• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/15

Click para voltear

15 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Infecciones Bacterianas de Origen Endógeno.
Las infecciones bacterianas de origen endógeno son infecciones mixtas, es decir, hay más de un microorganismo implicado, son polimicrobianas, cuyos agentes etiológicos son microorganismos o bacterias residentes de cavidad bucal, que tras conseguir una puerta de entrada o al activar sus factores de virulencia generan destrucción tisular en el hospedero la cual es la característica principal de las infecciones.

Los abcesos siempre implican una colección purulenta, cuando hablamos de absceso periodontal es una colección purulenta a nivel del surco o saco periodontal, el contenido purulento de estas cavidades puede buscar emerger al medio bucal ya sea por el surco o el saco o por la creación de un trayecto fistuloso.
Procesos Infecciosos de Origen Endógeno.
*Abscesos periodontales.
*Abscesos dentoalveolares.
*Pericoronitis.
*Sinusitis.
*Osteomielitis maxilar.
*Alveolitis.
*Celulitis.
*Actinomicosis.
*Estomatitis aftosa.
Abscesos Periodontales.
Se denomina abscesos a una colección purulenta en una cavidad cerrada, es decir, en un tejido o en algún lugar del hospedero se genera una cavidad y en esta se produce una colección purulenta como respuesta de un proceso infeccioso. Los abscesos periodontales son infecciones polimicrobianas mixtas y agudas con colección purulenta (pus) que afecta al tejido periodontal (ligamento y /o hueso alveolar periférico) en algunas ocasiones pueden ser exacerbaciones agudas de cuadros de periodontitis.
En la Microbiota Implicada Predominan...
*Gram negativos anaerobios estrictos (generalmente aislada). En primer lugar:

√Porphyromonas gingivalis
√Prevotella sp
√Fusobacterium sp
√Veillonella sp
√Treponema sp
√Tannerella forsythia
√Alcaligenes faecali
√Capnocytophaga sp

*Algunos Gram positivos (en menor grado) como:

√Eubacterium sp
√Actinomyces sp
√Streptococcus sp
√Lactobacillus sp

NOTA: “sp” significa especie.
Otros Microorganismos que Pueden Estar Implicados.
Bacilos Gram negativos aerobios y anaerobios facultativos (no residentes en boca)

Pseudomona spp
Escherichia coli normalmente en pacientes inmunocomprometidos.

*Cocos Gram positivos: Staphylococcus spp.

*Hongos: Candida albicans y otras especies.

*Protozoarios: Trichomonas tenax y Entamoeba gingivalis ellos producen cisteinasas que actúan degradando el colágeno tipo I, II, IV y V
Mycoplasma salivarium y Mycoplasma orale.

*Virus: VHS 1, Epstein Barr, Citomegalovirus.
Abscesos Dentoalveolares.
Son procesos supurativos agudos o crónicos asociados a la región periapical del diente como resultado de la progresión de las caries dentales que avanza y llegan al complejo dentino-pulpar infectándolo y generando este proceso infeccioso, traumatismos, manipulaciones mecánicas, sustancias químicas y abscesos periodontales que no son solventados.
Microorganismos más Frecuentes.
En la mayoría de los casos Porphyromonas, Prevotella, Peptostreptococcus ellos son los más predominantes (constituyen aproximadamente la mitad de la población der microorganismos aislados en un absceso periapical).

*Los microorganismos frecuentes son:

√Porphyromonas gingivalis
√Porphyromonas endodontalis
√Prevotella melaninogenica
√Prevotella oralis
√Prevotella oris
√Peptostreptococcus sp
√Parvimonas micra
√Streptococcus intermedius
√Staphylococcus aureus
√Eubacterium nodatum
√Fusobacterium Nucleatum
√Veillonella parvula
√Actinomyces viscosus
Pericorinitis.
Es la inflamación de la mucosa o capuchón o encía pericoronal que rodea y recubre a un diente en erupción, estos cuadros se observan bastantes cuando están erupcionando las cordales. La infección es polimicrobiana y predominan microorganismos productores de BLEE.
Los microorganismos productores de BLEE son aquellos que producen enzimas que se encargan de activar las betalactamasas y estas son enzimas que se encuentran en la bacterias, estas enzimas bacterianas al segregarse o al ser capaz de estar en un microorganismo que es capaz de expresarla cuando se encuentra en presencia de un antibiótico de la familia beta lactamico hacen que el anillo betalactamico sea degradado o abierto y este pierde la acción terapéutica.


B-lactamasa: Hidrolizan.
Localización: Plasmidos.
Transferibles: especies bacterianas.

Importante: Si estamos en presencia de microorganismos productores de BLEE o productores de betalactamasas, evidentemente no podemos indicar un antibióticoterapia que incluye antibióticos betalactamicos, porque será un fracaso, es por eso la importancia de microbiología al saber el microorganismo implicado sabes que medicamentos indicar.

Test de BLEE: Si es positivo el microorganismo posee resistencia a Penicilinas, Cefalosporina y Aztreonam.

Porphyromonas gingivalis no se aisla en procesos de pericoronitis esto es lo que hace que sea separada o no sea clasificada como una enfermedad periodontal.
Sinusitis.
Infección de uno o más senos paranasales, los cuales son espacios cerrados unidos con la rinofaringe.

Existen dos tipos de sinusitis: la sinusitis rinolongica y la odontogenica.

*La sinusitis de origen rinolongica tiene como microorganismos prevalentes:

√Streptococcus pneumoniae
√Neumococos
√Staphylococcus aureus
√Klebsiella pneumoniae
√Moraxella catarrhalis
√Haemophilus influenzae
√Aspergillus sp
√Curvularia sp

*La sinusitis de origen odontogénica: ocurre cuando el proceso infeccioso localizado en el diente atraviesa el espacio dental abarcando espacios periapicales, por ejemplo si tenemos un proceso infeccioso en el maxilar superior y estos dientes están en estrecho contacto con los senos paranasales tienen un proceso infeccioso a nivel periapical y si este alcanza el seno paranasal estamos en presencia de una sinusitis odontogénica porque el foco infeccioso partió del diente.

Sus microorganismos aislados:

√Prevotella sp
√Fusobacterium nucleatum
√Peptostreptococcus sp
√Streptococcus sp
√Tannerella forsythia
√Porphyromonas sp
√Eubacterium sp

Algunos síntomas con la sinusitis bacteriana (independientemente del tipo; estos comparten síntomas):

*Rinorrea o secreción purulenta.
*Dolor facial unilateral o bilateral.
*Congestion nasal.
*Hiposmia o anosmia.
*Descarga posterior (secreciones que pasan de la cavidad nasal a la garganta).
*Fiebre.
*Tos.
*Fatiga.

En algunos casos molestias dentales o sensibilid.
Osteomielitis Maxilar.
Es una inflamación del cuerpo medular del hueso alveolar, esta inflamación puede ocurrir por diseminación de la infección o de las bacterias por vía hematógena, por contigüidad, fracturas o traumatismos.

Microbiota implicada:

*Staphylococcus aureus
*Prevotella sp
*Fusobacterium sp
*Peptostreptococcus
*Aggregatibacter *actinomycetemcomitans
*Streptococcus sp
*Porphyromonas sp
*Tannerella forsythia
*Actinomyces sp
Alveolitis.
Es la infección del alveolo dentario, es la forma localizada de la osteomielitis, esta se produce como consecuencia de complicaciones posterior a una exodoncia.

La microbiota residente es:

*Treponema denticola PRINCIPAL
*Prevotella sp
*Fusobacterium sp
*Staphylococcus aureus
*Actinomyces sp
*Peptostreptococcus spp

Estos procesos infecciosos generalmente ocurren cuando una vez que se hace la exodoncia de un diente aun en el proceso de cicatrización la zona ha sido traumatizada o sometida a un acto quirúrgico, es una zona muy atractiva o apta para ciertos microorganismo que pueden llegar a infectar ese alveolo o ese lecho quirúrgico y causar este proceso que es sumamente doloroso.
Celulitis.
Es la inflamación de la piel y tejido subcutáneo, difuso agudo y extenso. La diseminación es sumamente rápida porque los microorganismo implicados en la celulitis expresan colagenasas, hialuronidasa, fibrinolisina, y hemolisinas, es decir, es por acción de ellas. Pueden ser consecuencia de procesos infecciosos limitados o “inocentes” que no fueron solventados a tiempo y que avanzaron a planos más profundos, por ejemplo por abscesos, osteomielitis, exodoncias, traumatismos, etc.

Son reales emergencias odontológicas, cuando estamos en presencia de un cuadro de celulitis el paciente tiene que ser hospitalizado de emergencia, porque la diseminación o progresión de la celulitis es muy rápida y al llegar este proceso infeccioso a un vaso sanguíneo de calibre importante la diseminación de esta colección purulenta puede llegar a órganos importantes como corazón y cerebro, y causar un proceso de sepsis en el paciente.
Angina de Ludwig
Es un tipo de celulitis que se llama de esta forma porque abarca el espacio sublingual y submandibular; el peligro es que al ser procesos infecciosos difusos hacen un aumento de volumen difuso en la zona submandibular protruyendo la epiglotis y así dificultando o bloqueando la respiración del paciente, pudiendo estar su vida en peligro por asfixia mecánica. Deben atenderse lo más rápido posible en un ambiente intrahospitalario administrando antibiótico terapia endovenosa sin dejar pasar mucho tiempo.

Microbiota Implicada:

*Peptostreptococcus sp
*Streptococcus sp
*Prevotella sp
*Fusobacterium sp
*Porphyromonas gingivalis
*Actinomyces sp
*Tannerella forsythia
*Staphylococcus aureus
Actinomicosis.
Infección subaguda o crónica supurativa, tumoral, localizada y progresiva no contagiosa. Generalmente el trayecto fistuloso al medio extrabucal de estas infecciones se caracteriza por tener aspecto granuloso, esta descarga o colección purulenta es de tipo granular se denomina gránulos de azufre (tiene forma como de cabezas de fósforos o alfileres). Para que haya un proceso de actinomicosis debe haber factores desencadenantes o factores traumáticos para que haga que Actynomyces residente de cavidad bucal pueda penetrar a planos más profundos y causar la enfermedad.

Microbiota: Actinomyces israelii, A. oralis, A. viscosus, A. odontolyticus. El más virulento es Actinomyces israelii
La magnitud y el tipo de colección purulenta pueden variar.

La actinomicosis se diferencia de las demás infecciones debido a que el contenido de la descarga purulenta es de tipo granular o presenta gránulos de azufre.
Estomatitis Aftosa.
Enfermedad crónica recurrente de carácter inflamatorio caracterizada por la aparición de múltiples ulceras dolorosas en la mucosa bucal que persisten días o semanas tras periodos de remisión y reactivación variable.

La Microbiota aislada es controversial porque se han hecho estudios de PCR en donde se ha recuperado ADN de ciertos microorganismos como:

Estreptococos, Helicobacter pylori, VHS 1, Virus varicela-zoster y Citomegalovirus; sin embargo se ha recopilado en mayor cantidad ADN de Helicobacter pylori e incluso en pacientes con gastritis crónica o asociada a Helicobacter pylori se habla de que hay una asociación directa entre la gastritis por Helicobacter y la presencia de estomatis aftosa recurrente.