• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/52

Click para voltear

52 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Siglo X: Es el primer documento en lengua romance castellano, o español:
Las glosas emilianenses. Son notas marginales escritas sobre documentos (Códices Emilianenses) en lengua latina.
Siglo IX y s. X: Son estribillos, versos cortos en lengua mozárabe que forman parte de una canción en árabe, o hebreo. Usualmente están escritas en caracteres arábigos.
La jarchas
Siglo IX: Son canciones en árabe o hebreo interpretadas por esclavas cristianas, usualmente gallegas, catalanas, o del norte de los Pirineos.
Las moaxajas
Aljamiado (aljamía)
Escritura en caracteres arábigos de un texto romance, o mozárabe.
Mozárabe
Lengua romance usada por los cristianos y musulmanes en los territorios conquistados por los moros. Contiene elementos visigóticos, latinos y árabes.
Marrano (árabe: muharram)
Un judío, que usualmente obligado, se convertía al cristianismo, pero secretamente seguía practicando el judaismo.
Mudejar (árabe: mudaggan)
Musulmán a quien se permitía vivir y trabajar en tierras cristianas a cambio de un tributo. También se les conocía como "moros de paz."
Siglo XII: El Auto de los Reyes Magos.
Se considera la primera obra dramática (religiosa) escrita en romance castellano.
Siglo XIII- s. XIV : Mester de Clerecía.
Oficio del clérigo. Canciones versificadas de tema eclesiastico con rima asonante. Se escribieron en lengua galaico portuguesa.
Siglo XIII: Mester de Juglaría.
Oficio del juglar. Canciones versificadas de tema caballeresco con rima consonante. Se escribieron en lengua galaico portuguesa. Su inspiración son las "Chanson de geste" francesas.
Siglo XIII: El Libro de Alexandre (1230).
obra representativa del Mester de clerecía. Atribuída a Gonzalo de Berceo.
Siglo XIII: Los milagros de Nuestra Señora (1260).
Obra representativa del Mester de clerecía. Atribuída a Gonzalo de Berceo.
Siglo XIV: El libro de Buenamor (1330-1343)
Obra representativa del Mester de clerecía. Atribuída al clérigo castellano Juan Ruiz, Arcipestre de Hita.
Siglo XIV: El conde Lucanor (1330-1335).
Obra representativa del Mester de juglaría. Atribuída al infante cordobés don Juan Manuel.
Siglo XIV - Siglo XIX: Romancero Viejo.
Es un grupo de cortos poemas de origen medieval desgajados de los cantares de gesta o poemas épicos castellanos a partir del siglo XIV y transmitidos de forma oral hasta el XIX merced al interés que el Romanticismo sintió por la literatura medieval.
Siglo XIV: Las mocedades de Rodrigo = Gesta de las mocedades de Rodrigo (1360)
Autor: Anónimo; probablemente un clérigo de Palencia que adaptó y modificó la Gesta de mediados de 1200 (siglo XIII). En esta versión El Cid da muerte al conde don Gómez, padre de doña
Ximena.
Siglo XIV: El Conde Lucanor = Libro de los ejemplos del Conde Lucanor y de Patronio . (1335).
Autor: Don Juan Manuel, un aristócrata castellano. Su libro una colección de cuentos cortos, cuentos cuentos árabes, y anécdotas variadas. Los cuentos terminan con una moraleja usualmente.
Siglo XV: Cancionero de Baena (1426-1430).
Autor/compilador: Juan Alfonso de Baena. Es una antología de canciones y obras poéticas de unos 56 autores. Se aprecian obras en la tradición galaico portuguesa de influencia provenzal y la castellana de inspiración italiana.
Siglo XV: La Gramática Castellana (1492)
Autor: Antonio de Nebrija, castellano de la provincia de Sevilla. Estido en la Universidad de Salamanca y en el Real Colegio de España en Bolonia (Italia). Su gramática fue la primera en Europa de una lengua vernácula.
Siglo XV: Cancionero de Stúñiga (1460-1463).
Autor/ compilador: Lope de Stúñiga. Antología de canciones cortas en castellano, catalán y aragonés con inspiración en el Quattrocento italiano. El cancionero fue compilado en la Corte de Alfonso V en Nápoles.
¿Qué es el Santo Oficio?
También el Santo Oficio de la Inquisición (española). Fue un tribunal fundado por los reyes católicos (1478). Era un tribunal eclesiástico con jurisdición en todos los territorios españoles. Fue legalmente abolida en 1812 en las cortes de Cádiz, pero desapareció definitivamente en 1834.
¿Qué es el humanismo?
"humanitas," equivalente a "filantropía," es decir, amor a nuestros semejantes. Siglos XV- XVI Filosofía de origen italiano que revive la Antigüedad Clásica griega y romana. Logró fuerza con Giovanni Boccaccio, Francesco Petrarca y Dante Alighieri. Se unió a los movimientos religiosos de la Contrarreforma (Calvinista, Anglicana y Luterana).
Siglo XVI: Lazarillo de Tormes (1554). La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades.
Autor: Anónimo. Narra la vida de un niño, su crecimiento, diferentes amos y trabajaos hasta su matrimonio. Considerada (precursora) novela "picaresca." Escrita en primera persona. Tiene un supuesto interlocutor, Vuestra Merced (V.M.) y es de género epistolar. Tiene una ideología moralizante y pesimista. En ella se notan las ideas del humanista de Erasmo de Rotterdam. Fue prohibida por la Inquisición.
Siglo XVII: Las mocedades del Cid, obra teatral (1605-1615).
Autor: Guillén de Castro. Es una refundición y adaptación de la Gesta de las mocedades de Rodrigo (1200s -1360) y las crónicas alfonsíes, del rey Alfonso X, el Sabio de Castilla (1221-1284). El dramaturgo francés Pierre Corneille tradujo plagió segmentos enteros de esta obra para su drama Le Cid (1636).
Son los temas del Lazarillo de Tormes
--La "negra" que llaman honra (falso sentido del honor)
-- La hipocresía
-- Las dificultades de la vida: "Más da el duro (dinero) que el desnudo"
-- Anticlericalismo
-- Pesimismo
División y estructura del Lazarillo.
El Lazarillo tiene 7 tratados, i.e.
1- Madre se junta con un africano ennegrecido, tiene bebé. Su amo es un ciego.
2. Amo de Maqueda
3. Amo es un escudero muy pobre.
4. Amo es un clérigo (un fraile)
5. Amo es un buldero (vendedor de bulas)
6. Amo es un capellán. Lázaro compra ropa nueva
7. Amo es un alguacil. Luego su amo es un arcipestre (de San Salvador). Se casa con la criada del arcipestre. Cortes en Toledo. La fortuna de Lázaro mejora.
Secuelas del Lazarillo de Tormes
--Segunda Parte. (1555). Autor anónimo, supuestamente un fraile: Juan Manuel de Oporto. Tiene 18 capítulos. No fue aceptada por desviarse del realismo del original.
-- Segunda Parte del Lazarillo de Juan de Luna (1620 en Paris). Se divide en 16 capítulos y su autor era protestante.
Las otras versiones y secuelas son tardías (1617, 1742, 1773, 1898, 1911 e inclusive en otros idiomas.
¿Quién es el narrador del Lazarillo de Tormes?
Es un narrador en primera persona, el Lazarillo se llama Lázaro González Pérez y se dirige a V.M. (Vuestra Merced). La madre se llama Antona Pérez amancebada con un hombre "oscuro" y de este unión nace un hermano mulato. Es entonces epistolar; a manera de cartas dirigidas a V.M.
Siglo XVI- S. XVII: El Guzmán de Alfarache.
Autor: Mateo Alemán. Primera Parte (1509). Segunda Parte (1604). Novela autobiográfica y/o sermón moralizante de un "picaro." Es una sátira moral, ex contrario, es decir, explica "lo que no se debe hacer."
Siglo XVII: El Ingenioso Hidalgo Don Quixote de la Mancha.
Autor: Miguel de Cervantes Saavedra. Parte 1 publicada en 1605. Parte 2 publicada en 1615. Considerada la primera "novela" europea.
Siglo XVII: El burlador de Sevilla. (El burlador de Sevilla y convidado de piedra)
Autor: Tirso de Molina. Escrita entre 1612-1625. El drama se representó en Córdoba (1617). Obra basada en leyendas sevillanas. Es el personaje más universal del teatro español. Ha inspirado a muchos autores y sido base para muchas películas, libros y óperas. Moliére, Lorezo da Ponte (Don Giovanni de Mozart), Lord Byron, Esprónceda, Pushkin, Zorrilla,
Azorín, Marañón... etc.
¿Cuál es el argumento del Burlador?
Don Juan Tenorio seduce a la duquesa Isabela, a Tisbea, una pescadora, y luego a doña Ana de Ulloa. El padre de esta lo descubre y reta. Luego en el duelo muere don Gonzalo de Ulloa. Don Juan se burla de él en su tumba y lo invita a cenar. El muerto asiste a la cena y arrastra a don Juan a los infiernos sin darle tiempo a arrepentirse.
¿Qué es el Amadís de Gaula?
(cerca 1454) Una novela fantástica de caballería. Autor: Garcí Rodríguez de Montalvo. Está dividida en cuatro libros o secuelas.
¿Qué son las Sergas de Esplandián?
(cerca 1510). Una novela fantástica de caballería. Autor: Garcí Rodríguez de Montalvo. Se considera el quinto libro en el ciclo de los Amadises del mismo autor.
¿Qué es novela picaresca?
La picaresca viene de la palabra "pícaro" una persona que usa su ingenio para esquilmar, engañar a otros y sacar ventaja de ellos. El motivo de estas novelas cortas es entretener con las aventuras de un pícaro o marrullero. Se originó en la España del siglo XVI. Su mayor exponente es el Lazarillo de Tormes (1554), pero hubo otras obras antes que le sirvieron de inspiración.
¿Cómo termina el Primer Tratado de Lazarillo.
El día de las lluvias Lázaro planea cómo vengarse del ciego y con pretexto de atravesar por un estrecho sendero al otro lado del río lo hace saltar y darse contra un pilar. Esa es su venganza por la calabazada contra el toro de piedra en Salamanca al principio del Tratado.
¿Quién es Zaide?
Zaide es el moreno, talvez Magrebí, por su nombre árabe, que se junta con la madre de Lázaro y le da un hermanito moreno. Representa la alteridad conocida al español de esa época, es decir el moro, el "otro," el extranjero.
¿Cuáles son los precursores de el Lazarillo?
Se dice que los cuentos árabes populares en Al-andalus. Al ser propagados por musulmanes se explica cómo en el Lazarillo se presenta un retrato tan malo de los clérigos y de los cristianos, en general. Algunos críticos encuentran elementos de picaresca en Boccaccio (Siglo XIV, Italia) y en Chaucer (Siglo XIV, Inglaterra).
Siglo XVI: La Celestina (1499-1502)
Autor: Atribuída al bachiller manchego Fernando de Rojas, judío converso. La Comedia (1499) tiene 16 actos.
La Tragicomedia (1502) tiene 21 actos.
¿Quién es el narrador de La Celestina?
La Celestina tiene muchos narradores, pues desde el principio se identifica como un drama novelado, una comedia narrada. Algunos la consideran "novela dramática." Se le llama también un texto dialogado. Se dice que es la base del teatro español del Siglo de Oro.
¿Qué es una comedia humanística?
Es un género literario de carácter didáctico y moralizante que surgió en el siglo XV a raíz de la filosofía del Humanismo de Italia y del movimiento de la Contrarreforma.
¿Cuáles son los temas de La Celestina?
-- Educativo: Atacar el apetito sexual y la corrupción.
-- El amor físico- la muerte- la codicia y la avaricia.
-- La superstición y la magia.
¿Cuáles son las fuentes de La Celestina?
Las fuentes de La Celestina son los clásicos griegos y latinos (Menandro, Epícuro, Heráclito, el drama Pamphilus, etc.). La filosofía de Francesco Petrarca. El argumento de la obra se nutre de Pier Paolo Vergerio, Leonardo Bruni, Giovanni Boccaccio.
¿Cuál es la estructura de La Celestina?
La Celestina tiene,
-- Prólogo: La pareja se conoce
-- Interviene Celestina y sus criados (mueren). Primera noche de amor.
-- Segunda noche de amor. Muerte de Calisto. Suicidio de Melibea.
Félix Lope de Vega y Carpio (1562-1635)
Uno de los máximos exponentes del teatro del Siglo de Oro español. Creó la fórmula dramática mezclando lo trágico con lo cómico en una obra de tres actos en vez de los cinco del canón griego y del teatro isabelino inglés.
Peribáñez y el comendador de Ocaña (1610-1614)
Autor: Lope de Vega. Drama histórico. También se clasifica como drama de la honra villana. Casilda, y Peribánez son los villanos (lower class townpeople). El comendador de Ocaña se enamora de Casilda.
Fuenteovejuna (1612-1614)
Autor: Lope de Vega. Drama de contenido social e histórico. El período es el reinado de los Reyes Católicos (1474-1535). La pareja de enamorados (villanos) son Frondoso y Laurencia en oposición al antagonista el malvado Fernán Gómez, el comendador de Fuenteovejuna, pueblo de la provincia de Córdoba.
Siglo de Oro (1492-1681).
Florecimiento de la literatura española considerada como la mejor de Europa durante este tiempo. Comienza con la publicación de la Gramática de Antonio Nebrija (1492) hasta la muerte de Calderón de la Barca (1681). Principal novelista de este período es Miguel de Cervantes y su Don Quixote (1605/1616). Abarca el Renacimiento del Siglo XVI hasta el Barroco de Luis de Góngora.
Garcilaso de la Vega (1494/8 - 1536)
Poeta toledano y máximo representante del Renacimiento Castellano. Escribió sonetos, canciones, odas, liras, elegías, églogas y además coplas castellanas y latinas.
"Tan largo me lo fiais"
famosa frase de Don Juan Tenorio (El burlador de Sevilla) y significa que la muerte y el castigo de Dios están muy lejos y por el momento no le preocupa la "salvación" de su alma.
Orlando Furioso (1532)
Poema épico italiano.
Autor: Ludovico Ariosto.
La figura central es Orlando (Roldán) y su enamorada Angélica. Tuvo mucha influencia en la literatura caballeresca de España en el siglo XVI.
El caballero de Olmedo (1620)
Autor: Lope de Vega. Tragicomedia.
Temas: drama romántico. Los celos - El destino-
Personajes principales:
Don Alonso (el caballero de Olmedo)
Doña Inés (su amada)
Don Rodrigo (prometido de doña Inés)...
Existe un triángulo amoroso.
La alcahueta (Fabia) personaje como Celestina.
Tello: el gracioso.
Los augurios (omens) sobre la muerte del Caballero.