• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/3

Click para voltear

3 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
  • 3er lado (pista)
Un régimen con "Leyes fundamentales"
El nuevo regimen se establecio como sistema totalitario, y en el cual todos los poderes se concentraban en Franco. Se organizó un modelo político basado en la existencia de un solo partido (de la FET y de las JONS) que tenia a su frente a un Caudillo y Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas. La voluntad dictatorial quedo bien evidente a partir del desmantelamiento de todas las instituciones. Se suprimió la Constitución de 1931, se prohibieron todos los partidos politicos y las organizaciones sindicales, y se abolieron los estatutos de autonomia. Este regimen pretendia basarse en la promulgacion de una serie de leyes, debido a que en la España franquista no hubo nada psrecido a una Constitución. Este proceso de establecer unas leyes politicas basicas fue tan largo, que no concluyó hasta 1967 con la promulgación de la Ley Organica del Estado.
El nuevo regimen...
La estructura del nuevo estado.
Franco era Jefe del Estado, del partido y del Gobierno, presidia el Consejo Nacional y nombraba al presidente de su Junta Politica, a la vez que podia promulgar leyes en casos de urgencia. La estructura politica y la doctrina que sustentaba el Estado franquista fueron llamadas el Movimiento Nacional. Otro gran poder del Estado fueron los Sindicatos Verticales que dependia de un secretario general. La Ley de Unidad Sindical establecia que empresarios y trabajadores se integrarian en un mismo sindicato por ramas de producción. El Estado controlaba todo el sistema y la afiliación era obligatoria. La estructura se completó con el establecimiento de unas Cortes, eran designados por el poder y entre ellos estaban los ministros, miembros de FET y de las JONS, y de la Organizacion Sindical. En el plano territorial, el poder del Gobierno se transmitia mediante los Gobernadores Civiles de cada provincia. En cada provincia habia un Gobernador militar y un civil. Tambien se restableció la estructura militar de las Capitanias Generales, que habia suprimido la Republica.
Franco era el jefe...
Puritanismo ideologico y control social.
El franquismo impuso profundos cambios en la vida cotidiana, en los comportamientos culturales y religiosos, y en el marco politico de la juventud y de la mujer. Por lo tanto, se produjo una vuelta al campo. No sólo por la busqueda de una vida mejor en cuanto a condiciones economicas, sino porque el propio regimen se ocupo de ensalzar las virtudes de la vida sencills del campo frente a los peligros de la ciudad. Se crearon organizaciones e instituciones de encuadramiento politico e ideologico. El regimen intodujo en la enseñanza clases obligatorias de Formacion Politica en las que se exponian los principios basicos de la doctrina falangista. De la misma manera , la influencia de la Iglesia fue decisiva para que el catecismo cristiano y la rancia moral fueran de nuevo impuestos frente a cualquier libertad de conciencia. El convencimiento que el NacionalCatolicismo tenia de que los males del pais de debieron a la libertad de conciencia, al liberalismo y a la falta de una direccion paternalista de la sociedad, hizo que todos los factores de la vida publica y privada se pretendieran dirigir desde el Estado y el Movimiento Nacional.
El franquismo impuso...