• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/36

Click para voltear

36 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Bien
Aquel objeto o accion que merece ser deseado o realizado. Todos queremos el bien para nuestra vida, y sentimos que debemos buscarlo, encontrarlo, y realizarlo; y que no es tarea facil.
Mal
Aquel objeto o accion que no merece ser deseado sino evitado. Todos queremos evitar el mal.
Bien Particular
Algo bueno para alguien en un determinado sentido, es decir en una situacion particular. Puede no serlo para otra persona, o para la misma en distintas circunstancias.
Bien universal o absoluto
Lo que es bueno para cualquiera en cualquier situacion, el bien absoluto e incondiscionado. Este es el bien del que se ocupa la Etica.
Absolutos morales
Acciones que son moralmente reprobables en todo tiempo y lugar: asesinato, robo, etc.
Moral o etica
Area de conocimiento que estudia la dimension moral de la vida y de las acciones humanas. La dimension moral de las acciones es la relacion de estas con el bien universal, es decir, lo que el ser humano debe perseguir y reallizar, y tambien lo que debe evitar.
Neutralidad moral
Postura que defiende que el conocimiento de la verdad solo es posible fuera de todo contexto moral, cultural y religioso y que lo mas racional es mantener una postura absolutamente neutral en cuestiones morales. Considera todo posicioinamiento moral como una forma de radicalismo o fanatismo que impide el dialogo y el desarrollo. Es un punto de vista ante la ciencia y tambien una actitud ante la vida.
Caracter moral o Ethos
El conjunto de las cualidades morales, virtudes y vicios, de una persona. Se adquiere mediante las propias acciones.
Pasiones
Deseos impulsivos, impulsos que inclinan a obrar en una determinada direccion a partir de lo que es sentido como bueno o malo. Son basicamente dos: el deseo de obtener placer y evitar el dolor. Forman parte imprescindible de la estructura psicologica humana
Felicidad, eudaimonia o vida lograda
La forma de vida plena que todos queremos alcanzar, nuestra propia realizacion como personas. Es el principal deseo humano y la meta ultima de nuestras acciones. Los tres son terminos sinonimos.
Conciencia moral
Voz que resuena en nuestro interior, que sin embargo no nos hemos dado a nosotros mismos, que nos llama a hacer el bien y evitar el mal y ante la que somos responsables.
Ley natural
El conjunto de los preceptos primeros y escenciales que rigen la vida moral y que percibe la conciencia. Permite al ser humano distinguir el bien del mal, la verdad de la mentira y le muestra el camino que debe seguir para practicar el bien y alacanzar su fin que es la felicidad.
Relativismo
Doctrina moral que sostiene que toda afirmacion moral es relativa a quien la dice y las circunstancias particulares desde las que la dice, y por lo tanto no podemos afirmar que hay valores morales absolutos, ni para los demas ni para nosotros mismos.
Emotivismo
Doctrina moral que sostiene que el criterio moral principal para guiar la accion son las emociones
Deontologismo
Doctrina moral que sostiene que el criterio moral principal para guiar la accion es el deber, la ley moral.
Hedonismo
Doctrina moral que sostiene que el principal valor moral, y por lo tanto el contenido de la felicidad, es el placer.
Utilitarismo
Doctrina moral que identifica el bien moral con el bien util: una es moralmente buena en funcion de cuan util sea para el mayor numero de personas.
Eudaimonismo
Doctrina moral que sostiene que el principal valor moral es la felicidad, pero no entendida en sentido hedonista sino como el desarrollo de las cualidades morales positivas de la persona.
Estoicismo
Doctrina moral que sostiene que la virtud como autodominio es el fin de la vida: gracias a la virtud, creo un reducto interior impermeable a influencias exteriores.
Virtudes
Habitos operativos buenos, es decir, disposiciones que llevan a actuar moralmente bien, adquiridas por repeticion de actos y estables. Generan armonia interior en la persona.
Prudencia
Virtud que ayuda a determinar de manera ponderada cual es la decision moral buena en una situacion determinada. No es sinonimo de cautela sino de precision.
Justicia
Virtud que ayuda a guiar las relaciones interpersonales, dando a cada uno lo que le corresponde y respetando las leyes de la sociedad.
Fortaleza
Virtud que ayuda a controlar la ira y a afrontar adecuadamente las adversidades.
Templanza
Virtud que ayuda a moderar el deseo del placer para integrarlo adecuadamente en la vida personal.
Vicios
Habitos operativos malos, es decir, disposiciones a actuar moralmente mal, adquiridas por repeticion de actos y estables. Generan inestabilidad y desarmonia en el interior de la persona.
Dignidad
EL valor intrinseco que algo tiene, que no puede ser intercamniado por nada (notiene precio) y por tanto merece un absoluto respeto.
Eutanasia
Acto deliberado de causar muerte como forma de aliviar el sufrimiento. Normalmente en pacientes con enfermedad terminal.
Intencion e intencional
El origen interior de la accion humana, el motivo consciente y deliberado que lleva a la accion humana. La accion humana es intencional porque nace de una intencion o intenciones. Una accion puede, y suele tener, varias intenciones.
Fin y teleologico
El fin es el objetivo de una accion, su proposito, lo que la accion busca conseguir. El fin es primero en la intencion (es lo primero que quiero conseguir, despues quiero la accion para conseguirlo) y es ultimo en ejecucion (es lo ultimo que consigo). Teleologico significa "relativo al fin", la accion humana es teleologica porque tiene un fin.
Objeto moral
En una accion concreta, lo que define dicha accion y la distiinque de otra accion. Podemos perseguir un mismo fin mediante diferentes acciones, el fin es el mismo pero las acciones u objetos son distintas.
Circunstancias
A diferencia del objeto y el fin, son los elementos moralmente secundarios de un acto moral. Por si mismos no pueden modificar la bondad o maldad de los actos.
Tesis evidente
Tesis que no necesita ni puede ser demostrada, porque su verdad se percibe de manera inmediata. Por ejemplo, es mejor estar sano que enfermo. No obstante, el ser humano puede rechazar una tesis evidente.
Tesis incondicionada
Tesis que es verdadera por si misma, no necesita de ninguna condicion anterior que la haga verdadera. Por ejemplo, "los seres humanos son mortales"
Tesis condicionada
Tesis que, para ser verdadera o para que ocurra, depende de otra tesis u condicion (vais a aprobar el examen, solo si estudiais)
Racionalidad tecnica o instrumental
Dimension de la racionalidad humana que en una accion valora que los medios sean adecuados al fin que se persigue. Una accion es tecnica o instrumentalmente buena cuando es eficaz (no fracasa) y eficiente (el coste asosiado es el minimo imprescindible). Por ejemplo: si consigo en media hora robar 10 millones de euros a una ONG sin que nadie se entere, la accion es tecnicamente buena.
Racionalidad etica o moral
Dimension de la racionalidad humana que en una accion valora el fin que se persigue, su calidad moral. Una accion es etica o moralmente buena cuando el fin que persigue y la forma de alcanzarlo son buenos.