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Define Renacimiento
El término Renacimiento es francés y se acuña para designar un movimiento artístico, pero sobre todo una corriente de pensamiento que aparece en Italia y se desarrolla en los siglos XV y XVI, ya que en el resto de Europa se siguió desarrollando el estilo gótico hasta casi el siglo XVI. El hecho de que surgiera en Italia tiene que ver con la organización política en ciudades-estado, los cambios socioeconómicos de la Baja Edad Media y la tradición viva de la Antigüedad clásica
Explica cómo la organización política en Italia durante el Renacimiento
La Italia renacentista era un mosaico político
de pequeñas ciudades como Florencia o Milán, las cuales se dirigían por familias de aristócratas o banqueros. Casi al mismo tiempo, en los Estados Pontificios, el papa reformó la ciudad de Roma y la basílica de San Pedro
¿Qué cambios socioeconómicos se producen en esta época?
Muchas ciudades italianas experimentaron un crecimiento espectacular, que tuvo que ver con su actividad comercial en el Mediterráneo. Esto favoreció la aparición de una poderosa aristocracia mercantil, que desplazó los valores tradicionales de la vieja aristocracia.
¿Por qué en Italia la tradición de la Antigüedad Clásica está viva aún en el siglo XV?
Debido a que los numerosos restos materiales conservados hicieron que siempre estuviera viva la memoria de un pasado digno de recordar, admirar y recuperar.
¿Qué invento facilitó la difusión de las nuevas ideas?
La invención de la imprenta a
mediados del siglo XV, que favoreció la difusión de los escritos antiguos y las nuevas teorías
Explica qué fue el Saqueo de Roma y qué ventajas supuso para la difusión del Renacimiento por Europa
La lucha constante que se produjo entre Francisco I de Francia y Carlos I de España y V de Alemania, que provocó el conocido como Saco de Roma (1527), que fue la principal causa de la decadencia del papado y la posterior dispersión de pintores, escultores y arquitectos por el resto de Europa
Nombra los dos centros más importantes del Renacimiento en Italia
Florencia y Roma
Nombra las escuelas europeas renacentistas más importantes
La escuela francesa (Fontainebleau), la escuela
alemana, la escuela flamenca o la escuela española
Nombra los periodos artísticos del Renacimiento y su cronología
-Quattrocento (siglo XV)
-Cinquecento (siglo XVI), que a su vez se divide en dos fases:
o Clásica (hasta 1527)
o Manierista (desde 1527 hasta el siglo XVII)
¿Qué etapa de la historia sirve de modelo para el Renacimiento?
El arte renacentista parte de una fuerte revalorización de lo clásico, de tal forma que muchos de sus modelos se inspiran en el arte de la Edad Antigua (Antigua Roma y Antigua Grecia)
Nombra los elementos decorativos
Grutescos, candelieri, guirnaldas, figuras de
origen mitológico y fantástico, medallones... Se acompañan de una rigurosa aplicación de las matemáticas y la geometría, con el objetivo de conseguir la perfección ideal clásica.
Nombra los tipos de bóvedas
Los edificios se cubren con cúpulas o bóvedas de cañón decoradas con casetones. Algunos edificios como el Panteón de Agripa influyeron en importantes obras de este periodo.
Nombra los tipos de arcos y columnas más empleados en el Renacimiento
El tipo de arco empleado es el de medio punto, al igual que se hacía en las construcciones romanas. Se respetan además los órdenes clásicos en las columnas.
Tipos de edificios civiles y religiosos
En cuanto a los edificios civiles encontramos la villa y el palacio, mientras que en el ámbito religioso se seguirán construyendo numerosos templos
Explica las características principales del palacio renacentista
va a ser el lugar donde habiten los nobles italianos e irá evolucionando con el
tiempo. Se trata de un claro exponente de la situación económica y social de su poseedor. Suelen ser edificios cerrados con un patio interior, de estructuras macizas, con tres pisos y en cuyo exterior se utiliza el almohadillado.
Tipo de planta de los templos
Planta de cruz latina o basilical y planta centralizada
Enumera los principales arquitectos del Quattrocento
Brunelleschi y Alberti. Otro arquitectos de esta época fueron Michelozzo y Sangallo (que produjo la transición de la arquitectura del Quattrocento a la del Cinquecento)
¿En un principio Brunelleschi se dedicó a la arquitectura, escultura o pintura?
A la escultura
¿En qué concurso participó Brunelleschi?
Participó en un concurso que consistía en elaborar las
puertas del Baptisterio de Florencia en 1401.
¿Qué ocurrió en el concurso que participó Brunelleschi? ¿Dónde se marcha a estudiar?
Fue derrotado por Ghiberti, porque su proyecto no gustó del todo. Esto le hizo inclinarse a partir de entonces por la arquitectura, marchando a Roma, donde estudió los diferentes edificios de la época romana
¿Cuál fue la obra más importante que realizó Brunelleschi?
La cúpula de Santa María de las Flores en Florencia, en la que supo combinar sabiamente la pureza de los elementos renacentistas con la pervivencia de algunas características del gótico.
Nombra cuatro obras más de Brunelleschi
El Hospital de los Inocentes, la Iglesia de San Lorenzo, la iglesia del Santo Espíritu y la Capilla Pazzi
¿En que obra Brunelleschi siguió el modelo de las basílicas paleocristianas?
En la Iglesia de San Lorenzo o la iglesia del Santo Espíritu.
¿Qué obra de Brunelleschi tiene una planta centralizada?
Capilla Pazzi
¿Qué discípulo de Brunelleschi realizó el Palacio de los Medici?
Michelozzo
¿Por qué disciplinas, además de la arquitectura, estaba interesado Alberti?
Por el estudio de las matemáticas, la geometría y los textos de Vitrubio
¿Qué obras escribió Alberti? ¿De qué trataban?
Alberti escribió una serie de tratados sobre el arte, en el que destacó el de arquitectura, en el que decía cómo se debían de hacer las ciudades, su preocupación por el orden, las proporciones matemáticas, la armonía y la decoración.
¿Qué elemento arquitectónico destaca en la obra de Alberti y que él consideraba el simbolismo de la perfección divina?
La cúpula
¿Qué otro elemento además de la cúpula también destaca en la obra de Alberti?
El pilar
Nombra las principales obras arquitectónicas de Alberti
Como ejemplos de edificios religiosos la iglesia de Santa María la Novella (Florencia) o la de San Andrés de
Mantua, y en cuanto la arquitectura urbana el Palacio Rucellai.
Nombra una obra de Sangallo
La Villa Médici, la primera villa renacentista
¿Cuál fue el foco artístico del Quattrocento? ¿Y del Cinquecento?
Durante el Quattrocento italiano, Florencia fue el foco artístico más relevante, mientras que en el Cinquecento el protagonismo pasará a la ciudad de Roma.
¿Cuál era el tipo de planta que utilizó Bramante en sus edificios?
Planta centralizada
Nombra las principales obras de Bramante
La Iglesia de Santa María de las Gracias, el templete de San Pietro in Montorio, el Patio del Belvedere del Vaticano, y como obra más importante de Bramante, destaca el proyecto inicial de la reforma para la basílica de San Pedro del Vaticano (finalmente el proyecto fue llevado a cabo por Miguel Ángel)
Nombra otros dos arquitectos del Cinquecento que también fueron pintores
Miguel Ángel y Rafael.
Nombra un arquitecto manierista
Andrea Palladio
¿Qué tratado de arquitectura escribió?
“Los cuatro libros de Arquitectura”, en el que demostró un gran conocimiento de la historia de la edificación, teniendo gran influencia en Francia y España.
¿Qué es el motivo paladiano? ¿Dónde tuvo gran influencia?
El motivo paladiano consiste en una puerta o ventana que se abre en tres partes y consta de dos estructuras adinteladas sobre las que se apoya un arco central. Tuvo una gran influencia en Francia y España.
¿Qué otro elemento además del motivo paladiano destaca en la arquitectura de Palladio?
El orden gigante
¿En qué estilo artístico posterior tendrá Paladio una gran influencia?
Palladio ejercerá una inmensa influencia en los arquitectos del Neoclasicismo, sobre todo en los más utópicos
Nombra una obra arquitectónica de Paladio
La Villa Capra o La Rotonda
¿La escultura renacentista está subordinada a la arquitectura?
No, es totalmente independiente a la arquitectura y su desarrollo es absolutamente libre.
¿La escultura renacentista busca el equilibrio y la armonía de las proporciones del cuerpo humano?
Sí, se caracteriza por la búsqueda de la belleza, el equilibrio y el tratamiento anatómico que se ajusta a un canon
¿El escultor renacentista está preocupado por el tratamiento anatómico del cuerpo humano?
Sí, y este se ajusta a un canon. De hecho el desnudo va a ser uno de los temas más deseados en el Renacimiento italiano, ya que pretende exaltar el cuerpo humano, dentro del antropocentrismo y la importancia de la filosofía neoplatónica que se va a
aplicar al arte
¿Qué materiales se utilizan en la escultura renacentista?
El mármol y el bronce. También la terracota vidriada.
¿El escultor renacentista está interesado en realizar relieves?
Sí, hay un gran desarrollo del relieve
Explica qué es el schiacciato
Significa relieve pictórico, y con el se consiguen efectos sorprendentes en perspectiva, en el que lo más cercano tiene más volumen y lo más alejado presenta un relieve muy bajo
¿Qué es más importante para escultor renacentista, el carácter decorativo de la escultura o el espíritu que encierra?
La escultura hay que interpretarla como un vehí**** por el cual el símbolo de la estatua era transmitido. Se
trataba de buscar el espíritu que encierra la escultura por encima de ser un mero objeto decorativo.
Nombra los dos principales escultores del Quattrocento
Donatello y Ghiberti
¿Cuál es el foco cultural durante el Quattrocento?
Florencia
Antes de ser escultor, ¿a qué se dedicó Ghiberti?
Orfebrería
¿Qué concurso ganó a Brunelleschi?
Un concurso para decorar las segundas y terceras puertas del del Baptisterio de Florencia en 1401. En el que tenían que seguir el esquema gótico de los Pisano, con medallones polilobulados que encerraran siete personajes, con el ttema del "Scarificio de Isaac"
¿Qué tema elige el jurado del concurso en el que participaron Brunelleschi y Ghiberti?
El "Sacrificio de Isaac"
¿Qué diferencias presenta la propuesta de Ghiberti frente a la de Brunelleschi?
Ghiberti consigue que todas las figuras queden perfectamente encuadradas, con gran perfección anatómica, originalidad, perspectiva y juego de simetría, frente a un Brunelleschi que no domina la perspectiva y se sale del marco
¿Quién denominó Puertas del Paraiso a las terceras puertas del Baptisterio realizadas por Ghiberti?
Miguel Ángel
¿Qué escenas mostraban las terceras puertas del Baptisterio de Roma? ¿En qué material estaban realizadas?
Se compone de diez escenas del Antiguo Testamento en bronce, con gran perfeccionismo en las líneas y la expresión de cada figura y la utilización de la perspectiva
¿En qué otro concurso participó Ghiberti y le ganó Brunelleschi?
El concurso para la construcción de la cúpula de Santa María de las Flores
¿Qué otro gran escultor florentino ayudó a Ghiberti a realizar las Puertas del Paraíso?
Donatello
Enumera todas las obras que conozcas de Donatello
Las esculturas de San Jorge, David y del Condottiero Gattamelata; y los relieves de la Cantoría
Nombra otros tres escultores menos conocidos del Quattrocento. ¿Cuál de ellos fue maestro de Leonrado da Vinci?
Jacopo Della Quercia, Luca Della Robia y Verrochio (maestro de Da Vinci).
¿Qué escultura de la Antigüedad Clásica es descubierta durante el Cinquecento y produce una gran influencia en los escultores del momento?
El grupo de Laoconte y sus hijos de la etapa helenista durante la Antigua Grecia, descubierta en 1506
¿Qué escultor del Cinquecento es considerado iniciador del manierismo?
Miguel Ángel
¿Dónde nace Miguel Ángel?
Florencia
¿A qué rica familia florentina estaba vinculado?
Familia Médici
¿Qué géneros artísticos cultivó? ¿En cuál de ellos se sentía más a gusto?
Trabajó en todas las artes, pero fue en la escultura donde el artista más sobresalió
¿Qué pensamiento filosófico influyó en su obra?
El neoplatonismo, que se difundió durante el Renacimiento
¿Cuál fue la primera obra escultórica de importancia que realiza Miguel Ángel en Roma?
La Piedad del Vaticano
¿Qué obra realiza Miguel Ángel al regresar a Florencia?
David
¿Qué obra le encarga a Miguel Ángel el Papa Julio II?
La ejecución de su tumba
¿Adónde marcha Miguel Ángel para conseguir el material del encargo de la tumba del Papa Julio II? ¿Qué tipo de material es? ¿Qué ocurre a su regreso?
Miguel Ángel marchó a las canteras de Carrara para escoger directamente los mármoles que habían de configurar el mausoleo papal, sin embargo cuando regresa el Papa ha cambiado de proyecto y ahora su preocupación es la construcción de la basílica de San Pedro.
Finalmente, ¿qué obras consiguió terminar Miguel Ángel para el proyecto de la tumba del Papa Julio II? ¿Dónde se instalarán estas esculturas?
Esculturas como las de Raquel, Lía y Moisés, que se instalaron años más tarde en la Iglesia de San Pietro in Vincoli de Roma
¿Qué otro proyecto realiza para los Medici en Florencia?
Al regresar de nuevo a Florencia donde hizo las figuras de los sepulcros de los Médici, en la sacristía nueva de la iglesia de San Lorenzo, caracterizadas porque el artista ignoró los rasgos individuales de los Médicis, representándolos como personificaciones idealizadas de la vida contemplativa y la vida activa
Nombra otro autor del Cinquecento y una de sus obras
Giambologna. Una de sus obras más
destacadas fue el Rapto de las Sabinas
¿En qué siglo se desarrolló el Renacimiento en España?
Desde finales del siglo XV hasta finales del siglo XVI
Nombra los tres periodos en los que se divide la arquitectura renacentista en España
La etapa del Plateresco, la etapa del Purismo y el periodo herreriano
Durante el plateresco se introducen ciertos elementos renacentistas, ¿son estructurales o decorativos? ¿Dónde se concentran esos elementos?
Son decorativos (grutescos, medallones o
columnas abalaustradas); y se concentran en las
fachadas, con gran profusión, recordando el trabajo de orfebres y plateros, dando lugar al calificativo de “plateresco” (término acuñado en el siglo XVII)
¿Por qué recibe el nombre de plateresco?
La profusión de los elemnetos decorativos renacentistas en las fachadas, recordaban el trabajo de orfebres y plateros, dando lugar al calificativo de “plateresco” (término acuñado en el siglo XVII)
Nombra tres ciudades españolas donde existen edificios platerescos. Nombra dos edificios
En Salamanca (fachada de la Universidad de Salamanca), Toledo (Hospital de Santa Cruz) y Burgos
El estilo purista se caracteriza, ¿por una riqueza decorativa o por la austeridad?
Austeridad
Nombra tres obras arquitectónicas puristas
El Palacio de Carlos V que se construye en la Alhambra, el Hospital Tavera en Toledo y la fachada de la universidad de Alcalá de Henares
¿Por qué el estilo herreriano se llama así?
Recibe su nombre del arquitecto Juan de Herrera,
importante matemático que estudió las teorías del romano Vitrubio e influyó decisivamente en la arquitectura española del último cuarto del siglo XVI
Nombra las características de ese estilo
Se caracteriza por:
-La desnudez decorativa y el rigor geométrico
-El gusto por las relaciones matemáticas entre los elementos
-Las aristas vivas
-Las cubiertas revestidas al exterior con pizarra
-Los adornos de pirámides y bolas que harán famoso
su estilo, muy adaptado a las nuevas directrices que se han marcado con la Contrarreforma.
Nombra el edificio más importante de estilo herreriano
El monasterio del Escorial de Juan de Herrera
¿Qué influencias recibe la escultura renacentista española?
A partir de un acusado goticismo de influencia francesa y flamenca, se fue incorporando poco a poco la influencia italiana. Aún así, la escultura renacentista española tuvo ciertos rasgos que la diferenciaban
Temática de la escultura renacentista española
Predominaba la temática religiosa, que tuvo que ver por el acusado poder de la Iglesia en España.
Principal preocupación de la escultura española
La mayor preocupación fue por la fuerza expresiva, frente a la belleza formal y las correctas proporciones italianas. Se trataba de dar a las imágenes un fuerte
contenido emocional.
Material:
Predominaba el uso de la madera policromada. El mármol se reservó a los monumentos funerarios, mientras que el bronce, por su elevado coste, fue escasamente utilizado
Nombra los dos grandes escultores españoles de mediados del siglo XVI y, al menos, una obra de cada uno
Alonso Berruguete y Juan de Juni, de la escuela de Valladolid. a. Obras suyas fueron la figura de San Sebastián, o el Sacrificio de Isaac en el caso de Berruguete; junto al Santo Entierro de Juan de Juni.
¿Qué escultores italianos vienen a trabajar a la corte de Carlos V y Felipe II?
Leone y Pompeo Leoni
Explica cómo llega la influencia italiana a España en la pintura renacentista española
La estética renacentista llegó a la pintura española a través de las importaciones de Italia, la presencia en España de pintores italianos, los viajes a Italia de pintores españoles, y la difusión de grabados de obras italianas desde el siglo XV.
Nombra dos autores de pintura devocional y un pintor de la corte renacentista española
En la pintura devocional destacaron pintores como Juan de Juanes y Luis de Morales; mientras que de la corte de Felipe II destacó El Greco.
¿Dónde nace el Greco?
En Creta
Nombra las ciudades en las que se formó El Greco y los pintores con los que se relacionó
En Venecia, donde conoció la obra de Tiziano y Tintoretto entre otros
En Roma, lugar en el que estudió la obra de Miguel Ángel y los manieristas.
En Madrid y El Escorial con la idea de beneficiarse de los encargos de Felipe II para El Escorial.
En Toledo, donde tuvo un gran éxito entre el clero y la aristocracia local
¿Por qué El Greco vino a España?
Vino a España atraído por la idea de beneficiarse de los encargos de Felipe II para El Escorial
¿Cuál fue el primer encargo de El Greco en España?
San Maurico
¿En qué ciudad se asentó finalmente El Greco?
En Toledo donde tuvo un gran éxito entre el clero y la aristocracia local.
¿Dentro del Renacimiento, con qué estilo artístico se relaciona al Greco?
MANIERISMO
Nombra las características de la pintura de El Greco explicando la escuela o estilo artístico que le influyó
-SIMBOLISMO Y ELEMENTOS ICONOGRÁFICOS (DEL ARTE BIZANTINO CRETENSE)
• VIOLENTOS ESCORZOS, PREDOMINIO DEL COLOR SOBRE EL DIBUJO, RICA GAMA CROMÁTICA PREFERENTEMENTE FRÍA, LUCES IRREALES Y CONTRASTES LUMÍNICOS (DE LA ESCUELA VENECIANA)
• INTERÉS POR EL DESNUDO, ALARGAMIENTO DE FIGURAS Y MOVIMIENTO SERPENTINO (DE MIGUEL ÁNGEL Y MANIERISTAS ROMANOS
Nombra las tres etapas en las que se divide la actividad artística del Greco y incluyendo uno o dos obras de cada etap
1ª ETAPA: PINTA GRANDES LIENZOS RELIGIOSOS, EN EL QUE DESTACARON OBRAS COMO EL EXPOLIO, UNO DE SUS PRIMEROS ENCARGOS, PARA LA CATEDRAL DE TOLEDO.
• 2ª ETAPA: FUE UNA ETAPA DE INTENSA ACTIVIDAD, DONDE SE FORJA SU PERSONAL TÉCNICA EN OBRAS COMO EL ENTIERRO DEL SEÑOR DE ORGAZ O EL CABALLERO DE LA MANO EN EL PECHO.
• 3ª ETAPA: ES EL MOMENTO DE MAYOR PLENITUD ARTÍSTICA, EN EL QUE REALIZA VARIOS RETABLOS COMO EL DE SAN JOSÉ EN TOLEDO; PINTURAS COMO LA ASUNCIÓN O LA ADORACIÓN DE LOS PASTORES, DE GRAN MISTICISMO; E INCLUSO COMPOSICIONES PAISAJÍSTICAS COMO LA VISTA Y PLANO DE TOLED
¿Qué pintor italiano supone el punto de partida para el Quattrocento?
Giotto
Técnicas pictóricas que se utilizan en el Renacimiento (soporte y técnica pictórica)
Pinturas al fresco, óleo y sobre liinzo como descubimiento de esta etapa
Temas que se representan en la pintura Renacentista
Encontraremos temas profanos y religiosos según sea la persona que lo encargue.
En el caso de los encargos civiles, predominan los temas mitológicos, alegóricos e históricos. También
el retrato comienza a tomar gran relevancia y se utiliza para mostrar la situación social del
personaje y su propia personalidad.
¿Qué tipo de perspectiva se desarrollan en el renacimiento? Explica cada una de
ellas
La perspectiva lineal: Toma como punto de partida la idea de que cuanto más lejos están los objetos, más pequeños se han de representar. A partir de ahí se trazaban unas líneas de fuga que se unen en un punto, creando una especie de pirámide visual (surge a partir de la aportación de Alberti en su tratado de pintura)
• La perspectiva aérea: Surge a partir de las teorías de Leonardo, en el que cuanto más lejanos están los objetos, mayor es la cantidad de aire que se interpone entre éstos y nosotros. La lejanía desdibuja los contornos y origina el “sfumato”, que plantea además que las cosas toman un color azulado porque es el color del aire
¿En el Quattrocento qué es más importante el dibujo o el color? ¿Y en el Cinquecento?
En el Quattrocento el dibujo, y en el Cinqueccento el color.
¿Qué diferencia hay entre el Quattrocento y el Cinquecento con respecto a la luz en la pintura?
Durante el Quattrocento la luz es conceptual, no sabemos de dónde procede, mientras que en
el Cinquecento la luz es dirigida
¿Cuál es uno de los temas o preocupaciones de los pintores renacentistas que les encanta representar?
El cuerpo humano que se analiza desde todos los puntos de vista posibles y se emplea frecuentemente el escorzo
¿Qué es un escorzo?
Figura que se encuentra perpendicularmente al plano
Principal foco cultural de Quattrocento
Florencia
Nombra cuatro pintores del Quattrocento
Massaccio, Piero della Francesca, Fra Angelico y Boticelli
Enumera las características de la pintura de Massaccio
-Representa la ruptura con el gótico internacional y su estilo está lleno de novedades.
-Reencarna la monumentalidad de Giotto, pero fusiona mejor las figuras con el ambiente y dan
sensación de volumen.
-Crea un nuevo sistema de representación basado en el estudio y la aplicación de la perspectiva.
-Se preocupa por la luz y el color, prescindiendo de la línea, consiguiendo expresar así emoción y sentimiento en sus figuras.
-Sus personajes tienen una fuerza extraordinaria y gestos grandiosos.
Nombra dos obras de Massaccio
El tributo de la moneda y La Santísima Trinidad.
¿Cómo son las figuras que representa Fra Angelico?
Sus figuras se caracterizan por ser tranquilas, esbeltas, elegantes, con cabezas alargadas y nariz recta
¿Cómo son los colores de las composiciones de Fra Angelico?
Son colores rosas, azules y la abundancia de dorados
¿Fra Angelico está preocupado por la representación espacial?
No
¿Qué tipo de temática aparecen en las obras de Fra Angelico?
Sobre todo religiosa, ya que él consideraba que el arte era una manifestación de la religión.
Nombra una obra de Fra Angelico
La Anunciación
¿Por qué aspectos de la pintura estaba interesado Piero della Francesca?
La geometría y la luz
¿Cómo son las figuras que representa Piero della Francesca en sus composiciones?
Corpulentas, voluminosas y redondeadas, envueltas en una suave atmósfera luminosa
¿En sus composiciones predomina el movimiento o la serenidad?
La serenidad, su pintura suele ser estática y sin dinamismo, en el que las figuras están como congeladas.
Nombra dos obras importantes realizadas por Piero della Francesca
El ciclo de frescos sobre la Leyenda de la Vera Cruz para la iglesia de San Francisco en Arezzo y la Madonna del Duque de Urbino
Antes de ser pintor, ¿a qué se dedicó Sandro Botticelli?
A la orfebrería en el taller de su hermano
Explica las características de la pintura de Botticelli
-Botticelli se va a convertir en un intérprete de la belleza ideal, con un marcado gusto por lo decorativo.
-Pinta con un dibujo exquisito, de líneas deliciosas (ondas que se desvanecen), con figuras estilizadas y curvilíneas.
-Se despreocupó de la perspectiva y las proporciones humanas
¿Qué temática aparece en la pintura de Botticelli?
Realizó muchas de tema religioso, pero sintió una gran
afición por los temas mitológicos y las fábulas paganas, recuperando los valores de la Antigüedad Clásica.
¿Por qué pensamiento filosófico estuvo influenciado Botticelli? ¿Qué círculo de intelectuales frecuentó?
Botticelli formó parte del círculo intelectual de Lorenzo el Magnífico, el cual se impregnó de la filosofía neoplatónica
Nombra las obras más importantes de Botticelli
La Alegoría de la Primavera
El Nacimiento de Venus.
La Calumnia
La Piedad.
Nombra otros tres pintores del Quattrocento
Paolo Ucello
Andrea Mantegna
Perugino
¿Cuáles son las dos principales ciudades italianas como referente para la pintura italiana del Cinquecento?
Roma y Venecia
¿Por dónde se extiende durante el siglo XVI el Renacimiento?
Por el resto de Europa
Nombra algunas características que diferencien el Quattrocento del Cinquecento en pintura
-La pintura italiana del Cinquecento muestra un mayor interés en los contenidos temáticos, más que en el sistema de representación.
-La mejora de la técnica, en el que los personajes presentan una mayor naturalidad en el espacio que los rodea, consiguiéndose una perfecta integración de figuras y fondos, lo que contrasta con la rigidez que presentaban algunas obras del Quattrocento.
¿Qué es más importante para un pintor del Cinquecento: el dibujo o el color?
Color
Principales pintores del Cinquecento
o Leonardo da Vinci, Rafael y Miguel Ángel
¿Dónde nació Leonardo?
En la localidad de Vinci
¿Adónde marcha D Vinci a la edad de 14 años?¿En qué taller empieza a trabajar?¿Adónde se traslada más adelante?
Con 14 años se instaló en Florencia, iniciando su aprendizaje como pintor en el taller de Verrocchio, Más adelante se traslada a Milan
¿Se conservan muchas obras pictóricas de Leonrado?
No
¿A qué otras facetas se dedicó Leonrado?
Trabajaró múltiples campos de la ciencia, el arte y el
conocimiento en general.
¿En qué lugares desarrolló su labor de pintor Da VInci?
Entre Florencia, Milán y Francia, aunque también tuvo una breve estancia en Roma
¿Por qué está muy interesado Leonardo en relación al cuerpo humano?
En el movimiento y la mímica
Según Leonardo, ¿qué debe reflejar la pintura de un personaje?
El espíritu, el contenido y el alma del personaje representado
¿Qué técnica pictórica novedosa aporta Leonardo?
El sfumato
¿Le interesa a Da Vinci el juego de luz y sombra en sus obras pictóricas?
Nombra las obras más importantes de Leonardo
-La Virgen de las Rocas
-La Última Cena
-La Gioconda
¿En qué taller se formó Rafael?
En el taller de Perugino
¿Qué características presenta la obra pictórica de Rafael?
-Sintetizó diversas influencias y creó un estilo personal y único, fundiendo todo lo aprendido en un concepto de proporción, belleza ideal y elegancia
-Fue un gran colorista
¿Qué técnicas aprendió Rafael de Leonardo?
El uso de composiciones equilibradas y la perspectiva aérea.
¿Para qué papa trabajó Rafael y qué obras realizó en Roma?
Para el Papa Julio II y decoró las estancias vaticanas
Nombra otras obras importantes de Rafael
Los desposorios de la Virgen
La Virgen del Jilguero; las Tres Gracias
El Retrato de un cardenal.
La disputa del Sacramento
La escuela de Atenas
¿Miguel Ángel se consideraba arquitecto, escultor o pintor? ¿Cómo influyó ese aspecto en su obra pictórica?
Ante todo se consideraba escultor y de ahí que conciba la pintura como una expresión del relieve.
¿Qué es más importante para Miguel Ángel, el dibujo o el color?
Dibujo
¿Con qué características representa las figuras Miguel Ángel?
Con grandiosidad, monumentalidad y corpulencia
¿Qué obra escultórica de la Antigüedad Clásica influyó en la obra de Miguel Ángel?
El grupo de Laooconte y sus hijos
Nombra las obras pictóricas más importantes de Miguel Ángel
El Tondo Doni
La Capilla Sixtina
El juicio Final
¿En qué siglo llegó la influencia renacentista a Venecia y por qué?
En el s.XVI, ya que Venecia hasta el s XV había estado más volcada hacia Oriente que hacia el resto de
Italia debido a sus relaciones comerciales.
Nombra las características generales de la pintura veneciana
-El color prima sobre el dibujo (líneas bien definidas), siendo la pintura más sensitiva
-El paisaje se trata con gran lirismo y no como un simple fondo espacial.
-Predominio de los detalles en las composiciones
-Son muy frecuentes los temas profanos o mitológicos
Nombra los principales pintores del renacimiento veneciano
Giorgone, Tintoretto, Veronés y Tiziano
Obras importantes de Giorgone
La Tempestad y la Venus Dormida.
Obras importantes de Tiziano
Carlos V y la batalla de Mülhberg
La Venus de Urbino
¿Para qué reyes españoles trabajó Tiziano?
Carlos V y Felipe II
¿Qué artistas fue más longevo, Giorgone o Tiziano?
Tiziano
¿De qué artistas tomó influencias Tintoretto? Explícalo
Su pintura fusionó el dibujo de Miguel Ángel y el color de Tiziano, a los que añadió su estilo personal.
Obras importantes de Tintoretto
El Lavatorio
La traslación del cuerpo de San Marcos
Nombra una obra de Veronés
Las bodas de Caná
¿Quién fue discípulo de Tiziano?
Tintoretto
¿Qué pintor es el que mejor refleja el lujo y la riqueza de los ambientes venecianos?
Veronés
Lugar de origen de la pintura gótica
Francia
Soportes y técnicas de la pintura gótica
Salvo en Italia, hay un abandono progresivo de la pintura mural al fresco. Destaca las miniaturas y las pinturas sobre tabla.
¿Las figuras de la pintura gótica tienen volumen y expresividad?
Temática de la pintura gótica
Predomina la religiosa, teniendo preferencia las
representaciones de la vida de Jesús y la Virgen María, los Evangelios Apócrifos y la vida de
santos.
También empezarán a tener cabida los temas profanos, con un importante desarrollo del retrato
- Enumera los estilos de la pintura gótica que conozcas con su cronología
Estilo francogótico o lineal (finales siglo XII y siglo XIII)
Estilo italogótico (siglo XIII y XIV, Trecento)
Estilo internacional o cortesano (siglos XIV y XV):
Estilo o escuela flamenca (siglo XV)
Principales escuelas del estilo italogótico y sus representantes
La escuela sienesa, con pintores como Duccio o Simone Martini
La escuela florentina, que tuvo como mejor
representante a Giotto
¿Qué aportaciones hace Giotto a la pintura y en qué estilo artístico posterior influirá?
Giotto rompe con los convencionalismos del estilo bizantino:
-Intento de buscar la realidad
-Monumentalidad y volumetría de las figuras
-Expresividad de rostros y naturalidad de gestos y actitudes (busca plasmar la psicología de los personajes)
-Correcto juego de luces y sombras que supera los colores planos de la tradición bizantina
-Representación de un espacio y paisaje de fondo que enmarca las escenas
-Intento de buscar la tercera dimensión y utilización de la perspectiva lineal.

Giotto es considerado precursor de la
evolución que poco después llevó al Renacimiento.
Obras más importantes de Giotto
Los frescos de la Basílica de San Francisco de Asís

La decoración de la Capilla de la Arena en
Padua
¿A qué zona de Europa hace referencia la escuela flamenca?
Países Bajos
(Flandes y Bruselas, Gante y Brujas)
¿Qué técnica pictórica aportó la escuela flamenca? ¿Qué ventaja tiene esta técnica?
La utilización de la técnica del óleo (mezcla de aceite depurado y nuez), que permitió dotar a la pintura de
unos colores más brillantes, mayor durabilidad, además de facilitar los retoques
- Características de la pintura flamenca
Un acentuado realismo (dan la misma consideración a un objeto, a un paisaje o a una persona)
-La mayor sensación de profundidad
-El gran detallismo
-La perfecta combinación de luz y color para dar volumen a las figuras y objetos
-El interés por los motivos anecdóticos o secundarios -La introducción de un fuerte simbolismo (se pintan por ejemplo espejos)
-El gusto por el paisaje.
Nombra tres pintores flamencos y una obra de cada uno de ello
Jan Van Eyck - Matrimonio Arnolfini
van der Weyden - Descendimiento de la Cruz
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