• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/24

Click para voltear

24 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
¿Cuál de las siguientes respuestas es correcta con respecto al trastorno facticio?:
1. No hay comportamiento engañoso-fingimien- to si no existe incentivo externo.
2. La producción de los síntomas no es intencio- nada.
3. Lo habitual es que curse en forma de episodios intermitentes.
4. En el trastorno facticio aplicado a otro, el diagnósti- co se aplica tanto al autor como a la víctima.
3

La característica esencial del trastorno facticio es la simu- lación de signos y síntomas médicos o psicológicos, en uno mismo o en otros, asociado a un engaño identificado y en ausencia de una recompensa externa obvia. La producción de síntomas es intencionada para asumir el rol de enfermo, incapacitado o lesionado. El diagnóstico de trastorno facticio requiere la demostración de que el individuo está cometiendo ac- ciones para tergiversar, exagerar, simular, falsificar signos o síntomas en ausencia de una recompensa externa obvia. Aunque puede haber una afección médica preexistente, los afectos de un trastorno facticio muestran el comportamien- to engañoso para adoptar el rol de enfermo. Los métodos para falsificar la enfermedad incluyen la exageración, la fa- bricación, la simulación y la inducción de síntomas. La prevalencia del trastorno facticio es desconocida, pero se estima que afecta a un 1% de la población hospitalaria. El curso suele ser en forma de episodios intermite
Cuál de las siguientes NO es una de las con- troversias clásicas que han llevado a la refor- mulación en DSM 5 de la conceptualización clásica de los Trastornos somatomorfos DSM- IV-TR:
1 El uso de una terminología inaceptable para los pacientes.
2 No constituyen una categoría coherente.
3 Su transculturalidad excesiva.
4 La existencia de ambigüedad en los criterios de exclusión.
3 FUERA TEMARIO
Según DSM IV Los TSS eran: 1) terminología inaceptable por el paciente. 2) no constituyen una categoría coherente. 3) son incompatibles con otras culturas. 4) Existe ambigüedad en los criterios de exclusión. 5)No son fiables. 6)Carecen de umbrales definidos 7)Causan confusión en los conflictos entre los derechos médicos-legales.
El modelo explicativo de Salkovskis para el Trastorno obsesivo compulsivo (TOC) dife- rencia los pensamientos automáticos negativos (PAN) de las obsesiones. ¿Cuál de las siguientes características describe mejor a los PAN según
este modelo?:
1. Pensamiento, imagen o impulso inaceptable y/o no deseado y altamente egodistónico.
2. Pensamiento, imagen o impulso de origen in-
terno, irracional y difícil de controlar.
3. Pensamiento elicitado por estímulos externos o pensamientos acerca de acontecimientos, plausibles o razonables aunque pueden pa- recer rebuscados, egosintónicos y altamente
egodisfóricos.
4. Creencia personal sostenida con firmeza a pe-
sar de lo que los demás crean y en abierta opo- sición a pruebas y evidencias obvias.
3
una OBSESIÓN es: Pensamiento, imagen, impulso INACEPTABLE, NO DESEADO, EGOSINTONICO, ORIGEN INTERNO Y DIFICIL DE CONTROLAR.
Creencia personal sostenida con firmeza a pesar de que los demás crean con pruebas que es una idea delirante.
En cambio, PAN descrito por Beck es pensamiento eliminado por estímulos PLAUSIBLES, RAZONABLES el Sj acepta su validez sin cuestionar ni sometes a grado de realidad. EGOSINTÓNICO, MALESTAR, EGODISFÓRICO.
En el DSM 5, ¿donde se recoge el trastorno por acumulación?:
1. En el apartado “otros trastornos mentales”.
2. En el apartado de “trastornos del control de
los impulsos”.
3. En el apartado de “Trastornos obsesivo-com-
pulsivos”.
4. En el apartado “otros trastornos objeto de
Comentario:
estudio”.
3
En las lesiones neuroanatómicas de los pacien- tes con TOC, señale la correcta respecto a la presencia de obsesiones:
1. Ganglios basales disminuidos.
2. Hipermetabolismo a nivel prefrontal.
3. Hipometabolismo a nivel prefrontal.
4. Ensanchamiento de los ventrí***** cerebrales.
2

GB dismin es de compulsión motora
Ensanchamiento Ventric es de ESQ
Tras cumplir criterios diagnósticos de trastorno depresivo mayor, una paciente refiere disminu- ción de la sintomatología del estado del ánimo y por tanto, ya no cumple criterios diagnósticos. Sabemos que han transcurrido cuatro meses desde la última vez que ha cumplido los criterios. Por lo que la paciente se encuentra en:
1. Recuperación.
2. Respuesta al tratamiento. 3. Remisión parcial.
4. Remisión total.
4
Respuesta al tto reduce+50% de gravedad de los Sx. La remisión PARCIAL implica Sx menores, NO cumple criterios diagnósticos pero han pasado MENOS 2 MESES. En cambio remisión TOTAL al menos 2 meses. RECUPERACIÓN es la remisión mantenida durante MAS DE 6M Y RETORNO FX NORMAL.
Cuando un delirio versa sobre la ley y siempre coloca al individuo en juicios y procesos, fruto de sus constantes denuncias, se denomina:
1. Delirio de persecución.
2. Delirio de referencia.
3. Delirio de queja subjetiva.
4. Delirio de reivindicación.
4 fuera temario
El delirio de reivindicación se establece en diferentes niveles. Cuando versa sobre la ley, constituye un delirio querellante, que coloca al individuo en juicios y procesos. Fruto de sus constantes denuncia. El delirio de quejas subjetivas ha sido inventado. En el delirio de persecución el individuo cree que alguien le persigue. El perseguidor representa la proyección de aspectos del paciente. En el delirio de referencia, el paciente cree que una o varias cues- tiones van dirigidas a él
Según la clasificación diagnóstica DSM-5, ¿qué condición debe cumplirse para que considere- mos que un paciente tiene un trastorno depresi- vo persistente?
1. Que el paciente haya presentado al menos un episodio depresivo en su vida.
2. Que el paciente haya presentado al menos dos episodios depresivos en su vida, considerando que son episodios diferentes si el paciente ha es- tado al menos dos meses seguidos sin síntomas.
3. Que el paciente haya presentado al menos dos episodios depresivos en su vida, considerando que son episodios diferentes si el paciente ha es- tado al menos dos meses seguidos sin cumplir criterios de episodio depresivo mayor.
4. Que el paciente presente estado de ánimo depri- mido durante tres años.
4
El trastorno depresivo persistente (DSM-5) exige que el paciente presente estado de ánimo deprimido durante la mayor parte del día, presente más días que los que está ausente, según se desprende de la información subjetiva o de la observación por parte de otras personas, durante un mínimo de dos años (opción 4 correcta). En la anterior edición del DSM, existía el trastorno depresivo recidivante, el cual exigía para su diagnóstico la presencia de dos o más episodios depresivos mayores, y especificaba que para ser considerados episodios separados tenía que haber un intervalo de al menos dos meses seguidos en los que no se cumplan los criterios para un episodio depresivo mayor
Según el modelo conductual de Lewinsohn, la causa de la depresión es:
1. La disminución de los reforzadores positivos.
2. La pérdida o falta de refuerzo positivo contin-
gente a la conducta.
3. La pérdida de la efectividad de los reforzadores.
4. La pérdida del interés general por el medio que
El trastorno depresivo persistente (DSM-5) exige que el paciente presente estado de ánimo deprimido durante la mayor parte del día, presente más días que los que está au- sente, según se desprende de la información subjetiva o de la observación por parte de otras personas, durante un mí- nimo de dos años (opción 4 correcta). En la anterior edición del DSM, existía el trastorno depresivo recidivante, el cual exigía para su diagnóstico la presencia de dos o más episo- dios depresivos mayores, y especificaba que para ser con- siderados episodios separados tenía que haber un intervalo de al menos dos meses seguidos en los que no se cumplan los criterios para un episodio depresivo mayor (opciones 1, 2
2
Para diagnosticar un Trastorno de Disregu- lación Destructiva del Estado de Ánimo (TD- DEA, DSM-5), la persona tiene que presentar accesos de cólera graves y recurrentes que se manifiesten verbalmente y/o mediante el com- portamiento. Éstos no concuerdan con el grado de desarrollo de la persona y se producen, en término medio, unas 3 o más veces por semana. Además, el estado de ánimo entre los accesos de cólera ya mencionados ha de ser irascible o irritable la mayor parte del día, casi todos los días. ¿Durante cuántos meses tienen que estar presentes todos los criterios descritos?:
1. 6 meses.
2. 3 meses.
3. 12 meses.
4. 10 meses.
3
En la intoxicación por cocaína encontramos 3 fases. Señala la opción que tiene información INCORRECTA:
1. La fase 1 también se denomina “Crash”.
2. La fase 2 también se denomina “Bajada”.
3. La fase 3 también se denomina “Resaca”.
4. La fase de resaca se caracteriza por cefalea,
cansancio y humor depresivo.
3
FASES INTOXICACIÓN: 1. subida (aparece en 15seg, euforia, vigor, disminuye hambre-sed, hiperventilaciones, desinhibición, prepotencia, act sexual, +autoestima, dura 60-120).
2. bajada: diminuye la viveza, frecuencia cardíaca y tensión art.
3. resaca: consumidores crónicos, cefalea, cansancio, humor depre.
Según el DSM-5 la disforia de género se concep- tualizaría como:
1. La identificación acusada y persistente con el otro sexo, acompañada de malestar persistente con el propio sexo.
2. Un fenómeno de “incongruencia de género”.
3. Impulsos sexuales excesivos, fantasías y/o comportamientos que comprenden objetos, actividades o situaciones poco habituales. Este fenómeno para ser diagnosticado y objeto de atención clínica debe implicar malestar o dete-
rioro sociolaboral.
4. Alteraciones en el ciclo de respuesta sexual,
desde el deseo hasta la resolución del acto se- xual.
2
El cambio de nomenclatura utilizado en DSM-IV-TR (trastorno de identidad de género) a la utilizada en DSM-5 (disforia de género) pretende reflejar un cambio de conceptualización del trastorno de modo que el DSM-5 pretende remarcar que se trata de un fenómeno de “incongruencia de género” (opción 2 correcta) mientras que el DSM-IV-TR se refería más a que la clave del trastorno era la identificación con el género opuesto per se
¿Cuál de los siguientes constituye un factor de riesgo para el desarrollo del Trastorno orgásmi- co femenino?:
1. La historia previa de abuso sexual y maltrato físico.
2. La pérdida de nervios sensoriales periféricos de conducción rápida y disminución de la se- creción de esteroides sexuales.
3.La historia previa de infecciones vaginales.
4. ansiedad o preocupación posible embarazo
4
En relación con el modelo transteórico del cambio de Prochaska y DiClemente (1992), el manejo de contingencias:

1Forma parte de los procesos cognitivos de cambio.
2Produce una disminución de la probabilidad de que ocurra una conducta relacionada con el cambio conductual.
3Forma parte de los procesos conductuales de cambio.
4También es denominado como control de estímulos
3
Los procesos de cambio son actividades encubiertas o manifiestas iniciadas o experimentadas por un individuo para modificar su hábito adictivo; se trata de diez procesos que se organizan jerárquicamente, según sean cognitivos o conductuales. Dentro de los procesos cognitivos están el aumento de la concienciación, la autoreevaluación, la reevaluación ambiental, el relieve dramático o activación emocional, la liberación social y la autoliberación o compromiso de cambio (opción 1 incorrecta). Dentro de los conductuales estos autores ubican la autoliberación, el manejo de contingencias (opción 3 correcta), relaciones de ayuda, contracondicionamiento, y control de estímulos. La opción 2 es incorrecta ya que lo que favorece el manejo de contingencias es que aumente la probabilidad de que ocurra una conducta relacionada con el cambio conductual.
¿Qué síntomas de los siguientes NO se producen en la Encefalopatía de Wernicke?:

1Apatía.
2Ataxia.
3Confabulación.
4Problemas de atención y concentración.
3
Fase de wernicke (aguda) ataxia, apatía, prob concentración y atención, oftalmología, nistagmus, polineurotropia, incapaz mantener conversación coherente, prosopagnosia, desorientacion t-e, problemas atención y memoria

Fase de Korsakoff fase crónica confabulación, amnesia en sucesos recientes (anterograda y parcialmente retrógrada), desorientación (+temporal que espacial), falso reconocimiento . Se produce una alteración de la memoria con claridad en la conciencia.Funciones intelectuales intactas.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre el MDMA o éxtasis es FALSA?:

1Tiene propiedades alucinógenas y estimulantes.
2Es más probable que se asocie a síntomas de abstinencia en comparación con otras sustancias de esta clase.
3Tiene una vida media más corta en relación con otros alucinógenos.
4Se puede administrar por inhalación o inyectada, mientras que la mayoría de los alucinógenos se ingieren por vía oral y, en ocasiones, se fuman.
3
El MDMA tiene una larga vida media y una duración prolongada.
El MDMA como alucinógeno puede tener efectos distintivos atribuibles tanto a su propiedad alucinógena como a sus efectos estimulantes (opción 1 incorrecta, por ser verdadera). Mientras que no se ha evidenciado que exista un síndrome de abstinencia del alucinógeno clínicamente significativo y bien documentado en seres humanos, sí hay pruebas de la abstinencia de MDMA, puesto que se ha encontrado que al menos se cumplen dos o más síntomas de abstinencia en el 59-98% de las muestras seleccionadas de consumidores de éxtasis (opción 2 incorrecta, por ser verdadera). Aunque los alucinógenos generalmente se toman por vía oral, algunos se fuman (como la DMT) e incluso otros, en raras ocasiones, se administran por vía intranasal o inyectada (como el éxtasis)
¿Cuál de las siguientes demencias se caracteriza por situarse en un punto intermedio entre la enfermedad de Alzheimer y la demencia debida a la enfermedad de Parkinson?:

1Demencia frontotemporal.
2Enfermedad de Pick.
3Enfermedad de Binswanger.
4Demencia por cuerpos de Lewy.
4
La demencia por cuerpo de Lewy es una demencia cortical y se caracteriza por la presencia histológica de lesiones en forma de cuerpos de Lewy a nivel cortical (provoca un déficit en la atención y las funciones ejecutivas) y también subcortical (lo que lleva asociado la presencia de síntomas de parkinsonismo), además de tener un déficit de acetilcolina y dopamina. Por eso algunos autores la consideran un tipo de demencia que queda a medio camino entre la demencia tipo Alzheimer y la demencia tipo Parkinson (opción 4 correcta). La enfermedad de Pick se engloba dentro de las demencias frontotemporales y se caracteriza por el deterioro cortical de los lóbulos frontales y/o temporales, sin afectación subcortical (opciones 1 y 2 incorrectas) y la enfermedad de Binswanger es una demencia vascular causada por arterioesclerosis, que lesiona la sustancia blanca profunda a nivel cerebral
El síntoma "reacciones fisiológicas intensas a factores internos o externos que simbolizan o se parecen a un aspecto del suceso traumático" se ubicaría dentro del cluster de síntomas del trastorno de estrés postraumático (TEPT) siguiente:


1Intrusión.
2Evitación.
3Aumento de la alerta y reactividad.
4Alteraciones cognitivas y del estado de ánimo.
1
Exposición: ser victima, testigo, tener cto, expo reiterada.
Intrusión(1): recuerdos abrumadores, pesadillas, reacciones disociativas, malestar y reaciones fisiológicas.
Evitación (2): de recordatorios internos-externos
Aumento de la alerta y reactividad (2): hipervigilancia, rabia, comportamiento irascible, imprudente, autodestructivo, respuesta de sobresalto exagerada, problemas de concentración y alteraciones de sueño.
Alteración cog-afectiva (2): amnesia disociativa, triada cog, distorsion de la percepcion de la causa, ea-, merma del interes act, desapego, anhedonia
Para diagnosticar una Depresión Mayor según criterios DSM-IV-TR y DSM-5, ¿es imprescindible que exista apatía o anhedonia?:

1No, excepto si se trata de una depresión mayor recurrente.
2No, excepto si se trata de población infanto-juvenil.
3Sí.
4No es un criterio obligatorio.
4
No es necesario que exista apatía, porque podría ser o anhedonia o estado de animo deprimido.
Según Belloch, hay cuatro creencias que se han revelado como las más específicamente relacionadas con la génesis y el mantenimiento del TOC, señala cuál no es una de ellas:

1Sobrestimar la importancia de los pensamientos.
2Fusión pensamiento-acción, tipo moral.
3Responsabilidad exagerada.
4Necesidad de controlar los pensamientos.
3 FUERA TEMARIO

Según Belloch, 4 creencias que se han demostrado como las relacionadas con la génesis y mantenimiento del TOC:
Sobreestimar importancia psto, fusión pensamiento-accion moral, de tipo probabilidad, necesidad de controlar pensamientos.
Para Kirmayer la hipocondría se relaciona con:


1Un estilo somático amplificador.
2Experiencias negativas tempranas.
3Niveles elevados de neuroticismo y afecto negativo.
4Creencias disfuncionales.
3
Actualmente la hipocondría se ha descrito como un rasgo o grupo de rasgos más centrado en la línea de los desórdenes de personalidad que en el grupo de los trastornos psicopatológicos. Kirmayer relaciona la hipocondría con niveles altos de neuroticismo y afecto negativo (opción 3 correcta). Barsky y Klerman relacionan la hipocondría con un estilo somático amplificador (opción 1 incorrecta), el modelo de Kellner la relaciona con experiencias tempranas (opción 2 incorrecta), y las creencias disfuncionales acerca de los síntomas, la enfermedad y las conductas de salud forman parte del modelo de Warwick y Salkovskis
Considerando el Modelo multifactorial de Gardner y Garfinkel, ¿cuál de los siguientes se considera un factor precipitante de la anorexia nerviosa?:

1Enfermedad adelgazante.
2Obesidad.
3Familiares con trastornos de la ingesta.
4Actividad física excesiva.
1

1) Factores precipitantes: Cambios corporales, separaciones y pérdidas, rupturas conyugales del padre, contactos sexuales, incremento del peso rápido, críticas sobre el cuerpo, enfermedad adelgazante (opción 1 correcta), traumatismo desfigurador, incremento de la actividad física, acontecimientos vitales. 2) Factores predisponentes: Factores genéticos, edad entre 13 y 20 años, mujer, trastorno afectivo, introversión/inestabilidad, obesidad (opción 2 incorrecta), nivel sociocultural medio-alto, familiares con trastorno afectivo, familiares con adicciones, familiares con trastornos de la ingesta (opción 3 incorrecta), obesidad materna, valores estéticos dominantes. 3) Factores de mantenimiento: Consecuencias de la inanición, interacción familiar, aislamiento social, cogniciones anoréxicas, actividad física excesiva (opción 4 incorrecta) e Yatrogenia
¿En qué trastorno los refuerzos de razón variable tienen un papel central en su mantenimiento?:


1 La depresión.
2 La fobia social.
3 El trastorno límite de la personalidad.
4 El juego patológico
4
Los refuerzos de razón variable son los que se le proporcionan al jugador patológico en forma de jugadas ganadas, las cuales se producen tras un número de intentos variable. Es precisamente este patrón de refuerzo el que es más poderoso a la hora de mantener conductas, y es una de las dificultades de tratamiento de este cuadro.
Es frecuente que aparezcan síntomas psicológicos como angustia y sintomatología depresiva. Estos paciente describen y manifiestan los síntomas de una manera dramática, exagerada, cargados emocionalmente, narrando muchos detalles de su vida. Suelen mostrar un carácter seductor, afán exhibicionista mostrando más de lo necesario para explorar, lenguaje facial, coqueteo y acicalamiento.


1 Trastorno de somatización
2 Trastorno de conversión
3 Trastorno histriónico de la personalidad
4 Hipocondría
1
En el Trastorno de Somatización, las quejas del paciente sobre sus múltiples síntomas somáticos se caracterizan por ser quejas vagas, dramáticas y exageradas (opción 1 correcta). En el Trastorno por Conversión prima la belle indifference por la función alterada o perdida (opción 2 falsa). En el Trastorno de la Personalidad Histriónico este carácter seductor no se limita a la expresión de quejas físicas o psicológicas, sino que es un modo de funcionamiento cotidiano, intra e interpersonal (opción 3 falsa). En la Hipocondia, las quejas del paciente suelen ser muy detalladas y específicas, y son expresadas con mucha angustia por parte del paciente