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1571. La frase "Nadie por ser joven dude filosofar ni por ser viejo de filosofar se hastíe . Pues nadie es joven o viejo para la salud de su alma " , pertenece a :
Epicuro .
1572. Temas como la muerte , la libertad son preguntas corrientes , o sea que no son preguntas científicas : son preguntas .
filosóficas
1573. El autor del texto hace la siguiente advertencia : " Desconfía de todos los que se ponen uniformes raros para tratar con la gente : medallas , gorros , capas y lo demás ; casi siempre lo único que pretenden es impresionarte para que les :
Obedezcas .
1574. Para Savatar el autor de texto , la filosofía es una forma de :
Buscar verdades y denunciar errores o falsedades .
1575. Para Savatar el autor del texto , la filosfía se ocupa de :
lo que inquieta a todos los seres humanos .
1576. Los filósofos pueden ayudarte a pensar , pero no pueden :
pensar en tu lugar .
1577. La Atenas del siglo IV de Cristo tenía un tipo de gobierno distinto de los otros , recién inventado . Se llamaba :
Democracia .
1578. Cuando debían tomar una decisión importante , los atenienses del siglo IV antes de Cristo , se reunían en una gran asamblea y todos podían exponer sus opiniones antes de votar lo que debía hacerse . Pero quienes no estaban invitados a esa asamblea eran :
Las mujeres y los esclavos .
1579. El género literario preferido por los atenienses del siglo IV antes de Cristo era :
El teatro
1580. Según Savatar , el autor del texto , a los primeros sabios griegos , como Tales , Pitágoras , Anaximandro , etc... , les faltaba algo para llegar a ser filósofos . Ese algo era :
El diálogo libre y abierto con otras personas .
1581. Para Savatar el autor del texto , sólo preguntado y discutiendo con los demás nos haremos una idea de cómo son :
Los humanos .
1582. Para Savatar , el autor del texto , todo esto de la filosofía empezó verdaderamente con un hombre muy especial que hacía demasiadas preguntas . Este hombre especial se llamaba :
Sócrates .
1583. Sócrates señalaba : " me falta saber lo más importante de todo , lo único saber
imprescindible :
Cómo se debe vivir .
1584. Para ser capaz de vivir bien , pensaba Sócrates , habrá que tener :
virtud .
1585. ¿ Qué es la virtud ? Es una mezcla de :
Fuerza y acierto .
1586. En la interpretación del autor a Sócrates , nadie logrará vivir bien sin pensar y reflexionar sobre qué es :
La vida humana .
1587. Para Sócrates , estaba convencido de que la virtud tiene que ser :
con el saber con la razón .
1588. Llamamos vivir " bien " , supone Sócrates a vivir como de verdad :
Nos conviene .
1589. Sócrates prefiere fingir que es un ignorante absoluto y que en cambio toma a sus interlocutores por grandes sabios : Esa actitud se llama :
ironia .
1590. Conforme Savater , el autor del texto , Sócrates está convencido de que nadie puede saber solo , de que lo que sabemos :
Lo sabemos entre todos .
1591. Caliclés decía que es mucho mejor cometer injusticias que :
sufrirlas .
1592. Lo único que estropea nuestra vida son las injusticias y abusos que cometemos voluntariamente nosotros mismos , sostenía :
Sócrates .
1593. La manía de Sócrates de hacer preguntas difíciles de contestar y de discutirlo todo , les parecía a algunos ciudadanos más conservadores de Atenas , una falta de respeto , algo :
subversivo .
1594. Tres ciudadanos importantes de Atenas abrieron juicio contra Sócrates , acusándolo de impiedad con los dioses de la ciudad , de introducir a un dios nuevo en Atenas y de :
corromper a los jóvenes .
1595. El supuesto " dios " nuevo del cual le acusaban a Sócrates de querer introducirlo en Atenas , era para Sócrates una especie de :
Broma
1596. Sócrates decía que " Una vida no reflexiona ni se examina a sí misma no merece :
La pena vivirse .
1597. Los amigos y discípulos de Sócrates intentaron convencerlo para que escapase a su sentencia a muerte , Sócrates se negó : había vivido toda su vida bajo las leyes de Atenas y las respetaba , tanto para :
Lo bueno como para lo malo .
1598. Las últimas palabras de Sócrates antes de morir , fueron : "Acordaos de que le debemos ...
Un gallo a Esculapio .
1599. Esculapio era en Grecia el Dios de la :
Medicina .
1600. A lo largo de los siglos se han compuesto miles de libros sobre él , pero él no escribió ninguno . Nos referimos a :
Sócrates .
1601. Quien mejor escribió sobre Sócrates fue uno de sus seguidores , llamado :
Platón .
1602. En realidad el nombre de Platón era :
Aristoclés .
1603. A Aristoclés le conocían por " Platón " , porque era muy corpulento y :
Ancho de espaldas .
1604. Platón se propuso escribir sobre un filósofo que era un extraño maestro , puesto que no quería ser maestro de nadie . Ese extraño maestro es :
Sócrates
1605. Sócrates no predicaba sermones ni pronunciaba discursos , sino que discutía con los demás , es decir :
Dialogaba
1606. Platón era muy aficionado al :
Teatro
1607. Platón contó sus recuerdos de Sócrates de forma :
Teatralizada .
1608. Platón no sólo fue un oyente embodado de Sócrates , sino también una persona sumamente inteligente , y por tanto deseosa de pensar por su :
propia cuenta .
1609. Platón fundó una especie de colegio de filosofía al que todos llamaron :
Academia
1610. Para Savatar autor del texto , en filosofía nadie tiene :
La verdad
1611. Si no hay discusión e intercambio de puntos de vista , no puede hablarse de :
Auténtico conocimiento filosófico .
1612. Según Platón , la filosofía busca :
La ciencia de lo verdadero .
1613. Platón tenía escrita en la puerta de su Academia la siguiente advertencia : " Que nadie entre aquí sin saber : ... "
Geometría .
1614. Para Platón , aquellos que son capaces de percibir las ideas eternas e inmútales son :
Los filósofos
1615. Para Platón , sólo los que son capaces percibir las ideas eternas e inmutables , es decir los filósofos son capaces de una :
Verdadera ciencia
1616. Para que se entendieran mejor sus enseñazas , que no son nada fáciles , Platón recurría frecuentemente en sus diálogos a :
mitos
1617. El mito más famoso de los narradores por Platón es el llamado :
Mito de la Caverna .
1618. El mito de la Caverna enseña que para quien vive atado a los sombras sólo :
Las sombras son reales .
1619. Según Platón , la tarea del filósofo es intentar que los hombres rompan las cadenas que les atan a :
La realidad material .
1620. Platón creía que la filosofía , a través del conocimiento de la verdad , debería servir sobre todo para encontrar :
El bien .
1621. " Soy amigo de Platón, claro, pero aún soy más amigo de la verdad", es una frase que pertenece a :
Aristóteles .
1622. Todo lo que existe, dice Aristóteles, está compuesto de :
Materia y forma .
1623. También dice Aristóteles, cada cosa tiene posibilidad de :
Llegar a ser otras .
1624. La indagación del ser de cada cosa recibió por parte de Aristóteles el nombre de :
Filosofía primera .
1625. Literalmente hablando, "metafísica" es lo que viene después de :
La física .
1626. Existen otros dos campos muy importantes de la filosofía que fueron inaugurados por Aristóteles, que son :
La lógica y la ética
1627. La lógica se ocupa de cuáles son los mecanismos que nos hacen razonar de modo :
Conveniente .
1628. El nombre de "lógica" viene de la palabra logos, que significa :
"Razón" o "pensamiento" .
1629. Aristóteles suponía que la mayor parte de nuestros razonamientos son en forma de :
Silogismos .
1630. La lógica no se ocupa de si las premisas son verdaderas o falsas, sólo de que :
La conclusión derive correctamente de ellas .
1631. El conocimiento que necesita premisas verdaderas y conclusiones lógicamente correctas, es un conocimiento :
Auténtico .
1632. Para no dejarnos embaucar por quienes parece que razonan y en realidad sólo proclama "falacias", es imprescindible un buen aprendizaje de :
Los mecanismos de la lógica .
1633. Según Aristóteles las "falacias" son :
Silogismos falsos .
1634. La ética es el nombre técnico que Aristóteles dio a la reflexión sobre la antigua pregunta de :
Cómo vivir .
1635. Según Savater, el el inventor de la ética fue :
Aristóteles .
1636. Aristóteles parte de que los humanos somos seres activos, es decir, que tenemos que elegir lo que queremos :
Hacer con nuestra vida .
1637. El ser humano actúa de acuerdo con motivos que explican por qué preferimos por qué preferimos hacer una cosa u otra , según :
Aristóteles .
1638. Aristóteles te hubiera dado la razón si consideras que , el último fin de nuestras acciones en la vida es la :
felicidad.
1639. Deliberar sobre lo que más nos conviene en cada caso , dice Aristóteles , es lo que debemos hacer para :
ser felices .
1640. A la costumbre de obrar como es debido , Aristóteles la llama :
virtud .
1641. La virtud se encuentra en la acción :
prudente , equilibrada .
1642. La virtud que afronta con firmeza , pero sin bravuconería el riesgo necesario , se denomina :
coraje .
1643. En el terreno social , la virtud más importante es :
la justicia .
1644. El dar a cada cual lo que le corresponde y el esperar de cada uno lo que es debido , es en lo que consiste :
la justicia .
1645. Según Savatar , uno de los rasgos más hermosos de la ética de Aristóteles es la importancia que da a la :
amistad
1646. " Sin amigos , nadie quisiera verse obligado a vivir " , es un pensamiento que pertenece a :
Aristóteles .
1647. Platón apunta hacia lo más alto , el ideal , lo espiritual y hasta :
lo eterno
1648. Aristóteles se centra en lo que nos rodea , la naturaleza incluso en sus aspectos más humildes y materiales , la observación de cuanto vive , ocurre y funciona : en suma , todo lo que es real , todo lo que :
Aparece y desaparece .
1649. Los dos filósofos más influyentes de la historia , son para Savatar :
Platón y Aristóteles .
1650. Aristóteles no era ateniense . Aristóteles nació en :
Estagira .
1651. Aristóteles , en vista de que era forastero de Atenas , siempre fue un :
Meteco
1652. Aristóteles fue profesor particular de Alejandro Magno , hijo del rey :
Filipo
1653. Alejandro Magno conquistó todo el mundo que se conocía en aquella época , empezando por Grecia , Egipto y llegando a través de Persia hasta la :
India
1654. Erasmo de Rotterdam era muy crítico con :
La iglesia y los Papas .
1655. En la Utopía de Tomás Moro todos los ciudadanos cultivan :
El campo .
1656. Según Maquiavelo , el gobernante tiene ante todo que ser buen político , pero no sencillamente lo que llamamos :
Una buena persona .
1657. Bacon denunció que la mayoría de los humanos permanecen en la ignorancia porque adoran a determinados :
ídolos .
1658. Para Galileo la clave para comprender el Gran Libro del Universo reside :
En las matemáticas .
1659. La mayor preocupación de Descartes fue buscar la :
certeza en el conocimiento
1660. Según Descartes hay algo seguro , segurísimo :
la duda misma
1661. La obra más célebre de Descartes es :
El Discurso del Método .
1662. Según Hobbes los hombres son egoístas , depredadores y :
Pendencieros .
1663. Hobbes tenía una mala opinión sobre los hombres esto se puede entender pues vivió en una época de :
Grandes enfrentamientos y guerra civil en su País .
1664. Después de Maquiavelo el segundo gran pensador político de la época moderna es :
Thomas Hobbes
1665. Según Hobbes en una época muy remota llamada " estado de naturaleza " , los humanos vivían en Perpetuo combate para quedarse con los :
Bienes de éste mundo .
1666. Baruch Spinoza sostiene que todo está formado por una única :
sustancia .
1667. Baruch Spinoza pensaba que el ser humano está sometido a :
Pasiones .
1668. frente a Spinoza se alzó otro filósofo que comprendió bien la importancia de su pensamiento , pero optó por defender tesis opuestas :
Gottfried Wilhelm Leibniz .
1669. Leibniz creía en un orden del mundo , pero no geométrico y necesario como el de Spinoza sino :
Espontanea y libre .
1670. Toda la realidad está compuesta por mónadas , una especie de átomos espirituales , simples que no tienen extensión ni por tanto :
Partes divisibles .
1671. La principal preocupación de Blas Pascual fue la fe en el más allá y la posible :
Salvación eterna del alma .
1672. A Pascual no le preocupaba principalmente el conocimiento o la ciencia por sí mismos , sino :
La condición humana .
1673. La Gran aportación de Gian Battista Vico es convertir la historia en cuestión central de la :
filosofía moderna .
1674. Para Vico lo que cuenta en la historia no es constatar lo que fue , es y será , sino lo que debió , debe y deberá ser , es decir :
La valoración de los acontecimientos .
1675. Según Vico el avance histórico pasa por ciclos que comienzan :
A tientas .
1676. John Locke siguió la tradición empirista de los pensadores británicos , inagurada por :
Francis Bacon .
1677. Jhon Locke fue el primero que apuntó a la :
separación de poderes .
1678. A ese siglo XVIII se le ha llamado el de " las luces " y también la época de la :
ilustración .
1679. La ilustración consiste en la aplicación del análisis racional a los enigmas de la naturaleza y a los problemas de :
La convivencia humana .
1680. John Toland escribió el libro titulado :
cristianismo no misterioso .
1681. Para la mayoria de los pensadores ilustrados
" conocimiento "equivale a :
ciencia física .
1682. Como un punto de humor Alexander Pope llego a decir que Dios no dijo " Hágase la luz " sino :
"Hágase Newton "
1683. El método de Newton es en realidad una prolongación triunfal del inagurado por :
Galileo Galilei
1684. Newton no pretende desentrañar la esencia de los fenómenos universales , sino que es contenta con ofrecer una descripción adecuada y suficiente de :
cómo funcionan .
1685. Unos versos satíricos atrevidos de Voltaire contra el regente de Francia le valieron unos cuantos menses en :
La Bastilla .
1686. Los ingleses en el siglo XVIII sometían a su Rey al control del :
Parlamento .
1687. Para Voltaire , la filosofía tenía , a su entender , una dimensión :
fundamentalmente práctica .
1688. ¿ Quién inventó la figura moderna del intelectual ?
Voltaire
1689. De quién es la obra
" Ensayo sobre las costumbres " :
Voltaire
1690. La primera gran figura de la ilustración en Francia es :
Montesquieu
1691. La obra fundamental de Montesquieu es :
El Espíritu de las Leyes .
1692. Para Montesquieu los tres poderes deberían ser legislativo , ejecutivo y :
judicial
1693. Montesquieu pensaba que la separación de tres poderes , como la mejor garantía de las :
Libertades Públicas
1694. La Enciclopedia Francesa sería una pieza de erudición profundamente moderna y hasta :
Revolucionaria .
1695. La Enciclopedia siguiendo a Francis Bacon establecía que el hombre tenía tres capacidades cognitivas :
La memoria , la razón y la imaginación .
1696. Según fueron apareciendo los numerosos volúmenes de la Enciclopedia , la alarma se extendió entre los Poderes Fácticos :
Más reaccionarios
1697. Según Rousseau la vida social más compleja introduce entre los humanos la semilla de :
La desigualdad .
1698. Quién escribió la obra
" El Contrato Social " :
Rousseau
1699. Rousseau fue a la vez revolucionario y :
conservador
1700. David Hume aprovechó para estimular su fecundo pensamiento los planteamientos de :
Berkeley
1701. Para Hume su principal campo de reflexión fue :
La naturaleza humana .
1702. David Hume fue un empirista :
Radical
1703. Hume es escéptico , que duda seriamente que podamos conocer nada con certeza objetiva , puesto que todas nuestras impresiones son :
Subjetivas .
1704. Hume supone que el origen de la religión es el :
Politeísmo
1705. El filósofo más importante del siglo de las Luces es :
Immanuel Kant
1706. Algunas virtudes dice Hume :
Son naturales .
1707. La obra más célebre e influyente de Kant es :
Crítica de la razón pura .
1708. Los filósofos racionalistas como Descartes consideran nuestro entendimiento como la fuente principal del :
saber.
1709. Lo que podemos conocer es una combinación entre lo que nuestros sentidos perciben de las cosas y la forma que nuestro entendimiento proporciona a esos datos , el resultado es lo que Kant llama :
fenómenos
1710. Todo lo racional es real y todo lo real es racional ; es divisa de :
Hegel .
1711. Según la dialéctica de Hegel , la razón establece primero una afirmación o tesis , después comprende las objeciones que la invalidan y pasa a negarla en la antítesis , para a continuación , retomar una y otra en la :
síntesis
1712. El más destacado seguidor de Hegel fue :
Karl Marx
1713. Cuál es la obra de Marx donde expone sus ideas sobre la economía , historia y filosfía política :
El capital
1714. Para Schopenhauer el mayor genio filosófico de todos los tiempos fue :
Kant
1715. Shopenhauer asume que lo que conocemos de la realidad no es más que nuestra :
Representación
1716. Para Kierkegaard se dan tres estadios de existencia cuales son :
Estadio estético , ético , religioso .
1717. Quién es el precursor de lo que hoy llamamos Sociología :
Auguste Comte
1718. Según Auguste Comte la sociedad pasa por tres estadios :
Teológico , matafísico , positivo .
1719. La filosofía inglesa estuvo marcada por los planeamientos del :
Utilitarismo .
1720. Bentham quería convertir la moral en una :
ciencia exacta
1721. Para Nietzsche , existe en el hombre la posibilidad de :
voluntad de poder
1722. Ralph Waldo Emerson , llamó a su pensamiento :
Trascendentalismo
1723. La actitud filosófica de mayor arraigo en Estados Unidos a finales del siglo XIX y a lo largo del XX es conocida con el nombre de :
Pragmatismo
1724. El iniciador del Pragmatismo fue :
Charles Sanders Peirce
1725. Para Unamuno lo importante es :
La vida
1726. Unamuno era más partidario de españolizar Europa que de europeizar :
España
1727. Quien rechaza tanto la postura idealista como la realista en cuestión de conocimientos es :
José Ortega
1728. Para José Ortega , nuestro saber del mundo es cuestión de :
Perspectiva
1729. La obra de Bergson que trata del origen y esencia de la vida es la :
Evolución creadora .
1730. Para Bergson , las sociedades humanas expresan la lucha constante entre espiritualidad y :
Materialidad
1731. Sigmund Freud , figura esencial del pensamiento contemporáneo inventor de un método de terapia psicológica que denominó :
Psicoanálisis .
1732. Una de las corrientes filosóficas más notables del siglo XX ha sido el :
Existencialismo
1733. La obra capital de Heidegger es :
El ser y el tiempo
1734. Según Sarte hay dos tipos de ser :
Ser en sí y el ser para sí .
1735. Quién realizo el primer ensayo filosófico , El mito de Sísifo :
Albert Camus
1736. Para Wittgenstein , los problemas filosóficos son algo así como enfermedades de la razón producidas por :
El Lenguaje
1737. Hanna Arenndt es sobre todo una gran pensadora de la :
Política
1738. La preocupación de María Zambrano es desarrollar una razón :
Poética .