• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/46

Click para voltear

46 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Dato 1
El acceso a informaciones confiables y conocimiento científico actualizado contribuye a la formulación de políticas de salud y mejoras en los sistemas y servicios de salud en todas las regiones y en diferentes contextos del mundo.
Evidencia y Información CIentífica
Son productos de las actividades de investigación que generan conocimiento científico.
Dato 2
Sin embargo, cuando se consideran los aspectos de calidad y aplicación del conocimiento o de la información/evidencia, encontramos grandes diferencias y enfrentamos los desafíos de la aplicación local de estos hallazgos.
Grado de Confianza (Nivel de Evidencia)
Es lo que caracteriza la calidad del conocimiento para su aplicación en otros contextos (aplicabilidad y replicabilidad).
Metodologîa y Método Aplicado
Esta relacionada a la calidad de la investigación o del conocimiento producido para la obtención de los resultados y conclusiones.
La investigación Científica
Es el producto de una investigación detallada y minuciosa, que busca dar respuesta a un problema propuesto, con base en la metodología científica.
Dato 3
Conocer los tipos de estudios y los diferentes diseños metodológicos es fundamental tanto para quien producirá un nuevo conocimiento (investigador) como para quien utiliza ese conocimiento producido (usuario).
Dato 4
Por lo tanto, concluimos que la búsqueda bibliográfica subsidia el desarrollo de la investigación científica, y los resultados de esta pueden contribuir para las decisiones en salud.
¿Que es necesario para realizar de una investigación?
Es necesario
1.definir un tema
2. determinar un problema
3.y elegir un método.
Enfoque de la Investigación
Es necesario definir un tema, determinar un problema y elegir un método.
Investigación Cualitativa
Para este enfoque de investigación existen subjetividades y matices que no son cuantificables por sí mismos. Tiene un carácter exploratorio y un enfoque subjetivo del objeto analizado.
Investigación Cuantitativa
Utiliza diferentes técnicas estadísticas para cuantificar datos, opiniones e información para un estudio dado.
Dato 5
La segunda forma de clasificar una investigación científica es según su naturaleza.
Investigación Básica
Llamada investigación pura o investigación fundamental, tiene como objetivo generar nuevos conocimientos para el avance de la ciencia, sin aplicaciones prácticas previstas, tiene como objetivo aumentar la base del conocimiento científico.
Investigación Aplicada
A su vez, tiene como objetivo generar conocimientos orientados a la solución de problemas específicos y aplicaciones prácticas.
Dato 6
La investigación científica debe clasificarse en términos de objetivos. Esta clasificación también dependerá del: 1. Objeto
2. La metodología utilizada
3. El problema de investigación.
Investigación Explorativa
Su objetivo es proporcionar una mayor familiaridad con un tema a través de una encuesta bibliográfica, entrevistas con personas que han tenido experiencias prácticas con el problema, además del análisis de ejemplos, generalmente en forma de investigación bibliográfica.
Investigación Descriptiva
Su objetivo es caracterizar un determinado fenómeno, por ejemplo, para describir las características de una determinada población, lo que involucra técnicas estandarizadas de recolección de datos, como cuestionarios y técnicas de observación.
Investigación Explicativa/Analítica
La investigación explicativa puede ser una continuación de la descriptiva, ya que la identificación de los factores que determinan un fenómeno requiere que esté suficientemente descrito y detallado.
Dato 7
Los procedimientos son amplios y dependen del análisis del objeto de investigación. Elegimos didácticamente los más comunes en el área de la salud.
Investigación Experimental
Busca comprender cómo o por qué causas se produce el fenómeno. Es un procedimiento que define las formas de control y observación de los efectos que la variable produce en el objeto.
Investigación Bibliográfica/Documental
Trata de los procedimientos para la recolección de datos, elaborados a partir de material que no pasó por un tratamiento analítico.
Investigación de Campo
Se encarga de extraer datos e informaciones directamente de la realidad del objeto de estudio. Ejemplo: recolectar datos mediante entrevistas o cuestionarios evaluativos, que darán respuesta a la situación o problema abordado en la investigación.
Investigación Post Facto
Ex post facto significa "después de hecho". Esta forma de investigación se encarga de comprobar la existencia de una relación con lo sucedido después de un hecho.
Investigación con Métodos Survey
Es un tipo de investigación cuantitativa. Se puede definir como una forma de recolectar datos e informaciones a partir de las características y opiniones de grupos de individuos.
Estudio de Caso
Investiga fenómenos contemporáneos dentro de un contexto de la vida real, usado especialmente cuando los límites entre el fenómeno y el contexto no están claros. La serie de casos es un estudio con un mayor número de participantes (más de diez) y puede ser retrospectivo o prospectivo.
Dato 8
Se destacan dos tipos de investigación:
1. experimental en el laboratorio (in vitro)
2. epidemiológico
3. demográfico.
Experimental de Laboratorio (In Vitro)
Estudios realizados con animales. Llevados a cabo en laboratorio, es decir, en un ambiente que permite controlar las variables, reduciendo el grado de subjetividad en la medición de datos. Es necesario tener precaución con la expectativa de obtener el mismo resultado para los seres humanos, ya que se trata de experimentos realizados en especies distintas a la humana.
Epidemiológico o Demográfico
Estudio que aborda e investiga la salud de la población y los factores determinantes del riesgo y agravamiento de enfermedades y eventos asociados a la salud. Tiene sus raíces en la Epidemiología, es decir, la ciencia que estudia las relaciones de causa y efecto o de salud y enfermedad.
Estudios Epidemiológicos
Los estudios clínicos en poblaciones se dividen en dos tipos principales: 
1. Observacionales
2. Experimentales
Los estudios clínicos en poblaciones se dividen en dos tipos principales:
1. Observacionales
2. Experimentales
Observacionales
En los que el investigador no puede intervenir en el paciente.
Experimentales
En los que la exposición está bajo el control del investigador.
Estudios Epidemiológicos
Son estudios de investigación científica que cuentan con la participación de personas. Se pueden clasificar en:
1. Ensayos Clínicos (también llamados estudios de intervención).
2. Estudios Observacionales
Ensayos Clínicos
Implican investigaciones realizadas en seres humanos con el objetivo de descubrir o confirmar efectos clínicos, farmacológicos e identificar cualquier evento adverso, procedimientos quirúrgicos u otros tratamientos médicos, terapias conductuales o psicoterapias, cambios en los servicios de salud, estrategias de prevención en salud e intervenciones educativas en la salud.
Estudios Observacionales
Se pueden llevar a cabo en cuatro enfoques diferentes:
1. Estudio de Casos
2. De Cohortes
3. De Caso-Control
4. Transversal
2da de Estudios Observacionales
Se diferencian, principalmente, por:
1. El tiempo de evaluación
2. Por el alcance
3. Y por la relación temporal entre el resultado.
Dato 9
Es importante recordar que todos los estudios desarrollados en humanos tienen factores positivos y limitaciones.
Dato 10
Todavía tenemos que saber que los estudios se pueden dividir básicamente en estudios primarios y secundarios.
Primarios
Son investigaciones originales en las que los datos recogidos o las variables observadas y analizadas en el estudio (por un investigador) están relacionadas con la aplicación de intervenciones (estudios experimentales) o con observaciones (estudios observacionales).
1. Estudios de prevalencia/incidencia.
2. Estudios transversales
3. Estudios de caso-control
4. Estudios de cohorte
5. Ensayos clínicos/controlados y aleatorizados.
Secundarios
Por lo general, utilizan estudios existentes (publicados) para seleccionar la mejores evidencias. Buscan establecer conclusiones a partir de los estudios primarios con un resumen o una sistematización de los datos encontrados, que son comunes a estos estudios.
2da de Secundarios
1. Revisiones sistemáticas.
2. Revisiones narrativas.
3. Revisiones integrativas.
4. Metaanálisis.
5. Evaluaciones de tecnología.
6. Evaluaciones económicas.
7. Guías de práctica clínica etc.
Revisión de Literatura
Es el proceso de búsqueda, análisis y descripción de un cuerpo de conocimiento en busca de una respuesta a una pregunta específica.
Literatura Científica
Cubre todo el material relevante que se escribe sobre un tema: libros, artículus de revistas, registros históricos, informes gubernamentales, tesis, disertaciones y otros tipos.
El Propósito de las Revisiones
Es sintetizar/resumir las evidencias existentes de estudios publicados previamente, recopilar y analizar datos y/o perspectivas en relación con el tema de interés.
2da de el Propósito de las Revisiones
Pueden diferir en términos de concepto y jerarquía, así como de estrategia metodológica y organización de resultados.
Síntesis
Es fundamental que tanto el investigador (productor de conocimiento) como el usuario (consumidor de conocimiento) de la investigación conozcan los principales tipos de estudios, los diseños metodológicos y sus características.