• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/12

Click para voltear

12 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Historia de la Tabla Periódica
Descubrimiento de los Elementos
En el siglo XVIII d. C. se conocieron numerosos nuevos elementos, los más importantes de los cuales
fueron los gases, con el desarrollo de la química neumática: oxígeno (O), hidrógeno (H) y nitrógeno (N). También se consolidó en
esos años la nueva concepción de elemento.
La aplicación de la pila eléctrica al estudio de fenómenos químicos
condujo al descubrimiento de nuevos elementos, como los metales alcalinos y alcalino-térreos, sobre todo gracias a los trabajos
de Humphry Davy. En 1830 ya se conocían 55 elementos.
Ley periódica y periodicidad de
Mendeleev
Esta ley señala que las propiedades químicas y físicas de los elementos tienden a repetirse de manera sistemática a medida que se incrementa el número atómico.
La ley periódica surgió de forma
totalmente empírica y antes de conocerse sus
descubridores y los que contribuyeron a su primitivo desarrollo nada sabían de electrones, protones o neutrones, ni de número atómico (Z) y estructura atómica.
Ley Periódica moderna de Moseley
hoy conocida como “ley de Moseley", demostró que las propiedades de los elementos se relacionan con ese número (no con el peso atómico) y, por lo tanto, la Tabla Periódica debe ordenarse en función del número atómico.
Ordenamiento de los elementos en la Tabla Periódica
La tabla está dividida en períodos que se enumeran del1 al 7 de arriba hacia abajo y el número de elementos en cada período no es el mismo: en el 1 hay solamente dos elementos, en los períodos 2 y 3 existen 8 elementos y los períodos 4 y 5 tienen 18 elementos. Los lantánidos y actínidos se ubican separados, en la parte inferior de la tabla y pertenecen a los períodos 6y7 respectivamente.
Períodos y Columnas
Períodos
Las filas horizontales de la tabla periódica son llamadas períodos. El número de niveles energéticos de un átomo determina el periodo al que pertenece. Cada nivel está dividido en distintos subniveles, que conforme aumenta su número atómico.
Columna
Se las conoce como grupos o familias. Hay 18 grupos en la tabla periódica
estándar. En virtud de un convenio internacional de denominación, los grupos están numerados de 1 a 18 desde la columna más a
la izquierda los metales alcalinos hasta la columna más a la derecha los gases nobles.
Es que los elementos de un grupo poseen configuraciones
electrónicas similares y la misma valencia, entendida como el número de electrones en la última capa.
Fórmulas Alcalinas
Los metales alcalinos son litio, sodio, potasio, rubidio, cesio y francio. Suaves y muy reactivos, estos elementos tienen un brillo plateado, alta ductilidad, excelente conductividad de la electricidad y el calor, y reaccionan con el agua para formar álcalis.
Halogenos
Se encuentran como moléculas diatómicas. Para llenar por completo su último nivel energético necesitan un electrón más, por lo que tienen tendencia a formar un ión mononegativo, X-. Este ión se denomina haluro al igual que las sales que lo contienen.
Alcalino terreos
Los metales alcalinotérreos tienen dos electrones en su última capa: por eso es más fácil que los cedan a que reciban seis electrones para completar el octeto, con lo que forma un ion di positivo. La palabra alcalinotérreo proviene del nombre que recibían sus óxidos, tierras, que tienen propiedades básicas o alcalinas.
Halogenos
Se encuentran como moléculas diatómicas. Para llenar por completo su último nivel energético necesitan un electrón más, por lo que tienen tendencia a formar un ión mononegativo, X-. Este ión se denomina haluro al igual que las sales que lo contienen. Poseen un electronegatividad 2,5 en la escala Pauling, presentando el flúor la mayor electronegatividad, son elementos oxidantes.
Gases
Son un grupo de elementos químicos con propiedades muy similares. Bajo condiciones normales, son gases monoatómicos inodoros, incoloros y presentan una reactividad química muy baja. Se sitúan en el grupo 18 de la tabla periódica .
Diferencias Periódicas entre las formulas de la tabla Periódica
es la representación de los elementos químicos que forman un compuesto químico y la proporción en que se encuentran, o del número de átomos que forman una molécula.