• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/25

Click para voltear

25 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Protocolo
Un protocolo es un conjunto estandarizado de reglas para formatear y procesar datos.
Capas del modelo OSI
Capa física
Capa de enlace de datos
Capa de red
Capa de transporte
Capa de sesión
Capa de presentación
Capa de aplicación
x.25 y su modo de conexión
Es un estándar de protocolo de red que define cómo las computadoras en una red pública pueden comunicarse a través de redes de conmutación de paquetes.

El modo de conexión en X.25 se basa en conexiones virtuales entre dispositivos.
¿Cuál capa del modelo OSI se encarga del significado de los datos?
La capa de presentación.
¿Qué es ATM?
Es una tecnología de red que se utiliza para transmitir datos, voz y video a través de redes de telecomunicaciones.

La información se divide en pequeñas unidades de datos llamadas "celdas". Cada celda tiene una longitud fija de 53 bytes, que incluye 5 bytes de encabezado y 48 bytes de carga útil.
¿Qué es SONET y por cuantos bytes está formado?
Es un estándar de telecomunicaciones que define una jerarquía de señalización y multiplexación para la transmisión de datos digitales sobre redes ópticas de fibra.
¿Qué es latencia?
Es el término que se utiliza para describir el retraso experimentado en la comunicación entre dos puntos de un sistema, como en una red de computadoras, en un sistema de almacenamiento de datos, en una conexión a internet o en cualquier tipo de sistema de transmisión de información.
Ventajas del modelo cliente-servidor
Escalabilidad: Una de las ventajas clave del modelo cliente-servidor es su capacidad para escalar de manera efectiva.

Centralización y control: En un modelo cliente-servidor, la lógica de negocios y los datos críticos pueden mantenerse centralizados en los servidores.
Capas del modelo cliente servidor y su relación con el modelo OSI
Aplicación (Cliente y Servidor) - Capa de Aplicación OSI

Comunicación de Datos (Cliente y Servidor) - Capas de Transporte y Red OSI

Medios de Transmisión (Cliente y Servidor) - Capa Física OSI

Aunque el modelo cliente-servidor no coincide directamente con las capas del modelo OSI, cada capa del modelo OSI desempeña un papel en la transmisión de datos entre clientes y servidores en una red.
Aspectos de diseño, modelo cliente-servidor
Un sistema basado en el modelo cliente-servidor implica considerar varios aspectos para asegurar su eficacia, escalabilidad, seguridad y mantenibilidad.
En que consiste el direccionamiento MACHINE.PROCESS
Es un método utilizado en algunos sistemas informáticos para identificar recursos de manera única.
Este enfoque es comúnmente asociado con sistemas operativos tipo Unix y Linux, donde cada recurso tiene una dirección única que sigue el formato "MÁQUINA.PROCESO".
En que consiste el direccionamiento MACHINE.LOCAL-ID
Es un método utilizado para identificar de manera única recursos dentro de un sistema informático o una red. Aunque no es un estándar en sí mismo, se podría entender como una convención de nomenclatura utilizada en ciertos contextos.
Que es un servidor de nombres
También conocido como servidor DNS (Domain Name System), es un componente fundamental de la infraestructura de internet. Su función principal es traducir nombres de dominio legibles por humanos, como "google.com", en direcciones IP numéricas que las computadoras utilizan para comunicarse entre sí en la red.
Funcionamiento de primitivas con bloqueo y sin bloqueo
Primitiva con bloqueo: Es un mecanismo de sincronización que permite a un proceso adquirir un bloqueo sobre un recurso compartido. Si el bloqueo está disponible, el proceso lo adquiere y accede al recurso.

Primitiva sin bloqueo: Es un mecanismo de sincronización que permite a un proceso intentar adquirir un bloqueo sobre un recurso compartido sin bloquearse si el bloqueo no está disponible. Si el bloqueo está disponible, el proceso lo adquiere y accede al recurso.
Funcionamiento de primitivas no almacenadas
También conocidas como primitivas de memoria compartida, son herramientas de sincronización utilizadas en sistemas concurrentes para coordinar el acceso a recursos compartidos sin el uso de variables almacenadas.
Funcionamiento de primitivas almacenadas
Son herramientas utilizadas en sistemas concurrentes para coordinar el acceso a recursos compartidos mediante el uso de variables almacenadas en memoria.
Qué es un buzón
Es una estructura de datos que se utiliza para facilitar la transferencia de información entre procesos o hilos de ejecución de un programa. Funciona como un lugar de almacenamiento temporal donde los procesos pueden depositar mensajes que serán leídos por otros procesos.
Primitiva confiable y primitiva no confiable
Primitiva confiable: Son aquellas que garantizan la seguridad y consistencia de los datos compartidos mediante mecanismos que aseguran la exclusión mutua y evitan las condiciones de carrera.

Primitiva no confiable: No proporcionan garantías sólidas sobre la seguridad y consistencia de los datos compartidos. Estos mecanismos pueden permitir condiciones de carrera y no garantizan la exclusión mutua de manera confiable.
Reconocimiento
Es una señal o mensaje enviado por un receptor para confirmar que ha recibido y procesado correctamente un paquete de datos enviado por el emisor.
Lista de tipos de paquetes utilizados en el protocolo cliente-servidor
Solicitud: Cliente pide un servicio.

Respuesta: Servidor devuelve resultado de la solicitud.

Confirmación: Se confirma la recepción exitosa.

Rechazo: Indica un problema en la recepción.

Notificación: Servidor envía información no solicitada.

Control: Paquetes para gestionar la comunicación.
RPC
Es un protocolo de comunicación que permite a un programa en una computadora ejecutar código en otra computadora a través de una red.
Como funciona el RCP
Funciona mediante la abstracción de las llamadas a funciones o procedimientos de un programa para que puedan ejecutarse en una máquina remota a través de una red.
Cuantos y cuales son los modos de transferencia de parámetros
Por valor: Se pasa una copia del valor del parámetro. Los cambios locales no afectan al valor original.

Por referencia: Se pasa la dirección de memoria del parámetro. Permite modificar el valor original dentro de la función.

Por valor-resultado: Similar al paso por referencia, pero los cambios se reflejan en el valor original solo al finalizar la función.

Por resultado: Se pasa una variable para almacenar el resultado de la función.
Pasos para generar una llamada a un procedimiento remoto
Definir la interfaz: Describe los procedimientos remotos y sus parámetros.

Compilar la interfaz: Genera código para cliente y servidor.

Implementar el cliente: Escribir código para invocar procedimientos remotos.

Implementar el servidor: Escribir código para ejecutar procedimientos remotos.

Compilar y ejecutar: Compilar cliente y servidor, ejecutar servidor.

Probar y depurar: Verificar la comunicación y corregir errores si es necesario.
Comunicación en grupo
Coordinación entre procesos: En sistemas concurrentes y distribuidos, múltiples procesos o nodos pueden necesitar coordinarse y comunicarse entre sí para lograr objetivos comunes.

Comunicación punto a punto y multicast: La comunicación en grupo puede involucrar tanto comunicación punto a punto (entre dos procesos o nodos específicos) como comunicación multicast (envío de mensajes a múltiples destinatarios).

Sincronización y exclusión mutua: La comunicación en grupo a menudo implica la sincronización y la exclusión mutua entre procesos o nodos para evitar condiciones de carrera y garantizar la consistencia de los datos compartidos.

Comunicación asíncrona y síncrona: Los sistemas concurrentes y distribuidos pueden soportar tanto comunicación asíncrona como comunicación síncrona.

Escalabilidad y rendimiento: La comunicación en grupo en sistemas distribuidos debe ser escalable y eficiente en términos de rendimiento.