• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/6

Click para voltear

6 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
descolonización e impacto de la Segunda Guerra Mundial
el concepto descolonización define el proceso histórico mediante el cual las colonias de los imperios europeos lograron su independencia.
la Segunda Guerra Mundial mostró la debilidad de las potencias europeas. el mito de la invencibilidad Europea estaba roto. la formación de guerrillas y la inclusión de las tropas coloniales en los ejércitos sirvieron para formar militarmente a numerosos cuadros que después lideraron los procesos de independencia.
agotados por el conflicto las potencias europeas tuvieron graves problemas económicos y militares para sostener su imperio. el deseo de independencia se relaciona con el desarrollo de las ideas de libertad y democracia que se construyeron para vencer el nazismo y el fascismo
aparición de movimientos anticolonialistas
a finales de siglo 19 habían surgido movimientos nacionalistas en las colonias. el origen fue por tres causas:
1) la Internacional comunista qué impulso la creación de partidos de esta ideología por todo el mundo. algunas veces había liderado la lucha por la independencia.
2) las ideologías que propugnaban la recuperación y dignificación de las culturas autóctonas
3) la defensa de la identidad religiosa
la base social de estos grupos independistas eran de la clase burguesa comercial y administrativa
los cambios en la opinión pública
la conciencia antiimperialista tomo importancia en los países occidentales desde los años 20. en 1918 el presidente Wilson planteo los catorce puntos entre los que estaba la autodeterminación de las colonias. el cambio en la opinión pública se intensificó por la acción de diferentes agentes: las iglesias cristianas impulsaron movimientos contra el imperialismo el llamamiento de los partidos socialistas contra el imperialismo
el papel de la ONU
la ONU respecto al problema colonial, recogió el espíritu de los firmados en la Carta del Atlántico de 1941, favoreció la autodeterminación de los territorios coloniales. su carta fundacional en 1945 ya recogía la oposición al colonialismo y definió el derecho de la autodeterminación de las colonias. en 1960 se condeno al colonialismo en la resolución de 1514
la influencia de la Guerra Fría
el sistema de bloques también influyó en el proceso descolonizador. Estados Unidos y la URSS estaban en contra del imperialismo.
en caso de Estados Unidos por su propio origen colonial y la defensa de los valores democráticos predisponia que EEUU defendiese la emancipación de las colonias.
en caso de la URSS mantenía una fuerte hostilidad a los territorios coloniales por motivos ideológicos y para traer a su bloque nuevos países
la Conferencia de Bandung
los países que se iban independizando tomaron posiciones y se convirtieron en un modelo para los demás. la iniciativa más importante fue la conferencia de Badung, que convoco los países independizados por Asia y África para posicionarse entre la política de bloques.
asistieron algunos líderes de los nuevos países. tuvieron un relevante papel en su desarrollo y en la creación de Movimiento de Países No Alineados. la conferencia aceleró la conciencia anticolonialista. los firmantes debían:
1) ayudar a las diversas movimientos independistas
2) impedir la industrialización por parte de los bloques en conflicto
3) condenar al colonialismo