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Barro
Aglomerante aéreo de arcilla grasa + agua. También puede mezclarse con tierra y arena
Cementos naturales
Conglomerante hidráulico de arcilla+caliza. S XVIII
Cementos artificiales
Conglomerante hidráulico. Mezcla cocida a altas temperaturas (clinker). Cementos Portland (S. XIX)
Mampuesto/ Mampostería (opus incertum)
Piedras naturales colocadas sin elaboración previa. Forma irregular. Su tamaño permite su colocación a mano en seco o unidas con conglomerante.
Ripio
Mampuesto pequeño utilizado para calzar aquellos de mayor tamaño
Mampostería careada
Se trabaja una de las caras del mampuesto
Mampostería concertada
Se trabajan las juntas para su mejor encaje
Sillar / Sillería
Piedra de grandes dimensiones tallada en todas sus caras. Al menos dos dimensiones mayores de 50 cms
Adobe
Ladrillo crudo oreado y secado al sol. Tierra humedecida + **** apisonada a mano en gradillas o maseras
Construcción de adobe en tierra de campos
Tapial
Conglomerado monolítico de tierras arenosas, arcilla y agua construído sobre un zócalo estable y aislante empleando encofrados paralelos dentro de los cuales se apisona el barro en capas
Mezquita construída en tapial en Djenne (Mali)
Ladrillo
Paralelepípedo de mezclas arcillosas cocido para su endurecimiento (material cerámico).
Puede ser recto o aplantillado
Arte mudéjar en La iglesia de Nuestra Señora en Paniza (Zaragoza)
Ladrillo aplantillado
ladrillo aplantillado es aquel que tiene un perfil curvo, de forma que al colocar una hilada de ladrillo, generalmente a sardinel, forma una moldura corrida.
Hormigón romano, argamasa romana (Opus caementicium)
Mortero de cal + arena volcánica + elementos pétreos.
Cúpula del Panteón de Agripa en Roma
Opus quadratum
Formado por grandes bloques de piedra
Opus incertum
Mampostería de sillarejo
Opus testaceum / latericium
Mampostería de ladrillo
Opus reticulatum
Mampostería regular reticulada
Opus mixtum
Técnica constructiva de la antigua Roma. Consiste en una mezcla de opus reticulatum y opus latericium
Cubierta de parhilera
Formada por pares inclinados recogidos en la parte superior por una madera (Hilera o cumbrera). La cumbrera se apoya en los pares a tope o a espera
Cubierta a la molinera
Se forma con palos o correas en dirección perpendicular a la pendiente, apoyadas en muros piñones sobre una pieza continua de madera o durmiente
Cubierta de par y picadero
El picadero es el elemento de apoyo. Es una viga de madera apoyada en sus extremos y sobre la que descansan los pares. Los pares se apoyan en el picadero
Cercha simple de par y tirante
Elemento estructural de forma triangular formada por dos pares y un tirante que los une por la base
Cercha de par y nudillo
A la cercha simple se le añade otro elemento horizontal colocado a 1/3 de distancia del punto de union superior de los pares. Sirve de refuerzo y es la base para construir un artesonado
Cercha de par y pendolón
Elemento estructural formado por los pares, tirante y un elemento vertical que se une en la confluencia de los pares y el tirante
Cercha o cuchillo a la española
Llamado montante maestro. Es una cercha de par y pendolón complementada con unas piezas inclinadas llamadas tornapuntas o jabalcones
Doudong
Método constructivo empleado en China. Consiste en ensamblar las piezas que forman la cubierta de forma que dan como resultado techumbres con forma de pirámide invertida apoyadas en pilares
Entramado
Conjunto de pilares verticales, vigas horizontales, pares de cubierta y elementos de relleno de los espacios entre maderas en las fachadas
Arquitectura adintelada
Antiguas culturas: Mesopotamia, Egipto, Grecia clásica, Persia, India
Arquitectura abovedada
Aparece en el imperio romano. Se desarrolla en el románicoy gótico. Uso de arcos, bóvedas y cúpulas
Acueducto de Los Milagros (Mérida)
El hierro
En el S. XVIII aparece el hierro fundido como elemento constructivo
Mercado de Covent Garden (Londres)
El vidrio y el cristal
Vidrio: Sustancia obtenida por la fusión a altas temperaturas de una mezcla de arena y carbonato sódico y potásico
Cristal: producto más transparente y puro de la industria vidriera. Cristal también puede ser estado de ciertos minerales de forma natural
Palacio de cristal del Retiro (Madrid)
Acero
Hierro + Carbono. Aparece a finales del S .XIX
Cubierta del Brittish museum (Londres)
El hormigón
Cemento + arena + áridos (grava) + agua.
-En masa ( normal, ciclópeo, aligerado)
-Armado
Rascacielos de la "escuela de Chicago"
Muro de carga
O muro portante. Soporta algún elemento estructural. Construído con un espesor proporcional a los esfuerzos que tiene que resistir
Muro de cerramiento
Se limitan a acotar y definir un espacio. Las cargas son recogidas por otros elementos
Muro cortina
Limita un espacio y puede ser de cualquier material, por ejemplo vidrio
Contrafuerte
También denominados estribos. Sirven para que los muros de carga contraresten los empujes horizontales producidos por arcos y bóvedas
Aparejo
Estructura o disposición constructiva de los elementos (regulares: Sillería y ladrillo) de un muro. Se distingue por:
- Tipo de material utilizado
- Cómo se colocan las piezas
Aparejo a soga
Las piezas presentan vista la cara más larga
Aparejo a tizón
Como cara externa de la construcción muestran su cara menor, consiguiendo así mayores secciones de muro
Aparejo a soga y tizón
Alterna lado largo y lado corto en la cara externa
Aparejo isódomo o regular
Los sillares muestran su cara exterior de iguales dimensiones
Aparejo pseudoisódomo
Hiladas regulares aunque de distintas alturas
Sillería irregular
Las piedras no siguen una disposición concreta
Almohadillado
Presenta los sillares labrados en sus bordes para permitir el ajuste de las juntas y la parte central del sillar en forma de almohadilla
Almohadillado rústico
Almohadillado en el que la parte central del sillar no se labra
Almohadiilado en puntas de diamante
Aparejo ciclópeo
El muro se forma con enormes sillares unidos sin argamasa a hueso o en seco
Sillarejo
Aparejo de sillares pequeños labrados toscamente cuya dimensión interior, por lo general no alcanza el grueso del muro
Aparejo a sardinel
El ladrillo se coloca en vertical, bien con la testa o con el canto vistos.
Aparejo a espina o espiga
Los ladrillos se colocan inclinados
Aparejo flamenco o gótico
Cuando en cada hilada se alternan ladrillos a soga y a tizón
Aparejo holandés
Una hilada se realiza a soga y tizón y la siguiente con los ladrillos a tizón
Aparejo inglés
Cuando se alternan las hiladas a soga y a tizón
Aparejo toledano (mixto)
Alterna bandas de ladrillo con mampostería. Habitual a partir del S. XVII
Pilar
Elemento sustentante vertical con capacidad para soportar cargas a compresión. Suele ser de sección poligonal y suele estar asociado a arquitectura abovedada
Catedral de Astorga
Columna
Elemento sustentante vertical de sección circular. Suele estar asociado a sistemas adintelados. Función estructural o estética. Pueden ser exentas o adosadas
tres órdenes griegos clásicos
Basa
Parte de la columna que separa el fuste del suelo. Formado por toro (convexa), escocia (cóncava) y plinto
Fuste
Cuerpo cilíndrico alargado de una sola pieza o varias. secciones cilíndricas (tambores)
Fuste liso
Teatro romano de Mérida
Fuste estriado / acanalado
Es cuando el fuste de la columna está recorrido por surcos paralelos longitudinales
Fuste fajado o anillado
Es aquel que está dividido en anillos de distinto diámetro superpuestos alternativamente, almohadillados o fajas, generalmente de estilo rústico.

Fuste helicoidal o salomónico
Columna que tiene el fuste contorneado en espiral.
Fuste abalaustrado
con la forma de un balaustre, es decir, con su contorno moldeado con distintos grosores a lo largo de todo su recorrido; y a veces, además, combinando tramos lisos con otros estriados o tallados con pequeños elementos decorativos.
Fuste almohadillado
el fuste tiene los bordes tallados a bisel, de modo que las juntas entre ellos aparecen rehundidas. Es propia del estilo renacentista
Fuste antropomorfo (cariátide)
Estatua de mujer con traje talar que hace función de columna o pilastra.
Fuste antropomorfo (Atlante)
Escultura masculina que generalmente se representa sujetando una cornisa u otro elemento con pesadez y esfuerzo, al modo del mítico Atlas. Tiene su equivalente femenino en la cariátide y suele sustituir al fuste de una columna
Fuste antropomorfo (osiríaco)
una de sus caras lleva adosada una estatua de Osiris con la cara del faraón.


Fuste en estípite
una columna o pilastra troncopiramidal invertida que a veces tiene funciones de soporte y también antropomorfa. Es frecuente verlos superpuestos unos a otros.