia de forma metaforica. Veo titulos como una forma de condicionar a la audiencia para que cuando empiece la película el espectador ya este emocionado
saul bass
hitchcock y bass y hermann, 1958, creditos iniciales "vertigo"
punto ataque-prologo
punto donde comienza la trama, que se emplaza despues, durante o antes de los titulos de credito, denominandose entonces prologo
punto de ataque
accion situada al comienzo de la trama que conforma el universo diegetico: definicion de personajes, antecedentes de la situacion, etc
situacion inicial, prótasis
accion especifica y fundamental del planteamiento que obliga al protagonista a tomar una determinacion
incidente desencadenante
accion que transforma radicalmente la trama de modo inesperado, que estrutura el relato en actos y se aprovecha para publicidad
punto de giro, revés
momento narrativo, oscuro, no que por acumulacion de obstaculos o protagonista se amosa ao borde do fracaso
crisis, punto critico
sucesos narrativo nuclear que polariza el resto de sucesos integrantes da trama e subtrama. a menudos violento, adoita presentarse como duelo ou forma de lance patetico, catastrofe ou epifania
climax, falso climax
ultima accion da historia, que pode emplazarse antes, despois ou durante dos titulos finais, denominandose enton eplílogo
punto final
amosa a situacion das personaxes tralo desenlace final, e cando s etorna efectista ou grandilocuente denominase apoteosis
a catarsis, situacion final
momento de confluencia da trama e as subtramas, ceralemnte coincidindo co climax, que une o destino das personaxes
punto de integracion
sucesos narrativo que da orixe a todas as subtramas. exemplo: briefing matinal na serie Hill street blues, nbc, 1981, steven bochco.
steven bochco y william finkelestein ABC, 1990: cop rock. STG. phil steriaus, let´s be careful out there...
punto de asignacion
accion mostrada dos creditos de inicio, como orientacion, Woody allen, ou gancho narratico, sumario series
prologo
punto de accion crucial para a comprension do relato, que a traves do punto de xiro da paso do plantexamento ao nudo ou desenvolvemento
plantexamento ou exposicion
nucleo de conflictos no que se alcanza un grado maximo de tension, xa en forma de climax ou anticlimax
nudo ou desenlace
resolucion de conflictos plantexados en corcondancia coa natureza e intensidade dos conflictos plantexados
desenlace
punto de accion que aparece tralo desenlace e que adoita mezclarse con creditos conclusivos. pode ser extradiegetico, tomas falsas, ou matizar a rotundidade do desenlace, a modo de segundo final
epilogo
momento variante de punto final que alcanza a maxima tension dramatica, pero cuxo desenlace aplazxase ata o capitulo siguiente. e caracteristico de seriales, telenovelas e culebrons
punto de suspension
lius buñuel, 1965: simón del desierto
ejemplo hetroclito: subversion estructural y conceptual
analisis sitematico de un centenar de narraciones populares
la accion como funcion, la perspectiva morfologica de vladimir propp
deteccion de constantes, acciones
diseño de un paradigma de 31 funciones omnipresentes
aplicacion del paradigma de 31 funciones a los personajes
deteccion de variables, personajes
mejoramiento
cumplimiento de la tarea
intervencion del aliado
eliminacion del adversario
la negociacion
la agresion
retribuciones, recompensa y venganza
degradacion
la falta
la obligacion
el sacrificio
la agresion sufrida
el castigo
unidad base: funcion
secuencia elemental
autonomia
secuencias complejas
metodo de bremond
acciones, acontecimientos: secuencias, relato
unidad base: funcion
funcion origina proceso, funcion desarrolla proceso: conducta/ acontecimiento
funcion clausura proceso: resultado
secuencia elemental
independencia intersecuencial
autonomia
sucesion continua, enclave, enlace: mejoria a obtener/ degradacion previsible
secuencias complejas