• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/26

Click para voltear

26 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Estado nacional- estado neoliberal.
Pensar el estado en lugares distintos, no hay un modelo único: construcción política.
o Objetivo político del neoliberalismo: lograr la máxima libertad de mercado.
o Preguntas sobre la construcción del estado neoliberal en argentina.
o ¿Como? Subordinando el estado nacional a las fuerzas del mercado,. Maniatar al estado y reducir al máximo la libertad de maniobra de las políticas publicas que no persiguen las reformas estructurales neoliberales.
o ¿Quienes? Actores sociales externos (países centrales, organismos internacionales) e internos (poderes facticos locales).
o ¿Cuándo? En dictadura (1976- 1893) y en democracia (1989-2001)
Contextos: internos y externo.
o Aldo Ferrer analiza ambos contextos en la singularidad que adquiere el problema de a construcción del estado nacional argentina. Referencias de análisis:
o Densidad nacional
o Soberanía
o Globalización financiera
o Economía: ¿financiarizacion vs industrialización?
o Vivir con lo nuestro.
Densidad nacional:
o Síntesis o instrumento conceptual para analizar de que modo los países pueden llegar a participar de manera soberana del orden global:
1- Cohesión y movilidad social para que gran parte de la sociedad participe del desarrollo.
2- Liderazgo y acumulación de poder en base a empresario que acumulen e inviertan en el país.
3- Estabilidad institucional para resolver los conflictos.
4- Pensamiento critico fundado en el interés nacional.
Lo denso, lo comparto, lo intenso, lo profundo:
-En definitiva, el ejercicio efectivo de la soberanía para poder decidir nuestro propio destino dentro del orden global requiere la vigencia del estado nacional. Vale decir, la cohesión e inclusión social, la impronta nacional de los liderazgos, la estabilidad de las instituciones de la democracia y la capacidad de ver el mundo desde nuestras perspectivas, es decir, el pensamiento crítico. La progresiva transición desde el estado neoliberal al estado nacional en los últimos años puede explicarse por los avances que se han logrado en esos componentes de densidad nacional. Con todo, la agenda pendiente sigue siendo importante.
Soberania
o En términos generales, la soberanía es el ejercicio del gobierno propio o del poder político supremo, con independencia de las presiones externas.
o Para Aldo Ferrer, la soberanía es la condición necesaria para el desarrollo económico de nuestro país.
o Aspiraciones tales como “soberanía digital”, “soberanía sanitaria”, “soberanía energética”, “deuda soberana”, etc., están imbricadas en la “soberanía económica”.
o En definitiva, se trata de mantener la soberanía nacional en el marco de un proceso globalizador que tiende a desacreditar los procesos de desarrollo nacional.
Fundamentalismo globalizador: (se opone)
Como supuestamente la globalización ha borrado las fronteras nacionales y ha transferido el poder a la esfera transnacional, el estado nacional ha desaparecido. Por lo tanto, es impotente para administrar los mercados. Su acción queda reducida a transmitir “señales amistosas” para estimular el crédito y las inversiones privadas.
Globalización financiera. Se opone
-De considera el periodo 1971- 1973 como inicio de la globalizacionglobalización financiera (Estados unidos libero la atadura el dólar al patrón oro e hizo adoptar la flotación de las monedas. Nuevos precios del petróleo a raíz de la decisión del embargo del crudo de la organización de países exportadores de petróleo.
o Libre movilidad internacional de capitales acumulados en mercados financieros.
o Lo económico remite a resultados (costos, ganancias y pérdidas) en tanto que lo financiero se refiere al movimiento de fondos (bancos, créditos e inversiones).
Economía: ¿finenciarizacion vs industrialización?

o Finanzas parte de la economía que remite a la administración (obtención, inversión y ahorro) de dinero y capital.
o Industrialización: fenómeno económico referido a la producción de bienes de manera intensiva y a gran escala.
o La financiarizacion de la economía alude a situaciones en las cuales el mercado financiero domina sobre la economía industrial y agrícola tradicionales.
o En la financiarizacion, las finanzas devienes de apalancamiento de la producción a herramientas de especulación financiera.
Lema: vivir con lo nuestro.

o Libro publicado por primera vez en 1983, plantea como la economía argentina debe participar en el proceso de globalización de un modo soberano.
o Como lo indica su título, la tesis central del libro es que únicamente la movilidad de los recursos propios permitirá poner en marcha la economía, reactivar el mercado interno y recuperar la viabilidad internacional.
o Asi, vivir con lo nuestro (estado nacional) esta en las antípodas de los planteos que propiciaban endeudarse para “salir al mundo” (estado liberal).
Dos etapas de la construcción del estado neoliberal en Argentina.

o Dictadura (1976- 1983).
o Gobierno constitucional (1989-2001)

Etapa de la construcción del Estado neoliberal en Argentina. Dictadura 1976- 1983.

o Consolidación de la financiarizacion de la economía a escala mundial.
o Abundancia de crédito externo, Argentina se desindustriaza, toma crédito, y se endeuda.
o Abandono del paradigma desarrollista (Cepal).
o Saldo: reformas estructurales + deuda.
Ilegalidad e ilegitimidad:
En la primera etapa (dictadura), la construcción del Estado neoliberal tropezaba con el obstá**** de un gobernó de facto en el cual, además los titulares del poder administraban el entonces extendido sector público. El mismo abarcaba, incluso, todas las grandes empresas públicas de la infraestructura de transportes, energía y comunicaciones. La dictadura sostenía la sobrevivencia de ese sector público y, además, carecía de las condiciones necesarias para modificar el régimen jurídico institucional, regulatorio, por ejemplo, de la gestión de los recursos naturales.

Estado neoliberal- Atajo de la dictadura:

o Los factores del contexto externo se entrelazaron con una densidad nacional debilitada: deterioro del tejido económico y social.
o El régimen fue impuesto por la fuerza terrorismo de estado.
o Instrumentos: desregulación financiera, devaluación programada del tipo de cambio tablita de Martínez de Hoz, aumento de la deuda, desindustrialización.
o Consecuencias: fractura de las cadenas de valor, aumento del desempleo y desigualdad en la distribución del ingreso: herencia que recibirá el gobierno democrático de 1983.
Elecciones de 1983: Bisagra en la historia argentina.


o Presidente Raúl Ricardo Alfonsín: 10/12/1983 al 8/07/1989
o Presidente Carlos Saul Menem: 8/07/1989 a 8/07/1995
o Presidente Carlos Saul Menem. Reelección: 8/07/1995 al 10/12/1999
o Presidente Fernando de la Rúa: 10/12/1999 al 20/12/2001
2da estapa de la construcción del Estado neoliberal en Argentina. Regimen constitucional 1989/2001

o Adhesión al “Consenso de Washington” (énfasis en la apertura de los mercados, desregulación financiera, preferencia por la inversión extranjera sobre la nacional y reducción del Estado).
o Desregulación financiera.
o Nueva fase de toma de deuda.
o Régimen de convertibilidad (1 peso= 1 dólar).
o Control de la hiperinflación.
o Milagro argentino (según los círculos neoliberales del país y del exterior).
Cirugía mayor sin anestesia:

Con el apoyo de la opinión y los intereses neoliberales verná***** y el aplauso entusiasta de los mercados internacionales, los voceros de las naciones avanzadas del atlántico norte y del FMI, el gobierno puso en marcha la experiencia más externa de la construcción de un Estado neoliberal dentro del orden mundial contemporáneo.

Reforma del régimen jurídico institucional:
-Con el apoyo externo (FMI) e interno (medios de comunicación) de embistió sobre las bases legales para implementar un régimen económico de modo tal que los cambios se mantuvieron sin poder ser revertidos a través de un cambio en la política.
o La transformación del ordenamiento legal significaba transferir a manos privadas y extranjeras la administración de los recursos nacionales, dejando al Estado nacional debilitado o desarticulado en jurisdicciones.
o Privatización de empresas públicas, ejemplos: Entel, Somisa, YPF, ferrocarriles argentinos, Aerolíneas argentinas, Argentina televisión color, etc.
o Descentralización del sistema educativo y de la salud, ejemplos: pasaje de la administración nacional a la provincial de escuelas y hospitales.
Instrumentos y campos de acción:

o Reformas en la redistribución de ingreso/apropiación del ahorro nacional.
o Desregulación financiera (permite la especulación)
o Apropiación cambiaria (atrae capitales especulativos y deteriora la competitividad de la industria local y aumenta la toma de deuda).
o Privatización del régimen de previsión social, creación de la administración de fondos de jubilación y pensiones (AFJP).
o Ratificación del régimen de entidades financieras y de la administración del Banco Central de la República Argentina (BCRA)
o Privatización y extranjerización de empresas públicas (energía, medios de comunicación y transporte).
Paradigma de la década de 1990 (lo privado es superior a lo público).

o Deuda externa impagable con recursos propios (refinanciamiento externo continuo, subordinación a los créditos de los mercados y condicionalidades del FMI)
o Renuncia voluntaria de soberanía (arbitraje exterior en la resolución de conflictos entre Argentina y organismos internacionales, incorporación al centro de Arreglo de diferencias relativas e inversiones (CIAD).
o Privatizaciones y extranjerizaciones de empresas públicas: “Nada de lo que deba ser estatal, permanecerá en manos del Estado” Roberto Dromi.
Paradigma de la década de 1990 (lo privado es superior a lo público).

o Deuda externa impagable con recursos propios (refinanciamiento externo continuo, subordinación a los créditos de los mercados y condicionalidades del FMI)
o Renuncia voluntaria de soberanía (arbitraje exterior en la resolución de conflictos entre Argentina y organismos internacionales, incorporación al centro de Arreglo de diferencias relativas e inversiones (CIAD).
o Privatizaciones y extranjerizaciones de empresas públicas: “Nada de lo que deba ser estatal, permanecerá en manos del Estado” Roberto Dromi.

1992- Yacimientos petrolíferos Fiscales- De sociedad del Estado a Sociedad anónima:
o Argentina fue, por ejemplo, el único país del mundo que extranjerizo su empresa petrolera y desmantelo de paso, el acervo tecnológico acumulado por YPF.
1994- Reforma de la constitución nacional. Estado neoliberal en democracia- Diseño jurídicamente sólido.



o Provincialización de la gestión de los recursos naturales.
o Fractura de la unidad necesaria para: integrar cadenas de calor, defender el medioambiente, maximizar la renta publica, distribuir con equidad y con criterio federal.
o Conflictos entre provincias y nación y entre las provincias entre si por la gestión de los recursos compartidos.
o El caso mas conflictivo podría identificarse en la explotación minera como ejemplo de la aplicación de estos principios inspirados en los principios del Estado neoliberal.
20 de diciembre de 2001:

o Renuncia del presidente Fernando De la Rúa luego de una sangrienta represión en las calles y tras haber decretado el Estado de sitio.
o Algunos de los muchos detonantes de la crisis fueron:
o La salida traumática del modelo que durante la década de 1990 se conoció como convertibilidad.
o La imposibilidad de los depositantes de retirar sus ahorros en dólares de los bancos “corralito”.
o La disminución de los haberes de los jubilados.
o La emisión de bonos como sustitutos de moneda (Lecop, patacón, etc)
o Entre otras medidas que socavaron derechos y condiciones dignas de vida.
La salida institucional desde las cenizas:


o Presidente Ramon Puerta: 21/12/2001 al 22/12/2001 (Como presidente provisional del senado, asume debido a la renuncia del vicepresidente Carlos Álvarez y en virtud de la Ley de Acefalia del poder ejecutivo).
o Presidente Adolfo Rodríguez Saa: 22/12/2001 al 30/12/2001 (proclamado por la asamblea legislativa).
o Presidente Eduardo Camaño: 31/12/2001 al 01/01/2002 (presidente de la honorable cámara de diputados de la nacion en ejercicio del poder ejecutivo. Asume debido a las renuncias del presidente de la nación Adolfo Rodríguez Saa y el presidente provisional del senado Federico Ramon Puerta.
o Presidente Luis Eduardo Duhalde: 2/01/2002 al 25/05/2003 (proclamado por la Asamblea Legislativa).
Transición desde el Estado neoliberal hacia la reparación del Estado Nacional:


o Presidente Nestor Kircjner: 25/05/2003 al 10/12/2011
o Presidenta Cristina Fernández de Kirchner: 10/12/2007 al 10/12/2001
o Presidenta Cristina Fernández de Kirchner: 10/12/2011 al 10/12/2015
o Contexto externo marcado ´por la crisis de la financiarizacion. Explosión de Burbujas financieras. Bancos que quiebran o pueden hacerlo y ajuste permanente para que los mercados recuperen confianza.
o Emergencia de las nuevas economías industriales como China.
o Variaciones geopolíticas: centro y periferia, globalización y mundo multipolar.
Sinergias, cooperación, integración:

o De las esferas privadas y públicas.
o En la gestión del conocimiento.
o La movilización de los recursos disponibles.
o La transformación de la estructura productiva.
o La integración del territorio.
o La proyección al mercado internacional.
o En otros términos, si el país esta solido fronteras para adentro no tiene nada que temer de las opiniones ajenas.

“Cada país tiene la globalización que se merece en virtud de la fortaleza de su densidad nacional”.
o Por lo tanto, para tener libertad de maniobras en el escenario internación el estado nacional debe descansar en:
o Recursos propios.
o Ahorro interno invertido en el circulo productivo.
o Autonomía frente a condicionamientos neoliberales o de los mercados financieros internacionales y…
o Superávits gemelos (finanzas públicas y pagos internacionales).
El pasado reciente como objeto en disputa.

o El estado neoliberal en Argentina, no fue impuesto desde afuera, sino construido desde adentro y fue resultado de la debilidad de la densidad nacional”.
o ¿El diagnóstico y su remedio?
o ¿El futuro de nuestro pasado?