• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/37

Click para voltear

37 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
¿Qué es una ética eudemonista? ¿Por qué Platón podría ser considerado eudemonista?
Una ética eudemonista es aquella que entiende que la felicidad es el bien supremo del hombre, razón por la cual hacen de ésta el fin de su vida e intentan establecer cuales son los medios validos para alcanzarlos. Se puede considerar eudemonista a Platón debido a que afirma que el fin de todo ser humano es la felicidad, tanto individual como colectiva.
¿En que sentido podríamos decir que la vida buena se logra a través de una mezcla armónica de ingredientes? ¿Cuales son?
Se logra a través de una mezcla armónica, debido a que la felicidad humana no puede lograrse si se basa únicamente en el placer corporal ni que este dedicada al espíritu, sino que se logra con la mezcla de ambos aspectos, ya que se debe cultivar los placeres que no sean precedidos por el dolor, como los intelectuales, y también es necesario atender de los que si sean precedidos por el dolor o la necesidad, como los que consisten en la satisfacción de un deseo, siempre que sean gozados con mesura. La actividad intelectual y el sentimiento agradable deben ser mezclados en justa proporción para que la vida del hombre sea feliz
¿Que lugar tiene la divinidad en la ética humana?
El lugar que ocupa la divinidad en la en la ética humana es un saber supremo, debido a que permite que las personas desarrollen plenamente su ser. Esto significa que busca contemplar las Ideas, y ayudar a contemplarlas, para que de este modo, se convierta en un integrante mas de la felicidad.
¿En qué consiste el intelectualismo ético? ¿Como se relaciona esta teoría con la responsabilidad de las acciones humanas?
Consiste en que la virtud y la sabiduría se relacionan parentescamente, para que de este modo, aquel que persiga lo bueno es sabio, y de esta manera, no podría dejar de perseguir lo que verdaderamente sea bueno y beneficioso para el hombre. Responsabilidad de las acciones, teniendo en cuenta lo anteriormente dicho, aquellos que se dan sin saber por parte de hombres ignorantes que no tienen conocimiento de lo que es bueno, y debido a esto, las cosas o actos malos que realicen se dan porque creen que lo que hacen es bueno.
¿Cuales son las partes del alma y como se relacionan con la polis ideal que Platón pretende?
La sociedad ideal que Platón pretende sería una sin lujos, sin propiedades, sin custodios armados en donde el modo de vida de las personas sea naturalmente. Pero a pesar de esto, se reemplaza por la mejor polis, es donde se divide en tres partes como el alma:
Parte baja: Le pertenece a los artesanos y campesinos, quienes producen lo necesario para la supervivencia de la polis. (Función apetitiva, ubicada en el vientre, responsable de alimentarse y reproducirse).
Parte media: Le pertenece a los guardianes, quienes deben custodiar dicha producción, con lo cual no tienen propiedades. (Función sensitiva, ubicada en el pecho, encargado de la autodefensa, las pasiones y emociones).
Parte alta: Se encuentra el cuerpo gobernante, integrado por filósofos que conocen la Idea de Bien y están aptos para guiar a la polis hacia el mismo. (Función pensativa, ubicada en la cabeza, encargada de conocer)
¿En que consiste la virtud para el mundo antiguo?
En la antigüedad, la virtud es entendida como el desarrollo total y optimo de la propia naturaleza y se presenta como el medio para alcanzar un ideal de vida, que es la buena vida.
Explique cuales son según Aristóteles los dos tipos de virtudes que se corresponden con los rasgos de la naturaleza humana
Según Aristóteles hay dos virtudes, la primera es la intelectual, como la sabiduría, que desarrolla la razón teórica, y la prudencia, que despliega la racionalidad practica mediante el ejercicio de la deliberación. La segunda es la virtud ética, que consiste en un modo de actuar bien, en nuestra relación con los otros como la valentía, justicia, generosidad, fortaleza, etc.
A partir de la definición de virtud ética de Aristóteles, ¿Cuales son sus rasgos característicos? Explique en que consiste la "Teoría del justo medio"
Para Aristoteles, la virtud ética es como un habito selectivo, debido a que consiste en una posición intermedia que se determina por la razón y se da por la prudencia del hombre.
La teoría del justo medio se basa en cuando en una elección se dirija a un punto medio entre dos extremos imperfectos, uno por exceso y el otro por defecto encontrando así un equilibrio y realizándose una buena acción.
¿Como se diferencia Aristoteles del intelectualismo ético de Platón? ¿Por que esta diferenciación no implica caer en un relativismo ético?
En Platón, se sostiene en que nadie puede hacer el inconscientemente. Pero para Aristóteles, la prudencia en el hombre es la que lleva, a la hora de tomar una decisión, a no dejarse llevar por sus impulsos y evaluar la situación basándose en las experiencias previas para realizar una elección equilibrada. Porque la prudencia y virtudes éticas se requieren recíprocamente y es por eso que conocer el bien no implica necesariamente hacerlo
¿Que hace de la ética aristotélica una ética eudemonista?
La ética aristotélica ha sido llamada eudemonista, en tanto considera que la felicidad es el bien supremo, el fin ultimo al cual tienden todos los actos humanos.
En función de los rasgos de la naturaleza humana, ¿En que consiste para Aristoteles la vida buena?
Si la felicidad es un bien acorde con la naturaleza humana debemos entonces pensarlas en función de los rasgos que Aristóteles atribuye al hombre en tanto animal racional y político. Como animal racional, la vida buena y feliz sera aquella dedicada a la contemplación intelectual. Como animal político, sera aquella que se despliegue de acuerdo con la vida ética y la búsqueda del justo medio.
¿Por qué, según Kant, en el terreno de la moral es necesario encontrar un fundamento universal a priori para justiciar la acciones buenas o malas?
Debido a que las sociedades, las costumbres y los valores cambian, Kant se pregunta si es posible que la razón actué bajo una ley del deber moral y que universalmente sea valida en cualquier tiempo y lugar. Para que una ley valga moralmente debe tener como fundamento de obligación una necesidad absoluta, y ese fundamento de obligación no debe buscarse en la naturaleza del hombre ni en circunstancias del universo sino a priori y exclusiva de conceptos de la razón pura. De este modo, Kant busca una "ley moral" que conlleve obligatoriedad necesaria, a causa de su fundamento universalmente valido e indudable.
No sirve como fundamento para la moral porque el hombre desea hacer el bien pero no sabe como hacerlo y esto se debe a que el deber moral no puede ser extraído como resultado inducido desde experiencias, ni por imitación de las acciones de los otros hombres que se toman como modelos.
¿Que significa para Kant, que la voluntad debe ser autónoma en los juicios morales? ¿Como se relaciona lo anterior con la premisa kantiana de que debemos actuar por el deber mismo?
Significa que para encontrar una ley que opere como fundamento a priori del deber y la obligación moral. Esto significa que la voluntad, al momento de actuar tiene que ser totalmente autónomo, no tiene que estar atada a nada ni a la utilidad, ni a motivos o móviles particulares o inclinaciones determinadas.
Se relaciona en que, la voluntad tiene que ser pura y únicamente nuestra, la razón es la que nos debe influenciar en lo moral y no lo otro. Por ejemplo: cuando nuestros padres nos dicen que no se debe "mentir", esto significa que "moralmente bueno" es aquel que no miente y de este modo nos enjuiciamos a un hombre como "bueno" o "malo" si hace o no tal cosa.
Explique como fundamenta Kant las acciones morales a partir del "imperativo categórico"
Cuando las voluntades están determinadas por pasiones, egoísmo, etc. No se consiguen fundamentos sólidos, y esto se debe porque jamas la experiencia me da fundamentos sólidos, sino contingentes, variables, y la ética no puede estar fundamentada de esa manera. Kant dirá entonces que hay un único fundamento a priori para la voluntad, que al momento de actuar la razón se aplique y dicte a si misma una ley moral universal llamada "Imperativo categórico" de la razón. Entonces, debo decir la verdad y cumplir mis promesas porque puedo querer, sin contradicción racional, que eso se convierta para todos los hombres en una ley universal de la acción.
¿Cual es la diferencia entre sistema del juicio y el sistema de pruebas en el pensamiento ético? ¿Como se relaciona lo anterior con la diferencia entre pensar los problemas de la ética desde la perspectiva de la esencia (en el sistema del juicio) o desde la perspectiva de la potencia (en el sistema de pruebas?
En Spinoza ya no esta en presencia de un sistema del juicio, sino que nos abrirá las puertas para un sistema de pruebas basado totalmente en la experiencia, ya que para él no hay nada por encima y más allá del ser, que actué como instancia de permanencia. Un sistema de pruebas es lo contrario a un sistema de juicio, porque el sistema de juicio parte de la necesidad de una esencia permanente, mientras que el sistema de pruebas no parte de la esencia sino de la potencia, y la potencia es movimiento puro.
El problema de Platón y Kant es el terreno de la moral es ¿Que debo? mientras que el problema de Spinoza es ¿Que puedo? ¿Hasta donde llega mi potencia?. De este modo vemos como Spinoza plantea el problema desde un punto de vista totalmente nuevo y diferente: Como pensar las relaciones éticas del bien y el mal entre hombres sin recurrir a lo fijo sino desde la perspectiva del movimiento, de la potencia que el cuerpo y el alma son capaces de efectuar.
¿Como se piensa la elección de lo bueno y lo malo a partir de la ética de Spinoza?
Para Spinoza, lo bueno y lo malo no preexisten, sino que son el resultado de modos o maneras de existir, de modos de componer relaciones. Esto significa que para lo que una persona es bueno, quizás a otra le parezca malo, y viceversa. Para él lo que llamamos "Bueno" es lo que nos apetece y beneficia. Y "Malo" a lo que nos degrada o perjudica. Por ejemplo, prohibimos la mentira, porque es dañina al debilitar la confianza y, por tanto, los lazos sociales; en tanto que fuente de daño la mentira es “mala” por eso la aborrecemos en abstracto.
¿Qué significa que el pensamiento es universal?
Lo que significa que un pensamiento sea universal es llegar a proposiciones y a verdades que sean validas para todos.
¿Cual es el problema de la pretensión de universalidad en lo que respecta a la ética y a la política?
Surge un problema cuando nos referimos a la ética y a la política, y es que esa tendencia a la universalidad siempre se hace desde un tipo de lenguaje y un tipo de cultura. Es decir, puede resultar problemático y hasta paradójico pensar que alguien aspire a decirlo todo cuando en realidad siempre habla desde una posición, un idioma, una cultura y valores determinados. Como por ejemplo: En una religión, en donde tienen intereses y valores diferentes a los demás, seria difícil que el pensamiento se universalice teniendo en cuenta que para que la mayoría no se podría hacer ya que si no se esta dentro de la religión, no se podría pensar igual.
¿Que plantea la ética comunicativa?
Se plantea lograr una universalidad basada en la razón que de respuesta a los problemas de tipo ético y político
Caracterice la distinción de Kusch entre "ser" y "estar"
El mundo del "ser" esta equiparado al mundo de una razón que pide definiciones, que pide leyes y que pide certeza y permanencia. Mientras que el "estar" supone un momento previo al que Kusch llama "domicilio existencial", es decir, todo pensar es un pensar situado desde una estancia que nos precede, nos constituye y no podemos obviar.
¿Que es lo que Kusch critica de la ética comunicativa a partir de esa distinción?
La critica que realiza es hacia aquellos pueblos que son ricos en pensamientos y culturalmente muy originales pero al mismo tiempo también se ven pueblos dominados y juzgados por otros pueblos e intereses.
¿Que sostiene la filosofía de la liberación?
La filosofía de la liberación busca escapar de aquella opresión que se vive en pueblos donde hay una gran diferencia entre culturas. Se trata de pensar los problemas éticos desde el simple planteo individual, como si las conductas solo tuvieran que ver con sujetos solitarios que actúan desgajados de su situación o como si los problemas se dirimiera solamente dentro de conciencias privadas ante las circunstancias.
¿Que relación hay entre ética, filosofía de la liberación y filosofía intercultural?
En que en todas, el individuo es un efecto de determinantes sociales, y debido a esto, al momento de pretender analizar y juzgar acciones, no se pueden pasar por alto ni los problemas políticos, ni económicos, y culturales.
¿Con que sentido era utilizado el termino "Inculturacion"?
Betancourt modifico la idea de "Inculturacion" por "Interculturalidad". Debido a que "Inculturacion" se lo retribuía a la idea de que había que culturizar a algunos pueblos, porque "In" indica la idea de Inocular (introducir) cultura. Todo esto fue basado sobre la suposición de que el otro es inferior (o que su cultura es inferior) y por lo tanto hay que traerlo a la racionalidad y a la civilización.
¿Que sostiene la filosofía intercultural?
La filosofía intercultural es un enfoque filosófico que pretende incluir los pensamientos filosóficos de diferentes culturas respecto a los múltiples desafíos de extensión global a los que se ve enfrentada la humanidad.
¿Que diferencia hay entre lenguaje y comunicación?
El lenguaje es una dimensión mucho mas amplia que la comunicación: Allí encontramos relaciones de poder, silencios, mentiras, dudas ante problemas existenciales, modos propios de decir y de vivir de cada cultura, artilugios de todo tipo, que no pueden ser considerados como errores o faltas éticas por fuera de la racionalidad bajo la posibilidad de la existencia de un lenguaje puro y transparente.
Sintetice las principales criticas a la ética comunicativa
* El lenguaje es situado y tiene que tener en cuenta los contextos de su producción, no hay una universalidad que pueda prescindir de dichos contextos.
* Los procedimientos universales que se intentan pautar solo se atañan a las formas y no a los contenidos, lo cual esta mal, debido a que la elección de tales pautas ya implica contenidos previos.
*La ética comunicativa y discursiva se puede interpretar como un pacto entre desiguales debido a que aquellos que tienen "deben" convencer a los que no tienen sobre un montón de acuerdos y pautas "racionales" pero que en el fondo encubren las relaciones de poder.
Reconstruya el concepto de "otro" y de sus múltiples sentidos.
Hablar de "otro" es siempre una cuestión relacional, puesto que el "otro" siempre queda definido a partir de un elemento que se presenta de antemano como base, y que se define como "lo normal", para luego, por comparación, definir lo diferente, lo desigual.
El otro es reconocido en una instancia posterior al reconocimiento propio, lo cual provoca una relación cultural con él: El "otro" es contingente a mi propio ser, esta fuera de mí, no me construye.
¿Cuales son las dimensiones del denominado "problema del otro"? Desarrolle y ejemplifique.
El problema del otro remite a tres dimensiones íntimamente vinculadas: La esfera del yo (psíquica) que interroga por el lugar del otro en la configuración de la propia identidad, la esfera interpersonal (ética) del encuentro cara a cara entre individuos, y la esfera colectiva (política), que articula singularidades que aun con sus diferencias buscan habitar un mundo compartido. Esto quiere decir que el "yo" se define por las relaciones que establece con un otro que esta fuera de el. Por ejemplo, si a una persona le preguntan quién es, probablemente se defina a sí mismo como hijo, hermano, amigo, habitante de determinado lugar, hablante de una lengua, trabajador en alguna tarea determinada, portador de alguna ideología política, etc. Todas estas instancia son sociales, debido a que implican necesariamente de otros.
¿Que significa que el sujeto adquiere una dimensión colectiva?
Como el hombre es un ser con otros, un ser relacional adquiere una dimensión colectiva, el sujeto no es un yo, sino un nosotros.
¿Que significa que la ética sea entendida como filosofía primera?
Levinas es quien eleva la ética al rango de filosofía primera. Esto implica que la ética ya no sera considerada meramente como una rama secundaria del árbol de la filosofía, una dimensión mas del pensamiento, que seria en si mismo amoral, sino que al contrario, la búsqueda de la verdad se encuentra marcada por una alteridad que demanda justicia.
¿Como caracteriza Levinas la relación de comprensión/conocimiento y cuál es la diferencia con la relación ética?
Levinas lo encuentra en la la relación ética, en el encuentro cara a cara con el otro, donde el otro rompe el espectá**** del mundo dado al sujeto de conocimiento y respecto del cual el sujeto tiene siempre la iniciativa, asignándole un compromiso, llamándolo a ponerse a su servicio. Así la relación éticas es inversa al movimiento del conocimiento en el que el sujeto domina a su objeto y cuya primacía ha sido sostenida por la historia del pensamiento occidental.
¿Cuál es la critica que le hace Simone de Beavouir a la concepción tradicional sobre "lo femenino" y "lo masculino"?
La critica que hace es señalar que la mujer siempre fue considerada la "otra" en relación al hombre. Dado que las mujeres están en relación de a simetría con el varón, no han tenido oportunidad de asumir su existencia como sujetos, sino que se han identificado con el rol inferior que la cultura masculina le ha atribuido. Siempre es primero el hombre, que es capaz de gobernar, y luego la mujer, que solo es capaz de obedecer. De este modo la mujer nunca tuvo la posibilidad de ser considerada capaz de ser algo más que la que obedece.
¿En qué consiste el discurso androcentrico? Ejemplifique.
Androcentrico, en griego "andros" es el genitivo de aner, que significa "varón" de este modo el discurso androcentrico consiste en universalizar el punto de vista del varón y excluir a las mujeres. Como por ejemplo: El término "Hombre" que es utilizado para hablar sobre la raza humana, deja ver que se universaliza al varón y en ningún momento se habla de mujer, puesto que es tomado por lo mismo. Como si fuese un ser superior, primero hombre, luego mujer.
¿Como concibe la perspectiva de genero la relación entre sexo, genero y sexualidad?
El feminismo construye la teoría de genero como un abordaje teórico que considera que las identidades subjetivas del hombre y la mujer dependen de las relaciones sociales. Las categorías de sexo, genero y sexualidad serán analizadas como formas de pensamiento a través de las cuales comprendemos, ajustamos y ordenamos la realidad. Por esto, según el discurso cada cultura concibe lo que es ser mujer y lo que es ser hombre de manera diferente.
¿Que es el genero según Butler? ¿Que relación tiene con el sexo?
Según Butler, el genero es formativo. Esto quiere decir que las identidades sexuales se construyen a partir de las acciones de los sujetos, y no de sus características anatómicas. El genero se "hace" y se actúa, y no es la realización de algo natural. La relación que tiene con el sexo es, que no necesariamente el hombre y la mujer deben estar juntos, sino que, se puede tener la posibilidad de pensar el sexo en términos de multiplicidad. Debido a que no hay que pensar al genero por su biología y que el sexo se da solo porque existen dos géneros, sino que el genero es cultural y puede existir la posibilidad de construir las manera de relacionarnos física y emocionalmente.
¿De que manera las denominadas "minorías" abren la discusión sobre el "problema del otro" en las democracias actuales? Ejemplifique
Las "minorías" son identidades políticas no tradicionales, diversas identificaciones étnicas, culturales, sexuales, de genero, que emergieron en el ámbito público con nuevas demandas, luchando por el reconocimiento de sus derechos y diferencias. En donde la problemática del otro atraviesa el pensamiento y emerge en las ultimas décadas de la mano de la filosofía intercultural, en donde uno de los principales problemas a los que se debe enfrentar en la actualidad es a un problema de gran relevancia para la reflexión étnica, donde por ejemplo surgen estas preguntas ¿Que actitud ética asumir frente a la otredad? o ¿Como vincularnos con el "otro" sin anular lo que tiene de diferente y singular'" etc. Son preguntas de carácter filosófico, étnico, político, que hoy en día nos interpelan en tanto habitantes de este mundo globalizado.