• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/47

Click para voltear

47 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Equipo: Paola Yaricsa Hernández Mulgado
Oscar Gómez González
Equipo: Paola Yaricsa Hernández Mulgado
Oscar Gómez González
Caja
Es el dinero en efectivo.
Aumenta cuando la empresa recibe dinero en efectivo.
Disminuye cuando paga con dinero en efectivo.
Bancos
Representa el valor de los depósitos echos en instituciones bancarias.
Aumenta cunado la empresa deposita dinero.
Disminuye cuando la empresa expide cheques en contra del banco.
Mercancias
Son todos aquellos valores que se hacen objetos de compra o venta.
Aumenta cuando la empresa compra o le devuelven mercancías.
Disminuye cuando la empresa vende o devuelve mercancías.
Estado de resultados
Estado financiero que muestra la utilidad o perdida neta resultante de todos los ingresos, costos y gastos resultados por la entidad durante el periodo.
Ventas netas
Es la diferencia de las ventas totales menos el valor de las devoluciones y descuentos sobre ventas.
Compras totales o brutas
Se determina sumando a las compras el valor de los gastos de compras.
Compras netas:
Es la resta de las compras totales menos el valor de las devoluciones y descuentos sobre compras.
Costo de lo vendido
Es la suma al inventario inicial el valor de las compras netas y restando de la suma que se obtenga el valor del inventario final.
Utilidad en ventas
Restando de las ventas netas el valor del costo de lo vendido. (Utilidad bruta)
Gastos de operación
Son las erogaciones que sostiene la organización implantada en la empresa y que permite llevar a cabo las diversas actividades y operaciones diarias.
Es decir la suma total de los gastos de venta, gastos de administración y gastos financieros.
Utilidad de operación
Es la resta de la utilidad bruta menos los gastos de operación.
Valor neto entre otros gastos y otros productos
Se debe clasificar en primer termino los otros gastos, si su valor es mayor que el de los otros productos; pero se deberán clasificar en primer termino otros productos, si su valor es mayor que el de los otros gastos.
La diferencia que se obtenga sera la perdida neta entre otros gastos y productos.
Utilidad líquida del ejercicio
Se debe restar de la utilidad de operación el valor de la pérdida neta entre otros gastos y productos.
Otra forma de determinar la utilidad neta
Mas conveniente, ya que consiste en que el ISR (impuesto sobre la renta) y la PTU (participación de los trabajadores en las utilidades), por su importancia, aparezcan separadamente después de la utilidad que resulta de sumar a la utilidad de operación de los otros productos y de restar los otros gastos.
Clientes
Son las entidades que deben a la empresa por haberles vendido mercancías a crédito, sin exigirles especial garantía documental; Aumenta cuando la empresa vende mercancías a crédito, disminuye cuando los clientes pagan total o parcialmente la cuenta.
Documentos por cobrar
Títulos de crédito a favor de la entidad; aumenta cada vez que la entidad recibe letras de cambio o pagares a su favor, disminuye cada vez que la empresa cobra, endosa, o cancela uno de estos documentos.
Deudores diversos
Entidades que le deben a la empresa por un concepto distinto al de venta de mercancías; Aumenta cada vez que la empresa le quedan a deber un concepto distinto de la venta de mercancías, disminuye cuando dichas entidades pagan total o parcialmente su cuenta o devuelven los valores que están a su cargo.
Terrenos
Son los predios propiedad de la entidad.
Edificios
Propiedades fijas propiedad de la empresa.
Mobiliario y equipo
Es el conjunto de muebles y utensilios,
Fondo fijo de caja chica
Es el dinero en efectivo, destinado para liquidar los pagos menores durante un periodo de tiempo; aumenta cuando el fondo por no ser suficiente se incrementa y disminuye cuando el fondo por ser excesivo, se reduce.
Inversiones temporales
Son las que están representadas por acciones y otros valores de inmediata realización, con el propósito de obtener un rendimiento o ganancia a corto plazo; esta aumenta cuando la entidad adquiere acciones, bonos, obligaciones, etc; disminuye cuando los vende
Anticipo a provedorees
Es el valor del anticipo a cuenta de pedidos que la empresa entrega a proveedores; su finalidad es asegurar el suministro oportuno de mercancías o servicios que requiere; esta cuenta aumenta cada vez que la empresa efectúa anticipos a proveedores a cuenta de futuras compras de mercancías o servicios; disminuye por el importe de la amortización o cancelación del anticipo cuando la entidad liquida el saldo a favor de los proveedores y ellos entregan facturado el pedido.
Equipo de computo electrónico
Conjunto integrado por unidades centrales de proceso. (CPU, monitores, teclados, impresoras, etc).
Equipo de entrega o de reparto
Integrado por vehí***** de transporte aéreo, terrestre y marítimo.
Depósitos en garantía
Contratos mediante los cuales se amparan las cantidades que la empresa deja en guarda para garantizar valores o servicios que va a disfrutar; Aumenta cuando cada vez que la empresa deja en guarda dinero o valores, disminuye conforme le devuelven el importe de dichos depósitos por haber terminado el plazo de contrato o cancelación del mismo.
Inversiones permanentes
Acciones u otros valores negociables convertibles en efectivo en un plazo mayor de un año, que la empresa adquiere en organismos del sector financiero, para obtener un rendimiento o beneficio mayor del que producen las inversiones temporales de inmediata realización; Aumenta cuando la empresa adquiere acciones y otros valores negociables y disminuye cuando los vende.
Gastos de investigación y desarrollo
Gastos que se efectúan en la creación de nuevos tipos de productos, de procesos de elaboración o de servicios, para lograr comercializarlos; Aumenta cuando la empresa efectúa gastos de investigación y desarrollo, disminuye por la aplicación a resultados de operación de los costos y gastos de investigación y desarrollo conforme se incurre.
Gastos en etapas pre-operativas de organización y administración
Gastos que hace la empresa durante su etapa preoperativa, cuyas actividades se encuentran encaminadas a iniciar sus operaciones comerciales o industriales. También se presenta en empresas ya en operación que adoptan un nuevo giro o un ramo de actividad diferente; Aumenta cuando la entidad efectúa gastos en su etapa preoperativa y disminuye por el importe de la amortización de los gatos preoperativos.
Gastos de mercadotecnia
Gastos que hace la entidad con la finalidad de obtener conocimiento del mercado para un producto o servicio, darlo a conocer, desarrollar o mantener preferencias del consumidor. Incluye gastos de investigación de mercados, la creación de marcas y nombres comerciales; Aumenta cuando la empresa efectúa gastos de mercadotecnia, disminuye por la aplicación a resultados de operación de los gastos de investigación, publicidad o promoción devengados y por la amortización de marcas y nombres comerciales.
Gastos de organización
Son los gastos que la entidad paga a profesionales especializados en la organización de negocios o en la reorganización de empresas; aumenta cuando la empresa paga servicios por la organización o reorganización de la empresa, disminuye por la aplicación de resultados de operación de los gastos de organización o reorganización conforme se incurren.
Gastos de instalación
Gastos para acondicionar el local de su negocio, así como para darle al mismo cierta comodidad y presentación; Aumenta por cada uno de los gastos que haga la empresa para acondicionar el local, disminuye por la parte proporcional que de dichos gastos se vaya amortizando por el uso o transcurso del tiempo.
Papelería y útiles
Conjunto de material de papelería y objetos de escritorio que se emplean en las labores de la empresa; Aumenta casa vez que se compra por papelería o útiles de escritorio, disminuye por el valor de los materiales o útiles que se vayan utilizando.
Propaganda y publicidad
Medios por los cuales se da a conocer al público determinada actividad, servicio o producto que la empresa proporciona, produce o vende. Aumenta cada vez que se pague por impresión o contratación de propaganda y publicidad, disminuye por la parte de publicidad y propaganda que se distribuya o publica.
Primas de seguro
Son los pagos que hace la empresa a las compañías aseguradoras, por los cuales adquiere el derecho de asegurar los bienes de su negocio contra incendios, riesgos, accidentes y robos, Aumenta cada vez que se pague a las compañías aseguradoras primas, disminuye por la parte proporcional que de las primas pagadas se haya disfrutado del servicio.
Rentas pagadas por anticipo
Importe de una o varias rentas mensuales, semestrales o anuales correspondientes al edificio que ocupa la empresa, que aún no estando vencidas se pagaron por anticipadamente. Aumenta cada vez que la entidad paga por anticipado el importe de varias rentas, disminuye por la parte proporcional que del servicio que se haya disfrutado en el transcurso del tiempo.
Intereses pagados por anticipado.
Intereses que la empresa paga antes del vencimiento de un crédito. Aumenta cada vez que la empresa pague intereses por anticipado, disminuye por la parte proporcional que de dichos intereses se haya convertido en gasto por el transcurso del tiempo.
Proveedores
Entidades a quienes la empresa les debe por haberles comprado mercancías a crédito, sin darles ninguna garantía documental; Aumenta cada vez que la entidad compra mercancías a crédito y disminuye cuando pague total o parcialmente la cuenta, devuelvan mercancías al proveedor o éste conceda algún descuento o rebaja.
Documentos por pagar
Son los títulos a crédito a cargo de la empresa; Aumenta cuando la empresa expide letras de cambio o pagares a su cargo, disminuye cada vez que pague o cancele uno de estos documentos.
Acreedores diversos
Entidades a quienes la empresa les debe por concepto distinto de la compra de mercancías; Aumenta cada vez que la empresa debe quede a deber un concepto distinto de la compra de mercancías, disminuye cuando la entidad paga total o parcialmente la cuenta o devuelve al acreedor los valores que había adquirido.
Anticipo de clientes
Es el valor del anticipo a cuenta de pedidos que la empresa recibe de sus clientes a cuenta de futuras ventas de mercancías; su finalidad es contar con recursos para producir los artí***** solicitados y, a la vez, tener mayor seguridad de la venta de su producción; Aumenta cada vez que la entidad recibe anticipos de clientes a cuenta de futuras ventas de mercancías o servicios, disminuye por el importe de la amortización o cancelación del anticipo cuando la empresa cobra el saldo a cargo de los clientes y entrega facturado el pedido ademas de la devolución del importe del anticipo cuando se cancela algún pedido debido al incumplimiento de la entrega prometida.
Gastos pendientes de pago, gastos por pagar o gastos acumulados
son los gastos por servicios o beneficios devengados, que están pendientes de pago o cargo de la empresa, entre ellos se pueden citar los sueldos y salarios, aumenta cuando no se paga algún servicio o beneficio devengado por la empresa, disminuye cuando la entidad pague total o parcialmente el adeudo correspondiente.
Impuestos pendientes de pago, impuestos por pagar o impuestos acumulados
Son los impuestos generados o causados devengados, que están pendientes de pago a cargo de la empresa (IMSS, SAR, INFONAVIT), esta cuenta aumenta cuando se conoce la obligación adquirida de pagar algún impuesto o cuota, disminuye cuando la empresa paga total o parcialmente el adeudo correspondiente.
Acreedores hipotecarios o hipotecas por pagar
Son las obligaciones que tienen como garantía la escritura de bienes inmuebles, se entiende por bienes inmuebles los terrenos y edificios que son permanentes, duraderos y no consumibles rápidamente; Aumenta cuando la empresa recibe prestamos cuya garantía está constituida por la escritura de algún bien inmueble, disminuye por los pagos que haga a cuenta o liquidación de dichos préstamos hipotecarios.
Rentas cobradas por anticipo
Importe de una o varias rentas mensuales, semestrales o anuales, que aun no estando vencidas la empresa haya cobrado anticipadamente; Aumenta cada vez que la empresa cobre rentas por anticipado, disminuye por la parte proporcional que de dichas rentas se hayan devengado conforme al paso del tiempo.
Intereses cobrados por anticipo
Son el importe de los intereses que aún no estando vencidos la empresa ha cobrado anticipadamente, este aumenta cuando la empresa cobre intereses anticipadamente y disminuye por la parte proporcional que de dichos intereses se hayan convertido en ingresos.