• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/18

Click para voltear

18 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
1.- La Gloriosa (tema 8)
1.1 Revolución de 1868
Causas:
Crisis económica
Descontento político por el autoritarismo de los moderados (gobierno por decreto y dura represión)→Pacto de Ostende (unionistas y progresistas)
pronunciamiento en Cádiz por Topete, Prim y Serrano (manifiesto criticando a Isabel II→ batalla de Alcolea)
al mismo tiempo: Juntas revolucionarias (republicanos, demócratas y una parte de los progresistas) reivindican supresión de consumos y quintas, elecciones por sufragio universal, reparto de tierras y proclamación de la republica
1.- la gloriosa
1.2 Gobierno provisional y Regencia de serrano (1868-1871)
Convocatoria de elecciones a cortes constituyentes→Triunfan progresistas, unionistas y demócratas (monarquía constitucional) frente a republicanos (unitarios y federados), carlistas (monarquía absoluta) y alfonsinos (monarquía moderada).

Estas cortes hacen la constitución de 1869 que recoge principios como la soberanía nacional, una amplia declaración de derechos, una separación estricta de poderes (legislativo para cortes bicamerales, ejecutivo para gobierno, judicial para tribunales y jurados populares), cámara alta escogida por sufragio universal indirecto y cámara baja por sufragio universal directo.

las cortes escogen a serrano como regente, que toma medidas como la creación de la peseta (unifica y racionaliza España), la creación de la ley de bases aranceladas (libera el intercambio comercial internacional) y la creación de la ley de minas (permite la venta de minas a empresas privadas).

Serrano también habrá frente a la grave conflictividad social con las insurrecciones populares- republicanas, que manifiestan su descontento; y a las ideas de la internacional, que son el marxismo y el anarquismo.

En cuestión religiosa, España se declara un estado aconfesional.

Mientras tanto, Prim se dedicará a la búsqueda de un nuevo rey. Hay varios candidatos:
Antonio Orleans (Francia)
Fernando de Coburgo (Portugal)
Leopoldo de Hozerzollern (Alemania)
Amadeo de Saboya (Italia) → Escogido
2.- La monarquía de Amadeo de Saboya (1971-1973) (tema 8)
2.1- APOYOS POLÍTICOS INSUFICIENTES

Votación en las Cortes obtiene 171/311 votos
Prim es asesinado tres días antes de su llegada a España, con lo que pierde su apoyo y su consejero más grande y fiel.

2.2 DIFICULTADES DE LA MONARQUÍA

Amadeo tuvo que hacer frente a la oposición de la monarquía moderada, que estaba formada por partidarios de Alfonso XII y dirigidos por Cánovas. Estaba formado por el sector del ejército, nobleza, alta burguesía y clero.

También debe hacer frente a la tercera guerra carlista, protagonizada por los partidarios de Carlos VII, que querían colocar a su pretendiente en el trono.

Al mismo tiempo, empieza la Guerra de Cuba en 1868 con el grito de Yara. El objetivo de esta guerra era la abolición de la esclavitud del pueblo cubano y la independencia de la isla.

Mientras tanto, surgen nuevas insurrecciones populares, como la de los republicanos federales intransigentes, y la de los anarquistas, que buscaban abolir el estado.

Por último, y el conflicto que hizo a Amadeo retirarse, fue la descomposición de la coalición gubernamental que divide al partido progresista en los constitucionales de Sagasta, formado por los unionistas; y en los radicales de R. Zorrilla, formado por demócratas.
3.- primera República (1873-1874)
3.1 ESCASOS APOYOS

Obtiene 208 votos a favor y España es aislada internacionalmente, ya que el régimen republicano se considera revolucionario y peligroso.

3.2 REPÚBLICA FEDERAL

S.Figueras es el presidente escogido por las cortes que suprime los consumos y las quintas, lo cual tendrá supone una catástrofe militar y económica. Después convocó unad elecciones a cortes, que las ganan los republicanos federales.

El segundo presidente de la republica será Pi I Margall, que realiza un proyecto de Constitución de 1873 en la que distingue 17 provincias con autonomía económica, política y administrativa. La guerra de Cuba continua, y la Guerra carlista se extiende por Aragón, Valencia y Cataluña. Al mismo tiempo surge una insurrección cantonal en Levante y Andalucía; entendemos por cantones territorios que se proclaman independientes.

El último presidente que tuvo esta republica fue Nicolás Salmerón, que acabó con los cantones por la vía militar.

3.3 REPÚBLICA UNITARIA

La republica unitaria empieza con Emilio Castelar como presidente, quien se reviste con plenos poderes al suspender las cortes y la constitución de 1869, provocando el giro hacia el autoritarismo. Esto explica la moción de censura de los republicanos federales que acaba en el pronunciamiento militar del general Pavía, qué consiste en el asalto al parlamento.

La República acaba con la dictadura de Serrano, que lleva a cabo un gobierno autoritario mientras Cánovas del castillo prepara la vuelta de los Borbones. Este proceso se verá acelerado por el golpe de estado del general Martínez Campos.
1.- Sistema Político Canovista (tema 9)
1.1 Orígenes
El sistema político Canovista tiene su origen en el propio Cánovas del castillo, cuando redacta el manifiesto de San hurst donde ofrece la solución a todos los problemas de España, preparando así la vuelta de los Borbones.

Sin embargo, el General Martínez Campos acelera el proceso a través del pronunciamiento militar con el que se proclama a Alfonso XII rey.
1.- Sistema Político Canovista (tema 9)
1.2- Fundamentos políticos
El sistema político Canovista se basaba en las ideas de Cánovas. para él era imprescindible el mantenimiento del orden y la disciplina, cuyo modelo es el sistema monárquico y liberal inglés. Este sistema estaba basado en la soberanía compartida entre las cortes y el rey, lo cual lo hace un punto medio entre el absolutismo la democracia. Otra de las ideas de Cánovas es el protagonismo civil, es decir, que los militares no participan en la política; y pacta acuerdos con los adversarios, con lo que integra el sistema y reduce conflictos.

En 1876 Cánovas hace una constitución, que recoge principios como la soberanía compartida, una amplia declaración de derechos que se regula a través de leyes exteriores; no hay división de poderes, y el Senado es escogido por derecho propio por corona y por sufragio, mientras que el Congreso era escogido por sufragio censitario y después universal. en cuestión religiosa, el estado era confesional.
1.- Sistema Político Canovista (tema 9)
1.3 funcionamiento del sistema
El funcionamiento del sistema estaba basado en el turno de los partidos, entre el partido conservador de Cánovas, formado por los moderados, los unionistas, una parte de los progresistas e incluso carlistas; y el partido liberal de Sagasta, formado por los progresistas, demócratas, parte de los moderados e incluso republicanos.

Para ello se ponen de acuerdo para falsear las elecciones, en las que primero la corona elegía al jefe de gobierno, quien convocaba las elecciones y "elaboraba" el resultado. Primero hacían el encasillado, que es un listado de diputados a elegir en cada distrito. Para la falsificación era muy importante la figura del cacique, un latifundista que poseía poderes e influencias que ejercen a través de la compra de votos con favores, o del uso de la presión o amenaza con poderes locales. En adición a todo esto, se falsificaba el censo a través de la inclusión de difuntos, y el pucherazo, que es la manipulación de las urnas.
2.- EVOLUCIÓN POLÍTICA DE LA RESTAURACIÓN (tema 9)
2.1 Reinado de Alfonso XII (1874-1885)
Durante el reinado de Alfonso XII el gobierno que hubo fue el gobierno conservador de Cánovas, que pone fin a la guerra carlista con la supresión de fueros vasco-navarros. En 1878 se firma la Paz de Zanjón, con la que el ejército cubano se rinde a cambio de la promesa de autonomía y la abolición de la esclavitud. También reintroduce el sufragio censitario, que restringe el voto al 5% de la población. Limita el derecho de reunión y de asociación, además de limitar también la libertad de expresión que desemboca en el cierre de periódicos y dimisión de profesores. Por último, los alcaldes eran designados por gobierno.
2.- EVOLUCIÓN POLÍTICA DE LA RESTAURACIÓN
2.2 Regencia de María Cristina
Se inicia con la muerte de Alfonso XII y con la firma del Pacto al Pardo, con el que los conservadores y los liberales se comprometen entre sí y apoyar a la regente, facilitar el relevo en el poder, y respetar las legislaciones del otro.

En la regencia de María Cristina se inicia el gobierno liberal de Sagasta, que aprueba la ley de asociaciones y legaliza partidos como PSOE y la UGT. También aprueba la ley de jurados, dando un gran paso en la democratización de la justicia; y restablece el sufragio universal, ampliando el voto al 25% de la población.
3.- OPOSICIÓN AL SISTEMA DE LA RESTAURACIÓN
3.1 Republicanos
los republicanos se dividen en varios grupos. El primero es el partido posibilita de Castelar, que se integra dentro del liberal de Sagasta; El grupo liderado por Zorrilla opta por la vía del pronunciamiento militar; Nicolás Salmerón apuesta por la republica unitaria, y Pi I Margall por la republica federal.
3.- OPOSICIÓN AL SISTEMA DE LA RESTAURACIÓN
3.2 Carlistas
tras ser derrotados en las guerras carlistas, se dividen en:
colaboracionistas: Se integran dentro del partido conservador de Cánovas
Integristas: Rechazan restauración
3.- OPOSICIÓN AL SISTEMA DE LA RESTAURACIÓN
3.3 Nacionalistas
En Cataluña surge la renaixensa, que es un movimiento que exalta la cultura y la lengua catalana. El catalanismo como movimiento tiene su origen en V. Almirall, cuando reivindica autonomía para lo que fue muy importante las Bases de Manresa, donde propone la solución federal de autogobierno para Cataluña. El catalanismo se consolida con la fundación de la lliga regionalista, por P. de la Riba y F. Cambó, que es el primer partido nacionalista catalán.

En el país Vasco surge el euskaras, que exalta la lengua y la cultura vasca, y se funda el PNV por S. Arana, un jefe de gobierno independentista, racista, xenófobo, clerical y tradicionalista.
3.- OPOSICIÓN AL SISTEMA DE LA RESTAURACIÓN
3.4 Obreros
Los obreros se ven identificados con el socialismo, con lo que fundan el PSOE por P. Iglesias en 1879, que fue aceptado por el sistema y participaron en las elecciones; y la fundación del PCE en 1921, que era una incisión en el socialismo por la vía revolucionaria.

También se ven identificados con el Anarquismo, que se manifiesta de dos formas: la vía violenta para abolir el estado, presente en actos como la mano negra o el asesinato de Cánovas; y la vía pacífica, que apuestan por las huelgas y fundan el CNT
1.- GUERRA COLONIAL (tema 10)
1.1 antecedentes
GUERRA DE LOS DIEZ AÑOS (1868-1878). Se inicia con el grito de Yara, donde comienza la lucha por la abolición de la esclavitud y la independencia de Cuba. finaliza con la paz de Zanjón, en la que se acuerda la rendición del ejército cubano a cambio de la promesa de autonomía y la abolición de la esclavitud.

Sin embargo, un año después, en 1879 se produce la guerra chiquita por el incumplimiento de lo pactado en Zanjón.

Otro de los antecedentes que explica la guerra colonial es las reformas insuficientes, como lo fueron la asimilación de la isla a la metrópolis como una provincia más con representación en el parlamento español, y la permisión de la creación de dos partidos: el de la Unión Constitucional, formado por españoles que viven en Cuba, y el delPartido Liberal Autonomista, formado por cubanos. En 1888 la esclavitud es abolida, pero esto supone la ruina para los pequeños propietarios y unas condiciones aún peores de los antiguos esclavos. Por último, hicieron el proyecto de autonomía de Maura, que fue rechazado por las cortes por los intereses económicos españoles.

Es en este momento cuando José Martí funda el Partido Revolucionario, cuyo objetivo principal era la independencia y contaba con el apoyo de EEUU.

España aumenta tensiones con EEUU al elevar los aranceles de su comercio con EEUU, lo que tiene en respuesta la protesta de EEUU, por el 90% de exportaciones que adquiría y el 30% de importaciones; y por parte de Cuba, que se sentía un "mercado cautivo" de España.
1.- GUERRA COLONIAL (tema 10)
1.2 DESARROLLO
La última guerra de Cuba (1895) comienza con el Grito de Baire por J Martí, cuando redacta el manifiesto de Monntechristi, donde recoge el programa independentista de Cuba cuya respuesta española fue el envío de Martínez Campos. Esta fue la primera fase.

En la segunda fase, como Martínez Campos no obtenía éxitos militares, España envió al general Weyler, quien concentró a la población bajo vigilancia militar y dividió la isla en compartimentos separados mediante trochas. La Guerra fue desfavorable para los españoles debido a las enfermedades tropicales, la táctica de la guerrilla utilizada por los hispanoamericanos y el apoyo de EEUU. Es en este momento cuando las tensiones con EEUU aumentan aún más.

En la tercera fase, el general Weyler es sustituido por el general Blanco, que pierde todos los territorios ganados hasta ahora, aprueba el estado de autonomía que es rechazado por los cubanos, y llega Mackinley a la presidencia por el enfrentamiento directo.



La Guerra de Filipinas (1896-1898) se da cuando surgen organizaciones revolucionarias independentistas como la Liga Filipina, por J. Rizal, y Katipuan, por A. Bonificacio. Sin embargo, el general polavieja condenada a muerte a J. Rizal.



EEUU entra en la guerra hispanoamericana en 1898, cuando en el Hundimiento del acorazado Maine EEUU acusa a España sin pruebas. es en este momento cuando EEUU lanza un ultimátum que exige la retirada española de la isla, a lo que Españatiene que enfrentarse a una difícil decisión: afrontar la impopularidad de una retirada a tiempo o una guerra sin posibilidades de ganar. La última es la opción escogida, y se dan las derrotas españolas en Santiago de Cuba y en Cavite, donde resisten Los Últimos de Filipinas en 1899. se firma entonces la Paz de París en 1898, con la que España pierde Cuba, puerto Rico y Filipinas.
2.- CRISIS DEL 98
2.1 Moral y política
Fue una crisis moral por el sentimiento de desencanto y frustración que se esparció al perder nuestras últimas potencias, con lo que España pasa a un segundo plano.

Los partidos dinásticos estaban desgastados, sobre todo el liberal, que es el que tuvo que hacerse responsable del desastre.

Los militares estaban resentidos hacia los políticos, ya que los consideraban responsables del desastre por su corrupción y su ineficacia.

Es por esto que aumenta la intervención de militares en la vida política, como en el Golpe de Estado de Primo de Rivera, que trae consigo 7 años de dictadura; y el golpe de estado de Franco, que trae consigo una guerra civil y 40 años de dictadura.
2.- CRISIS DEL 98
2.2 económica y demográfica
Aspecto económico: Trae consigo el déficit de la hacienda por los gastos de la guerra y la perdida del mercado cubano, aunque se produce la repatriación de capitales por lo que se invierte más en territorio peninsular.

Aspecto demográfico: hay 60.000 soldados muertos por enfermedades en su mayoría.
2.- CRISIS DEL 98
2.3 intelectual y cultural
Surge el regenacionarismo, un movimiento que busca modernizar España en el sentido de acabar con el fraude electoral y con el atraso económico y cultural. los máximos representantes son Joaquín Costa y los autores del 98.